Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Juego/competición de impresión de pieza

Posted by electropluma 
Juego/competición de impresión de pieza
May 12, 2012 11:04AM
Continuando con el juego del post de "Juego/competición de impresión de pieza - 4 de mayo de 2012" y para no estar abriendo un post nuevo cada semana, abro este hilo para que continuemos en el.

Propongo esta semana:
Owl statue by cuswa
En este caso, para comenzar rapido con el hilo he impreso como ejemplo la pequeña estatua a 50% de tamaño, 0.3mm de capa de altura 0% de infill y los mismos settings que vimos en el yoda del hilo del 4 de mayo.


Owl statue por electroPluma, en Flickr


Owl statue close view 0.3mm por electroPluma, en Flickr

Para poner una fecha digamos que vemos cual es el mejor cada viernes y así el que salga elegido que proponga alguna para el viernes siguiente.
Así pues veremos quien gana el próximo viernes 18 de Mayo.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/12/2012 11:07AM by electropluma.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 12, 2012 11:26AM
Entiendo que el juego es con el archivo al 100% de escala no?
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 12, 2012 11:41AM
Como prefiráis. El archivo a 100% de escala son 115mm de altura. No entra en algunas impresoras.
Sin embargo al hacerlo mas grande es mas sencillo que quede más espectacular puesto que los errores son más pequeños en proporción a la pieza y las formas de la pieza al ser más grande quedará más fiel al modelo.

Animo a todos a participar, poned vuestra pieza que intentásteis, incluso aunque el resultado no sea el mejor. Ya que así entre todos podemos discernir que ha ocurrido y como mejorar nuestras configuraciones.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/12/2012 11:45AM by electropluma.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 16, 2012 03:05AM
Aui teneis las imágenes de nuestro búho:





Se ha hecho también al 50€ de tamaño con PLA de 3mm, con 0,15mm de altura de capa, boquilla de 0,5mm de diámetro y 0% de infill.
A unas velocidades bastante conservadoras: 20mm/s perímetros y 15mm/s perímetros pequeños. Función cooling activada para que reduzca la velocidad a 10mm/s en capas de duración inferior a 20s.
en cuanto a temperaturas del extrusor: 200ºC primera capa y 195ºC el resto. Temperaturas de la base: 60ºC primera capa y 55ºC las siguientes, medidas desde la parte inferior de la plataforma, así que como comenta electropluma, las reales podrían ser algo inferiores.
Solo comentar que es la primera vez que testeamos el PLA a una altura de capa tan delgada, tambien es la primera vez que intento una pieza de este tipo con 0% de infill. En próximas piezas voy a probar de bajar la T del extrusor, que creo que es demasiado alta, e interaré también hacerlas un poco más rápido.

Un saludo!
Martí
Reprapbcn
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 16, 2012 04:01AM
Yo por tener la impresora fuera de servicio, hasta que llegue el motor y la ponga a punto estoy fuera de juego.

Aún así, estoy aprendiendo solo de veros, no habría pensado hacer capas de tan poca altura con esa punta y encima obtener esos resultados, no me esperaba 0% de infill, y también acabo de aprender el parametro de que vaya mas despacio si la capa se hace en menos de x segundos, me ha gustado la opción, muchas gracias.
Lo cual me lleva a preguntar por la opción cooling.... ¿que ventilador enciende esta opción? ¿podría ser por ejemplo, el que tengo conectado a la salida del segundo extrusor? ¿como lo hago?

Por criticar algo, veo que la pieza de RepRapBCN tiene un ligero despegue de la pieza en la base, lo que ha hecho que se curve un poco, pero también diré que la camara de RepRapBCN hace menos justicia a la pieza, se ve algo peor la foto en si...

Me ha sorprendido también las velocidades tan lentas que ha elegido RepRapBCN (tampoco sé las de Electropluma...), entendedme, soy un novato que aún no tiene piladas las velocidades, que me he estado peleando con ellas un montón, y que me sorprendia o consideraba malo en mi impresora, que para hacer bien alguna pieza, tuviese que poner las velocidades mas lentas que lo que salia por defecto en el slic3r.
Para mi bajar esas velocidades de 30 mm/s para abajo, significaba que algo tenía mal en la impresora, que no la tendría bien ajustada.
Insisto, estoy aprendiendo mucho con el juego, en cuanto pueda me lio con vosotros!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 16, 2012 09:36AM
En mi caso, al hacer la pieza hueca toda la pieza practicamente se hace a la velocidad que indica reprapbcn.

Cuando se trata de hacer piezas con mucho detalle a una altura de capa muy pequeña la velocidad es un elemento critico junto a la temperatura.

Notad que en PLA las piezas se ven peor por el hecho de que es por lo general menos opaco que el ABS.
Una buena impresión ReprapBCN

Edited 1 time(s). Last edit at 05/16/2012 09:37AM by electropluma.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 16, 2012 06:10PM
Yamagata, en esta pieza no hemos usado ningún ventilador, aunque como bien dices, Cooling te premite controlar un ventilador (si tienes RAMPS, mediante la salida D9; que esta destinada en principio a la resistencia del segundo extrusor). Este ventilador se pone normalmente en el carro del extrusor, y se canaliza el aire para que sople a la pieza, justo al lado de donde está la boquilla, pero evitando que el aire le dé a la boquilla directamente. Esto es una cosa que queremos provar en las próximas semanas. Ya os iremos contando.
Este ventilador no tiene nada que ver con el que se pone en la pare superior del extrusor, que se usa para enfirar el aislante térmico entre las piezas impresas y el HotEnd, y así poder mantener la rigidez del filamento la máxima longitud posible antes de fundirse.
Para esta pieza solo hemos usado cooling para rebajar la velocidad en las capas más pequeñas, aunque como dice Electropluma, con un 0% de infill es casi toda la pieza.
Es cierto que se ha levantado un poco la pieza en la base, en próximas impresiones probaremos de cambiar la temperatura de la base a ver si mejora.
El tema velocidades es un mundo, es obvio que al aumentar la velocidad de impresión los defectos de la impresora son cada vez más visibles, pero por muy bien calibrada que tengamos la máquina, si queremos piezas de elevada definición con alturas de capa pequeñas, siempre tendremos que bajar la velocidad. Repito que es la primera prueba que hacemos con PLA con esta altura de capa, y vistos los resultados creo que si que podremos ir un poco mas rápido.

Un saludo!

Martí
RepRapBCN
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 16, 2012 06:39PM
Gracias por la info.
Te lo preguntaba mas que otra cosa, porque esa salida la tengo a un ventilador que enfria los pololus, que activo y desactivo mediante el start/end del gcode que deja en el slic3r, y tendría que poner este para que se encufase por ejemplo, cada vez que se encienda la resistencia del extrusor, para dejar esta salida libre otra vez para enfriar la pieza.
Ya había entendido que no habías puesto ventilador, que solo habías usado la opción de relentización que tampoco conocía, muchas gracias.
Sobre la velocidad, es la alegría de ver que estoy dentro de la "normalidad", por supuesto cuando imprima a esa altura, me acordaré de vosotros y la bajaré un poco.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 17, 2012 05:21AM
Buenas:
Si conecto el ventilador que enfria los pololus directamente a la salida de la resistencia del hot-end (en paralelo), para que cada vez que se encienda la resistencia se encienda ese ventilador, no quemaré el ventilador, o bajaré la intensidad de la resistencia ¿no?

Gracias!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 17, 2012 07:16AM
Si conectas en paralelo los dos circuitos, cada uno tendrá sus consumos y la unica diferencia será que pedirás mas potencia (la suma de los dos consumos multiplicado por los 12v) por esa vía (al mosfet de la resistencia).

En resumen: lo puedes hacer perfectamente.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 17, 2012 08:14PM
Gracias!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 18, 2012 03:16AM
Por fín es viernes!

Y sin lugar a dudas el ganador es RepRapBCN.



Así que cedo el turno para que exponga un nuevo objeto que imprimir.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 18, 2012 10:24AM
Creo que en la siguiente podré entrar, ya estoy rematando los ajustes de la segunda impresora.
Estamos teniendo algún problema con el hot-end que hemos copiado pues no tengo peek solo teflón, y a mucha temperatura, el hot-end directamente se cae. Hemos pedido peek que no se sabe cuanto tardará en llegar, pero creo que haremos algún "apaño" para seguir hasta entonces con el teflón, y alguna sujeción o algo para que a altas temperaturas el teflón no ceda y se caiga el hot-end....

Saludos!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 18, 2012 12:42PM
Yamagata pon fotos en un hilo a ver si podemos ayudar en algo
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 21, 2012 10:09AM
Bueno,

Pues este fin de semana he estado un poco liado.

Vamos a subir un poco el nivel y propongo un modelo en el que hacen falta soportes...

Os dejo una imagen de thinginverse...



Aquí la descarga...

[www.thingiverse.com]

Estaría bien poner la pieza antes de quitar los soportes y después.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 21, 2012 10:11AM
Yamagata Wrote:
-------------------------------------------------------
> Creo que en la siguiente podré entrar, ya estoy
> rematando los ajustes de la segunda impresora.
> Estamos teniendo algún problema con el hot-end
> que hemos copiado pues no tengo peek solo teflón,
> y a mucha temperatura, el hot-end directamente se
> cae. Hemos pedido peek que no se sabe cuanto
> tardará en llegar, pero creo que haremos algún
> "apaño" para seguir hasta entonces con el
> teflón, y alguna sujeción o algo para que a
> altas temperaturas el teflón no ceda y se caiga
> el hot-end....
>
> Saludos!

Nosotros tenemos peek. Si quieres te podemos enviar un trozo. Envia mail a reprapbcn@gmail.com en todo caso para decir dimensiones que te hacen falta..
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 05:42AM
pues bien empiezo.....
no consigo slic3arlo, "slic3r dejo de funcionar...." a ver si luego en el otro PC......
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 08:23AM
Eso no es nivel, es nivelazo.

Llevo un par de dias dandole vueltas a la pieza.
La pieza tiene unas proporciones gigantescas en el STL. así que revisarla y escalarla primero. O slic3r morirá.
Además es conveniente añadirle una pequeña base si lo hacéis con slic3r porque los soportes de slic3r se suelen caer si estan aislados y no salen de una base.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 09:09AM
Esto es lo que nosotros conseguimos con el slic3r, añadiendo una plataforma. Tenemos que repetirla pues rompimos la figura al desmontar los soportes...


Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 09:43AM
Además, acabo de recordar que la pieza no viene correctamente en planta. está de alguna manera en el aire y rotada respecto a dos ejes.

Yo corregí todos esos aspectos con netfab. Pero al tener la versión basica no puedo hacerle una base.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 10:15AM
jajajajja....
Lo habéis puesto un poco dificil ¿eh? jajajaj...
La verdad es que el asunto está jodido si.....
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 11:44AM
Yo probablemente para hacerla, esta tarde haga lo siguiente:
Crear un raft con skeinforge del tamaño del perro.
Para la impresora. Establecer que la altura actual es el 0 del eje-z

Imprimir el perrete.
Espero que con el raf sea sencillo que los soportes se mantengan.
Y si no funciona haré otra cosa mas sencilla, darle la vuelta al perro e imprimirlo patas arriba.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 12:52PM
Esa segunda opción ya me gusta mas....
además la primera opción queda fuera de mi alcanze por el momento, ya que no consigo imprimir nada con el pronterface, siempre imprimo en el aire... seguiré intentandolo.....
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 12:59PM
Hemos subido el cad con plataforma ya orientado y escalado correctamente a thinginverse:

[www.thingiverse.com]

Mejor probamos con este.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 22, 2012 04:40PM
Recién sacado de la impresora:

Perro con Babas por electroPluma, en Flickr

Una vez limpiado:

Perro con Babas por electroPluma, en Flickr

El asunto está hecho a 0.2mm Y me di cuenta cuando terminó que se me olvidó activar los soportes. Y la verdad es que no fué tan desastroso viendo que lo hizo sin soportes.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 23, 2012 10:43AM
Esta es la mia smileys with beer





Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 24, 2012 07:04PM
Buenas:
Estaba intentando hacer el perro ayer. La cosa es que no estaba muy bien, pero era mi primera vez con support material, y no estaba descontento del todo:



Lo que pasa es que al quitarle los soportes me cargué una pata, y la he pegado con loctite. Iba a poneros la foto de una vez limpio, y contaros que lo había imprimido a 0.2 mm, 0.3 de infill, y que bla bla, y esta misma tarde hemos cambiado las correas a nuestras impresoras, y re-calibrado el firmware:





Laqs hemos comprado en una empresa de por aqui, y la verdad es que cuestan caras, 50€ por impresora, (las dos correas), pero las compramos con su engranaje para el motor en aluminio también, aqui abajo os pongo la correa puesta:





Esta ultima foto no tiene engranaje, pero así veis como hemos puesto el tensor de la correa, con esos dos tornillos.
De repente, la impresora se ha vuelto el triple de silenciosa y fina, ya no parece un barco navegando al mover las correas, y la primera prueba de impresión ha sido muy buena (pono la foto en el hilo de scaner 3D con kinect, que he hecho una cara).
Así pues, me he decidido a volverlo a hacer, a ver que tal queda con el mismo g-code, habiendole cambiado las correas y re-ajustado el firmware.

Mañana subiré mi perro definitivo, y haré fotos comparativas para que lo veáis.

Saludos!

P.D: Por cierto, estaría bien que los participantes pusiesen mas información a cerca de los parametros de impresión, que es precisamente el fondo de la cuestión, yo estaba aprendiendo un montón.....

Edited 1 time(s). Last edit at 05/24/2012 07:57PM by Yamagata.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 25, 2012 09:48AM
Pues si. Ahora se lo comento a Albert, Martí, Guillem y a Xavi

Por cierto, que os parece si abro el post en el general de reprap así no jugamos solo al trio smiling smiley
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 25, 2012 11:11AM
Por mi muy bien, pero estaría bien añadir un sistema de votos, para que la gente vote al ganador, y poner un poco las reglas mas fijas en el 1º post, mas organizado y eso, si vamos a ser muchos se agradecerá.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 26, 2012 05:22AM
Ya he creado el post en el hilo principal.

Por cierto, el tema de los votos había pensado en la manera de hacerlo pero viendo que va a ser un lío, de momento lo dejamos como hasta ahora.

Finalmente a mi no me gustar cerrar este hilo de modo que tengamos la champions y la liga smiling smiley así que el ganador de esta semana va a ser Yamagata!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/26/2012 05:24AM by RepRapBCN.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login