Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Ayuda: Imposible mover motores

Posted by jessmann 
Ayuda: Imposible mover motores
July 05, 2013 01:28PM
Hola,

Estoy intentando montar mi primera impresora 3d. He seguido los pasos del tuto de Obijuan, pero no hay manera de mover los motores.

Todo lo que consigo es un amago de movimiento y una especie de pitido de los motores, más largo o más corto según la distancia que le mande desde el pronterface.

La electrónica que tengo es arduino Mega 2560 R3 + RAMPS 1.4.

He probado de todo, arduino 22, arduino 1.0.4, sprinter superstable, marlin,... he comprado otro pololu ya montado por si los había soldado mal, he probado con otra arduino nueva, he probado con otra Ramps nueva, he probado con y sin finales de carrera (estos funcionan ya que cuando hacía homing desde el pronterface el pitido cesaba al apretar el final de carrera) y lo único que consigo es ese amago y los pitidos.

Ya no sé qué más probar...

(adjunto foto del material, ya veis que tengo la electrónica por duplicado)

¿Alguien me puede echar un cable?

Gracias de antemano.
Attachments:
open | download - 20130705_185315.jpg (203 KB)
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 05, 2013 02:18PM
Tiene toda la pinta a que no reciben suficiente corriente.

¿Probaste a ajustar los Pololu con el potenciometro que llevan?

Los pololu hay que ajustarlos a los motores. El potenciometro regula la corriente que recibirá el motor y tiene que ser la adecuada. Si es poca silvan y no se mueven. Si es demasiada se calientan.

Prueba en uno de los ejes moviendo el potenciómetro a la derecha según miras al Pololu hasta que se mueva el motor. El ajuste es muy fino y si te pasas se moverá el motor pero se calentarán los pololu o los motores. El truco está en regularlos de tal forma que los motores se muevan, no pierdan pasos y no se caliente nada en exceso (los pololu siempre se calientan algo pero puedes poner unos disipadores). Si se calientan en exceso tienen un sistema de seguridad que desactiva el driver para que no se estropee. Entonces verás que el motor después de un rato funcionando va a trompicones. Quiere decir que el driver se está sobre-calentando. Tendrás que mover un poco el potenciómetro a la izquierda hasta que no se caliente y listo.

Si no es eso sólo se me ocurre que tengas mal cableado algo o que los puertos en Marlin estén mal configurados.

Por si acaso:

- Comprueba que los pololu están correctamente insertados en la Ramps es fácil equivocarse y ponerlos al reves. Entonces te los cargas.
- No desenchufes los motores cuando está todo encendido. Te puedes cargar los pololu
- Comprueba que el cableado de los motores es correcto. Suelen tener dos fases con 4 cables. Cada fase tiene que ir a 1A,1B,2A,2B de los pololu.
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 05, 2013 02:32PM
Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Como comentas, he probado (de nuevo, pues ya lo había hecho en su momento) lo de los potenciómetros, pero no ha servido de nada, sólo se calientan más y parece que hacen más ruido los motores pero sólo eso.

Sobre los pololus, por las fotos que he visto, están bien colocados, además, debajo de los pololus vas señalados los nombres de los pines que se corresponden con los de la placa..

Tomo nota del consejo de no desenchufar nada con la corriente conectada.

En cuanto al cableado de los motores... he probado el truquito del led, el de que vayan más "sueltos" cuando se cierra el circuito de cada bobina, y alguno más que he visto por ahí, y el cableado tiene que estar bien (o yo soy muy cafre, jeje)

Puede ser problema de algún tipo de configuración del sprinter o del pronterface?

Gracias de nuevo.
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 05, 2013 03:10PM
No conozco Sprinter uso Marlin y te lo recomiendo. Funciona muy bien y es muy fácil de configurar. Tienes que tocar el fichero configuration.h y poner MOTHERBOARD 33 o 34 según el modelo de Ramps. Con eso normalmente tiene que funcionar.

Respecto a Pronterface no tiene mucha historia. Lo único que hace es enviar el Gcode por el puerto USB por lo que es difícil que de problemas. Supongo que te aparece a la derecha los mensajes de arranque del firmware cuando te conectas a la ramps y que le das al home (la casa de la izquierda) antes de intentar mover los motores (sino no se mueven). Antes tendrás que tener instalados los end-stops porque sino tampoco funciona y tenerlos bien cableados. Al pulsar en "home" lo que hace la impresora es buscar la posición 0,0. Para ello mueve los motores hasta que los ejes tocan en los end-stops. Eso le indica al firmware que está en el 0,0. Los endstops tenen 3 polos y dos posibilidades: normalmente abierto y normalmente cerrado. Prueba con un polímetro a ver. En la Ramps el conector de la placa tiene 3 pines y los end-sops tienen que estar normalmente a masa conectados a (pines 1 y 2). El 1 es señal, el 2 es masa (GND) el 3 es +5V. Cuando se activan se desconectan de masa e indican al firmware que se han activado. De todas formas todo esto lo puedes configurar en el firmware para que se comporte de forma diferente.

Si no puedes conectarte desde Pronterface normalmente es por la velocidad. Pero si te conectas y recibes mensajes del firmware entonces Pronterface está bien.

Yo iría descartando paso a paso.

1.- Conecta los drivers, motores, end-stops, etc. Un esquema: [reprap.org] que te puede ayudar.
2.- Carga el "test code" de la Ramps [reprap.org] y comprueba que el hardware funciona bien. (¿qué ramps tienes? este es para la versión 1.4).
3.- Una vez consigas que funcione, configura el firmware y cárgalo.
4.- Conéctate con Pronterface. Verás el mensaje de bienvenida del firmware.
5.- Pulsa en home, los ejes se tienen que mover buscando los end-stops.
6.- Una vez esté en home verás que puedes mover los ejes libremente.
7.- Comprueba que funcionan el extrusor y la hot-bed.







Elige un firmware determinado, configuralo bien, cargalo,
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 06, 2013 11:45AM
Muchas gracias de nuevo.

He estado revisando todo lo que comentas y por fin he encontrado el fallo!

El problema estaba en lo que comentas de la velocidad en el Pronterface, Buscando sobre eso, parece ser que hay unos parámetros que se pueden modificar en el Pronterface de la velocidad de los ejes, y disminuyendo el valor de esos parámetros los motores por fin se movieron!!

Eso sí cada eje no se mueve igual que los otros. Por ejemplo, si al eje X le dices que se mueva 10 y al eje Y lo mismo, no se mueven la misma distancia, pero supongo que eso será cuestión del calibrado y tocar algunos valores en configuration.h....pero bueno, ahí aún no llegué, todavía estoy empezando con el montaje.

Adjunto una imagen del Pronterface con el parámetro que tuve que modificar.

De nuevo gracias por tu ayuda!
Attachments:
open | download - pro.jpg (151.8 KB)
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 06, 2013 03:42PM
De nada. Me alegro que encontrarás el fallo. A veces son tonterías como esa; otras veces te vuelves loco hasta que encuentras qué es.

El parámetro en cuestión es la velocidad de impresión por defecto de los ejes XY (y el otro es el del Z). Es decir la velocidad que usa Pronterface cuando mueves manualmente la impresora. Luego cuando cargas un fichero Gcode normalmente el fichero cambia esas velocidades según le indica el programa de "slicing" (yo uso Slic3r). En Pronterface yo lo tengo puesto a 3000 xy y 500 z; mientras no te quedes corto o no te pases de velocidad (los motores empezarán a patinar) no es demasiado importante lo que pongas porque ya digo luego el fichero Gcode lo cambia.

Los ejes XY se tienen que mover a la misma velocidad. Y si están bien configurados en Marlin/Sprinter deben recorrer distancias similares. Si no es así es que tienes mal el parámetro que define los pasos por mm.

DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT en Marlin, en el fichero configuration.h

Usando correas T2.5, poleas de 16 dientes y los pololu configurados a 1/16 micropasos los ejes X e Y tienen que estar aprox. a 80 pasos por mm. Luego cuando calibres la impresora es probable que lo tengas que ajustar un poco por debajo o por encima de ese valor. El Eje Z al tener un tornillo tiene otra configuración. La que viene por defecto te servirá y luego tendrás que calibrarlo también.

En mi impresora yo tengo puesto:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {79.87, 79.73, 2563.52,688.76};

Pero cada impresora tiene su ajuste diferente.

[calculator.josefprusa.cz] Esta página está muy bien para calcular ciertos parámetros de calibración.

Te recomiendo también esta página [reprap.org].

Y luego estas otras que a mi me sirvieron mucho:

[reprap.org]

[richrap.blogspot.co.uk]

[richrap.blogspot.co.uk]

[richrap.blogspot.co.uk]
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 06, 2013 04:33PM
Vaya!

Se nota que aún no tengo mucha idea pero con explicaciones así, seguro que acabará funcionando winking smiley

La verdad es que por mucho que leas, siempre hay cosas que pueden fallar, como bien dices, a veces son tonterías, y necesitas de la experiencia de gente como tú, porque ya podía estar probando de todo que lo que menos me imaginaba era que tuviera que cambiar ese parámetro, pues no lo había visto en ningún tutorial.

Si me surge cualquier otro problema (que surgirá) me pasaré por aquí.

Muchas gracias!
Re: Ayuda: Imposible mover motores
January 08, 2014 04:24PM
Intenta a bajar la velocidad de los motores en Pronterface a mi me pasaba algo similar y con eso se soluciona.
Re: Ayuda: Imposible mover motores
January 18, 2014 09:23AM
Hola, a todos

dispensa Jessmann nomas tengo unas preguntas

yo le trate a bajar las velocidades pero no me da resultado y no tengo movimiento en los ejes.

Mecatroni, soy Nuevo usando Marlin y me gustaria saver donde poner los datos de la calibracion
mi empresora mendelmax 1.5 con tarjeta ramps 1.4 usando Marlin por primera ves.

Gracias a todos y saludos
Re: Ayuda: Imposible mover motores
March 25, 2014 02:01PM
Hola amigos estoy montando una prusa i3, tengo un problema al momento de comprobar los motores con el firmware, descargue el pronterface y sprinter...
Estoy trabajando con el arduino mega 2560 y la ramps 1.4...Cuando tendo todo conectando y cargado, en la interfaz del pronterface me dispongo a mover los motores pero no se mueven incluso lei sobre la corrinte y la gire a la derecha, estos motores no vibran y tampoco giran, la verdad no se cual es el poblema...
quiero probar los motores sin tener conectado ningun final de carrera, extrusor ni la cama caliente....
de antemano gracias por su ayuda-....
Re: Ayuda: Imposible mover motores
April 05, 2014 08:43AM
Prueba con este programa [reprap.org]
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 22, 2014 10:04PM
tus motores funcionan..

el pitido es por que estan configurados en una velocidad alta.. y simplemente no se mueven solo pitan...

busca en el marilin la linea de configuracion y cambiala de acuerdo a tus motores
Re: Ayuda: Imposible mover motores
July 31, 2014 12:46PM
A mi me pasaba lo mismo, pregunte y me dijeron que probablemente no llegara suficiente corriente. Resultado 6 POLOLUS rotos. Has calibrado los motores? Lee algo sobre el microstepping de tus pololus...
Re: Ayuda: Imposible mover motores
September 14, 2015 08:41AM
Hola a todos, yo tengo un problema con la impresora y el pronterface. En primer instante podia mover los motores pero luego al hacer home.. llegaba al final de carrera y se desconectaba la impresora.. Luego de varios intentos y siempre con el mismo problema.
Y ahora ya no conecta la impresora con el pronterface, e reseteado el arduino y cargado de nuevo el firmware pero no me conecta al pronterface por algún error 2 que no permite conectar la impresora. Ya volvi a resetear y volvi a cargar y me da el mismo error 2 al conectar la impresora. Si alguien seria tan amable de poder ayudarme con el inconveniente.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/14/2015 08:43AM by Cfernanv.
Re: Ayuda: Imposible mover motores
September 14, 2015 09:49AM
los finales de carrera están mal conectados y hacen un cortocircuito en la alimentación, por eso se desconecta el arduino
Re: Ayuda: Imposible mover motores
December 10, 2015 01:25PM
Hola a todos,
Tengo un problema con los finales de carrera, no me andan, por casualidad me di cuenta que si le digo Homing y oprimo los fines de carrera se desplaza y si lo suelto se se para, es como si me los tomana invertidos,
Ya probe cambiando de true a false los ?_MIN_ENDSTOP_INVERTING y los ? _MAX_ENDSTOP_INVERTING = false, cambie los #define X_ENABLE_ON 0 por 1, estuve revisando cosa por cosa en el codigo y no me andan, ademas vi en el fin de carrera conectado el NC y el NO y sin soldar el C, (ya venian asi cuando la compre para armar). podra ser eso? o que puede estar pasando? Agradezco si alguno puede ayudarme!!!!sad smiley
Re: Ayuda: Imposible mover motores
December 10, 2015 01:46PM
La conexión tiene que ser entre C y uno de los otros (habitualmente NC). Un cable a NC y otro a NO no te sirve.

[electronics.stackexchange.com]
Re: Ayuda: Imposible mover motores
February 06, 2016 06:31PM
Quote
Cfernanv
Hola a todos, yo tengo un problema con la impresora y el pronterface. En primer instante podia mover los motores pero luego al hacer home.. llegaba al final de carrera y se desconectaba la impresora.. Luego de varios intentos y siempre con el mismo problema.
Y ahora ya no conecta la impresora con el pronterface, e reseteado el arduino y cargado de nuevo el firmware pero no me conecta al pronterface por algún error 2 que no permite conectar la impresora. Ya volvi a resetear y volvi a cargar y me da el mismo error 2 al conectar la impresora. Si alguien seria tan amable de poder ayudarme con el inconveniente.
En el peor de los casos si lo conectaste asi puede que te hayas cargado el regulador de voltaje, (me paso sin querer al hacer contacto estos 2 pines), si aun no te puedes conectar al PC, tendrias que reemplazar este regulador.


Pin1

GND Pin2 ----]
]
5V Pin3 ----]
Re: Ayuda: Imposible mover motores
February 07, 2016 04:02PM
Cuando se resetea la impresora al llegar al final de carrera es porque el final de carrera hace un cortocircuito entre +5V y masa. La solución es corregir la conexión, típicamente el final de carrera va entre masa y una entrada pero en la RAMPS hay tres pines para cada uno, el otro pin es +5V.

Si un final de carrera queda cerrado cortocircuitando entre +5V y masa no hay manera que el Arduino conteste a nada porque no recibe alimentación.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login