Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Ventilador de capa siempre encendido

Posted by jcnet 
Ventilador de capa siempre encendido
December 25, 2018 11:58AM
Hola, soy nuevo por aquí aunque llevo un tiempo leyendo.
Tengo una prusa i3, con un arduino mega y una ramps 1.4.
Escribo porque tengo un problema con el ventilador de capa, y creo que el problema está en la ramps, pero no sé que debo sustituir.

El problema que tengo es que tengo el ventilador de capa conectado a la salida D9 de la ramps, pero no puedo controlarlo, está siempre al 100% y eso me ocasiona problemas.

La placa la tengo configurada con BOARD_RAMPS_14_EFB.

He probado a cambiar en el fichero pins_RAMPS.h, el HEATER_BED_PIN ponerle el D9 y al FAN_PIN el D8, para comprobar que no fuera la salida, y poniéndolo así, el ventilador de capa funciona bien. Cuando arranco la impresora no está encendido, y si le digo desde el menú o desde el pronterface que arranque el ventilador, arranca con la intensidad que le diga.
El problema es que al intentar calentar para imprimir, se me apaga la impresora y uno de los condensadores amarillos que están delante de la entrada de alimentación (el más pequeño) se pone muy muy caliente, por lo que he revertido otra vez el proceso y todo como estaba antes.

Entonces, creeis que el problema esté en la RAMPS? que tenga algún componente estropeado? Cuál puede ser y como puedo comprobarlo? Dispongo de polimetro y herramientas para sustituir los componentes dañados. O quizás sea problema de configuración del marlin? Si fuera así, que puede ser?


Muchas gracias y un saludo.
Re: Ventilador de capa siempre encendido
December 29, 2018 09:16AM
Nadie puede ayudarme? No se como solucionarlo. sad smiley

Gracias.
Re: Ventilador de capa siempre encendido
January 07, 2019 10:26AM
Hola jcnet.
Me queda una duda sobre el cambio que hiciste de los pines, al poner el fan a D8 y ver que se comportaba normal desde pronterface, que pasaba con la cama (conectada a D9)?, se calentaba sin darle orden o funcionaba bien en ese pin y respondiendo a pronterface?
Si no fuera así, podría ser el MOSFET del pin D9 el que esté malo.
Yo estoy con un caso parecido al tuyo pero a la inversa, mi ventilador de capa no funciona nunca. Y te lo comento por si tienes algo para aportar a mi solución.
Lo primero es decir que cuando lo instalé funcionaba y además le tuve que cerrar un poco la boca de soplado y bajar (en Repetier, que es donde lo probaba) el porcentaje de ventilación. En Cura lo tenía 25% como inicial y 50% normal.
Ya hace una semana que no logro darme cuenta cual es el motivo por lo que ahora no enciende.
Al decir no enciende quiero decir que no lo hace cuando envío g-code M106 desde Repetier o Cura, ni cuando le doy al símbolo de Repetier para encender ventilador y por supuesto cuando está imprimiendo no arranque desde la capa establecida (esto en Cura).
Lo he probado conectando directamente a la fuente y funciona.
He probado el MOSFET en la placa y estaría correcto, pero montando la Ramps en la Arduino Mega y midiendo los valores de tensión en la bornera de salida al Hotend y Cama valor 0 V, pero en la del Fan valor 0,07 a 0,10 V (me gustaría saber si tu tienes iguales mediciones). Al darle inicio de calentamiento en cualquiera de las dos primeras mido valor 11,9 V; pero al darle encender ventilador no varía la medición, sigue siendo 0,07 a 0,10 V.
He probado con una Ramps nueva y tiene igual comportamiento y medición..
Re: Ventilador de capa siempre encendido
March 24, 2019 05:11PM
proba de setear la interface a BOARD_RAMPS_13_EFB. y contanos si cambia, la otra opción es que midas el mosfet para ver si no esta en corto, pero si siempre tuviste el cooler conectado ahi sería un tanto extraño que se haya puesto en corto.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login