Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

curling en esquinas?

Posted by jhz1983 
curling en esquinas?
November 24, 2013 12:40PM
jelou , no acabo de conseguir eliminar el curling del todo en esquinas.. he baja4do la temperatura de extrusion a 225 y la cama a 130 y no tengo problemas de warping pero no hay manera de que las esquinas de las primeras capas no se levanten y acaben creando imperfecciones .. curiosamente se va corrigiendo solo y acaba la pieza bien en general.. ah estoy imprimiendo abs azul en una prusa i3 con un buda
Re: curling en esquinas?
November 24, 2013 12:45PM
by the way.. imprimo sobre un espejo de ikea sin laca ni nada.. la primera capa a 0.10 y las siguientes a 0.20 .. el mejunje ese que dicen de acetona + abs para el curling como que no verdad?
alguna solución? he leido por ahi que el problema es que se enfria demasiado rápido el plástico y que una solución es cerrar la impresora.. pero como que va a ser complicado jajaja . alguna solución elegante?
Re: curling en esquinas?
November 28, 2013 01:16PM
Si mejoras la adherencia de tu base el problema se reducirá. Puedes usar laca o solución de acetona con ABS sobre el cristal. También puedes colocar cinta Kapton sobre el cristal y trabajar entre 110 y 120C.

También puedes emplear el "brim" de Slic3r que te crea un contorno adicional alrededor de la pieza de muy poco espesor para que tenga más agarre (y que luego se arranca).

Con laca puede que con 90-100C sea suficiente o te arriesgas a que no se pueda despegar después la pieza.

Por otra parte, este problema también se reduce al emplear plástico PLA en vez de ABS.
Re: curling en esquinas?
November 29, 2013 10:29PM
bueno.. probé primero lo del brim y laca.. pero nada se seguian levantando igual alguna impresión quedo medio decente pero asi no se puede estar xD sufriendo toda la puta pieza pa ver que luego se ha levantando un poco xD .. Asi que pase al siguiente paso.. poner cinta kapton tira a tira.. durante 15 min ( ya he pedido el rollo de 100mm) y la verdad es que de prusa madre por si acaso también me haré con acetona para fabricar la poción de +20 de adhesión. Ale buen fin de semana a todos y gracias Misan!
Re: curling en esquinas?
November 30, 2013 08:17AM
El vidrio debe estar muy limpio de grasas, lavalo con detergente y alcohol.
Debe estar muy bien calibrado, si está muy alto no se adherirá bien. La boquilla debe aplastar un poco el plástico que sale (pero no tanto como para que no salga).
La laca ayuda, puede ser que no todas sirvan, que debas probar otra marca. Probablemente la peor sea la mejor :-)
El vidrio es bien plano?
Y finalmente, la marca de ABS... los de USA son excelentes, y probé uno de Checoslovaquia que es muy bueno tambien... con los chinos, hay de todo.

Suerte, desde Buenos Aires!

Saludos


Paucus
Re: curling en esquinas?
January 11, 2014 10:35AM
Hola, sólo llevo unos dos meses como usuario de una prusa i3 y sólo unos minutos en este foro.

A mi me pasa algo parecido, aunque no tan exagerado. tu modelo no es alto ni no entiendo muy bien porqué te pasa, pueba a bajar la temperatura de la cama a 60ºC, aunque parece fuera de la ortodoxia a mi me funciona, más o menos, como explico abajo.

Para intentar evitarlo empecé usando para slic3r un brim de 0.3 mm, 3 layers para raft con un patron rectilinear con un spacing patter de 2 mm con una temperatura de cama de 115 pero aún así la cremallera (rack) que veis en el modelo [www.thingiverse.com] se despega del espejo por uno de los extremos deformándome los dientes de la cremallera en forma arqueada. Esto se produce en un lateral de la cama (a unos 2-4 cm del home), he probado con diferentes configuraciones de support material y skirt and brim sin éxito. ha probado varias alternativas: he usado mucha y poca laca Nelly (he visto que es la más recomendada), aumento la temperatura de la cama, la disminullo, etc ... y siguen despegándose los modelos. ¿alguien sabe si hay un config para slic3r apropiado y óptimo para ABS?.

En todo caso os comento los resultados de tantas pruebas: después de probar mucho, el mejor resultado lo conseguí bajando la temperatura de la cama hasta 60ºC con ABS extrusionado a 240 ºC brim de 10 mm, 3 layers para raft y un grosor de capa de 0,2 mm, para imprimir esta pieza: [www.thingiverse.com] usando una capa fina de laca Nelly, aún así algo se termina despegando del cristal de la cama.

Creo que el problema es el siguiente:
La extrusora suelta el ABS a 240 ºC pero se enfría a temperatura ambiente rápidamente, por lo que la zona superior de la pieza está a Tª ambiente mientras que las capas inferiores se encuentran a alta temperatura debido a la cama caliente. Por ello se producen tensiones entre la zona superior e inferior e la pieza doblando la pieza y lavantandose de las esquinas o los lados inferiores. Por tanto la solución debería ser aproximar lo más posible la temperatura de la cama a la ambiente.

Me gustaría saber que pensáis y si tenéis una solución mejor para que no se despegue en absoluto el modelo de la cama ya que las piezas pueden dejar de ser funcionales, con la consiguiente perdida de tiempo y dinero en plástico.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login