Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Juego/competición de impresión de pieza

Posted by electropluma 
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 26, 2012 12:13PM
jajjajajaja.....
Muchas gracias, pero no es justo, los perros vuestros han quedado mejor, no puedo aceptar, me da vergüenza....

Lo que si puedo decir, es que he detectado cual es el fallo, y en este caso es la retracción de la pieza mientras se hace, que hace que el nozzle pegue con la parte que se retrae y se eleva, haciendo feos, y que algunos hilos se descuelguen. Lo que no sé, es como solucionarlo. No sé si es demadiada temperatura, o tal vez demasiada poca temperatura. O si tal vez es la de la cama.....
Os dejo una foto de una pieza que se está retrayendo en los pisos superiores haciendo estos feos, a ver si alguno me puede decir que causa ese problema, como lo podría solucionar...



Y vamos a ver mis tristes perros, para que entendáis que aunque agradecido, no merezco ser ganador.
El G-code era el mismo, y me trajo un error, porque ni siquiera cambié el diametro del filamento para cambiar el color. Altura de la capa a 0.2 mm, 220 ºC en la primera capa 210ºC en el resto, y 30 mm/s de velocidad en TODAS las velocidades. 3 perimetros y 3 capas solidas, a 30% de relleno.
Aqui la imagen del perro blanco, con las correas viejas, con los soportes, la foto que ya puse:



Aqui el perro blanco limpio:



En las patas traseras tiene el problema que comento arriba, el material se retrae, y en la siguiente capa, a veces el hilo se cae, o el nozzle pega en el borde, haciendo que se levante aún mas....

Una vez cambiadas las correas y re-calibrado el firmware, la cosa va mucho mas fina, pero estas cosas se notan mas en piezas completamente redondas, o en un cuadrado, donde la recta se veía afectada por el diente de la correa. En este tipo de piezas, las correas se notan menos a no ser que la veas actuar....

Aqui el perro en rojo, después del cambio, con los soportes, recién sacado del horno:



Lo primero que me llamaba la atención al ver esta pieza, fué que en comparación con la otra, me parecía que esta tenía mas moco, supongo que por no haber cambiado el diametro del filamento, o tal vez dependiendo del plastico se necesiten diferentes parametros de retracción, es una pregunta que me empiezo a hacer.....

Aqui el perrito limpio:



Como podéis comprobar, el plastico se ha retraido también, haciendo que algunos hilos se caigan, y dejando algún feo por los golpes del nozzle al pasar.



AUTO-CONCLUSION:
-Las correas me han cambiado la impresora, y el firmware mejor calibrado se nota, pero en el resultado final de esta pieza apenas se nota, y menos en las fotografias.

-Tengo un problema con la retracción del material recién impreso, que no sé como solucionar.

-Necesito una mejor camara para hacer fotos.

Saludos!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/26/2012 12:15PM by Yamagata.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 26, 2012 07:54PM
ok,

Aunque creo que el perro de kampos puede ser mejor, prefiero que seas tu igualmente el que propongas el nuevo modelo a fabricar.

Esto tiene más parte de juego que de competición y creo que tu eres un más que digno jugador.

Un saludo!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/26/2012 07:56PM by RepRapBCN.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 26, 2012 08:51PM
¿y que me decis del tema de la retracción del material recien impreso? ¿a que se debe?

Gracias!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 29, 2012 05:00AM
Hola Yamagata,

Esto que comentas de la retracción del material, a nosotros nos ha pasado sobretodo en piezas con angulos negativos importantes (paredes inclinadas hacia fuera).
Nuestra experiencia es que desde que cambiamos el proceso de fabricación de las boquillas (antes en torno manual y ahora con CNC) esto sucede mucho menos. La boquilla que tienes parece de buena calidad, así que yo probaría de dejarla bien limpia con acetona, bajar un poco la velocidad en los perímetros y probar de nuevo. Otro parámetro que podría influir es la temperatura y el flowrate, yo creo que para ir a mejor se deberían bajar un pelín los dos.

Prueba y ya nos contarás!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 29, 2012 05:45AM
No veo la relación entre o que sucede y el extrusor.
En mi experiencia, lo que influye en esos casos es la temperatura, el coeficiente de retracción del propio material al enfriarse y quizá la calibración del eje Z.

No creo que sea el caso, pero si el eje Z no tiene correctos los steps per mm o tiene backslash, es posible que arrastre el material de capas anteriores creando cosas similares.

También puede ocurrir cuando se extruye distinta cantidad de material a la que se espera.

Si tiene que ver con la temperatura, e sposible que activar el ventilador ligeramente (por ejemplo al 40% ) ayude.

Cuando se trata de un problema de turbulencia en el extrusor (normalmente creado por tener muy poca longitud en la boquilla al diametro pequeño) creo que el comportamiento es otro.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
May 29, 2012 07:36PM
Parece que es tema de temperatura si....
En el otro hilo que explico dos problemas, uno lo he solucionado cambiando temperatura, pero he tenido que subir no bajar, hasta 230ºC!!


Muchas gracias por vuestra ayuda.

P.D: Ahora con las correas nuevas esta impresora es otra. Puedo descartar tranquilamente problemas de tension de correas, y creo que de calibrado en general, nunca había ido tan bien...
Re: Juego/competición de impresión de pieza
June 01, 2012 05:24PM
Bueno ha pasado una semana desde la ultima pieza propuesta y para que esto no decaiga, si yamagata me lo permite, voy a proponer una para la nueva semana.

Se trata de un pequeño puzzle:


DSC_4700 por electroPluma, en Flickr

El fichero stl está, como no, en thingiverse [www.thingiverse.com]

Con este fichero se comprueban muchas cosas, entre la mas destacada que la impresora tiene las mismas dimensiones establecidas en todos sus ejes

Edited 1 time(s). Last edit at 06/01/2012 05:24PM by electropluma.
Re: Juego/competición de impresión de pieza
June 04, 2012 10:01AM
Uy perdón, llevo días sin aparecer por aqui....
Claro que hay permiso electropluma, pero no había puesto ningún objeto porque el juego ya ha pasado al "general", aunque ya te he visto postear alli por lo que ya lo sabes....
Hize 3 versiones del primer objeto que se ha puesto en "general", y no he tenido tiempo de subir las fotos. Estamos un poco liados reuniendo los planos de toda la impresora, hay colegas que me piden que les haga una, y tendría que sacar un presupuesto, lo que deja liado.
Además, tengo la impresora currando dia y noche imprimiendo el mark2, que no se me ha ocurrido otra cosa que imprimir esto que es mas largo que un dia sin pan, a 0.15 mm de altura, a 30 mm/s, y con 4 perimetros, para asegurarme de que cierra bien todos los circulos. Queda muy bonito, pero le cuesta la vida....

Saludos!
Re: Juego/competición de impresión de pieza
June 04, 2012 02:42PM
Por cierto yamagata tienes un mensaje privado mío esperando desde hace semanas
Re: Juego/competición de impresión de pieza
June 05, 2012 07:05PM
Pedona, ya te he respondido, pero sin la info que buscas. Ya me puedes perdonar, mañana mismo pregunto a mi padre, me lo apunto.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login