Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

convertir unipolares a bipolares

Posted by chico3D 
convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 07:19PM
Conversion de motores unipolares a bipolares para utilizarlos con la ramp o sanguinololu, o cualquier placa que maneje motores paso a paso bipolar

Edited 1 time(s). Last edit at 09/04/2014 07:28PM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 07:24PM
Hola a todos espero les pueda ayudar a convertir motores unipolares de impresoras a bipolares para poder usar en la ramp, yo los utilizo sin problema para mis impresoras i2 e i3, cualquier consulta les puedo ayudar sin compromiso
Re: convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 07:33PM
ok muchas gracias es un tema que me interesa mucho, tengo algunos motores para convertir
cualquier cosa que surja te pregunto
Re: convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 09:25PM
aca dejo unas fotos de los motores convertidos son de una epson lq 590 y la lq 570, trae 2 uno que es unipolar y el otro bipolar el unipolar es el mas grande es EM-336 esa es la denominacion que epson pone a sus motores pero el que fabrica es shinano-kenshi, van a ver que todos tienen una denominacion debajo de las letras EM y es el codigo de la fabrica le explico lo que quiere decir stp- 42d221-03, 42d es el tamaño del motor stp es que es de 1.8 si dice sth es de 3.6 , el 221 significa el amperaje de la bobina que es de 2.2 amp el 03 es un codigo interno

estos motores unipolares que son los mas grande de las impresoras adentro poseen 8 arrollados en configuracion cruz-diagonal como veran en los bipolares, nada mas que cada arrollado posee dos bobinas en el mismo lo que hay que hacer es desoldar la placa y va a poseer 4 puntas dos de la cruz y 2 de la diagonal. Las otras 4 puntas estan unidas para que se pueda usar como unipolar. Ahora bien si se separan las puntas que estan unidas y se configura 2 puntas de la cruz unidas y las 2 de las diagonales unidas se tiene las bobinas A y B y en vez de tener 5 conexiones se tiene 4 que es lo que se necesita para ser bipolar si quieren ver el funcionamiento de un motor bipolar este es un enlace de kenshi motors [www.shinano.com]
En las fotos le saque 4 bobinados para que puedan ver como es la cruz que es el que esta bobinado y la diagonal que esta sin bobinar.
Ustedes no tienen que bobinar solo desoldar y soldar en la secuencia correcta, el bobinado solo se hace si quemaron o recalentaron la bobina. Espero que le sirva esta info, cualquier cosa estoy a las ordenes

Edited 5 time(s). Last edit at 09/04/2014 10:00PM by chico3D.
Attachments:
open | download - motor 2.jpg (596.1 KB)
open | download - motor 1.jpg (531.6 KB)
open | download - motor 3.jpg (556.8 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 09:36PM
Muy interesante. Ahora, esos motores tienen la potencia para mover bien los ejes? O el extrusor?
Si pones dos motores por cada eje duplicas el torque?
Re: convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 09:54PM
si yo tengo funcionado las impresoras mas de un año 40 horas semanales, aca te muestro fotos si queres ver y tengo videos de cuando las arme fui probando un monton de motores mas de 50 con 7 clases de stepper para ver si podian mover los ejes en distintas configuraciones. Segun mi experiencia ensayo-error a partir de 1.5 A ya funciona perfectamente el problema es que por la ley de ohm y tu fuente que en gral son de 12v la resistencia total de cruz o diagonal tiene que ser menor a 8 ohm que pasa si es mayor de 8 ohm lo que va a pasar es que va disminuir el amperaje con lo cual no va a funcionar,(no va a tener la suficiente fuerza para mover por ej el eje x) como los drivers de la ramp tienen para dar hasta 2A no hay problema, pero pongamos un ejemplo si tuvieras un motor de una impresora que internamente trabaja a 24 volt y el motor que utiliza es de 1,5A de consumo y queres utilizar en una electronica ramp con fuente de 12v lo que va a pasar es que tu motor solo va a recibir 750mA , esto sucede por que como la resitencia se mantiene fija y el valor de voltaje disminuye el amperaje se reduce por la ley de ohm, por ende no va a funcionar, en ese caso se desarma el motor y como sabemos que es de 1,5A se cambia el cobre en los arrollados para que la resitencia disminuya aumentando el diametro del cobre a bobinar o buscar motores que trabajen en la escala de voltajes que estas utilizando ej: si tengo voltaje general de 12v busco motores de 1,5 A a 12 V o menos luego regulo la intensidad en los driver para evitar pasarme del limite que el motor soporta con respecto al amperaje no se si es clara mi explicacion

Edited 2 time(s). Last edit at 09/04/2014 10:15PM by chico3D.
Attachments:
open | download - motor3.jpg (542.5 KB)
open | download - motor5.jpg (553.8 KB)
open | download - motor4.jpg (547.6 KB)
open | download - motor6.jpg (540.5 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 04, 2014 10:41PM
Buenísimo, para tenerlo en cuenta...
Re: convertir unipolares a bipolares
September 05, 2014 11:45AM
Lindo laburito ... muy reciclable
Cuesta mucho sacar las bobinas de lugar ?

Gracias por el aporte
Nano
Re: convertir unipolares a bipolares
September 05, 2014 02:28PM
Chico3D, excelente aporte!

Ahora, creo que tu post va a más allá que uns simple "pasaje de unipolar a bipolar". Es mas bien "cómo rebobinar un motor PaP".

Los motores monopolares son tambien bipolares por naturaleza, solamente obviando la conexión al centro de bobina. Luego, si no son lo performantes como era esperado, se puede pasar al rebobinado que describís.

En la imágen se ven las diferentes formas "sencillas" de pasar un motor unipolar a bipolar:



Saludos!!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: convertir unipolares a bipolares
September 05, 2014 04:52PM
Espero que sirva toda la info, principalmente he estudiado el comportamiento de los motores paso a paso y cuando mas estudias menos sabes pero se hace lo que se puede, me gustaria que los que esten interesados expongan sus problemas para que entre todos tratemos de resolverlos. Bueno en mi poca experiencia los motores PAP (paso a paso para acortar) se encuentran en todas las impresoras matriciales, obviamente que existen en muchos aparatos electronicos estos motores, pero es mejor centrarnos en impresoras, fotocopiadoras y scanner.

Estos pasos se hacen si es bipolar y tenemos las especificaciones podemos consultar el datasheet y listo, con respecto al datasheet muchas veces no se encuentra entonces se hace de la siguiente manera se mide la resistencia ej tengo un motor mudo que no tiene absolutamente nada de info entonces tomo el multimetro y eligo los cables de una bobina y veo que mide 6 ohm pero eso no me sirve para saber si va a funcionar con mi electronica de 12v ahora me falta otro dato que es el amperaje entonces ahi abro mi motor y veo que tiene una punta donde empieza el bobinado y otra donde termina esto es en la cruz y de igual modo en la diagonal ahi tomo una punta del bobinado y mido el diametro previamente tengo que raspar la punta para eliminar el barniz aislante para no errar en el diametro, eso me va a dar un valor ese valor del diametro busco en una tabla de awg
que es donde esta especificado cuantos ampere puede circular por ese diametro y tengo el amperaje, y me dice por ej que es de 2A ahi solo resta aplicar la ley de ohm que es igual voltaje(V)=intensidad(A)* resistencia (OHM), quedaria asi 12=2*6, y con eso ya se que mi motor tiene suficiente amperaje para mover ejes solo me resta conocer si es de 1.8 o 3.6 o multiplos de 0.9 grados y con eso tengo toda la info que necesito

1) El primer paso que debemos hacer esto es a criterio personal, es ver si tenemos las etiquetas y copiarlas en un cuaderno
2) Debemos tener un ohmetro o multimetro que tenga una escala que de una resolucion de por lo menso 1/2 ohm seria bueno y contar cuantos cables salen del motor generalmente los de 4 siempre son bipolares hay excepciones y si tienen mas son unipolares
3) una vez que tenemos identificado la cantidad de cables hacemos lo siguiente si son 4 tomamos uno cualquiera y medimos con otro cualquiera puede pasar dos cosas que nos de una lectura en ohm o no si da lectura tenemos identifcada una bobina, ahora para asegurar los 2 cables restantes tambien tiene que dar una lectura similar al otro par de cables y por ultimo cruzamos los cables de las bobinas para estar seguro que no da lectura y con eso tenemos como conectar un bipolar, si cuando escogemos por primera vez un cable y el otro y medimos no da señal significa que hay que escoger otro cable, espero se entienda
4)luego conectamos y hacemos que avance una revolucion y contamos los pasos por revolucion si da 200 pasos es de 1.8 si da 100 es de 3.6 y asi con los submultiplos

Edited 3 time(s). Last edit at 09/05/2014 04:55PM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 05, 2014 10:17PM
Chico3d te has tomado en serio la investigacion ,


No se bien si es correto publicar un link de otro foro

un usuario Kreutz dio una explicacion muy contundente de PAP

Titulo
Motores PAP Unipolares. Destruyendo mitos.

[foro.metalaficion.com]

Explica muy bien muchisimos aspectos que la mayoria (me incluyo ) ni entendemos, vale la pena leer para entender el porque de la electronica en los PAP .-

De todo lo que he leeido este lo tengo en favoritos .-


Nano
Re: convertir unipolares a bipolares
September 06, 2014 08:16AM
gracias por la info
Especificamente lei toda la teoria sobre motores paso a paso mi objetivo es poder adaptar los motores que comente anteriormente de impresoras, fotocopiadoras y scanner, para que en vez de tenerlos tirados los podamos reutilizar para nuestros proyectos, lo que dice kreutz y explica es la teoria en profundidad, yo mas bien quiero la practica, obviamente hay que tener en cuenta que estamos hablando de motores hasta 3A que no son industriales, lo importante es poder hacer maquinas o prototipos para nuestro uso sin entrar en el rubro industrial, Todo lo que explica Kreutz en la industria ya esta solucionado (a mayor prestaciones mas cara la controladora) pero que pasa con las personas que quieren investigar o crear o prototipar, como podemos hacerlo, solamente con lo que tenemos, ahi esta el problema, la unica solucion es modificar o reparar los motores que tenemos.
Es por eso que creo que es importante no solo conocer la teoria sino aplicarla con algo util que nos haga sentir orgulloso de nuestro avance, creo que eso es lo que buscamos todos.
Cuando empeze a investigar no encontre muchas respuestas, asi que iba anotando en un cuaderno para luego investigarla, no tenia apoyo de nadie, asi que empece a buscar respuestas y toda esa info quiero compartir con todos, retribuyendo a la comunidad el conocimiento que me han dado.
El resultado de lo que aprendi lo destine a armar mi primera impresora 3d, luego de eso arme mas ya voy por la quinta y todo gracias el conocimiento de motores PAP. Aprendi que lo importante es aplicar el conocimiento lo mas rapido posible para poder medir nuestros resultados, es la unica forma de darle utilidad a nuestro tiempo, no importa que nos salga de los experimentos sino la aplicacion del principio estudiado. Bueno espero que sea util este pensamiento para alguien
Re: convertir unipolares a bipolares
September 06, 2014 10:16AM
Cual seria el costo de mano de obra por convertir cada motor de unipolar a bipolar?
Re: convertir unipolares a bipolares
September 06, 2014 06:55PM
hola gao
si tenes un motor yo te ayudo a convertirlo gratis sin cobrarte nada esa es la idea que todos puedan utilizar sus motores, es mi forma de agredecer y retribuirle a la comuidad que me ayudo en mi investigacion
Re: convertir unipolares a bipolares
September 07, 2014 11:28AM
Ok. Te paso los códigos de algunos motores para saber si pueden ser utilizados.

_EM 400 081103A 4 cables
_EM 402 081106B 4 cables

_EM 257 911105A 4 cables
_EM 257 17PM-K212-P1T 4 cables

_EM 292 17PM-K008-P1T 4 cables

_EM 288 STP-42D157 4 cables
_EM 258 STP-42D144 4 cables

_EM 236 SLC-42H100 4 cables

_EM 234 4 cables
_EM 235 4 cables
_EM 329 4 cables

_M42SP-6TB Mitsumi 4 cables
_M42SP-5 Mitsumi 4 cables 5 (símbolo omega)
_M42SP-5TA Mitsumi 4 cables 7.5 grados 7.5 (símbolo omega)

_EM 93 STH-39D172 6 cables

Tenes info sobre esto? Hay que convertir alguno? O ya sirven?
Gracias

Edited 1 time(s). Last edit at 09/07/2014 08:36PM by Gaodesign.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 08, 2014 07:09PM
gao los que tienen 4 cables podes probarlo primero haber cuales estan bien y cuales no y cuantos ohm tiene cada bobina de cada motor asi te voy diciendo cuales sirven y cuales no
Re: convertir unipolares a bipolares
September 08, 2014 08:18PM
Bueno, los que dicen el símbolo de omega (supongo que son ohms) dicen 7.5 y 5. Vi algunos de 10. Y de 80. Decime a partir de que valor pueden servir y busco a alguien que pueda medir eso y que sepa. jajaja grinning smiley
Re: convertir unipolares a bipolares
September 09, 2014 10:51AM
hola gao
si vas a usar driver con 12v lo mas aconsejable es, esto en base a lo que se usa en el medio es de 1,5 ampere minimo o sea que la resitencia tiene que ser para que consuma 1.5 tiene que ser 6 ohm, en este caso asumo que los bobinados internos soportan 1,5 como corriente maxima de circulacion. En este caso me decis que tenes de 7,5 y 5 esos pueden funcionar ya que 12volts dividido 7,5 da 1.6 ampere y 12volts dividido 5 da 2,4.
El de 7,5 se pueden utlizar en paralelo en el eje z que lleva 2 pero va a trabajar muy en el limite en el eje y o x los de 5 van bien para cualquier eje los de 10 y de 80 no, por que 12/80= 0,150 A y 12/10=1,2 A el de 10 no se puede usar.Si no tuvieras motor para el extrusor podrias usar el de 10ohm pero con caja reductora.
Otro consejo que te doy es que lo mas rapido es fijarte los ampere en la descripcion del motor si dice 1.5 o mas y el voltaje es de 12v o menos ya te sirve para el eje z si tenes motores que digan 2A y el voltaje 12 v o menos te sirve para el extrusor y el eje X y el eje Y
Bueno espero te sirva

Edited 3 time(s). Last edit at 09/09/2014 10:58AM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 09, 2014 11:48AM
Gracias, voy a verlos en detalle cuando comience con la electrónica. El que te dije de 80 ohms era de 8.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 09, 2014 12:09PM
hola gao

si es de 8 ohm te sirve da 1,5 ampere va bien para el eje z,
Re: convertir unipolares a bipolares
September 10, 2014 10:09AM
Te hago una consulta: si colocas dos motores por eje X e Y, duplicas el torque?
Re: convertir unipolares a bipolares
September 10, 2014 11:29AM
Quote
Gaodesign
Te hago una consulta: si colocas dos motores por eje X e Y, duplicas el torque?

SI
Re: convertir unipolares a bipolares
September 10, 2014 06:06PM
Hay alguna contra? Necesitas otra fuente?
Re: convertir unipolares a bipolares
September 10, 2014 10:10PM
hola gao

si duplicas el torque y el consumo, el limite te lo da los driver de los motores ej si tu driver maneja 3A ese es tu tope de consumo o sea pones 2 motores de 1.5A maximo siempre es preferible mantener todo trabajando maximo al 85%, osea que si necesitas un ampere para algo debes comprar un driver para 1,15A para mantener una cierta holgura . Espero te sirva la respuesta
Re: convertir unipolares a bipolares
September 11, 2014 09:26AM
Si, gracias.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 23, 2014 03:48PM
Con los motores de las impresoras EPSON, se puede armar tranquilamente la impresora, lo unico que se pierde es la velocidad de impresion, yo solo llego a 65 mm/s, ya en 70 mm/s empiezo a perder pasos en las frenadas y cambios de sentido, en el extrusor tengo un uni convertido a bi y anda de 10.

Saludos.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 23, 2014 04:42PM
Por favor podrias poner los codigos de los motores, ircnick? Yo hice una lista, fijate si hay alguno de esos. Gracias
Re: convertir unipolares a bipolares
September 23, 2014 04:47PM
Quote
ircnick
Con los motores de las impresoras EPSON, se puede armar tranquilamente la impresora, lo unico que se pierde es la velocidad de impresion, yo solo llego a 65 mm/s, ya en 70 mm/s empiezo a perder pasos en las frenadas y cambios de sentido, en el extrusor tengo un uni convertido a bi y anda de 10.

Saludos.


buenas, tengo unas cuantas preguntas,
a que tipo de motores de epson te referis? a los nema ( los tipicos de forma cubica ) o a los otros, ( los cilindricos ) que son los mas comunes, sobre todo en las impresoras un poco mas nuevas ?
y en cuanto a los pasos ¿de cuantos pasos son? los nema que yo tengo son de 1.8º pero los cilindricos son de 7.5º o algo asi, para usar esos deberia colocar engranajes reductores, es tentador pero me parece muy complicado
creo que puedo aceptar perder velocidad a cambio de ahorrar dinero....jaja
en cuanto ponga manos a la obra seguro que les pido ayuda jajaja.....smoking smiley
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 10:55AM
hola 78moebius
Aca te muestro algunas fotos de mi prusa i2 convertida a cnc toda reciclada con motores epson de lq570 y lq590

Edited 1 time(s). Last edit at 09/24/2014 11:37AM by chico3D.
Attachments:
open | download - foto01.jpg (504.4 KB)
open | download - foto02.jpg (373.2 KB)
open | download - foto03.jpg (578.1 KB)
open | download - foto04.jpg (609.6 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 11:23AM
ok, muchas gracias
son los que yo pensaba, los nema de las carro ancho, estoy tratando de conseguir algunos mas ( para usarlos por pares y que sean iguales, es dificil pero no imposible)
muy bueno tu proyecto felicitaciones
yo estoy peleando con un engendro propio de tipo xy y tal vez a futuro algo basado en partes de una fotocopiadora, creo que se puede construir reutilizando muchas partes, mas que nada modificando y agregando sin desarmar demasiado y aprovechar toda la estructura, dejar todo encerrado y firme..... veremos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login