Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

que electrónica comprar

Posted by guille 
que electrónica comprar
December 08, 2012 09:20PM
Buenas, estoy mirando para comprar la electrónica de una (nueva) máquina, pero ando un poco confuso. No sé qué es más ecónómico y más simple.

Me vengo basando en ésto:
[asrob.uc3m.es]

Tampoco sé si los kits de electrónica son complejos de montar ó merecen la pena.

¿Qué aconsejáis?
Re: que electrónica comprar
December 10, 2012 05:34AM
Aunque no es que mi opinión pueda tener mucho peso, pues estoy empezando a montar mi impresora :-D, en la elección de compra de electrónica solo baremé dos posibles configuraciones(esto quiere decir que hay otras opciones):

a)-Arduino Mega + RAMPS 1.4 + controladores motores

b)-Sanguino 1.3a + controladores motores

La opción más económica es la b, pero la más escalable es la a. Ahí ya depende de qué pese más (euros o potencia).

En la opción a, la placa Arduino Mega se compra sin más, o la oficial o compatible, que suele ser más económica y la RAMPS 1.4 la puede montar uno ... hay gente que lo ha hecho sin conocimientos de soldadura ... bueno, se habrá leído algun que otro manual de internet y arreglado ;-)

Y en la opción b, también se puede montar.

Aquí, en montarlo tu o que te lo den montado entran varios factores, económico vs tiempo y incertidumbre vs fiabilidad-garantía. O sea, que si te lo montas tu, te sale más económico, pero desde mi punto de vista, la diferencia de precio no 'paga' el tiempo que un novato dedica a montarlo. Y luego, si algo no funciona, digo que el proveedor será más cordial si lo pediste montado que si te ha dado los componentes y luego resulta que no te funciona.

Creo que todo depende del riesgo que quieras correr ... en mi caso, para mi primera impresora, quería evitar sorpresas en este temilla tan peliagudo de la electrónica. Pero ¿cual es tu caso?
Re: que electrónica comprar
December 10, 2012 07:10PM
Sí, a éso me refería un poco. Por ejemplo para la opción a)
¿es necesario cablear Arduino cada vez que su usa la máquina? Quiero decir, debe estar siempre conectado?
Es el montaje de los motores peliagudo (no sé, además de, digamos, soldar, pues calibrar y éso)

No encuentro RAMPS más económica (del binomio que dices, en principio no me importa demasiado el coste, lo hago por aprender, básicamente) porque Gen6 vale 99 usd
Y (pregunto) ésta ya viene con todo, nó?

Todo el hw (entiendo) que comentas como opciones a) y b) se puede "escalar" y mejorar, por ejemplo para un ventilador, y un termistor para la cama (por poner el caso, son dos cosas que ahora mismo no tengo, aunque ésta funciona con Gen6, que (pregunto) es la única solución "cerrada" en ésto de la electrónica para impresoras 3d, nó?).

Encuentro más recursos y documentación en RAMPS, pero no sé, hay algo que no pillo...por ejemplo, si se necesitan drivers para los motores, a RAMPS sólo le quedan por gestionar los optos y el calor del hot-end y el term....¿no se puede circuitar en una breadboard de arduino directamente ó digo gilipolleces?

Sobre la opción b)...pufff es que no tengo tanto tiempo...y no conozco demasiado.

Ramps me parece buena opción, pero un poco carilla, y no sé, tampoco sé qué más funcionalidades se le puede meter a la máquina, aparte de las que he mencionado antes.
Re: que electrónica comprar
December 11, 2012 09:55AM
A ver, aunque no habla un experto :-)

La RAMPS se monta sobre el Arduino Mega, así no hay que cablear nada entre ellas, se acoplan y ya está.

Los motores Nema 17 (y otros), que son motores paso por paso, bipolar, es decir, gira a izquierda y derecha, tienen 4 cables y como su modo de uso es complicado o no directamente aplicable al arduino, se utilizan los controladores, con nombres polou o stepsick que son 'placas' pequeñas con un chip, potenciometro y otros componentes que ayudan al Arduino a manejar estos motores.

RAMPS es la versión más popular, que permite, 2 extrusores, 3 motores ejes, 6 optos, 3 termistores, alimentación heatbed, permite conectar modulos como SD ...

Yo me decidí a adquirir esta por las maravillas que contaban de esta y como al final siempre tienes un Arduino por debajo, es decir, justo acoplado debajo, siempre lo puedes desacoplar para otros usos o cambiar la placa RAMPS si se da la 1.5.

Por el precio que comentas de la Gen6, yo casi me pillaría la opción a, simplemente porque de darse el caso que se quemen los controladores, la Gen6 los tiene soldados(por la foto, están debajo de los disipadores), mientras que en RAMPS o Sanguino, con solo reemplazarlo es suficiente.

Visto de otra perspectiva, las soluciones "todo incluido" como Gen6 o Sanguino buscan ofrecer toda la electrónica necesaria para tu impresora en una sola placa y es una solución perfecta para producción/venta en masa.

Si lo que quieres es experimentar, la opción que tiene más posibilidad es RAMPS.

No tengo información de uso de nadie, pero RepRapWorld tiene su placa, que llaman, creo que Megatronic, por unos 50 euros + 21% de VAT si eres de España, pero lo dicho, no conozco a nadie de momento que la haya probado, ni tampoco que incluye.

Creo que deberías mentalizarte que la electronica te va a costar algo más de 100 euros, elijas la opción que elijas ... entre VAT, portes, desengaños ;-)

La placa RAMPS creo que está por 7 euros, creo que no vale la pena usar la protoboard para montar esta solución.

Te doy un consejo, que yo he aprendido demasiado tarde; montar tu impresora te va a llevar bastante tiempo, la elección de configuraciones y proveedores es importante, para evitar que te sablen por los gatos de envío, por eso mira bien todo lo que necesitas para montar tu impresora y que no puedas conseguir localmente y ante la duda pregunta ... esto es gratis

Saludos
Re: que electrónica comprar
December 12, 2012 07:51PM
Gracias por la info. Creo que será mejor una todo-en-uno y centrarme en otras cuestiones de momento y dejar a lo mejor RAMPS para más tarde.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login