Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Limpieza extrusor

Posted by sebaalejo 
Limpieza extrusor
August 18, 2013 07:27PM
Buenas gente, les comento lo que me anda pasando:
Hace unos dias vi que el filamento tenia una basura negra dentro de el...no le di mucha importancia, pero ahora parece que esa basura llego hasta el extrusor....y ahora no sale mas filamento!

Puse el extrusor a 240 grados y una vez pude destaparlo...pero luego mande a imprimir y al rato se volvio a tapar, estoy casi seguro que es esa basura que se encontraba en el filamento.

Como puedo hacer para limpiarlo?(estaba trabajando con abs)

En caso de tener que ponerlo en acetona o calentarlo....como hago para desarmarlo(pregunto desde mi ignorancia ante el miedo de romperlo jeje). Les envio fotos para que puedan verlo.

Saludos!!

PD: la maquina es una KIKAI
Attachments:
open | download - 20130818_123705.jpg (272 KB)
open | download - 20130818_123711.jpg (231 KB)
open | download - 20130818_123719.jpg (240.5 KB)
Re: Limpieza extrusor
August 18, 2013 08:09PM
Como estas Sebalejo, yo tengo la misma maquina. Cuando destapaba la boquilla, utilizaba una mecha de 0.35 con cabo, calentaba el extrusor con una pistola de calor, y con paciencia lo iba destapando.

Para desarmarlo, tendrias que saber que el tornillo (heater barrier) se rosca en el bloque de bronce y luego en el mounting bracket, y todo hace un paquete con el nozle.

Te adjunto los dxf para que se interprete mejor cada pieza. Tene mucho cuidado cuando lo desarmes, la rosca del tornillo es muy fragil y cuando lo comiences a desenroscar se te puede partir, te lo digo por experiencia porque a mi me paso.

te adjunto los planos.

Gracias
Attachments:
open | download - Heat barrier.dxf (55.7 KB)
open | download - Heater block.dxf (31.1 KB)
open | download - Mounting block.dxf (21.6 KB)
open | download - Nozzle.dxf (22.5 KB)
Re: Limpieza extrusor
August 18, 2013 08:21PM
Parece ser un hotend bastante sencillo de limpiar, el mio tiene una boquilla parecida. Obviamente como decis podria limpiarse con acetona.

Sin acetona (lo hago asi porque aca no consigo ni a palos): Saca la boquilla, calentalo y fijate si podes hacer salir el filamento hasta que salga limpio.

La boquilla la podes calentar fuera del hotend y con un destornillador fino o clavo (o lo que tengas) sacarle el plastico. Para calentar la boquilla agarrala con una pinza y acercala a la hornalla de la cocina.

Se que al lado de la elegancia de dejar las piezas en acetona esto que digo es una porqueria, pero no me queda otra, y esto funciona.

Saludos.
Re: Limpieza extrusor
August 18, 2013 08:24PM
Para poder sacar mas facil la boquilla calentalo a 220°C. Se pone muy duro porque la rosca se llena de plastico, si lo calentas se derrite y no opone resistencia.
Re: Limpieza extrusor
August 18, 2013 08:40PM
wow muchas gracias!

A ver si entiendoel tornillo (heat barrier) esta atornillado en el mounting block?
Y el nozzle tambien esta atornillado en el mounting block?

Entonces tendria que primero sacar el nozzle y despues el mounting block, y ahi recien puedo sacar el tornillo de la parte de bronce??

Gracias muchachos! no se que haria sin ustedes!
Re: Limpieza extrusor
August 18, 2013 08:52PM
Como decis el tornillo, esta atornillado al mounting block, y tambien esta atornillado al heater block, y el nozzle esta atornillado al heater block.

Para desarmar primero sacas el nozzle, luego el heater block, y por ultimo desenroscas el tornillo del mounting block.

Suerte
Re: Limpieza extrusor
August 18, 2013 09:01PM
Barbaro, bueno mañana lo hago y veremos que pasa.

Saludos!
Re: Limpieza extrusor
August 20, 2013 08:28PM
Bueno pude destaparla.... me llevo 5 intentos. Ya que la volvia a poner en la maquina extruia un poco de plastico y se volvia a tapar, hasa que finalmente salio la basura.

Ahora vi que me pierde un poco de plastico por el costado... esto es porque no estara bien ajustado el nozzle y el tornillo al monting block?


Muchas gracias a todos.
Re: Limpieza extrusor
August 20, 2013 10:11PM
Buenas noches Sebaalejo, me alegro que pudieras destapar la boquilla. Lo que comentas sobre la perdia me sucedio una vez, y en esa ocasion

se genero porque no estaba bien ajustado el nozzle y el tornillo al mounting block, verifica esto apretando poco hasta que haga tope.

El plastico que estas utilizando es de Kikai o de otra empresa? probaste con otra marca?

Saludos
Re: Limpieza extrusor
August 21, 2013 07:07PM
Si estoy usando un abs blanco y un PLA verde, ambos de Kikai, no probe con ningun otro. La ultima vez que fui a kikai me dijeron que ellos estaban empezando a probar con un abs nacional.

Saludos y gracias.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login