Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Consulta

Posted by mat_z3d 
Consulta
July 06, 2018 09:56PM
Buenas noches. Soy Matias de La Plata y ante todo, le envió un saludo a toda la comunidad. Muy buena idea la idea de un foro para la temática Impresión 3D. Quería contarles que estoy interesado en dar mis primeros pasos en la temática, pero quisiera saber si es conveniente realizar algún curso introductorio antes de invertir en una impresora 3D. Y esto lo pregunto porque quisiera comprar una impresora 3D y saber de antemano qué impresora es la adecuada para tal o cual objeto a producir, cómo se manipulan los objetos impresos, los materiales que se utilizan en cada caso e inclusive si debo tener conocimientos de programas estilo CAD para transladar los mapas 3D via USB . Obviamente, la idea es resolver estas incógnitas en un curso. Quizás simplemente me puedan asesorar dónde existe algun centro educativo relacionado y así comenzar a incursionar en este mundo tan interesante.

Muchas gracias!
Re: Consulta
September 23, 2019 10:26AM
Hola matias, bienvenido.
Si sos de las personas autodidactas y de meter mano y averiguar como funcionan las cosas (o sea la gran mayoria de la gente que se mete en esto lo es) yo te diria que no precisas ningun curso; con toda la informacion y videos tutoriales que hay en la web es mas que suficiente para aprender a usar impresion 3D; lo que si sucede y que mucha gente no sabe cuando se compra una es que NO EXISTE lo de dar click a un boton y magicamente aparece la pieza impresa perfecta, eso jamas.
Tenes 2 consideraciones importantes: en lo que es diseño por soft de la pieza tenes que aprender que la realidad (o sea la impresion fisica) muchas veces no se puede realizar de un modelo de objecto 3d por consideraciones fisicas; por ej partes que cuelguen sin soporte obviamente por gravedad van a caerse; partes con ciertos detalles muy rebuscados se van a perder, y sobre todo hay consideraciones estructurales como resistencia de paredes, largueros, etc que tendras que buscarle la vuelta para que la parte no se quiebre o mantenga resistencia mecanica una vez impresa.Como todo lo nuevo, siempre se empieza de menor a mayor, asi que esto es un tema de practica y prueba y error (asi que otra cosa fundamental es paciencia y tiempo libre).
No hace falta tener conocimientos de CAD/CAM, pero SI hay que tener buena idea de como medir (por ej con un calibre o vernier), ubicarse en perspectivas isometricas y cosas por el estilo al usar cualquier soft de 3d (los hay libres, pagos, online via web y para todas las plataformas windows, mac y Linux, la variedad es enorme).
Con respecto a la impresora a comprar tenes 2 divisiones grandes: nacionales o importadas; en las nacionales tenes la garantia y el service post venta como puntos a favor; en las importadas quizas el precio (si logras traerla puerta a puerta lo cual no es sencillo tampoco) y la terminacion jueguen a favor.Las mas sencillas de operar y reparar son las cartesianas (ejes x, y, z) y despues tenes opciones que no hacen a lo fundamental (ej wifi para usar desde el celu sin necesidad de andar copiando los archivos a la sd card, cerradas para impresion de materiales especiales, con cama autonivelante, etc).
En varios lugares venden kits de la impresora para que vos la armes o te venden un curso presencial donde te explican como armartela paso a paso, si buscas la opcion mas economica pero la que mas tiempo demanda (aunque asi aprendes como funciona cada parte y como se interconecta con el firmware).
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login