Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

extrusor-hot end: atasco, con foto

Posted by jiribarren 
extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 02:44AM
Hola, he empezado a montar una impresora Prusa. Tengo filamento de 1,75(PLA), el extrusor es un miniextruder y el hot end es un V5 (cabezal 0,5mm). El software que utilizo es el pronterface y slic3r. A una velocidad de 30 y tª de 200º. Ya se que para el PLA se recomienda 185º.
Sin el hot end tengo calibrado para que me extruya la cantidad exacta deseada, pero cuando coloco el hot end se me atasca a la hora de imprimir. Sucede que extruye fluidamente si hago click en extruir (con el hot end colocado) pero cuando le digo que imprima, suele atascar y no consigo que haga la pieza (el extrusor se mueve pero no fluye el filamento). Suele hacerse un atasco, un pegote en el interior. Por lo que debo de desmontar el hot end.
Este atasco suele ser en el PEEK (parte aislante de calor) y siempre tengo que soltar el hotend para desatascar.

¿Que puede ser?¿La velocidad? ¿Necesito un tornillo con ranuras más perfectas?¿Tengo que calentar durante más tiempo?

la foto:


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y muchas gracias

Edited 1 time(s). Last edit at 05/24/2012 03:58AM by jiribarren.
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 05:05AM
Prueba temperaturas mas frías.
El problema del peek es que es un material menos deslizante que el teflon, lo que hace que se adhiera mejor el plastico a el.

Lo idea el esque el material se funda exclusivamente en la parte metalica del hotend y no en la sbarreras termicas.
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 06:05AM
Muchas gracias por tu respuesta. He hecho pruebas:
- he calentado 15min a 230ºC sin filamento, intruduzco filamento y se atasca extruyendo a 10mmm
- he calentado 15min a 230ºC con filamento y se atasca extruyendo a 10mmm
- he calentado 15min a 250ºC con filamento y se atasca extruyendo a 10mmm

Voy a probar lo que me has comentado, calentare a 185º.

El thermistor tengo de tipo cilindrico de 100k y he elegido la opcion 7 en el sprinter porque creo que es Honeywell thermistor 135-104LAG-J01. El thermistor lo compre en reprap bcn.

Un saludo!
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 07:22AM
sigo con los atascos a 185º....tal vez deba de elegir en el sprinter la opción para el termistor nº1?

un saludo
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 07:34AM
Cuando se atasca el hotend la mejor manera de discernir entre temperaturas, problemas propios del hotend y problemas del arrastre dle motor del extrusor es hacerlo con la mano.

Cuando quitas el hobbed bolt, calientas el hotend y empujando con la mano debe extruir plastico de forma suave.
los excesos y defectos de temperatura los notaras con la dificultad que tengas para hacer que extruya plastico con la mano.

Una vez tengas seguro la temperatura y veas que va bien. montas el hobbed bolt de nuevo y deja slos muelles flojos.
Ahora se trata de ir ajustando ligeramente la presión d elos muelles lo justo y necesario para que empuje el filamento. Un exceso de tensión es igual de malo que dejarlos sueltos.

Además si está muy tenso y tienes alguna diferencia en los pasos por mm del extrusor en la maquina le hará un "bocado" al filamento que ya no va a poder superar para empujarlo hacia abajo.
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 12:15PM
He cambiado el thermistor (ahora se seguro que es la opción 7 en el sprinter). Sin el tornillo (hobbed bolt) pongo a 230ºC y si empujo fuertemente el filamento si que sale, pero me parece excesivo. Una temperatura superior a esa supondría más facilidad para empujar con los dedos el filamento? un saludo y muchas graccias
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 02:11PM
Un exceso de temperatura al igual que un defecto de temperatura hacen que no vaya fluido el filamento. La cuestión es encontrar el punto exacto.
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 24, 2012 04:50PM
Un problema que hace que los diseños de los hotend no sean triviales es que se cree una especie de tapón que se produce con el material fundido que vuelve a la zona fría y bloquea la extrusión. Para que esto no suceda se suele combinar el uso de una funda de teflón ajustada al filamento que impida el retorno del material fundido aunque la geometría de la zona de fusión influye.
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
May 27, 2012 04:17PM
He colocado teflon y veo perfectamente como el material fundido sube hacia la parte fria haciendo atasco. Esto supone que la temperatura utilizada no es optima. El filamento que compre (ebay) el vendedor pone que la temperatura de fundido del filamento es 160-165ºC, cosa que me parece muy poco...he puesto a esa temperatura y no funciona....
La casualidad es que el dia que me llego el filamento lo probe extruyendo a unos 200-215ºC y fluia el filamento y ahora no...
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
June 05, 2012 07:14AM
ya extruye bien el filamento después de cambiar el hot end.... influía que el PEEK al ser de 3mm diámetro y el filamento de 1.75 se atascaba... gracias por todoooooo!!
Re: extrusor-hot end: atasco, con foto
June 08, 2012 02:55PM
Yo también tuve problemas de temperaturas.. Llegó un punto en que no sabía si el problema era la tabla de temperaturas, que el termistor no iba bien, o que el plástico necesitaba otra temperatura, a saber.. Al final encontré que a 220ºC aquello iba muy bien, para plástico PLA! y yo siempre probaba alrededor de 180º

Otra cosa que va bien es un ventilador apuntando al filamento de plástico justo antes de llegar al hotend. Así se mantiene frio hasta llegar a la punta. El extruder de la Orca no tiene barrera térmica y si no usas ventilador se derrite el plástico a la altura del motor!

saludos smiling smiley
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login