Cronología de una Prusa I2
November 15, 2012 10:06AM
Hola a todos, este es mi primer post por lo que primero me quería presentar. Soy de capital federal Argentina y desde agosto (muy lentamente) vengo armando una prusa I2 que ya la tengo en un 99% completada:



Estoy tratando de armar yo mismo lo más que puede (siempre tratando de no perder las capacidades) aprovechando mis conocimientos de electrónica (cursando 5to año de ing electrónica) y mis vagas habilidades en la mecánica.
Además de soldar RAMPS 1.4 (con componentes que se consiguen en argentina) y hacer el hobbed bolt, mi mayor aspiración es lograr fabricar un hot end “nacional y popular” (jaja solo los argentinos entenderán el abuso de esa frase).

Acá les dejos fotos y explicaciones de mi primer versión:

-El nozzle está hecho a partir de tuercas ciegas de 1/4”.
-El barrel mediante una varilla de bronce de 1/4” x 40 mm y agujerada con una mecha de 3 mm y torneada en la punta para que se adapte al perfil de la tuerca ciega.
-La barrera termina torneada a partir de una barra de PTFE de 16 mm de diámetro y 50 mm de largo.
-También fabrique una mangueritas de PTFE de 5 mm extorno y 3 mm interno para completar el espacio que queda dentro de la barra de PTFE de 16 mm.
-El heater block a partir de un recorte de aluminio que tenía.






PROBLEMAS:

Bueno acá les dejo imágenes de mis primeras impresiones después de una calibración rápida. Básicamente tengo dos problemas:

-Se acumulan gotas de plástico.
-Creo que el Nozzle toca y arrastra las capas recién impresas y arruina completamente la impresión.





Las medidas de las fotos estas bastante cercanas a las que deberían ser.

En cuanto a los problemas, tengo dos teorías. Primero que tengo mal configurado el valor de retraction. ¿Piensan que es lo mismo? (Uso sprinter y slic3r)
Y el segundo problema se debe a que la tuerca ciega que estoy utilizando no termina en punta, por lo que el área plana toca el plástico y lo arrastra.

En la siguiente foto, se ven diferentes tuercas ciegas que conseguí y que las mismas no terminan en punta. Mi idea es que cuando tenga tiempo ir al torno de la facultad y tratar de hacer una punta al nozzle para evitar este problema. ¿Qué piensan? ¿Puede ser esto que comento? ¿O es otra cosa? ¿Alguna solución?




Bueno, los dejo y voy a tratar que este post sea una cronología de los avances y diseños para ver si en algún momento en el futuro a alguien le sirve.

No está más decir que me tienen para ayudarlos en lo que pueda.


Saludos!!
Re: Cronología de una Prusa I2
November 15, 2012 08:12PM
Hola: ya que tenes acceso a un torno, podrias fabricarte el nozzle vos. Las puntas son conicas, con una pequeña area plana para que aplaste el material. Con las tuercas ciegas te esta tocando en la zona externa (mas fria por ende). Y como vos decis, lo arrastra. Tambien tenes que poner el valor de la retaccion mas alto. Comentanos loa parametros que usas, eso ayudaria a diagnosticar.
No se si en algun post lei que el bronce no es bueno para estas cosas. Busca en el foro. Hay un post de hot ends.
Te felicito por la maquina, pinta bien. Suerte
Re: Cronología de una Prusa I2
November 16, 2012 05:53AM
Hola,

Gracias por compartir tu experiencia. De momento poco te puedo aconsejar, pero el problema del arrastre de material seguro que se soluciona con un nozzle en forma cónica y si puedes hacerlo con el torno pues mejor. Otra posibilidad es probar tuercas ciegas en 'forma de bala', que al ser más puntiagudas 'quizás solo quizás' disminuya el arrastre ... si tiene forma cónica esto nozzles debe ser por algo ;-)

Saludos
Re: Cronología de una Prusa I2
November 16, 2012 06:50AM
genial!, muy groso!

tener acceso a un torno abre otro mundo de posibilidades!!!

El nozzle lo podes tornear!:

[reprap.org]


si queres, tengo un nozzle de aluminio que te puede servir. Si lo queres mandame un mensaje privado y nos ponemos en contacto!
Re: Cronología de una Prusa I2
November 16, 2012 07:46AM
Gracias a todos por los mensajes!!!


Ayer en un ratito libre que tuve, desbaste artesanalmente una tuerca ciega intentando darle forma conica y en punta:




Por estar hecho a mano, queda "bastante" bien, pero esto me dio el pie a que en el torno voy a poder hacer un dos conos para sacarle "punta" al nozzle. El problema es que estoy con exámenes de la facultad y la verdad voy a tardar en poder ir al torno de la facultad. Igualmente, voy a hacerle un agujero al que hice a mano para probar.

Por lo que viene la siguiente pregunta, tengo el hot-end lleno de plástico. Cual es la mejor manera para cambiarle el nozzle? Tengo que limpiar todo? O solamente con calentarlo a 2XX grados y desenroscar el nozzle y cambiarlo es suficiente?

Saludos!

PD: Nic0laz, ahí te mando un pm para que me cuentes como es ese nozzle de aluminio que tenes.
Re: Cronología de una Prusa I2
November 16, 2012 10:30AM
Yo ya nunca desmonto el hot-end para vaciarlo. Pones a 100 grados y tiras para atras para quitar el hilo y dejar el hot-end casi-limpio. Si ya lo tienes atascado, no te vale con calentar, y meter hilo nuevo que empuje los restos anteriores?
Yo siempre hago así, ya nunca se me atasca, y desde luego si al echar el hilo hacia atras se me ha roto atascando las varillas huecas, caliento, meto hilo nuevo, y el mismo hilo nuevo se encarga de quitarme los restos de lo anterior.

Si voy a retirar el hilo hacia atras, hay que ponerlo como ya he dicho, a 100 grados, y asi al tirar de el, lo saco entero, 9 de cada 10. Pero es importante que lo haga partiendo de la temperatura fria. Usease, maquina fria, pongo a 100 grados y tiro. Si después de una impresión, espero a que la temperatura me baje de los 230 hasta los 100 y tiro entonces, el hilo está blando mas arriba por el calentamiento general, haciendo que las varillas huecas se queden atascadas.

Tiene buena pinta es nozzle, ya contarás.

Saludos!
Re: Cronología de una Prusa I2
November 16, 2012 06:59PM
Para dejar más conica una tuerca ciega yo en los hotend de prueba pongo la tuerca en una varilla con una contratuerca. pongo esa varilla en el mandril de un taladro y a pocas revoluciones le pongo a girar.

Luego es cuestión de acercarlo a una piedra de esmeril o a una lima para darle forma
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login