Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host

Posted by tatubias 
Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:07PM
Estimados, ya que estaba bastante tranqui el foro decidi armar un thread especifico de Octoprint para los que quieran jugar. hace un mes mas o menos que estoy dando vueltas con el tema y me parece que esta bastante completito la verdad.

Voy a estar subiendo la data y cosas que valla descubriendo de las posibilidades del soft.

Basicamente Octopi, es una aplicacion que puede sustituir al Repetier, y lo podes controlar via web. Lo podes instalar en una pc windows / linux y mac. Yo en especial voy a estar hablando de la version para Raspberry pi que la verdad creo que es la mejor combinacion.

Que es una raspberry pi?


Se trata de una diminuta placa base de 85 x 54 milímetros en el que se aloja un chip Broadcom BCM2835 con procesador ARM hasta a 700 MHz de velocidad, GPU VideoCore IV y hasta 512 Mbytes de memoria RAM. En cuanto a su precio, suele estar por debajo de los 45 dolares (china) aca sale cerca de 1000 pesos, De hecho, a finales de 2014 se superaron ya las 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

La ultima version la b+ viene con 4 puertos usb. puerto hdmi, puerto A/V Puerto ethernet, y un puerto GPIO (son pines digitales para controlar lo que se te ocurra: relays, leer datos digitales de algun dispositivo etc)

Se le instala una version de Linux basada en debia.

Suficiente del rasp berry pi sigamos con lo nuestro.

Octoprint:
¿Qué hay en el paquete?

Carga y gestión de archivos gcode en el host o en la tarjeta SD
Impresión de archivos gcode almacenados en el host o la SD, Se puede hacer pausa y cancelar trabajos de impresión que se ejecutan
Seguimiento de la evolución, la comunicación actual temperatura y la impresora y visualizar el objeto que se está imprimiendo



Se puede ver lo que se esta imprimiendo a través de la alimentación de cámara web integrada y crear películas timelapse de las impresiones
Se puede Controlar remotamente las funciones de la impresora



Personalización de los controles disponibles
Obtener notificaciones y desencadenar acciones en función de determinados eventos, de la impresion que se hace

Control de acceso y gestión de usuarios para que pueda hacer su impresora accesible a través de Internet.
Puede Slicear los stl con el apoyo de Cura Engine




Al ser open source podes modificar cualquiera de las pantallas y podes hacer botones con acciones especificas que quieras. Tambien ya hay varios pluggins disponibles para agregarle como los siguientes.

Tiene conectividad con el SmartWatche pebble



Source: github.com/jjg/octowatch


Tiene integracion con google glass:



( +Adam Bryam: [plus.google.com])

Remote Slicing

Usa una maquina poderosa para que te haga el slicing. (Mailinglist post [groups.google.com])

OctoPi Monitor & Simple Octo Display



UI concept "KRAKEN"


Se puede automatizar la subida de los timelapse a youtube automatica usando youtube-upload

Push notifications for Android and iOS
(Using Pushover)

Enviar email con la foto del obejto ya impreso

Las impresoras soportadas "aparte de LA PESADA"
[github.com]


Website:
octoprint.org

Edited 1 time(s). Last edit at 11/27/2014 04:43PM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:08PM
Este es un tutorial básico de como instalar octoprint en una raspberry pi. Primero y principal vamos a utilizar la versión de octoprint que ya viene todo compilado y armado para la raspberry pi ya que nos vamos a ahorrar millones de horas renegando. La versión o distribución de linux ya todo compilado y armado de octoprint para la raspberry pi se llama octopi.

1 - Descargamos la versión de octo pi
Descarga: [docstech.net]

2 - Mientras descargamos octo pi. necesitamos una aplicación para escribir la
Imagen de Linux lista para que ande en el raspberry pi.
Descarga: [sourceforge.net]



3 - Cuando ya tenemos las dos cosas descargadas, abrimos el win32disk image. Introducimos la SD (al menos 4gb) en la pc. (1) Elegimos la unidad de la SD (2) Elegimos la imagen de octopi. (3) Haces click en WRITE. Esperamos 10 20 minutos y estamos listos. Esto depende de lo rápido que sea tu SD obvio se recomienda clase 10 para que sean más rápidas. yo estoy con una clase 4 y estoy Bien.



4 - conectamos la sd en la raspi. y la raspi teclado mouse y la enchufamos a la tv. ( Para lo que ya usen raspi ya saben que pueden acceder a la misma usando ssh a través de la red local de tu casa) usuario root: pi password: raspberry



5 - Cuando termina de bootear entra en un menú. Seleccionamos la primera opción y le decimos que expanda el tamaño de la partición de la SD. asi nos queda todo disponible para el sistema operativo.



6 - Le habilitamos desde ese mismo menú que bootee a la interface tipo WINDOWS. Es la tercera opcion y ahi elegimos que bootee en modo DESKTOP



7 - rebooteamos.

8 - le enchufamos una placa wifi si vas a tener la placa lejos de una conexión Ethernet.

9- Cuando booteo, estas en un entorno tipo Windows. Desde ahí en el escritorio tenes un icono para configurar tu red wifi. la configuraras y listo.





10 - Desde tu pc. en el navegador web. escribís la dirección ip (o tipea si no tenes bloqueado el puerto 5353 udp octopi.local) de la raspberry y listo te entra en el octoprint. ahi le configurar el user y los parámetros básicos de la impresora y estás listo.












NOTA IMPORTANTISIMA: digamos que lo voy a tener que reconocer...... jajaj acuerdenSEN de prender la impresora, porque te podes conectar a la raspi todo lo que quieras pero si la impresora esta apagada NO IMPRIME!!! eso le paso a un amigo de un amigo tongue sticking out smiley[/quote]

Edited 2 time(s). Last edit at 11/27/2014 04:36PM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:11PM
Podemos descargar las versiones mas recientes desde :

[docstech.net]


Codigo Fuente:
[github.com]

Actualmente estoy usando la version "experimental" 1.10.1
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:18PM
Si decien no usar la itnerface tipo windows en la raspi les adjunto dos modos de configurar la placa wifi por linea de comando:

[rootear.com]

[blog.ubidots.com]

Otro ejemplo mas:

[geekytheory.com]
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:24PM
Camara web para ver que es lo que se esta imprimendo o hacer time laps.

Actualmente la raspberry pi soporta dos tipos de camaras web las USB standar y una que se conecta directo al la placa.


Esta es la lista de las webcam USB compatibles.
Nota: es altamente recomendable conectar las webcam a un HUB aliemntado externamente sino no te va a dar el aperaje para que funiconen.
[github.com]

Por otro lado lo que yo estoy usando es la camara web nativa de la raspberry pi. que tiene 5 megapixels y tiene la posibilidad de filmar en 1080 30fps o 720 60fps. y la mejor parte no necesito otro hub o alimentacion externa.



La camara viene con un cable plano de 15 pines esos se conecta directo a la placa, aca les dejo en que puerto se conecta es muy facil, la encufas y sale andando todo.



Edited 1 time(s). Last edit at 11/27/2014 04:42PM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:31PM
SAliendo del octopi

Otra ventaja que tiene la raspi es que al tener salida HDMI y tambien A/V podes dejar corriendo la interface "windows" y estar corriendo printrun en un lcd de 7 pulgadas al lado de la printer y lo controlas con un mouse.

Es muy simple la conexion. simplemente conectas el LCD a la salida ya sea HDMI o RCA que tenga y el raspi automaticamente te da salidad e video





Sino tambien viene una pantalla de 2.8 o 3.2 pulgadas de 320x200pixels que se conecta al otro conector interno de la placa y te da una pantalla touch para controlar lo basico.



Edited 1 time(s). Last edit at 11/27/2014 04:32PM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:45PM
Si queremos apagar la raspberry cuando no queremos usarla mas utilizando un relay y el GPIO les dejos el tutorial. (como no lo hice no pongo las manos en el fuego)

[github.com]
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 04:53PM
Otro de los detalles importanets es la posibilidad de controlar la impresora con eventos que uno programe.

[github.com]

no me voy a poner a hacer copy paste ya que no tiene mucho sentido.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 27, 2014 05:01PM
Respecto a controlar el octopi con la pantallita touch hay un par de iniciativas.

por un la do esta el KRAKEN . lo bueno que tambien se pude acceder desde celulares.








por otro lado esta: Custom Webfront for 2,8" RPi-Display Vean el video esta muy bueno la verdad (muy bueno esta en beta todaiva pero pinta muy bien)



[www.youtube.com]


Todava no me llego mi pantallita asique no lo he testeado, despus cuando me llegue les comento como me fue.

otro: OctoPiPanel (el desarrollo es muuuuuuuuuy lento y best effot)


Edited 4 time(s). Last edit at 11/27/2014 06:01PM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 28, 2014 09:10PM
Tato excelente topic, muchisimas gracias por toda esta info es muy valiosa para el foro thumbs up
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 29, 2014 01:39AM
ALTA DATA viejo! tenia pensado hacer esto y sabia que iba a tener que ir buscando en varios lados, este thread es genial, todo en un lugar, te felicito!
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
November 29, 2014 06:32AM
Tengo en mente en desarrollar un modulo de temperatura y humedad del recinto donde esta la impresora. Usando el dht11 o eel dht22 . Yo tengo el 11 . Estos son sensores de humedad y temperatura.



Lo podes conectar al gpio de la raspberry o algo mas complicado. A alguna pata que sobre del arduino. Pero si ya hay que modificar el firmare.


Tengo que ver como se edita el html del octo pi ahí aparecen los datos en la humedad y temperatura.



Seria bueno agregados al gráfico de temperatura de cama y hotend para poder comparar graduaciones




En mercado libre al senador lo vi entre 50 y 100 pesos

Edited 3 time(s). Last edit at 11/29/2014 07:03AM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
December 01, 2014 07:49AM
Buenisima informacion!!
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
December 01, 2014 09:34AM
Ya que la interface web de octopi no es muy amiga para los celulares dando vueltas por el playstore de Android encotre la siguiente aplicacion. No he tenido la posibilidad de probarla pero si anda como promete esta muy piola la verdad.




Traduccion google....
OctoDroid hace que la impresión 3D más fácil que antes!

Permite realizar un seguimiento y controlar el servidor OctoPrint con su teléfono móvil y la tableta.

Con OctoDroid puede:

- Leer la situación general de la impresora
- Realizar el seguimiento del progreso de las impresiones actuales
- Transmitir la cámara web en su teléfono móvil
- Ajuste la temperatura de la heatbed y el hotend
- Seguimiento de la historia de la temperatura
- Mueva el cabezal de impresión en todas las direcciones
- Detener el trabajo en curso en caso de emergencia *
- Recibir notificaciones si su progreso impresoras alcanzó el 50%, 90% y 100% del trabajo actual *

* Versión PRO sólo

OctoDroid está todavía en desarrollo y las nuevas características se dará a conocer pronto.

Si tienes algún problema, no dude en ponerse en contacto conmigo en support@octodroid.com




1 - Descargar / instalar de la web la app: url: [play.google.com]
2 - Escribir el ip de la impresora (habria que probar si toma octopi.local)
3 - Escribir el Octopi API key. dicho se encuentra dentro del menu de configuracion de octopi.



4 - Esperamos que se conecte y listo

Podemos ver la web cam temperaturas etc.. como se ve en las imagenes superiores.





Ya que estamos les mande un mail ofreciednome par ahcer la traduccion al castellano.

Edited 2 time(s). Last edit at 12/01/2014 09:39AM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
December 02, 2014 10:32AM
Le llego la hora de ver el tema del time lapse. La aplicacion trae un par de opciones interesante para ser analizadas.



Por un lado tenemos el TIMELAPSE MODE: ahi tenemos dos opciones
TIMED y Z Axes

TIMED: mode podemos configurar cada cuantos segundo saca un frame de foto. y depeus podes poner cuantos segundos mas queres que siga sacando fotos cuando temrmina de imprimir el trabajo.

Z Axes: basicamente saca 1 foto cuando subimos un escalon en el eje Z

Cuando termina de hacer la impresion hay que esperar un rato hasta que te aparezca el time laps terminado debajo de la seccion FINISHED TIMELAPSE.

Video con luz mejorada.
[www.youtube.com]

Tambien hay una opcion para configurar (A MANOPLA) que te suba solo los video a youtube. utiliza la app youtube-uploader
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
December 06, 2014 12:59PM
Tatu te mandaste un excelente post! Muy buena info!! Felicitaciones y gracias por el aporte.

Respecto al octoprint, lo probé y me pareció muy piola. Funciona muy bien tanto RBpi como en Cubieboard. Tengan cuidado con el timelapse, porque cuando compila el vídeo el HW queda al limite.

2 Cositas que a mi criterio necesitan 1 vuelta mas en este soft:

1. No es multi impresora. Si queres manejar varias impresoras con una sola RBpi, tenés que correr el demonio de Octoprint n veces.
2. El manejador o visualizador de archivos esta ubicado abajo/izq y es una ventanita muy chica. Dificulta la elección de gcodes con nombre de archivo largo.

Estos temas ya los pase a los desarrolladores, y dijeron que van a ser considerados en futuras versiones.

Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
December 06, 2014 04:54PM
@epoxi
Si es como vos decís. Tiene esos detalles.

Respecto a los time lapse el hard queda al límite es verdad. Asique si tenes que imprimir otra cosa espera que termine y después manda a imprimir

Por otro lado también cuando activas la camara web el hard queda al 80 90% y eso depende de la camara web en si. Las cámaras comunes y baratas no comprimen el vídeo entonces lo tiene que hacer la placa.

Yo estoy usando la cámara que se conecta a la placa y no te mata la raspi

Hay otro Soft que pinta que esta mejor pero esta en beta y los tipos del Soft tiene acceso a tu raspi y eso no me copa. Después hago un post sobre eso

Otra cosa que le falta en los controles es el control de el flow rate y feed rate.

Pero tocando la interface se lo podes agregar a mmanopla

Edited 5 time(s). Last edit at 12/06/2014 05:46PM by tatubias.
Re: Octoprint / octopi Alternativa Repetir Host
December 06, 2014 07:05PM
Tatubias gracias por el aporte. Probaste RepRapWeb? [xyzbots.com] es bastante similar y tiene buena pinta.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login