Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Impresión multi-color, desarrollo de Kikai Labs

Posted by paucus 
Impresión multi-color, desarrollo de Kikai Labs
April 21, 2014 08:57AM
El 16-17 de abril 2014 (la semana pasada), Kikai Labs (Argentina) estuvo presente en la primer conferencia internacional de impresión 3D en Sudamérica, la Inside 3D Printing Conference en San Pablo, Brasil. En la conferencia que dió su titular, Marcelo Ruiz Camauër, denominada "Introducción de un método de bajo costo para agregar color a las impresiones 3D de tipo FDM", presentó los resultados de las investigaciones que vienen realizando en los últimos meses al respecto. Básicamente, un dispositivo para pintar capa a capa con marcadores y un slicer de colores (software).

"Durante los últimos meses Kikai Labs ha estado desarrollando un sistema propio para agregar color a los objetos realizados en sus impresoras. Tradicionalmente se lo ha hecho utilizando la multi-extrusión, lo cual requiere una impresora con más de un extrusor y lo limita a dos colores, a lo sumo tres. Algún experimento ha conseguido mezclar filamentos previo a la extrusión, pero con pobres resultados y definición. El método inventado por su titular, Marcelo Ruiz Camauër y desarrollado por Ezequiel Alvarez Iaconis (software), Rodrigo Dei (Hardware) e Ignacio de la Torre (testing), consiste en un dispositivo de hardware con varios marcadores (4 o 5), que pinta el objeto a medida que se hace cada capa. He aquí los resultados logrados:


Objetos pintados con el Painter


Se han hecho dos versiones del hardware hasta el momento:
versión 1:


versión 2:


Se creó un software para hacer el slicing de los colores. Se puede utilizar un archivo OBJ para imprimir, que puede ser un STL pintado a mano, por ejemplo.


La presentación puede descargarse en este enlace (en inglés), donde tambien se encuentran fotos y películas adicionales del dispositivo en acción.

Este desarrollo será completado con la intención de poder ofrecerlo como un accesorio a las impresoras de Kikai Labs, y representa un gran esfuerzo de desarrollo de esta empresa nacional.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login