Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Rele - Mosfet en corto

Posted by puche 
Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 02:11PM
Muchachos, para alguno que sepa de electronica. Tengo en corto el mosfet de la cama(funciona constantemente) y mi intencion es poner el rele , es necesario que cambie ese mosfet? o puedo hacer la instalacion del rele sin cambiar el mosfet. Soy un cero en electrenocia smiling smiley

Prefiero evitar desoldar el mosfet, hasta ahora siempre imprimi en PLA y no me molesto no tener la cama pero se me esta termiando el rollo y tengo un rollos de ABS de PAL disponibles.

Saludos
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 02:23PM
mira para mi no te queda otra que cambiar el mosfet, necesitas de esta etapa de "potencia " para mover el rele.
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 02:32PM
Para mover el relé, por lo menos tenés que poner un transistor... pero el problema es que el mosfet lo vas a tener que desoldar de todos modos, sino al estar en corto el transistor no va a funcionar, va a seguir en corto.. o sea, ya que lo tenes que desoldar, soldale otro fet y chau...
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 02:46PM
Ya que lo vas a desoldar ponele una fichita de pines hembra asi si en un futiro se te vuelve a quemar va a ser mas facil reemplasarlo

Algo asi.
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 03:07PM
Todavía no cayó ninguna RAMPS en mis manos, así que capaz que estoy hablando al dope, pero... un fet manejando esas corrientes, con un zócalo en lugar de soldado?
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 03:20PM
Jorge22:

Chelio tiene razón el mosfet de la cama va soldado, y bien soldado! El zócalo lo podés usar en la Mosfet del hot end.
Además los mosfet no deberían quemarse tan frecuentemente como para estar poniendo zócalos, en ese caso, o se están usando mosfet incorrectos o falla la disipación.

Puche: ami me paso lo mismo, ambos mosfet me vinieron en corto. Tuve que comprarlos y cambiarlos. Fijate que en algún momento subí un circuito muuuy simple para poder probar si realmente esta en corto, o el problema viene por otro lado.

Saludos.
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 04:03PM
Quote
chelio
Para mover el relé, por lo menos tenés que poner un transistor... pero el problema es que el mosfet lo vas a tener que desoldar de todos modos, sino al estar en corto el transistor no va a funcionar, va a seguir en corto.. o sea, ya que lo tenes que desoldar, soldale otro fet y chau...

Si decidís poner un transistor y un relé acordate de desactivar el PWM. Igual yo cambiaría el mosfet y listo.
Re: Rele - Mosfet en corto
June 03, 2014 05:30PM
No podes hacerlo andar con rele comun, como dice Sinaptec, tenes una salida pwm que controla la temperatura variando el ciclo, en marlin usando pid, no se en otros, pero no creo que este on 100% del tiempo, algo estaria mal.

Lo ideal seria que el mosfet funcione como debe y nada mas. Igual si quieren mas potencia, hay que poner un rele de estado solido (SSR), estos si pueden ser "modulados"

Ya me comentaron de que hay mosfet chinos truchos que si siquiera llegan a andar de entrada, suenan al poco tiempo. Por las dudas el reemplazo compralo en Elemon, Elko u otro reconocido. No hay garantias de nada pero al menos sabes que son casas importantes
Re: Rele - Mosfet en corto
June 04, 2014 10:41AM
Quote
psykhon
No podes hacerlo andar con rele comun, como dice Sinaptec, tenes una salida pwm que controla la temperatura variando el ciclo, en marlin usando pid, no se en otros, pero no creo que este on 100% del tiempo, algo estaria mal.

Lo ideal seria que el mosfet funcione como debe y nada mas. Igual si quieren mas potencia, hay que poner un rele de estado solido (SSR), estos si pueden ser "modulados"

Ya me comentaron de que hay mosfet chinos truchos que si siquiera llegan a andar de entrada, suenan al poco tiempo. Por las dudas el reemplazo compralo en Elemon, Elko u otro reconocido. No hay garantias de nada pero al menos sabes que son casas importantes


Ojo que Elemon tiene compra mínima.

Te recomiendo SYC Electronica en la calle Parana (http://www.sycelectronica.com.ar/)

+1 Para psykhon el mosfet que funcione como debe, igual ya lo dije en otro post, la potencia que estamos hablando para nuestras maquinas es un chiste para un mosfet.
Re: Rele - Mosfet en corto
June 04, 2014 12:47PM
La cuestión no se si pasa por el mosfet (aunque sí es cierto que se calientan como guanacos, sino preguntenle al mosfet de mi sanguinololu que tiene un disipador enorme y aún así no se deja tocar por la temperatura que toma). El problema es que nuestras plaquitas no tienen las pistas y las borneras correctamente dimensionadas para manejar 10-12 A, y esa corriente si bien no es una locura; tampoco es una papa. Para tener referencia, los tomacorrientes de la pared por norma son de 10 A; y creo que nadie va a discutir si digo que un tomacorriente es mucho más robusto que las borneritas chinas que tienen nuestras impresoras. Por algo se quema una por semana, y están los post para confirmarlo.

Saludos!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Rele - Mosfet en corto
June 05, 2014 08:54PM
Hola a todos , estoy 100% de acuerdo con santafesino nadie discute que corriente es capas de manejar un mosfet, el problema es que están mal dimensionadas las pistas de la placa y tampoco tiene sentido hacer circular tanta cantidad de corriente tan cerca de componentes ta delicados como un micro-controlador, mi consejo es dejar el mosfet o poner algún transistor como driver en lugar del mismo y luego alejado de la placa principal y mas cerca de la cama caliente poner lo que quiera un mosfet, un rele a bobina, un rele de estado solido, etc. lo que recomiendo es que no se olviden que son aproximadamente 10 amp en 12v osea mucha corriente en baja tension esto significa que con una baja resistencia tengamos una alta caída de tension el los componente que coloquemos en serie con el circuito así que lo ideal es usar cables de sección acorde y soldar todo, evitar borneras, zócalos, fichas, etc.
En cuanto al tipo de lazo de control a mi parecer no tiene sentido usar PID, con un lazo cerrado tipo todo o nada es mas que suficiente ya que una Histéresis de uno o dos grados no afecta en nada la función de la misma.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login