Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Ayuda. Novato con problemas de termistor. Foldarap

Posted by Wychy7 
Ayuda. Novato con problemas de termistor. Foldarap
September 09, 2014 01:25PM
Hola a todos.

Soy nuevo en esto de la impresión 3d y tengo casi acabada una foldarap 1

Digo casi porque al probarla con Pronterface me da el siguiente error que me trae de cabeza confused smiley :

Connecting...
start
Printer is now online.
echo: External Reset
Marlin 1.0.0
echo: Last Updated: Sep 9 2014 18:59:16 | Author: (Emmanuel, FoldaRap Minitronics)
Compiled: Sep 9 2014
echo: Free Memory: 5320 PlannerBufferBytes: 1232
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
echoconfused smileyteps per unit:
echo: M92 X162.00 Y161.00 Z8000.00 E280.00
echo:Maximum feedrates (mm/s):
echo: M203 X400.00 Y400.00 Z2.00 E50.00
echo:Maximum Acceleration (mm/s2):
echo: M201 X6000 Y6000 Z40 E10000
echo:Acceleration: S=acceleration, T=retract acceleration
echo: M204 S1500.00 T3000.00
echo:Advanced variables: S=Min feedrate (mm/s), T=Min travel feedrate (mm/s), B=minimum segment time (ms), X=maximum XY jerk (mm/s), Z=maximum Z jerk (mm/s), E=maximum E jerk (mm/s)
echo: M205 S0.00 T0.00 B20000 X20.00 Z0.40 E5.00
echo:Home offset (mm):
echo: M206 X0.00 Y0.00 Z0.00
echotongue sticking out smileyID settings:
echo: M301 P19.25 I1.90 D48.25
Error:0
[ERROR] Error:0

: Extruder switched off. MINTEMP triggered !
Errortongue sticking out smileyrinter stopped due to errors. Fix the error and use M999 to restart. (Temperature is reset. Set it after restarting)
[ERROR] Errortongue sticking out smileyrinter stopped due to errors. Fix the error and use M999 to restart. (Temperature is reset. Set it after restarting)

Tras leer en distintos foros he desoldado y vuelto a soldar los contactos del termistor. Lo he medido con el multimetro y parece funcionar, ya que baja la resistencia con el calor y sube con el frio hasta los 80-100K ohnmios. Hoy mismo he adquirido otro termistor lo he probado y nada. Por lo que descarto problemas de hardware.

Hice la siguiente prueba:
Cambié el parámetro
#define HEATER_0_MINTEMP 5 por #define HEATER_0_MINTEMP -1

Cuando lo conecté a pronterface no me dio error y pude probar los motores y finales de carrera. Pero cuando probé a calentar el hotend (para prbar el motor del extrusor) tras un 1-2 minutos Pronterface me indicaba unas 65 ºC y no marcaba más temperatura, (cuando el hotend ya era capaz de fundir PLA)
Entiendo que hay un problema con la medición de la temperatura. Estoy utilizando el firmware del creador de la impresora, os adjunto el Configuration.h

Un saludo y muchas gracias winking smiley
Attachments:
open | download - Configuration.h (23.6 KB)
Re: Ayuda. Novato con problemas de termistor. Foldarap
September 21, 2014 07:40PM
seguramente tengas indicada la tabla erronea en el archivo de configuracion del firmware.

Si no sabes que termistor tienes, toma un baso lleno de agua, y le vas dando temperatura al cabezal poco a poco, cuando se estabilice a una temperatura mojas lijeramente la punta, el agua hierve a unos 98ºC aproximadamente en donde yo vivo (depende de la p'resion atmosferica y no todos los dias es la misma) asi podras tener un valor para saber a que temperatura tienes el extrusor y la que tienes realmente, luego buscas una tabla en la que a 100ºC tengas el valor que tienes en la tabla que estas usando

si puedes medir la resistencia a temperatura ambiente a 25ºC seria lo ideal, abras descartado unas pocas tablas

//// Thermistor settings:
// 1 is 100k thermistor
// 2 is 200k thermistor
// 3 is mendel-parts thermistor
// 4 is 10k thermistor
// 5 is ParCan supplied 104GT-2 100K
// 6 is EPCOS 100k
// 7 is 100k Honeywell thermistor 135-104LAG-J01
#define THERMISTORHEATER 1

En mi caso tengo una que es de 100K a 25ºC que es lo mas normal, tambien depende de la resistencia de las otras resistencias que hay en la placa (yo tengo un ligero error entre la cama y el hotend usando el mismo termistor.

Lo ideal seria tomar varios valores a distintas temperaturas, el alcohol esta sobre 65ºC pero es peligroso, el agua es sobre 98ºC y no es tan peligrosa, para otras temperaturas no se que tomar, el PLA o ABS tienen valores que dependen del fabricante y no sabemos la temperatura esacta,aqui tengo una de PLA que dice impresion entre 190 y 220.


Mira el archivo configuration.h y varia el numero, en thermistorTables.h tienes los valores para ver que valor lee el ADC y que valor tiene realmente en grados, solo tienes que buscarlo a la inversa.

NOTA: un fichero de thermistorTables me lo encontre con valores altos cuando el rango valido para lo que ponia y el util solo servia para la cama y nunca para el extrusor (para extruir chocolate serviria), si encuentras uno que tenga muchas tablas comprueba que no uses ese, los ficheros del Sprinter que me descarge estan bien,creo recordar que tiene un pequeño error en una tabla pero no es importante.
Re: Ayuda. Novato con problemas de termistor. Foldarap
October 07, 2014 05:28PM
Muchas gracias por tu respuesta, me gusta la comprobación con el agua spinning smiley sticking its tongue out

Al final resulto un fallo en la placa minitronics. ( Error mío por no verificarla antes de montarla) Tras enviarle la placa a los de reprapworld, me enviaron otra y ya estoy imprimiendo mis primeras piezas.

Tras varias calibraciones estoy contento con las calidades, pero al intentar imprimir piezas grandes ~10~12 cm, empieza bien pero al llevar 1/4 o así se me desfasa en XY y se me mueve como un centímetro o 2 la capa y se fastidia la impresión. No se sí a alguien le ha pasado y por donde atacar el problema.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login