Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

AYUDA CON SANGUINOLOLU

Posted by jota17 
AYUDA CON SANGUINOLOLU
February 23, 2013 07:17AM
Buenos días,
hace aproximadamente un mes, empece mi proyecto de reprap. Concretamente una prusa air 2. Soy ing. mecánico así que en el montaje no he tenido problema. Pero se me esta atragantando la electrónica.

No soy capaz de poner el Sanguinololu en marcha. Trabajo bajo ubuntu 12.04. Y el proterface no reconoce el sanguinololu.

Cuando conecto en prynterface me indica: Connecting... y ahí se queda no hace nada más.

Decir que cargo el prynterface como root.... ¿Alguna idea?
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
February 26, 2013 05:32AM
Prueba con cambiar el puerto (COM) y los baudios...por descartar lo más simple
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
February 27, 2013 04:32PM
Yo te recomendaría además, que cierres y abras el pronterface después de cada cambio de COM o velocidad....
También puedes mirar estos datos en el firmware que has puesto....

Saludos!
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 06:02AM
jota17: lo primero es confirmar que has cargado el firmware correctamente. ¿Lo has cargado tú mediante el IDE Arduino? Si es así, lo primero es que te asegures de ver qué velocidad tienes en el Configuration.h en BAUDRATE, normalmente 115200, que es la misma que deberás poner en el Pronterface.

No obstante, desde el propio IDE de Arduino tienes una terminal serie (el botón más a la derecha en las versiones previas a la 1.0) que una vez abierta y seleccionada la velocidad adecuada debería de mostrar también el mensaje de inicio de tu tarjeta. Si no sale nada, algo no está bien con el firmware o la placa.
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 06:39AM
Buenos días,

Llevo dos días probando a volver a cargar el firmaware. Tras muchas pruebas con el IDE Arduiono, me tira el siguiente error:

avrdude stk500_recv() programmer is not responding

He probado cambiar la velocidad de subida y he cambiado el cable. Alguna idea.

Creo que lo que esta jodida es la placa. Desde primera hora me da mala espina

Cuando conecto al USB sin la fuente de 12 V, da 5V en la entrada de 12 V una cosa muy rara.
Me va a costar el dinero pillarme otra placa....

como dice mi novia, tengo hobbies muy caros...
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 06:50AM
Lo de que el USB te dé 5V en la entrada de 12V es correcto, no te preocupes por eso.

Lo que hay que averiguar es:

1) ¿tiene tu chip cargado el bootloader? Los ATmega vienen de fábrica "vírgenes" y necesitan que se les cargue un pequeño programa para que luego puedan ser programados desde el Arduino IDE.

2) ¿funciona la conexión USB-serie con el FTDI? ¿Detecta tu ordenador que le has conectado un nuevo dispostivo al conectar el USB?
3) ¿tienes instalado el driver para que pueda manejar ese dispositivo? En WIndows puedes ir al Administrador de hardware para verificar si el dispositivo ha sido detectado y si tiene un driver instalado. Si ya está instalado podrás ver qué puerto COM le corresponde.

Lo que está claro es que si el Arduino IDE no es capaz de cargar de nuevo el firmware no hay modo en que el Pronterface pueda trabajar tampoco, pues eso indica que non funciona la comunicación entre tu ordenador y la Sanguinololu.
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 06:59AM
Donde yo veo el problema, es que la primera vez el proterface conecto, asi que viene programado.
Cuando me dio el problema es cuando empece a investigar con el ARDUINO IDE.
El ordenador detecta perfectamente el sanguino, trabajo sobre UBUNTU 12.04

Alguna idea?
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:03AM
Si trabajas con Ubuntu entonces en una terminal con la orden dmesg puedes ver si ha detectado el puerto y qué nombre le da (algo así como /dev/ttyUSB0).

Por lo que dices entonces sabemos que:

1) El bootloader está cargado
2) venía con un firmware cargado también
3) el cable USB y las soldaduras eran correctas pues conectó.

Lo que es más difícil de saber es qué ha pasado después.

Mira a ver qué te dice el dmesg después de conectar el USB.
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:09AM
[ 2447.452142] ftdi_sio 4-3:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[ 2447.452229] usb 4-3: Detected FT232RL
[ 2447.452235] usb 4-3: Number of endpoints 2
[ 2447.452241] usb 4-3: Endpoint 1 MaxPacketSize 64
[ 2447.452246] usb 4-3: Endpoint 2 MaxPacketSize 64
[ 2447.452251] usb 4-3: Setting MaxPacketSize 64
[ 2447.458217] usb 4-3: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0

Cogerlo lo coge
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:11AM
Vale, pues entonces ya sabes que adaptador USB-serie funciona bien y lo reconoce tu equipo.

El paso siguiente es ver si con el Arduino IDE (después de seleccionar en tools/port ese puerto) te muestra algo al conectar el terminal serie.
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:16AM
/dev/ttyUSB0

Eso muestra. Cargo Sprinter, compila pero no carga. Sanguino 1.3b
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:21AM
no, no hace falta que intentes cargar nada, símplemente iniciar el terminal serie desde el Arduino, una vez has seleccionado en puerto serie adecuado, luego pones la velocidad de 115200 y miras a ver si te sale algo en ese terminal.

Si tenías Sprinter debería de salir la palabra "start". Si era Marlin saldrán un montón de líneas de texto.
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:29AM
No sale nada de nada
Attachments:
open | download - Captura de pantalla de 2013-03-03 13:24:41.png (17.2 KB)
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:31AM
Entonces parece que hay un problema con el firmware. Hay un jumper al lado del ATmega que debería de estar conectado para que se pueda cargar nuevo firmware. ¿Lo tienes puesto?

¿Qué versión de Arduino IDE empleas?
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:35AM
Si y Arduino 1.0.3
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:36AM
Me tira este error, avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding. He probado cambiando la velocidad de subida y nada
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:36AM
No creo que sea el problema, pero para más seguridad, descarga la versión 022 e intenta cargar el firmware con ella.
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:37AM
Por cierto: en tools/board has seleccionado Sanguino, ¿verdad?
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:40AM
Si, Sanguino ATMega 644
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 07:54AM
Mismo error
Re: AYUDA CON SANGUINOLOLU
March 03, 2013 08:27AM
Entonces me temo que te has cagado el ATmega, o bien que hay algún fallo hardware en la placa que impide que el procesador funcione. Comprueba a ver si hay algún cortocircuito en alguna parte. Quita los Pololous si los tenías puestos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login