Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Impresion con suciedad hotend

Posted by dfx3 
Impresion con suciedad hotend
September 04, 2014 08:07PM
Hola, quería consultarles sobre la impresión ya que me está generando basura a medida que imprime.
Lo que hace es como una especie de viruta plástica que la va arrastrando hasta que queda depositada en algún lugar.
¿Es normal esto? No me pasa con todas las impresiones.
El hotend es un Merlin y la temperatura que uso es de 220 grados aunque con 230 también pasó.

Les dejo una foto para que entiendan de que les hablo

Gracias!!!!!
Attachments:
open | download - DSC_0172.jpg (68.7 KB)
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 03:47AM
posiblemente estes depositando mas plastico del que correponde en la impresion y a la larga la pieza termina tocando el hotend, por lo que la punta del hotend empieza a arrastrar plastico y pasa eso
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 08:22AM
Si, eso supuse.
Voy a probar bajandolé la altura de la capa.
Tengo un nozzle de .3 mm y lo estaba usando con altura de capa de 2.2
Lo voy a bajar a 1.8 a ver que pasa.
Gracias!
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 11:53AM
No, no bajes la altura de capa. Lo que te recomiendan es que subas el diámetro del filamento en el slicer. Porque estas depositando mas material. Medi el filamento en los dos sentidos y corrobora los datos.
Suerte y avisa los resultados.
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 11:58AM
Ok gracias.
Lo que me decís es que chequee si cuando hago una extrusión de 40 mm por ejemplo sea real y no se pase de esos 40 mm cierto?

Voy a ver como se puede medir eso.

Saludos!
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 12:02PM
El tema es que yo uso Cura no Slicer, pero hay un parámetro en Cura que dice Flow % y está en 100
Supongo que es lo mismo que en el Slicer.
Voy a probar y después te cuento

Muchas Gracias!!!
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 12:20PM
Hola Dfx3.

Si tenes un hotend de 0.3,

porque no probas con una capa de 0.2 mm.

A mi me paso algo similar a lo que comentas con abs blanco, pero era un problema de temperatura.

Fui bajando de a 2°, hasta que encontré bien la temperatura y no me volvio a pasar.

Tambien se hablo mucho en el foro sobre la humedad.

Hay un posto que habla bastante del tema.

Otro punto importante es el tema de la calibracion del extrusor, como bien dice Pointless.

Saludos
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 07:59PM
los mejores resultados hasta ahora los tuve con una capa muy cercana a la mitad del diametro del nozzle, te diria que pruebes con 1.5.

Para bajar el plastico extruido toca el flow rate y ponelo en algo tipo 95% o similar (anda jugando con valores similares a esos)

En relacion a la temp, con abs en donde mas se complica por tema de temp es en los "overhangs" (voladizos), en gral las puntas o salientes se arquean para arriba yon el pasar de las capas el hotend termina haciendo una chanchada. De todas formas esto en el infill no deberia pasar, ya que el plastico se deberia pegar a la capa de abajo.

Si bien hay otras razones para que pase esto (perdida de pasos en Z, mala calibracion de pasos en Z, cama que se te va subiendo con la vibracion porque usa resortes y no le mandaste tuercas autofrenantes, etc) yo me enfocaria en lo que te comente antes:

calibra bien los pasos por unidad del extrusor y el flow para el plastico particular que tenes

Edited 1 time(s). Last edit at 09/05/2014 08:00PM by Pointless.
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 08:02PM
(ahora que reveo la foto note que hay una parte abajo de todo -el brazo del muchacho- que esta hecho en el aire... es posible que el drama sea ese al final... temperatura en overhangs, de ser eso se soluciona poniendole un cooler pegandole despacito a donde la impresora extruye)
Re: Impresion con suciedad hotend
September 05, 2014 10:01PM
No conozco el merlin, pero no estarás perdiendo plástico entre el nozzle y el bloque de aluminio? tal vez este flojo y eso hace que caiga plástico a la pieza.
Re: Impresion con suciedad hotend
September 07, 2014 10:29AM
Gracias por las respuestas.
Lo del brazo es verdad, quedó medio en el aire pero más allá de eso pasa igual.
Lo de llevar el espesor de la capa a 1.5 no lo entendí, ya que tengo un nozzle de 0.3 y lo estoy usando con un espesor de 0.2.
Te referirás tal vez a 0.15?
El flow rate lo puse en 95% y funcionó bastante mejor.

Efectivamente estoy usando ABS a una temperatura de 220 grados.
El extrusor está bien calibrado.
En piezas donde el nozzle no crea superficies pequeñas yendo y viniendo generalmente no sucede.
Lo hace más que nada cuando genera el relleno en superficies pequeñas.

Con respecto a la humedad, estoy diseñando un extractor de humedad que lo hace a medida que el filamento va avanzando.
Si llega a ser eso estoy salvado.
La otra que me queda es probar con PLA para piezas pequeñas.

Alguien conoce algún proovedor que no sea 3DInsumos para PLA?

Gracias!!!!

Saludos
Re: Impresion con suciedad hotend
September 07, 2014 01:14PM
Si es un tema de relleno en superficies pequeñas, podes aumentar la velocidad allí, con small perimeters a 30 mm/seg. Y gap fill a 30 mm/seg.
Re: Impresion con suciedad hotend
September 08, 2014 06:46PM
Si, disculpame, cuando dije 1.5 me referia a 0.15
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login