Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap

Posted by Makealo 
Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
February 28, 2013 02:12PM
Hola a todos, después de hacer una prusa 2, una rostock y una g-bot (una prusa 2 modificada) estoy diseñando una impresora 3D desde cero inspirada en la ultimaker pero "replicante". Ya tengo el prototipo bastante avanzado y pronto espero que empiece a funcionar. Mi idea es una vez realizado y comprobado todo el diseño liberar toda la documentación. Todos los materiales son muy facil de conseguir: correas abiertas, varillas lisas de 8 mm, madera de mdf, motores nema 17 y piezas impresas... Aquí os dejo un video del prototipo casi operativo. El prototipo ocupa 40x40x40 y es muy facil de transportar. Cualquier sugerencia es bienvenida.
http://www.youtube.com/watch?v=zR9pit6N8jI
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 01, 2013 06:15AM
Hola,

¡¡Enhorabuena!!, tiene muy buena pinta, solo unas preguntas/sugerencias:

-Como no se ve en el video. ¿la pieza se sacaría por el lateral que no sale en el video o por arriba? si es por arriba puede ser un poco, por decirlo de alguna manera 'comprometida'

-El extrusor (con su peso, movimiento) no podrá "comprometer" la estabilidad de los ejes X e Y.

-¿Que electrónica/firmare usa? Sprinter/Marlin?

A mi me gusta bastante tu impresora y que quede todo dentro de una caja ;-)

Saludos
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 01, 2013 09:44AM
Gracias!!! smiling smiley
- la pieza en principio se sacarán por el lado, pero como aún el diseño no es definitivo no he cortado la madera, mi idea es que arriba lleve tambien una tapa con abertura para que se pueda manipular por arriba y por al menos dos lados...
- Tengo dos ideas para el extrusor o bien usar un sistema bowden (que no me gusta mucho) o bien el extrusor arriba. El carro del extrusor esta confinado en las dos direcciones por lo que no puede moverse nada. En principio no vibra nada... Ya tengo impreso el carro extrusor (diseñado tambien por mi, para un motor con reductora de los que pesan menos que los nema y valen más baratos) Ayer estuve haciendo impresiones a mano y con el motor y en principio funciona bien, quiero cambiar un poco el idler para que haga mas fuerza pero en principio va mas o menos bien. El el carro le he puesto doble rodamiento lineal en cada dirección y a mano no se mueve nada...
- Ahora mismo la electronica es una ramps con marlin, aunque en el video esta con el sprinter...
Pronto pondré mas noticias...
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 05:52AM
¿La fuente y la electrónica van alojadas en la caja?
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 06:15AM
misan Wrote:
-------------------------------------------------------
> ¿La fuente y la electrónica van alojadas en la
> caja?

En principio la fuente va en el interior (al menos en el 3d cabe!!!) y la electrónica no lo sé aún. Caber cabe pero no sé si dejarla fuera para que sea mas accesible... aún estoy en ello. Ya he impreso algunas cosas, el extrusor lo he diseñado tambien y estoy peleandome con él. Lleva el motor de 2engineers, el de la reductora más grande, ya que el bowden no me termina de convencer con las retracciones.... Ahora que ya ha funcionado estoy rediseñando casi todo... con todas las mejores que he detectado.


Repemaker - Jose Gemez

Aqui un video imprimiendo un Yoda, va a velocidad tortuga... pero es como la sexta impresión o así... Las ultimas impresiones ya le he subido un poquito la velocidad, los desplazamientos se mueve bien a 250mm/s con un aceleración muy bajita por el momento. De todas maneras el hotend es un polaco y como sabes misan al pasar de cierta velocidad nuestro amigo el polaco empieza a dejar los churretes discontinuos.

http://www.youtube.com/watch?v=RFgmXBSuxhk
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 06:38AM
Si, la combinación de esos dos elementos la conozco [www.thingiverse.com] y en PLA no consigo subir de los 40-50mm/s de impresión sin empezar a tener problemas. Con ABS sin embargo se nota que va bastante mejor (no he experimentado para ver a qué velocidad comienza a fallar).

Me parece que con tu marco la rigidez del conjunto debe de ser brutal. Me recuerda a la Sumpod [www.sumpod.com] , que también comenzó con un marco de MDF, pero ahora se ha pasado al aluminio (que creo que tiene menos riesgos para la salud del fabricante).
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 06:50AM
Si el MDF no es mu bueno pal pecho!!! je, je. La verdad es que la rigidez es muy grande, aparte el carro esta confinado por 3 barras en cada sentido por lo que en principio no debería de tener ninguna posibilidad de movimiento. La idea es hacer el prototipo en mdf y luego pasarlo a otro material, lo bueno del mdf es que dimensionalmente es bastante bueno y los taladros incluso a mano salen muy bien. Yo me hago las plantillas en el plotter y luego con varios sargentos lo fijo y quedan bastante bien. Yo el extrusor lo he hecho de cero ya que me hice algunos de thingi para ese motor y ninguno me convenció, Ayer lo tuve casi doce horas imprimiendo diversas pruebas y el motorcillo de 2engineers se comporto bien, ahora se calienta que no veas. El marco en aluminio sería la caña pero no sé por cuanto puede salir mecanizar uno en aluminio...
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 06:54AM
Bueno, muchos diseños lo emplean planchas enteras para los lados sino sólo perfiles atornillados (es el caso de Sumpod que mencionaba). Hacerlo con planchas de aluminio cortadas a laser puede costar unos 100€ si nos fijamos en lo que costó el marco que hizo Milo para Clone Wars.

Si el motor del extrusor se te calienta mucho es que le estás dando demasiada corriente. Con 0.4A amperios a mi no se me recalienta (sólo está tibio). Para eso tienes que tener 160mV en la tensión de referencia del Pololu (entre masa y la pieza giratoria del potenciómetro). Para mí que así tiene fuerza de sobra.
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 07:01AM
Uff pues yo le estaba metiendo bastante mas... espero no haberlo "churruscado".
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 03, 2013 07:05AM
No lo creo, lo que pasa es que como 0.4A es el valor nominal de corriente, tenerlo a mucho más puede terminar estropeándolo. Por otro lado esa corriente adicional generará poca fuerza extra y casi todo se irá en calor.
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 04, 2013 08:07AM
Hola Makealo,

Muy buen trabajo, ¿me puedes explicar la frase? "para un motor con reductora de los que pesan menos que los nema y valen más baratos", el problema estos será configurarlo para que vaya fino ¿no?, porque no es lo mismo controlar un motor diciéndole los pasos que tiene dar, que controlar el tiempo que está el motor con reductora girando.

Por otro lado: ¿qué ventaja tienes teniendo que utilizar en tu diseño 6 ejes, mientras que con un diseño "normal" sólo te harían falta 4 ejes?, supongo que será que te permite tener los motores fijos en la estructura con lo que la máquina gana en capacidad de maniobra teniendo menos inercia, pero te pregunto por si es por alguna otra razón.

Saludos,...
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 04, 2013 08:24AM
JuanJose77: El motor que comenta también es un motor paso a paso, sólo que lleva una reductora acoplada.
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 04, 2013 08:33AM
JuanJose77 Wrote:
-------------------------------------------------------
> Hola Makealo,
>
> Muy buen trabajo, ¿me puedes explicar la frase?
> "para un motor con reductora de los que pesan
> menos que los nema y valen más baratos", el
> problema estos será configurarlo para que vaya
> fino ¿no?, porque no es lo mismo controlar un
> motor diciéndole los pasos que tiene dar, que
> controlar el tiempo que está el motor con
> reductora girando.
>
> Por otro lado: ¿qué ventaja tienes teniendo que
> utilizar en tu diseño 6 ejes, mientras que con un
> diseño "normal" sólo te harían falta 4 ejes?,
> supongo que será que te permite tener los motores
> fijos en la estructura con lo que la máquina gana
> en capacidad de maniobra teniendo menos inercia,
> pero te pregunto por si es por alguna otra
> razón.
>
> Saludos,...

El motor con reductora es un motor paso a paso también por lo que configurarlo es tan fácil como un nema, es más lento que el nema por el hecho de llevar la reductora pero puedes ponerlo en un extrusor directo ya que tiene mayor par. (Yo lo tengo configurado ahora mismo a 1600 pasos en marlin) El tema del diseño es conseguir un estructura muy rigida en el plano x-y y mover el z solo para bajar la cama. En los videos no se aprecia pero lo mismos ejes que sirven de guia en un sentido sirven a su vez para transmitir el momento a las las poleas. El carro queda confinado por tres barras en cada dirección (sin ningún grado de libertad posible) y en la practica no puede vibrar. Yo me hice primero una prusa 2, luego una gemez-bot (una prusa cerrada con muchas mejoras), y luego una rostock. En la prusa el carro x donde va montado el extrusor siempre tiene vibraciones, la rostock tiene el problema que tienes que usar un sistema bowden o un motor muy pequeño en la plataforma (el bowden nunca he conseguido que vaya fino, fino en las retracciones) y finalmente estoy liado con la repemaker... cuando la termine os contaré cual funciona mejor... aunque la repemaker lleva en su diseño varios meses de entrenamiento "prusero"... ja, ja winking smiley Ahora mismo estoy liado rediseñando el eje z.
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 05, 2013 11:56AM
Juan Jose he colgado un mini video donde se ve el funcionamiento de los ejes:
http://www.youtube.com/watch?v=wajpJAErWD0
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 06, 2013 04:38AM
Una pregunta tonta ... se ha hecho en el hilo un par de comentarios sobre madera MDF y salud que no he pillado. ¿me lo podéis explicar?

Gracias
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 06, 2013 05:01AM
En resumidas cuentas parece que hay dos pegas con este material:

1) El polvo de la mecanización que es altamente irritante y puede producir alergias y problemas respiratorios serios.

2) Los gases que puede liberar el material que contiene formaldehidos que pueden ser cancerígenos (por lo que algunos sugieren darle una imprimación para sellarlo).

Pero como todas las cosas "leídas" en Internet conviene buscar otras fuentes de información para asegurarse:-)
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 06, 2013 08:00AM
Gracias misan ... o sea hay que extremar la precaución cuando se trabaje con este material para evitar inhalar serrín o gases, al cortal, taladrar, lijar ... pero una vez completado el proceso de manipulación, entiendo que ya no hay que tomar mayores precauciones ¿correcto?

Gracias
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 06, 2013 10:03AM
lo que dicen del mdf es que cuando se calienta libera gases.

ese es el punto por el cual dicen que si haces una impresora 3d con mdf te moris.


AHoooooooora, como todo, hay que averiguarlo bien, hay que ver si libera gases, cuanto libera, el tiempo de exposicion, etc etc etc.


De todas formas, cortas todo, lijas, pintas y lista la gallina!
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 06, 2013 10:19AM
Una impresora 3d, no tiene MDF en contacto con partes calientes. Y no genera serrín de MDF.
Ya que las parte caliente es el hotend.

En general, se está hablando de un riesgo asociado a la poca ventilación cuando se trabaja el MDF en vez de su uso posterior una vez procesado.

En este sitio [www.elcosh.org] se habla de que el la inhalación de los compuestos durante 8h al día en 40 años hacen una probabilidad de un 2% de provocar cancer.

De todos modos, ocurre lo mismo que con los plásticos que usamos. hay que tener una buena ventilación.
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 06, 2013 10:45AM
Vale, gracias a todos ... digamos que soy un poco "sensible" a estas cosas, principalmente por los peques de la casa ;-)

Y ya no quiero desviar más el tema del hilo ... como ya dije, te está quedando muy chula la impresora.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/06/2013 10:48AM by thingmaker.
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
March 23, 2013 02:30PM
La repemaker ha vuelto, despues de unos días de relax prusero he retomado el proyecto. He mejorado bastante cosillas: rodamientos, pieza del eje central, poleas... Ya funciona bastante bien, ayer estuve imprimiendo a 25 mm/s con el "polaconozzle" con bastante buen resultado. (el polaco no da para mucho mas) Ahora quiero probar con el budas que tengo y darle mas caña. Os mantendré informados.
Aqui un pequeño video con las mejoras
http://www.youtube.com/watch?v=zCR_Qi1tmtg

Y aqui las dos piezas imprimí anoche:


Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
July 10, 2013 03:59PM
Bueno al final terminé la repemaker... por ahora, claro esta.



Un pequeño video:
[www.youtube.com]
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
July 15, 2013 04:04AM
Te ha quedado muy chula la verdad, enhorabuena.

Estaría bien contar con unas cuantas fotos más de diferentes perspectivas de la impresora, el vídeo está bien, pero yo casi prefiero las fotos (se verán mejor ;-) )

Sobre la liberación de los fuentes y más ¿lo has colgado en algún sitio?

Saludos
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
July 15, 2013 04:46AM
Ayer estuve echando algunas fotos... que no han quedado muy bien por cierto. A ver si tengo tiempo esta tarde y echo una nueva con algo blanco detrás... En mi página web he empezado a colgar algunas cosillas y en la wiki de CW me han abierto una página y he empezado ha subir cosillas. El tema es que ayer mismo modifique una pieza sad smiley por un error que me dí cuenta en el carro central. Tengo un amigo que se quiere hacer una a ver si me sirve de cobaya para documentar el montaje y subir la versión "alfa" definitiva-final-ultima winking smiley
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
July 15, 2013 05:26AM




Y más videos:

http://www.youtube.com/watch?v=Roej5Eypuew

http://www.youtube.com/watch?v=Q-c5sZMHiyE
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
July 16, 2013 05:01AM
Pues muy bien Jose, seguiremos los 'acontecimientos' ...

Si no es mucho pedir ... es posible un esquema/foto que se vea claramente los ejes X e Y, así como su funcionamiento.

Gracias
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
July 24, 2013 05:56AM
He abierto un blog donde voy a ir "construyendo" una Repemaker desde cero, así que en unos post llegaré al eje x e y winking smiley
www.makealo.com

Edited 1 time(s). Last edit at 07/24/2013 05:57AM by Jose Gemez.
Attachments:
open | download - Figura 7.png (532.4 KB)
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
August 22, 2013 06:16PM
Ya esta lista toda la info en mi página web y en thingiverse.
En mi web: www.makealo.com hay una "pequeña" guía con 10 capitulos y toda la construcción y en
thingiverse las piezas y el corte laser http://www.thingiverse.com/thing:138063
En mi canal de youtube he colgado nuevos videos tambien:
http://www.youtube.com/user/GARQUITECTOS
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
August 25, 2013 03:22AM
¡Muy bien! ... tal como prometistes ... has cumplido.

Enhorabuena
Re: Repemaker - Nuevo modelo de impresora Reprap
August 25, 2013 09:59AM
winking smiley
He actualizado la lista de materiales...
http://makealo.com/materiales-repemaker/
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login