Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Plasticos

Posted by nic0laz 
Plasticos
July 17, 2012 05:58PM
Buenas, voy a empezar a armar una prusa mendel i2 y queria ver si alguien esta vendiendo los plasticos en arg. Hay una persona que los vende en ML pero quiero ver mas opciones, el precio de ML no me gusta del todo.

Gracias!
Re: Plasticos
July 31, 2012 10:03PM
Tenemos ABS y PLA en 1,75 y 3mm.
El Rollo $380 de 1kg. Entrega en todo el pais.
estadooem@gmail.com

Saludos!
Pablo
Re: Plasticos
August 09, 2012 09:40AM
Nosotros tambien tendremos en unas semanas el filamento plástico (ABS y PLA, colores surtidos, en 1.75mm principalmente), en www.kikailabs.com.ar

Saludos,

Paucus
Re: Plasticos
August 28, 2012 12:03AM
En madeinchina.com cada kg termina saliendo aproximadamente $140 (incluyendo el 50% de aduana), en la pagina figura en stock naranja, rojo y azul pero hay que escribirle al anunciante por que no lo tiene actualizado. Un amigo ya le compro dos bobinas de ABS negro.
Re: Plasticos
October 04, 2012 12:55AM
nic0laz,

Hace tiempo que esta dando vueltas por este foro (en especial RepRap en Español), el proveedor www.aportesplasticos.com.ar

No se nada de calidad, pero segun se ve en la pagina tienen plásticos de sobra.

Saludos.-
ePoxi
Re: Plasticos
October 12, 2012 10:29PM
Hola,
Esta bueno eso de china, salieron buenos? imprime fluido? yo hasta ahora compre a uno de mercadolibre que me anduvo muy bien en PLA 1.75, es uno que tiene varias ventas.
Esta bueno comprarlo aca por la rapidez y la garantia pero tienta el precio chino, cuanto tarda? es como lo que compras en dealextreme en tiempo?(30 dias)?
Re: Plasticos
October 13, 2012 11:26AM
yo compre en ebay, a un checo, abs, 39 dolares puesto en la puerta de casa.

Averigue en china, pero el costo de envio era muy alto.
Re: Plasticos
October 25, 2012 12:00AM
Estimados, esta llegando el stock de material de HOLANDA, SOLO EN 1.75 mm, PROBADO, EN BOBINA PLASTICA (NO ROLLO) NO SE ANUDA JAMAS, NO SE TRABA NUNCA..PARA IMPRIMIR 12 HORAS, de que te sirve ahorrarte 100 pesos...es el mas cara de Mercado LIibre...pero hasta ahora de la que probamos, EL MEJOR pueden mandar mail a info@leapfrog-latina.com

Saludos
Re: Plasticos
November 09, 2012 07:36AM
Hola a todos,

Nosotros después de muchas pruebas e incluso tratar de fabricar el filamento localmente en Argentina terminamos comprando el filamento ABS a la empresa Aportes Plasticos acá les paso el link del sitio http://www.aportesplasticos.com.ar es el único proveedor local que vende ABS especialmente formulado para impresoras 3D y el material es Printing Grade fabricado en USA y tienen un precio muy competitivo de $199 por rollo y son los que proveen a la mayoría de los que arman e importan maquinas en Argentina, Chile y Brasil hasta donde pude averiguar.

Les recomiendo comprar el ABS y no el ABS PC porque para algunas impresoras les va a resultar dificil de imprimir ya que requiere más temperatura. El ABS se imprime bien a 230 grados pero esto puede variar segun la impresora.

http://www.aportesplasticos.com.ar/23-ABS_3mm_Filamento_materia_prima_para_impresora_3D

También existen revendedores que lo comercializan que son interesantes de tener en cuenta porque a veces hay faltantes y ante una urgencia no te quedas sin material. Estos son algunos:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-434277100-filamento-abs-3mm-printing-grade-usa-para-impresoras-3d-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-437040261-impresora-3d-abs-negro-3mm-1-kilo-reprap-arduino-cnc-_JM


Por ninguna razón compren ABS de origen Chino o Asiático en general, que se fabrica con polímeros de ABS de origen Taiwanes porque contienen aditivos que son tremendamente nocivos para los hotends de las impresoras y además son de mala calidad y no fluyen bien.

Estos filamentos de ABS también se venden como Europeos, Americanos y Canadienses de bajo costo pero en realidad son de origen Chino con hasta un 30% de material recuperado y con partículas de fibra de vidrio, metálicas y otros plásticos recuperados que se usaron para fabricar partes para la industria automotriz, electrónica, etc. pero no son aptos para usar en las impresoras 3D ya que terminan dañando los hotends con el uso.

Además estos filamentos contienen burbujas de aire producidas por la acumulación de humedad en el proceso de fabricación del filamento por estiramiento y enfriamiento por agua y a duras penas se pueden usar para soldar partes similares.

El ABS Printing Grade en Europa cuesta entre U$D 70 a U$D 80 el kilo, fabricado con resina de origen Americano o Alemán apto para impresoras. El costo de traer ese material a la Argentina desde Europa ronda los 580 pesos por kilo sin la ganancia de la persona/empresa que lo trae.

Entonces si alguien les ofrece ABS europeo por debajo de ese precio seguro que es Chino fabricado con polímero Taiwanes recuperado comprado en Ebay que puede contener cualquier cosa y fueron fabricados para soldar. China no fabrica ABS para impresoras pero si para soldar de bajo costo y mala calidad por método de estiramiento y con material recuperado lo cual produce un filamento de estructura irregular. Ese ABS se puede conseguir en cualquier “ferretería” en los Estados Unidos y a mejor precio.

Existen en el mercado alrededor de 80 tipos distintos de ABS que se comercializan para distintos propósitos y solo uno es del tipo Printing Grade o también conocido como ABS like, plus, etc y que es el que está especialmente formulado para impresoras.

El ABS es un plástico de ingeniería que se elabora a partir de una compleja formula química y que a su vez permite mediante aditivos crear otros plásticos con base en ABS con distintas propiedades para usos específicos.

Entonces un Filamento ABS de origen Chino o Taiwanes puede contener PVC, Policarbonato, Fibra de Vidrio, partículas metálicas, otras resinas, lubricantes, retardantes ignifugos, cera, etc.


El ABS Printing Grade es un blend (formula) especial que solo se elabora en Estados Unidos y Alemania especialmente para este propósito especifico y es el secreto mejor guardado por las empresas que lo producen y lo comercializan como Dimension Stratasys, Marketbot, Oject, IP inc, APW, y sus proveedores.

Así que mucho cuidado con los que se anuncian como fabricantes locales o que están desarrollando el filamento ABS localmente.

De acuerdo a nuestra experiencia luego de tratar con alrededor de 30 empresas de la industria plástica local eso no es posible porque ninguno cuenta con la maquinaria adecuada o puede conseguir la materia prima para fabricarlo localmente debido a que los importadores de materia prima local ni lo conocen y solo comercializan ABS para extrusión e inyección estándar de laboratorios conocidos.

Te dan primero una muestra para que la pruebes que se la compran a un proveedor de ABS para impresoras y después te piden como mínimo para hacer entre 200 a 300 kgs de plástico y que te lo terminan haciendo con cualquier ABS que consiguen en el mercado local o te piden que vos le lleves el material así ellos no se hacen responsable del resultado final.

Terminas con 200 kgs de filamento para soldar cachas de motos y paragolpes en parte redondo, en parte ovalado y hasta cuadrado.

Ya he visto algunos por distintos foros tratando de colocar ese tipo de ABS que mandaron a extruir localmente para revender y terminaron con ese problema.


Espero que esta información les sea útil y sería bueno que cada uno postee su propias experiencias.


Saludos Nico
Re: Plasticos
November 09, 2012 07:22PM
Excelente aporte Nicolas.
Re: Plasticos
November 11, 2012 04:02PM
Hola, hace algunos años que vengo usando el filamento de 3 mm en Pla (que me vino en la impresora) y descubrí que con el paso de los años, los modelos que hice en Pla se despegan entre los layers y otros le salieron manchas blancas como hongos o se deformaron. Hablando con otros conocidos que también hicieron modelos en Pla en esa época, les pasó lo mismo o algo similar con el paso del tiempo, uno de ellos me dijo que el Pla es un material orgánico y biodegradable como la sémola de trigo de los fideos duros y por lo tanto es atacado por los cambios de temperatura y microorganismos, no es así con el ABS que es un producto sintético derivado del petróleo y de mucho más resistencia al paso del tiempo, por ejemplo los juguetes hechos de éste material hace más de 10 años o las partes de los autos o motos, de todos modos mi interés con ustedes es saber si esto es así o solo fueron en algunas malas partidas iniciales de Pla.
Ya que el precio de ambos materiales es similar, yo por las dudas opté por el ABS porque me parece más confiable al paso de los años, debido a que es un producto muy usado, con el Pla no quiero ser conejillo de testeo y perder tiempo haciendo modelos biodegradables que (la naturaleza puede estar agradecida) pero en mi caso necesito mostrar mis trabajos y no quedar en ridículo con un cliente, más aún cuando leí el extracto que transcribo aquí debajo de Wikipedia.

"Dentro de la última categoría se hallan los plásticos biodegradables producidos por bacterias, en este grupo encontramos a los PHAs y al ácido poliláctico (PLA). Los PHAs debido a su origen de fuentes renovables y por el hecho de ser biodegradables, se denominan “polímeros doblemente verdes”. El PLA, monómero natural producido por vías fermentativas a partir de elementos ricos en azúcares, celulosa y almidón, es polimerizado por el hombre. Los bioplásticos presentan propiedades fisicoquímicas y termoplásticas iguales a las de los polímeros fabricados a partir del petróleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan."

Estos bioplásticos se utilizan desde 1990 para la fabricación de botellas y bebidas descartables, lo cuál cumple bien con su propósito, pero para la fabricación de partes mecánicas, móviles y perdurables no es un buen material.

No le voy a dar importancia a las respuestas o comentarios de foristas que venden el producto, ya que todo vendedor va a defender su producto y no creo que pueda dar una repuesta objetiva, una cosa es vender o despachar y otra es usar continuamente el producto y tampoco de personas sin ningún argumento sólido, es decir, no son vendedores pero se lo aconsejó el mismo vendedor de la impresora porque también lo vende como insumo y dice que es genial o es lo mejor.
Re: Plasticos
November 16, 2012 01:47AM
@Alejo

Efectivamente es así como te comentaron tus conocidos.

El PLA es un biodegradable que se elabora a partir de la extracción de la dextrosa (glucosa dextrorrotatoria) que contiene algunos commodities.

En otras palabras es el azúcar y almidón natural del maíz, papa, etc. que luego se transforma en ácido láctico y posteriormente en ácido poliláctico.

Para mejora la resistencia y flexibilidad de la pasta que se logra, esta es sometida a una hidrólisis ácida, con el agregado de ácido acético, que en otras palabras es vinagre y como lubricante plastificador se usa glicerina.

De esta forma se logra mejorar la resistencia y flexibilidad para que aparente las largas cadenas de polímeros que poseen los plásticos derivados del petróleo.

El proceso de degradación del PLA comienza a partir del contacto con el medio ambiente y principalmente la humedad.

Es muy común que el PLA ya se encuentre en proceso de degradación al momento de comprar el material al proveedor si este no fue envasado apropiadamente al vació.

En contacto directo con el agua caliente se degrada en 36 horas. Es por eso que se comenzó a utilizar como alterativa para material de soporte en vez del sistema breakaway con termo plásticos.
[wiki.bitsfrombytes.com]

Como ya se podrán imaginar el PLA no debería usarse más que para ciertas ocasiones como material de soporte para degradarlo luego en agua caliente si se cuenta con un estanque diseñado para tal fin.

O para el proceso de experimentación y testeo para aprender a utilizar una impresora 3D.

Todos los prototipos, modelos, etc. que se logren con PLA se degradarán muy rápidamente en comparación con un plástico de ingenieria como el ABS que tardaría decenas de años en comenzar a mostrar signos de deterioro.

Además el ABS tiene la ventaja de que la pieza que se imprima tendrá cerca del 90% de resistencia y propiedades de la pieza real que a lo mejor se desea fabricar con un proceso de inyección industrial luego.

Si están intrigados porque los armadores y fabricantes de maquinas tipo desktop homemade open source (de cualquier marca) les recomienda PLA, la razón es muy simple y es comercial.

1-Muchos saben bastante sobre electrónica pero muy pocos sobre plásticos de ingeniería, entonces para ellos es mucho más rápido y fácil armar una máquina que imprima con PLA para entrar al mercado rápidamente que una para imprimir con ABS con eficiencia.

Algunas máquinas que no son baratas traen por default 260 grados como setup para el ABS, cualquiera en la industria de plásticos le va a decir que con esa temperatura el ABS se quema y pierde sus propiedades salvo que el ABS contenga aditivos ignífugos, fibra de vidrio, Policarbonate, metales, etc. como los Chinos y Taiwaneses que dañan los hotends y forman obturaciones en el mismo con el uso a largo plazo.

[www.bitsfrombytes.com]

Personalmente he visto cantidad de posts en sitios con clientes de máquinas tratando de adivinar cual es la temperatura correcta para imprimir con ABS sin respuesta del fabricante.

2- Otros saben pero recomiendan PLA por que es más fácil de imprimir y no se requiere de conocimiento previos sobre plásticos entonces cualquiera que les compre una máquina nos les dará mayores problemas pos venta.

Entonces si están por comprar una máquina y el proveedor les recomienda PLA como principal material de trabajo pidan que la empresa les realice un prueba con ABS antes de comprar.

Sino van a terminar comprando una linda máquina de hacer fideos plastificados y si los dejan degradar un poquito hasta con salsa de hongos y gogojitos como este.

[www.viarural.com.ar]


Saludos
Re: Plasticos
January 03, 2013 06:48PM
Nosotros en kikai preferimos PLA. Ya tenemos plástico disponible para los interesados.
www.kikailabs.com.ar
Re: Plasticos
January 08, 2013 06:30PM
Aclaración previa: somos vendedores/proveedores...

Respecto a la discusión sobre el PLA... si bien puede que el PLA se degrade más rápido (no lo hemos notado, algunas piezas ya tienen 8 meses...), igualmente sirve para muchos usos, inclusive el aprendizaje. Hay ventajas de utilizarlo, incluyendo que la impresora es más barata de armar (no precisa la plataforma calefaccionada o una fuente tan grande), no da olor (el ABS es molesto en un ambiente muy cerrado o para impresiones largas) con lo cual es más adecuado para uso casero/escolar, y se contrae menos que el ABS, con lo cual las piezas encastran mejor en un objeto compuesto. Nadie intenta vender el PLA sólo por conveniencia propia, realmente pensamos que para uso personal y casero es más práctico. No precisa tanta temperatura (190 vs 230), con lo cual se imprime más rápidamente al no tener que esperar tanto a que se caliente la impresora, tanto el extrusor como la plataforma. Se puede imprimir sobre una plataforma fría, como mencioné. El costo es similar al ABS, con lo cual da igual cual se vende en cuanto a ganancia.

Saludos,

Paucus

www.kikailabs.com.ar
Re: Plasticos
January 19, 2013 11:34PM
Creo que el ABS tiene la ventaja que se pueden imprimir pieza para otra Rep Rap, las de PLA son debiles y no sirven salvo para modelos que no necesiten de alta resistencia mecanica...
Re: Plasticos
January 20, 2013 09:02AM
segun todo lo que lei, de fuentes distintas, el PLA es mas duro que el ABS. El tema del PLA para hacer piezas de impresora es la temperatura de fusion, al ser baja, no se puede usar para imprimir piezas que esten cerca del hotend (extrusor, carro x, etc etc etc).
Re: Plasticos
January 21, 2013 03:11AM
Hola, es al revés, el ABS es mucho mejor material.
El proyecto CloneWars tiene publicada una lista de tiendas virtuales en las que venden ambos tipos de materiales a precios mucho mejores de los que se consiguen aquí en Argentina (incluyendo costos de aduana impuestos, etc):

http://www.reprap.org/wiki/Clone_Wars:_Tiendas/es
Re: Plasticos
January 21, 2013 07:10AM
"mejor", como aclaramos, depende del contexto. Para ciertas cosas el PLA es superior, incluyendo para uso casero.

En cuanto a los precios, corresponden con los costos de nacionalización de la mercadería y otros costos operativos. Si los importas directamente de a uno quizás logres un precio más barato, si vives cerca de Ezeiza y no lo detienen... A la larga, con escala, todo baja de precio. No comprendo por qué listas negocios de España. Deseas que la escala esté en ese país?

Si alguien desea hacer una compra de cantidad, el precio será mejor, sólo hágannos la consulta, por favor.

Paucus
Kikai Labs
Re: Plasticos
January 21, 2013 08:18AM
El PLA es más duro que el ABS, aunque son similares. No se degrada como dices (al menos en escala de muchos meses).
No da olor al imprimir, requiere menos temperatura. Están saliendo PLAs "blando" (sirve para hacer partes "de goma", como bisagras...), de colores metalizados, etc...
Re: Plasticos
January 21, 2013 02:04PM
ambos materiales son importantes manejar, yo creo, no es como decidir entre uno y el otro. Pero seamos sinceros, el Pla si bien es mas ecologico no sirve para las partes de la rep rap!!!!!!!! muy simple
!!!!!
Re: Plasticos
January 21, 2013 02:49PM
Sirve para todas menos la que va cerca al extrusor, donde hay más calor.
Re: Plasticos
January 21, 2013 03:43PM
Le recuerdo que las cosas se detienen en Ezeiza si el envío se realiza por correo privado, al contrario, si es por el correo estatal en última instancia queda detenido en la central de correo argentino de tu ciudad.
Re: Plasticos
January 23, 2013 10:19PM
Hola
@chacosago

Creo que con el tema de los precios le erraste y por muy lejos.

1- Todos esos ABS son de origen Chino, Taiwanes o de la India fabricados con material reciclado que se usa para filamentos de soldadura.

2-El costo real del ABS para impresión (Printing Grade) es de U$S70 en Europa y solo se fabrica en Alemania y el Reino Unido.

3- Por el bajo costo de los ABS chinos no son calibrados y entonces podes tener partes ovaladas y fuera de la tolerancia. Inician a 3mm y terminan a 3.6mm y se atascan en los hot ends.

4-Al ser reciclados contienen otros aditivos que te arruinan los hotends.

bcndynamics.com Euros 26,22 (promedio)= $ 175,12 Pesos Argentinos

leapto3d.com Euros 22.00 = $146,96 Pesos Argentinos

printallthethings.com Euros 22,99 = $ 153,57 Pesos Argentinos

A esos precios les tenes que sumar los gastos de envío que ronda los 50 Euros ($334 pesos por kg desde Europa).

Y tenes que tener en cuenta el 15% que te cobra el estado por toda compra realizada en el exterior con tarjeta sino tenes comprar dólar BLUE.

Además tenes el tema de la aduana que todo paquete que viene de afuera con más de cierto peso te lo retienen y tenes que ir a buscarlo al deposito de la aduana con jurisdicción en tu localidad donde te hacen pagar como un 50% sobre el valor del producto y el cargo del flete.


Respecto a la comparación entre el PLA y el ABS es una discusión sin sentido porque el PLA no es un material apto para máquinas de prototipado rápido.

1-El sistema FDM (Fused Deposition Modeling) fue creado y patentado por Dimensions (stratasys) para realizar prototipado Rápidos con características funcionales. Todo el concepto esta basado para el uso de plásticos de ingeniería y el Estándar es el ABS y además se puede imprimir otros plásticos de ingeniería más resistentes.

2-Las impresoras open source también están basadas en el mismo principio pero son una versión muy económica para que cualquier estudiante o persona como hobby pueda adentrarse en el mundo del diseño y la creación de objetos funcionales pero con ciertas limitaciones con respecto a las máquinas profesionales de gran costo.


Ahora de ahí a que les vendan una máquina para imprimir objetos con pasta de Maíz o Papa porque el fabricante de una máquina no fue capaz de diseñar una maquina digna para este propósito es otro cuento.

En Argentina existen máquinas open source de muy bajo costo que imprimen sin problemas con ABS del tipo Printing Grade.

Los modelos terminados luego se pueden mecanizar, pintar, cromar y tienen un 90% de resistencia y características funcionales a uno inyectado en producción industrial.

Y esta es el principal atractivo de esta técnica, un usuario de máquina open source económica puede reproducir un objeto con todas las características funcionales de uno producido por inyección industrial sin tener desembolsar miles de dólares en Dados de extrusión, moldes de inyección, matricería, etc.

Método ideal para realizar pequeñas producciones de objetos a medida tales como engranajes, tornillos, juguetes, ferromodelismo, automodelismo, pequeñas partes de autos, motos, o prototipos que luego serán fabricados en línea de producción industrial.


Si Uds. compran una máquina que solo imprime con PLA por ahorrarse unos pocos pesos entonces estarán tirando su dinero.


Primero, no es verdad que el PLA les va a allanar la curva de aprendizaje para luego imprimir con ABS. Porque son 2 cosas distintas, el PLA no requiere de ninguna experiencia para ser extrusado es como hacer fideos con una maquina “pasta linda” has la abuelita los puede hacer.

En vez trabajar con un plástico de ingeniería requiere de cierta experiencia que se va logrando a medida que imprimimos objetos y vemos lo que hemos hecho mal.

Una vez aprendida la técnica podrán imprimir cualquier cosa sin problemas y conseguir trabajos que se pagan muy bien en el mundo de la inyección de plásticos.

Analogías:

Si Uds están aprendiendo diseño gráfico comprarían un PC que solo puede usar el Paint Brush y el Bloc de Notas para aprender?

Por supuesto que no porque lo que Uds necesitan aprender es a usar el Photoshop y el QuarkXPress que son los estándares de la industria gráfica.

Si están estudiando programación orientada a objeto, comprarían una PC que solo admite tags de HTML?

Por supuesto que no, porque querrán aprender a programar en C, C++, Perl, PHP, Java, Python, Lingo, etc.


Bueno espero que les quede claro cuales son las diferencias y que el PLA no es bajo ningún concepto un sustituto del ABS.

Saludos
Re: Plasticos
January 24, 2013 01:10PM
Nicolas Poly,


No comprendo el objetivo de tu mensaje, y aparte tiene series errores que no ayudan en nada a la comunidad que está comenzando con esto y quizás no pueda aun discernir si lo que dices es cierto.

Para hacer prototipado por lo pronto no hace falta que el objeto tenga el 90% de la resistencia de un objeto final. Cómo explicas el éxito de las impresoras de polvo como Z-corp, donde los objetos son muy frágiles pero de alta precisión y por eso resultan útiles, para esta función? En forma similar un objeto hecho con una RepRap es igualmente útil. Igualmente insisto, el PLA es igual de resistente que el ABS, y las piezas funcionales de nuestras impresoras (y muchas otras del mercado) están hechas con PLA, que sirve perfectamente.

Los filamentos chinos, como otras cosas, pueden ser de buena o mala calidad. No trates de desvirtuar todo el mercado sólo porque vos o un conocido sea el proveedor de las marcas premium que mencionas. Hay productos chinos muy buenos, que respetan las tolerancias y que funcionan hasta en máquinas industriales, en ABS y PLA. Y no deterioran a los extrusores como tu dices, no sé de donde sale eso...

Convegamos que casi todo el mercado "RepRap" está yendo tras el PLA y se usa muchísimo. Todos menos vos están equivocados?

Seguramente un ABS de alta calidad con una máquina industrial da mejores y más consistentes resultados que una RepRap que lo hace por 1/10 del costo. Pero no lo hace 10 veces mejor, te lo aseguro. La calidad de estas impresoras derivadas de RepRap es igual en precisión, aunque sean un poco menos consistentes (por ahora) debido a que usan materiales sin duda no tan precisos como las máquinas de U$S50.000. Pero buscá en la web que hay comparaciones de calidad entre estas máquinas y se mostró que los resultados son idénticos.

Si querés traer plástico en forma personal via correo no hay problema. Deber ser "para uso personal", así que no traigas más de dos o tres rollos por vez. Tardarán en llegar, por lo cual si precisás plástico rápidamente tenés la opción de comprarnos a nosotros u a otros proveedores locales, o en mayores cantidades. Un valor agregado que damos es que probamos muchos proveedores y sabemos cual es bueno y cual no. Tu tendrás que hacer ese aprendizaje o arriesgarte.

"Si Uds. compran una máquina que solo imprime con PLA por ahorrarse unos pocos pesos entonces estarán tirando su dinero. " No es así. Tendrán una máquina que puede hacer piezas funcionales, prototipos, ser una plataforma de aprendizaje y ser una plataforma (al menos en nuestro caso de Kikai Labs) que más adelante puede ser modificada para soportar ABS tambien mediante un kit a tal efecto. Pero es una opción "entry level" muy accesible y perfectamente válida.
Re: Plasticos
January 24, 2013 09:14PM
Todavia no se armo una comunidad en el pais y ya discuten en estos terminos ?

Saludos
Re: Plasticos
January 25, 2013 10:51AM
por algo la comunidad no arranca grinning smiley
Re: Plasticos
January 25, 2013 11:23AM
Qué les parece si cuentan los que están armando sus propias impresoras qué han hecho, qué problemas han encontrado, qué necesitan para terminarla (alguna parte?), etc? para abrir la discusión...

Paucus
Re: Plasticos
January 25, 2013 12:15PM
Hola Pacus,


Primero quiero aclararte que te equivocas y mal, yo no vendo máquinas, plásticos, partes de impresoras o nada que se les parezca.

Solo trabajo en una empresa que diseña y fabrica partes plásticas para la industria automotriz y otras y tenemos varios tipos de máquinas de prototipado rápido de uso industrial. Y tengo 2 maquinas para uso personal en mi casa que importé de Inglaterra. Así que si hay algo que conozco es de prototipado, plásticos, inyección, extrusión, insumos, precios, proveedores y de todo tipo de cosas en el rubro.

Así que quedate tranquilo que yo no tengo ningún interés comercial en esto y por lo tanto no tengo necesidad de desvirtuar nada.

Lo que a mi me parece es que vos queres solo hacer dinero a toda costa vendiendole cualquier cosa a la gente porque no sabe. Y eso es lo que no me parece bien.


Debajo te voy a aclarar los distintos puntos en los cuales estás bastante confundido.


Punto 1:

A los modelos realizados por SLA (Estereolitografía) por laser ultravioleta como los de z-corp luego se les hace un proceso de coating o infiltrant que según los requerimientos técnicos de la pieza le brindará dureza, elasticidad, impermeabilidad, acabado fino, etc, etc. Y luego se curan en un horno o a temperatura ambiente por 24 horas.

z-corp Coating & resines
Z-Bond (cianocrilato), Z-Max (expoxy), Z-Snap (epoxy for composite snap-fit), etc.

Luego las piezas pueden ser mecanizadas, pintadas, sumergirse en agua, etc. y alcanzan un 90% de resistencia respecto a una inyectada o extrusada como podes apreciar en el video que te posteo aquí debajo donde una persona con un peso considerable usa la pieza como deslizador por un cable.

http://www.youtube.com/watch?v=OQ2XRxjaORM

Como veras las piezas no son para nada frágiles como vos decís todos los fabricantes de máquinas de distinto tipos desde hace bastante tiempo tratan de que los prototipos se asemejen lo más posible a las piezas por fabricación industrial para minimizar los costos por errores de diseño.

Antes una empresa debía gastar miles de dólares en matricería, moldes, dados etc. y fabricar samples para corregir esos errores hasta alcanzar el modelo óptimo para industrializar.

Así que tu comparación no es válida porque eso no se puede hacer con un bio-degradable como el PLA.

Punto 2: Vos estas confundiendo dureza con durabilidad que son 2 cosas distintas. El azúcar con un proceso químico puede tornarse tan duro como una pieza plástica pero en contacto con la humedad, aire o contacto directo con el agua se deshace con facilidad.

El PLA se degrada en contacto con el aire porque es biodegradable y además las bacterias lo degradan interiormente como a cualquier compuesto organico.

Como vas a hacer partes funcionales en PLA para una máquina de prototipado rápido?

A vos realmente te parece que una pieza en PLA va a durar y funcionar igual que una fabricada en plástico? De donde sacaste eso?

Punto 3: En la empresa que trabajo probaron todo tipo de ABS para suplantar al ABS que es muy caro de dimension stratasys. Así que como te imaginaras probamos chinos, europeos, americanos, canadienses, etc.

Así te puedo decir hasta donde el chino que te vende a vos compra el insumo y el datasheet del producto.

Por si no lo sabes los plásticos de ingeniería convencionales traen aditivos como fibra de vidrio, retardantes ignífugos, Halogenados, carga de minerales, metales, etc. Es por eso que son plásticos de ingeniería porque se pueden hacer blends con otros polímeros y compuestos.

Además los tipos de plásticos vírgenes se subdividen en “Grade” extrusion grade, injection grade, blow grade, etc, etc. Y además cada uno de ellos tienen distinta afluencias (velocidad con que fluye el material).

Los asiáticos (China, Taiwan, India, etc) solo fabrican ABS y otros plásticos para soldar de baja calidad porque usan plásticos reciclados.

Los plástico reciclados proviene de industrias que tienen scrap de material y material de descarte en producción industrial y entonces la empresa recicladora los colecta los mezcla con otros plásticos de distintos tipos dentro de la misma familia y hacen grumo para volver a usarse.

Estos grumos reciclados, contienen cualquier cosa porque todo se amalgama y ese ABS que te venden como para prototipado rápido contiene fibra de vidrio, ignífugos, cargas minerales otros plásticos y lo que se te ocurra.

En la industria del soldado esto no tiene mucha importancia (salvo que sea para la industria medicinal o de alimentos) porque al soldar paragolpes, partes de motos, tanques de combustible, etc. nadie nota la diferencia.

Pero existe algo que se llama “Potencial electro-químico” que poseen los metales y ahora vas a entender porque estos ABS reciclados arruinan los hotends.

Los metales se corroen en contacto con otros metales por un desbalance electro-químico, ya con la proximidad de un metal con otro producen intercambio de iones y producen corrosión.

Por ejemplo muchas personas creen que el aluminio no se oxida, error el aluminio se oxida muy rápidamente, lo que sucede es que el aluminio genera una capa de “oxido de aluminio” en su exterior que lo protege de la corrosión. Pero cuando el aluminio entra en contacto con partículas de hierro por ejemplo el desbalance electro-químico produce fisuras en la capa protectora del aluminio y se corroe muy rápidamente.

El cobre por ejemplo casi corroe todos los metales por su alto grado de nobility.

Ahora yo te pregunto los hotends de la máquina que tenes o vendes de que son de oro o platino?
O de algún otro metal que desafían las leyes físicas?

Porque si usas plásticos de origen chino, indio o taiwanes mucho no te van a durar.

A mi me parece que quieras vender tu producto y ganar dinero pero bueno al menos tene la prudencia de informate bien antes de lanzarte al mercado y dejar el tendal de ingenuos en al camino.

Disculpame pero me parece que te falta mucho por aprender antes de ponerte a ofrecer máquinas, plásticos o lo que sea y descalificar a los demás sin tener conocimientos sobre el tema.

Saludos
Re: Plasticos
January 25, 2013 03:34PM
Nicolas Poly,

Atribuís a nosotros y a toda la industria de RepRap, incluyendo Makerbot, Ultimachine, etc. que vendemos productos inservibles? No te parece un tanto arriesgado? Lo que toda esta industria vende no es inservible, sirve perfectamente para el fin especificado.

La boquilla del extrusor, luego de meses de uso constante, no muestra deterioro. Si algún día lo hace, se cambia a bajo costo y se opera otro tanto tiempo. Pero no por eso hay que saltar a una máquina industrial que vale 10 veces más, no te parece?

Los chinos venden algunos productos muy buenos. El plástico que vende medio mundo RepRap es chino, y si lo elegís bien, anda perfectamente. No viene con impurezas que afecten a los objetos ni aparentemente a las impresoras. Es cierto que seguramente hay casos como lo lo que decís, pero no generalices al 100%. Tambien lo que hace dos años era poco conocido y con pocos proveedores de plástico, hoy día ha cambiado al popularizarse, y los proveedores han invertido en desarrollar filamentos buenos en estos dos años.

No tengo visto ninguna observación en todos los foros de RepRap donde alguien insiste que el PLA no es apto para hacer piezas interesantes y duraderas, ni que se les haya deteriorado una pieza. Al igual que una boquilla, si en tres años la ves deteriorada, la podés cambiar, pero no creo que pase porque hasta el momento no le pasó a nadie que yo sepa.

Las Stratasys son muy buenas y son muy exquisitas en el plástico que usan, con fórmulas propias... quizás no sea fácil reemplazar ese plástico superpremium por otro, pero no es el caso de las RepRap.

No me refería a las impresoras de estereolitografía sino de deposición de polvo (ejemplo Objet Connex), que en muchos casos las piezas son como de yeso o una piedra relativamente frágil, apta para mostrar (y a colores), pero no para piezas que requieran mucha resistencia. Se puede usar materiales más fuertes, pero a lo que iba es que aun sin ser fuertes son útiles para ese tipo de aplicación, y el mercado las demanda igualemente.

Te parece realmente que todo lo RepRap es un engaño masivo al público? Makerbot, etc etc? Todos los que venden PLA están engañando a alguien? Simplemente no es así.
Re: Plasticos
January 25, 2013 11:51PM
Hola Pacus,

Creo que seguís confundido con tus aseveraciones sin comprender que una cosa es el tema comercial donde cualquiera puede vender celulares de yeso y a válvulas argumentando que son mejores que los de última generación de plásticos y con chips y otra cosa es la realidad.


De donde sacaste que la tendencia de Makerbot por ejemplo es hacia el PLA?

Te comento los de markerbot desde hace años que quieren desarrollar una impresora que funcione bien con ABS. El problema es que para esto debes tener mucho conocimiento y experiencia en plásticos de ingeniería.

Bre Pettis el fundador de Makerbot antes de ponerse a armar maquinas de forma casera en Brooklyn se dedicaba a comentar productos de electrónica en un blog.

Como veras entrar en el negocio de armar máquinas no es una cosa difícil porque cualquiera con conocimientos básicos de electrónica y comprando las partes las puede armar.

Los de makerbot, recién ahora están empezando a dar en el clavo con los problemas de diseño de sus máquinas y entonces les están haciendo las mejoras para posionarse en el sector lucrativo que usa ABS.

“El Makerbot Replicator 2x está optimizado para ABS, que tiene problemas con que se encoje y se dobla, así que para ayudar a las personas con esos desafíos cerramos el aparato, y también la plataforma que usa está ultra nivelada”, asegura. Pese a sus problemas, ABS está entre los materiales más populares para imprimir en 3D. Además, la Replicator 2X permite imprimir utilizando dos colores al mismo tiempo, agregando variedad al objeto que queramos crear.”

Bre Pettis makerbot CEO

Nuevo modelo optimizado para ABS
https://store.makerbot.com/replicator2x.html

Como veras de sus comentarios se desprende que el muchacho de plásticos de ingeniería no sabe nada.

Primero el ABS o cualquier otro termo-plástico de ingeniería no tienen ningún problema, el tema es que si no sabes es como tratar de atornillar un tornillo con una cuchara y entonces lo más fácil es decir que el tornillo no sirve o tiene problemas y que hay que usar un alfiler, porque es lo que la cuchara te permite hacer.

Si vos estas tratando de termo formar un plástico y la temperatura no es constante o lo pones en contacto con una superficie fría la porción que se enfría primero produce fuerzas de torsión que deforman la pieza.

Sabes como se soluciona esto sin gastar un mango? Dandole temperatura a la base con un secador de pelo, una lampara o si queres algo mas sofisticado de bajo costo con un soldador común de estaño apoyado a un pedazo de aluminio por debajo de la base. El calor asciende y no se producen los warps.

“. El plástico que vende medio mundo RepRap es chino, y si lo elegís bien, anda perfectamente. No viene con impurezas que afecten a los objetos ni aparentemente a las impresoras.”

Ese argumento de que medio mundo lo vende o lo usa es como decir que un restaurant es bueno porque un millón de moscas lo visitan todos los días.

Todo el mundo lo vende porque lo pagan 2 mangos y luego se lo venden a la gente que no sabe a casi al precio del bueno entonces es un buen negocio para ellos a expensas del pobre usuario desprevenido.


Decime, y vos como sabes que contienen el ABS sin hacer un análisis químico en un laboratorio? Solo porque te parece o adivinanza? O te lo prometio el chino que te lo vende?

Vos te crees que a simple vista vas a saber la composición química de un termo plástico?
Ni un ingeniero especializado en plásticos con años de experiencia el rubro te puede decir que contiene el plástico sin un análisis químico en un laboratorio.

Es por eso que en la industria todo se maneja por códigos específicos de material y si por casualidad ese código de producto escasea y necesitas un reemplazo te podes pasar una semana con los ingenieros de las empresas que venden los insumos para determinar por los datasheet cual te puede servir de reemplazo.


Por observación lo único que se puede determinar es a que familia pertenecen (ABS, Polipropileno, Polietileno, etc) viendo como arden.

Si el ABS que te venden es opaco te comento que es reciclado de extrusión común y silvestre con aditivos como fibra de vidrio, carga minerales, etc. para soldar que lo podes comprar en cualquier ferretería en USA.

Además tampoco es económico para el usuario que lo consume porque se lo venden como si fuera de primera calidad. Inclusive lo venden más caro que el bueno.

Decime a cuanto vas a vender vos el rollo, solo por curiosidad?

Para que sepas en las máquinas industriales para extrusión los tronillos o husillos y dados se fabrican con aceros de alta resistencia a la corrosión porque algunos plásticos sino los corroen con el uso.

El sistema FDM lo que trata de emular es el funcionamiento de una extrusora industrial en miniatura que es capaz depositar capas para forma objetos.

Así que imaginate que si a una robusta extrusora industrial con partes fabricadas en sólido acero los plásticos con aditivos lo corroen que le van a hacer a un pequeño pedazo de metal que se usa como hotend en estas impresoras.

Esto no te lo digo porque se me ocurre sino que tengo un conocido que tiene impresoras como las mías e imprime bastante con ABS y por usar ABS de baja calidad tuvo que cambiar 4 extrusores.

Desde que cambio a otro ABS para impresión 3D no tuvo más problemas.

Decime cuantos kilos de ABS chino imprimiste como test con una de tus máquinas para aseverar de que no le producen ningún daño?


Por último te informo que con PLA no se puede realizar largos sets de impresión continua porque comienza a producir “jamming”.

Luego de cierto tiempo de impresión el PLA comienza a ablandarse por efecto de la temperatura acumulada en el sector del feeder y el feed tracker pierde tracción y te arruinan los modelos.

Pregunta a cualquiera con experiencia imprimiendo con PLA y te va a decir todos los problemas que tiene además de incrementar artificialmente el desgaste de los steper motors y otras partes debido a que requiere mayor torque que el ABS por el PLA tiene un coeficiente de fricción muy alto.

Como veras yo hablo con conocimiento de causa y experiencia en el tema.
Todo lo que podes leer en internet viene de gente que no entiende nada del tema y repiten como loritos lo que los armadores de máquinas les dicen.


Salud2
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login