Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012

Posted by RepRapBCN 
Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 04, 2012 04:27AM
Buenos días a todos.

Normalmente participo en un foro de fotografia (canonistas) donde se realiza un juego que creo que puede ser extrapolable a RepRap.

Allí el juego coniste en proponer una fotografia en formato .RAW y los demás participantes la revelan (con photoshop, lightroom...). Al final, la persona que ha propuesto la fotografía selecciona a una como ganadora, y es este usuario el que propone una nueva fotografía. De este modo se puede aprender bastante a procesar/revelar fotografías dado que la gente puede preguntar y explicar como se ha llegado a un resultado determinado.

En el caso de RepRap, me gustaría proponer unas reglas de juego:

- El usuario vencedor del anterior propone un modelo 3d, que se sube a dropbox, thinginverse...
- Los demás usuarios tienen una semana para poder fabricar ese modelo, fotografiarlo y subirlo al post.
- Al cabo de una semana, el usuario que ha propuesto el modelo en 3D selecciona un vencedor, que pasa a ser el usuario que abre un nuevo hilo proponiendo un nuevo modelo a fabricar en un nuevo plazo de una semana.

De este modo, además de crear una competencia sana, podemos ver como se fabrica la pieza (orientación), acabados, generación de soportes, parámetros de construcción... e ir aprendiendo los unos de los otros.

Para romper el hielo, propongo un modelo a fabricar para iniciar el juego:

[www.thingiverse.com]

Y os dejo dos imágenes de muestra, una con una de nuestras reprap, y otra con nuestra SLA-7000 (estereolitografia)


Yoda SLA Printed por Roger Uceda, en Flickr


Yoda reprap por Reprapbcn, en Flickr

Evidentemente, estas piezas no entran en concurso, aunque si espero que algunas de las personas que tenemos por RepRapBCN lo hagan con sus máquinas.

El juego terminará el próximo viernes dia 11 de mayo a media noche.

Ánimo que contra más gente participe mejor nos lo pasaremos!
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 04, 2012 05:27AM
Me parece muy buena idea, me gustaría mucho ir aprendiendo tecnicas con vosotros!
Ese Yoda ya lo tengo hecho, bastante malamente por cierto. Ahora creo que lo haría mejor, pero no creo que llegue al nivel de las fotografias. (y menos a la primera, jajajja.... (normal)).
Ahora tengo la impresora nueva, la que no tiene cableado aún, la otra la he llevado a casa de mi padre para que la use el, por lo que no podré entrar en la primera ronda, pero estaré pendiente.

Saludos!
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 04, 2012 09:46AM
Entonces si ya lo tienes hecho, sube una foto y explica un poco los parámetros que usaste smiling smiley
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 07, 2012 06:05PM
Bueno yo me apunto al jueguecito. Y me gustaría añadir un par de reglas
Aunque no es facil verlo, apelo a la honestidad de los participantes para que las capturas sean tal cual salen de la máquina, Si exiten soportes con los soportes quitados si afectan a la imagen de la pieza.
La idea es que veamos la pieza sin procesar. Sin limpiar.
Con una lima, un mechero y algo de maña se puede recuperar una pieza regulera. Pero así no aprendemos unos de otros.

Solo por mostrarla, este Yoda fué una de las primeras piezas decentes que saqué con mi mendel prusa de 250eur:
Esta en ABS negro de la grrf a 0.4mm y con un relleno de 30%. Un familiar al que regalé la pieza la pintó como veís.

DSC_4579 por electroPluma, en Flickr

Éste otro es con el que quiero participar, está recién sacado específicamente para este hilo. Es un Yoda en ABS green de reprapworld con 0.2mm y un 0% de relleno (Sí, está hueco completamente). 3capas de periferia y 3 capas de las de relleno al 100% (que solo ocurren en la base y en la coronilla). 235º de primera capa y 225º las siguentes con un ventilador de 5cm al 60% desde la capa 20 hasta el final. 55º de temp en la cama y 50º despues de la primera capa.
Sin material de soporte. Filamento de 3mm y nozzle de 0.5
Si alguien desea el .ini que lo diga.


DSC_4680 por electroPluma, en Flickr

No dudéis en pinchar en el enlace para verla en grande.

La pieza dista mucho de ser perfecta. Tiene alguna que otra verruga provocada probablemente por un calibrado demasiado a la ligera de la cantidad de retracción del filamento. Pero es bastante aceptable.
Las líneas que se ven blancas, por ejemplo en el ojo, son reflejo del flash de la foto (no he usado el reflector ni luz indirecta) no un defecto de la pieza.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/07/2012 06:07PM by electropluma.
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 07, 2012 06:54PM
Muy bueno, no será perfecta, pero ha quedado muy bien.
A ver si pillo la foto y os subo el Yoda que yo hize, pero no recuerdo muy bien los parametros que usé, pero siendo de las primeras, podre intuirlo un poco. Tengo un examen de cisco el viernes y ando un poco liado, porque lo que realmente me gustaría sería hacer otro yoda para poder participar de verdad, con todos los parametros apuntados.
Saludos!

¿con ABS se imprime a mas temperatura?

Edited 1 time(s). Last edit at 05/07/2012 06:59PM by Yamagata.
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 09, 2012 07:13PM
Buenas:



Este fué mi primer Yoda, aunque me gustaría repetirlo para poder participar, pues realmente no sé bien las opciones de impresión. Sé que en Slic3r no tocaba la altura del piso, luego esta hecho a 0.4, 3 perimetros, 3 capas solidas, y 40% de relleno! un tosco!
Plastico PLA verde, y la temperatura mas o menos 230 en la primera capa, 220 el resto.
La retracción mal configurada desde luego, no me acuerdo ni si está tocada de la opción por defecto del Slic3r.

Hay que decir que cuando hice esta pieza, aún estaba con problemas en la correa del eje de Y, de hecho ayer mismo mi padre (que tiene el la impresora) le hizo un tensor nuevo a la correa de la cama, permitiendonos un mejor ajuste, y parece que la cosa a mejorado bastante.
Volviendo a esta pieza, se puede ver como a veces perdía algún paso en el eje de de la cama, dejando pequeños saltos. La verdad es que fué casi un milagro que saliese bien, la puse a imprimir y me fuí a dormir.

De momento he de decir de la pieza de electropluma que me ha sorprendido que pusiese la altura del piso a 0.2mm, leí en el tuto de slic3r que con la nozzle de 0.5 siempre ponía a 0.3mm, creí que poner menos sería para nozzles de 0.35 mm o 0.25mm, me gustaría re-hacer mi Yoda con una altura de 0.2 mm, 0.2 o 0.1 de relleno, y la temperatura un pelín mas baja, 220 para la primera, 210 para el resto, pero lo que mas se notaría, sería que la cama esté o no mejor ajustada.

SALUDOS!

P.D: Ha habido suerte, el Yoda está tal cual, no le he hecho nada, ni siquiera quitarle esos punticos de las orejas, pensé que no había quedado muy bien, y que algún día me lo volvería a hacer.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/09/2012 07:15PM by Yamagata.
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 10, 2012 10:52AM
Electropluma.

Has imprimido siempre a 55ºC en la cama con ABS?

La figura realmente está muy bien hecha realmente.
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 10, 2012 10:54AM
Pues si, mucha suerte smiling smiley
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 10, 2012 03:22PM
Imprimo con la cama a 55-60º sobre Cristal con Kapton. Con el termistor midiendo del lado del cristal sobre el kapton. (La temperatura más realista de la suerficie) La heatedPCB no llega mucho más lejos en temperatura.
Eso sí el kapton limpio con acetona
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 12, 2012 07:06AM
Buenas,


Pues sin ningún tipo de duda, el modelo ganador es el de electropluma:


DSC_4680 por electroPluma, en Flickr

Así que cuando quieras, puedes abrir otro hilo proponiendo un nuevo modelo y una nueva fecha límite.

Personalmente me ha gustado mucho leer cosas nuevas que no sabía.

Creo además, que estos hilos son un buen registro de las condiciones a aplicar para según que tipo de pieza y según que material (ABS o PLA).

Igualmente, si alguien quiere subir las fotos de una nueva impresión de este modelo en cuestión, explicando cómo la ha hecho también puede estar bien.

Un saludo!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/12/2012 07:07AM by RepRapBCN.



RepRapBCN - Barcelona Tech - Universitat Politècnica de Catalunya
Visit our Webstore - Blog - Facebook
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 24, 2012 05:48AM
Aunque fuera de plazo, hemos imprimido de nuevo la pieza en ABS y 0,15mm de capa...



Yoda ABS Printed por Reprapbcn, en Flickr



Yoda ABS Printed por Reprapbcn, en Flickr
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 24, 2012 07:37AM
Está muy bien, pero me parece que tenéis un exceso de retraction. porque en las orejas parece que se ha quedado corto en el pequeño salto que hace para salvar el agujerillo que lleva el modelo.
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 24, 2012 07:45AM
Tienes razón, tenemos que mirarlo...

Gracias!
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 24, 2012 06:46PM
muy bien, muy wapo, bravooo!
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 25, 2012 07:48AM
En primer lugar, perdón por mi mal español.
Me gusto sus juego; quiero participar.

Eso es mi mejor Yoda, impreso con mi techzone huxley.





Por una otra vez, que dicen de este modelo ?
[www.thingiverse.com]


Most of my technical comments should be correct, but is THIS one ?
Anyway, as a rule of thumb, always double check what people write.

Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 25, 2012 11:15AM
Hola DeuxVis, estamos pensando en trasladar el juego al foro general, para que juguemos mas personas.
Este está pasado, esta semana hay que hacer este:
[www.thingiverse.com]
y el hilo del juego, es este:
[forums.reprap.org]
Aún puedes hacer el perro y entrar en el juego!

Saludos!
Re: Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012
May 25, 2012 11:34AM
Mmm yes much more people will participate if you do that en inglés. Gracias.


Most of my technical comments should be correct, but is THIS one ?
Anyway, as a rule of thumb, always double check what people write.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login