Clone Wars Netiquette/es

From RepRap
Revision as of 09:21, 1 December 2016 by XoanSampaiño (talk | contribs) (Fix formatting)
Jump to: navigation, search

¿Qué es la Netiquette?

Es un conjunto de normas de comportamiento dentro de internet. En concreto esta netiquette es para la lista de correo del Proyecto Clone Wars. La lista de correo es un medio a través del cual compartir tus experiencias, informar de eventos, preguntar tus dudas, siempre en lo relacionado con impresión 3D libre.

Nota. Esta lista de correo no es el canal de soporte gratuito de ninguna empresa, por lo que si te has comprado una impresora y no te funciona, deberías preguntarle antes a la empresa que te la vendió.

Cosas que tengo que saber

¿Por dónde empiezo?

Es muy recomendable que tu primer correo a la lista sea un correo en el que te presentes, de forma que cualquiera pueda saber quien eres leyendo tu primer correo en el archivo de la lista. Hay alguna información que es interesante que ese correo contenga:

  • Tu nombre; o si lo prefieres, tu apodo.
  • Es recomendable que digas de que zona eres, para que si hay algún grupo cercano te pueda informar.
  • Si tienes intención de ponerte a construir una impresora RepRap, dí que modelo vas a construir y, si ya has decidido que nombre ponerle, también puedes decirlo.

No hace falta que preguntes por donde empezar, la información que necesitas está en el Proyecto Clone Wars, así que primero lee y luego pregunta.

¿Hay que ser formal al escribir?

No hace falta, estamos entre amigos, no es una carta al Presidente. Se cortés, escribe bien. Saludar y despedirte en los correos puede ser conveniente al comenzar y dar por finalizada una conversación o hilo, en medio quizá sea innecesario. Escribe en minúsculas y trata de evitar faltas de ortografía o escribir con demasiadas abreviaturas.

Si estás explicando un problema con tu impresora o alguna duda, intenta dar los detalles necesarios para poner a los demás en situación, nadie es adivino!

Piensa bien lo que quieres decir, redacta con tranquilidad y de forma estructurada. Una duda mal planteada puede quedar sin resolver.

¿Qué pongo en el asunto?

Debe ser conciso, trata de evitar asuntos como «tengo una duda» o «quien puede ayudarme». En lugar de eso puedes poner un titular para tu consulta. Por ejemplo, "[DUDA] Los motores se mueven al revés".

Evita escribir temas que contengan toda la información en el asunto. El desarrollo y los detalles irán después en el mensaje. Debe ser breve, aunque tampoco pongas "[DUDA]" a secas. Un término medio.

Es bueno usar etiquetas.

Y donde dice «Es bueno usar etiquetas» léase «No es que sea obligatorio..., pero HAY que usar etiquetas».

... Y no pasa nada si se te olvida ponerla, pero el primer mensaje que obtendrás entonces como respuesta será de nuestro querido «Prusador del Frac» que amablemente te recordará que HAY que usar etiquetas para la próxima vez.

¿Qué es una etiqueta?

Las etiquetas se usan para clasificar los temas. Se escriben en el asunto al crear un tema nuevo y van siempre entre corchetes: [ ]. Cuando necesites buscar sobre algún tema en concreto, escribiendo la etiqueta (con los corchetes) en el buscador te saldrán todos los que están etiquetados y por tanto, relacionados. Por ejemplo, si quieres buscar hojas de ruta de otra gente para ver cómo se hacen y publicar la tuya, poniendo "[Hoja de ruta]" en el buscador tendrías todas las que se han publicado últimamente.

La lista de las etiquetas más usadas está al final de esta página.

¿Puedo editar los temas una vez publicados?

No, una vez publicados ya sólo se pueden añadir respuestas. Si quieres rectificar algo siempre puedes responder en tu publicación con la corrección que creas necesaria.

¿Puedo responder en cualquier tema abierto?

Por supuesto. Cualquier tema que creas interesante o en el que te interese participar está abierto para ti. Trata de evitar respuestas que no aporten nada a hilos, como «jaja» u «ok». Sin embargo, cuando se comienza a hablar de un tema, si a lo largo del hilo por algún motivo se comienza a hablar de otra cosa, abre un tema aparte. Si los temas de conversación se entremezclan la lista resulta muy difícil de leer.

¿Puedo adjuntar archivos?

No es recomendable. Lo correcto es poner un enlace a lo que quieras aportar. Al postear se envían correos a muchas personas, y por cada una, una copia de los ficheros que has adjuntado. Piensa en primer lugar si lo que vas a adjuntar aporta algo y, si es así, súbelo a algún servicio de intercambio de ficheros genérico, como Dropbox, o especializado, como ImageShack o Thingiverse, y enlázalo desde tu correo.

¿Hay algún buscador?

Sí. En la barra superior está el buscador de temas. Antes de escribir con alguna duda es altamente recomendable buscar por si alguien ya lo ha preguntado. Además existe bastante documentación en castellano, y muchísima en inglés. Infórmate bien antes de preguntar y, en caso de que en castellano no encuentres la información que necesitas y tengas problemas con el inglés, existe una gran comunidad dispuesta a ayudarte. Si tu duda queda resuelta y no estaba bien documentada la solución, documéntala.

¿La lista de correo es pública?

Los temas que posteas son públicos y permanentes. No podrás «deshacer», así que piensate dos veces lo que envías. Sobra decir que no reveles contraseñas, números de tarjeta, y cualquier otro dato que consideres sensible o personal. Si vas a contestar en privado a uno de los participantes en la lista, asegúrate de que el destinatario del correo es él y no la lista.

¿Y si alguien no cumple las normas?

Invita a los usuarios a seguir la netiquette enlazándoles a esta página o recordándoles las buenas formas que no ponen en práctica.

Etiquetas

[PRESENTACION]
Para darse a conocer los nuevos participantes en la lista.
[HOJA DE RUTA]
En el caso que estés construyendo una impresora y quieras mostrar su evolución.
[PROBLEMA]
Para describir un problema concreto, que te trae de cabeza y para el que no has encontrado solución en el FAQ, ni en otros hilos en la lista.
[DUDA]
En el caso de que tengas una duda que no puedas clasificar en otra categoría, utiliza esta etiqueta.
[ELECTRONICA]
En el caso de que abras un hilo en el que se hablará de un tema relacionado con RAMPS, arduino, pololus, cableado, calentadores...
[SOFTWARE]
En el caso de que vayas a hablar sobre aplicaciones de impresión, laminado o firmware.
[DESARROLLO]
Si vas a hablar sobre una mejora para las impresoras, puedes utilizar esta etiqueta.
[PROYECTO]
Si quieres contarle a la comunidad algún proyecto que estés llevando a cabo relacionado con la impresión 3D.
[EVENTO]
En el caso de que estés convocando o anunciando una quedada, charlas...
[DONACION] [TRUEQUE] o [VENTA]
En el caso de que estés anunciando una donación, trueque o venta de piezas impresas o vitaminas para algún modelo de impresora.
[WIKI]
En el caso de que se vaya a tratar un asunto relacionado con la documentación de la wiki.
[OFFTOPIC]
En el caso de que tu correo no esté estrechamente relacionado con el tema de la impresión 3D, o sea un correo lúdico.
[...]
Esta lista no está ni mucho menos completa, siéntete libre de editarla y añadir las etiquetas que creas necesarias.

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars