Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

eje Z con correas?

Posted by VITRUBIO 
eje Z con correas?
September 28, 2012 08:56AM
Hola a todos.

Estoy observando las piezas que hago y he podido comprobar que, aunque la calibración es aceptable, me aparecen una deformación en los planos verticales. Es como una serie de surcos o arrugas que se repite a lo largo del plano. Parece que coinciden con el dentado de las barras de eje Z. Además se puede percibir un pequeño bamboleo del eje X cuando se hace un movimiento vertical rápido.

Esto me hace pensar que el eje Z está algo desviado, pero he comprobado la verticalidad del eje y lo que detecto es que el eje está algo doblado. Por lo tanto , aparte de enderezarlo, estoy pensando en cambiar el sistema de desplazamiento por correas o cable. Usando un sistema parecido al desplazamiento vertical de las tipo rostock.

Alguno ha realizado este tipo de cambio?
Re: eje Z con correas?
September 28, 2012 05:48PM
antes de cambiar las varillas roscadas, los motores del z los tenes con tornillos?, si es asi proba de sacarle los tornillos, a ver si cambia.
Re: eje Z con correas?
September 28, 2012 07:16PM
Todo eso me desapareció en el momento que comencé a usar acopladores de transmisión en el eje z.
Busca por 5x8mm coupler.
Re: eje Z con correas?
September 29, 2012 12:01PM
Tengo lo ejes cogidos con acopladores metálicos, que van muy bien, sin problemas de agarre.
El extremo inferior de los ejes los tengo estabilizados con uno soportes con rodamientos.

No entiendo bien lo de los tornillos y el motor. Los motores están fijados a los soportes con cuatro tornillos cada uno.

He retirado los tornillos para probar lo que dices, pero no he notado ninguna mejora.
Re: eje Z con correas?
September 29, 2012 02:21PM
Si tus acopladores metalicos son flexibles de forma axial, entonces tienes los rodamientos poco sujetos a las barras lisas del eje Z.
O bien tus varillas lisas del eje Z no estan rectas.
Re: eje Z con correas?
September 29, 2012 02:35PM
Saca tambien los soportes inferiores de las varillas roscadas.

La idea es sacar todas las restricciones posibles del eje z, para que el movimiento lateral de las varillas roscadas no se trasladen al eje x
Re: eje Z con correas?
September 30, 2012 05:16AM
Estaría bien que compartieses unas fotos de los resultados de tus piezas, no sabes lo que puede ayudarnos ver el resultado de una pieza para decirte cual es el problema......
Me ha parecido entender que tu problema es la tensión de la correas, o esas correas tan gordas con esos dientes tan grandes, yo no lo solucioné hasta que cambié de correas....
Si no he entendido mal hablas de una especie de ondulado en un plano recto ¿no?
Re: eje Z con correas?
October 02, 2012 10:02AM
Vigila que las tuercas que quedan atrapadas en las piezas x-end no tengan espacio para moverse. A veces el hueco hexagonal de las x-end es un poco mas grande de lo necesario y las tuercas bailan de un lado a otro. Un buen parche para eso es poner una punta de brida o un papelito para fijar la tuerca y que no tenga posibilidad de bailar.


Barcelona Dynamics - [bcndynamics.com]
Re: eje Z con correas?
October 02, 2012 10:27AM
Hola, pongo ésta cuestión aquí porque es del eje Z, si lo véis un poco off-topic lo cambio.

El caso es que pierdo (ahora) pasos en el eje Z, que siempre ha funcionado sin problemas. Se ve que la correa se mueve pero en algún punto está encasquillado y no levanta bien. Si le doy una ayudita empujando un poco la correa sí que se levanta, pero las más de las veces (y va a más, hace dos días se "quejaba" de vez en cuando, y ayer ya es que no tiraba ni lo más mínimo) se atasca y no furrula ni subiendo 0,1.

Creo que es de las varillas (enroscadas ó no) que a lo mejor se han desviado un poco.

¿Necesito desmontar todo el tinglado del eje Z?
Algún consejo?

Gracias.
Re: eje Z con correas?
October 02, 2012 02:22PM
Eso de empezar quejandose y acabar por no "tirar".. Has probado con un Pololu nuevo? al menos, antes de desmontar todo yo probaria.
Re: eje Z con correas?
October 02, 2012 05:43PM
Hola,
Como dice Pikelo, el problema de que un motor no tenga fuerza suficiente para moverse o de la sensación de que tiemble es a causa del pololu.
Te recomiendo que cuando compres uno nuevo, bajes de serie el potenciometro 1/8.
Si prefieres cuelga algunas fotos para poder ver "el tinglado"winking smiley y te ayudamos.


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Re: eje Z con correas?
October 02, 2012 07:12PM
Hace no mucho mi maquina empezó a quejarse un poco de eso. De repente, la Z parecía no subir bien, alguna pieza me hacía mal.... cuando subía todo el eje de Z y lo volvía a bajar, solo a veces, unas dos de cada tres veces, en alguna vuelta hacía un par de "clack-clack", y luego continuaba.
Mis pobres varillas roscadas necesitaban una buena limpieza. Hasta ahora usaba aceite para maquinas de coser que es lo que uso en las impresoras de cajeros donde curro, pero he descubierto un liquido llamado lubrilimp, que lubrifica y limpia, y me ha dejado las varillas brillantes!
Echar aceite o el liquido abundante por las varillas mientras no dejas de subir hasta arriba, y volver a bajar hasta abajo. Luego le pasas un trapo que se quedará fino-fino, limpiando bien las varillas, que salga todo lo negro. y por ultimo vuelves a lubricar un poco.
Si antes iba bien y sin tocar nada ha empezado a fallar prueba esto, que no cuesta nada, antes de liarte la manta a la cabeza!

Saludos!
Re: eje Z con correas?
October 02, 2012 07:28PM
Yo en las varillas uso grasa consistente de la que se emplea en tornos y demás maquinaria. Se queda dentro entre tuercas en el muelle del ejeZ y me olvido de lubricar en mucho tiempo.

Para las varillas lisas lubricas y limpias con trapo.
Re: eje Z con correas?
October 03, 2012 07:33AM
Un punto importante, recuerden que el WD40 (o sus clones) NO lubrican. Es para limpiar, no para lubricar. Si bien despues de aplicarlo queda una capa aceitosa, en poco tiempo se va.

Entonces, hay que limpiar bien todo con wd40, trapo y paciencia y despues lubricar con aceite o grasa.
Re: eje Z con correas?
October 10, 2012 12:27PM
No consigo hacer que el eje Z funcione.

Le dí con lubricante CRC y nada.
Lo he desmontado y vuelto a montar, nada.

Adjunto unas fotillos con el mecanismo, aunque será de todos conocido. Es por ilustrar un poco el asunto.

El eje X.



La parte de abajo (Z)




La de arriba



Lo que intuyo, aunque lo que pido es consejo de por dónde mirar, es que el eje X no lo consigo poner del todo horizontal, y entonces fricciona.

Una vez montado el Z, el giro se queda muuuuy duro, hay que tirar de la correa con bastante fuerza (a mano) para que la cosa gire.
Re: eje Z con correas?
October 10, 2012 01:41PM
Guille, que diseño es ese?

Las tuercas de las poleas no estan muy apretadas?, si giras las poleas solas, con las manos, estan blandas o muy duras?
Re: eje Z con correas?
October 11, 2012 03:00AM
Bueno, en la foto está la tuerca aflojada, pero para fijarla hay que apretarla.

Por ambos lados, la varilla queda fijada con las M8 y las arandelas, que la sujetan al rodamiento.

Hay un solo motor en Z, y no sé si es que (misteriosamente) se ha quedado sin fuerzas de una dia para otro. Quizá debo ponerle un 2º motor en Z y pasar de tener correa en Z???

Las poleas, una vez montado el eje, están duras de narices. Vale que todo el tinglado del extrusor y demás pesa, pero hacer correr la correa de Z es más duro que hacer lo propio en X e Y....

Es una Mendel

MENDEL

No sé si es mejor desmontar el eje X y ponerlo bien (asegurándome de nuevo a que está en horizontal realmente) en las varillas ó habéis puesto (es lo que intenté) el truño enterito enroscado en las varillas de Z, alguna vez, y no resulta ser tan difícil.
Parece estar bien horizontal, pero (supongo) que es la única causa (aparte de que el motor no tenga fuerza) para que el Z no funcione bien.
Re: eje Z con correas?
October 11, 2012 08:17AM
Desmonta la polea, aprieta todoa decuadamente (lo que deba ser apretado) y entonces con la mano haz girar cada una de las barras roscadas.

Si giran libremente con facilidad entonces monta de nuevo la correra y tensa adecuadamente (no demasiado o provocará que el motor no pueda con ella)

Si no giran libremente, entonces tienes el problema en las varillas, comprueba que no has apretado la tuerca superior contra la inferior haciendo que no se deslicen por la varilla. Si ese no es el problema busca que es lo que está provocando que no se deslice el eje Z adecuadamente.
Re: eje Z con correas?
October 11, 2012 08:47AM
Vale. Según dices (por asegurarme, no entiendo bien como traducir esto)



Primero monto (digamos) siguiendo el (1) en el diagrama.
Aquí, se aprietan las que hacen bocadillo con la pieza imprimida, pero todo debe girar.

Dejo la cosa como en (2), monto la varilla en la maquina, monto la pieza (la parte más lisa de la "tapa" para arriba) y aprieto la de abajo hasta dejarla dura como un cuerno.....

Pero la de arriba del todo tambien debe de quedar apretada, nó?....

Edited 1 time(s). Last edit at 10/11/2012 09:00AM by guille.
Re: eje Z con correas?
October 11, 2012 09:33AM
que diametro tienen las arandelas?
Re: eje Z con correas?
October 15, 2012 01:06PM
Creo que no es de las arandelas.
Me parece que la correa ha dado un poco de sí, y no hace suficiente fuerza.

Si la estiro con el dedo, agarra y funciona bien.
Algún sitio para comprar una correa?

Gracias
Re: eje Z con correas?
October 15, 2012 04:32PM
Bueno, parece que la correa andaba bien, y al HW le faltaban algunas tuercas que apretar.
Parece ir bien
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login