Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Ayuda!! Se me traba el material

Posted by ChronosDiox 
Ayuda!! Se me traba el material
April 22, 2013 04:06PM
Hola a todos! Soy nuevo en esto de impresoras 3D. Soy un estudiante de Diseño Industrial y hace una semana me compre una Prusa Mendel a través de Mercado Libre.
Tengo un problema con la carga de material. Por alguna razón se me traba y deja de extrudar ABS.
Me puse en contacto con el vendedor, e hice lo que me dijo. Retire la pieza, la limpie, tambien el tornillo del extrusor, pero se sigue trabando. Tambien traté de atornillar las cuatro tuercas mariposa de manera simultanea para que el Idler entre lo mas derecho posible. Pero cada vez que voy a imprimir una pieza, casi nunca llega a terminarla, siempre se queda por la mitad. Los motores se mueven como si estuviese imprimiendo, pero no sale material por la boquilla.
Cuando retiro el filamento sale marcado, como si el tornillo del extrusor lo trabara y desgastara de un lado.
Alguien me podría dar una mano para poder solucionar esto? Es realmente frustrante...

Gracias!!

Les adjunto una imagen de lo que me pasa con el material..
Attachments:
open | download - 2013-04-15_15-51-40_206.jpg (178.5 KB)
open | download - 2013-04-15_20-02-01_922 - copia.jpg (87.8 KB)
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 22, 2013 05:51PM
Hola, podes decirnos exactamte que extrusor usas?, pone un par de fotos.

El problema que tenes puede pasar por varios motivos, pero por lo que decis seguramente el plastico derretido sube por el extrusor y cuando se enfria lo bloquea.

Pone fotos del extrusor asi veo mejor que puede pasar.

saludos!
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 22, 2013 06:12PM
Lo que me pasa ahora cuando quiero hacer unas pruebas poniendo "extruder" desde el Pronterface, es que larga un par de veces filamento, pero despues se siente como queda atascado. Ahora que me decis ese detalle, entiendo por qué cuando retiro el material en una parte del filamento se ve mas ancho el diámetro.
No se cual es el nombre del modelo del extrusor, pero el modelo de la maquina es Prusa Mendel Classic.
Te adjunto 2 fotos, en una se ve como me dejo de tirar material mientras imprimia una pieza de la maquina.
Attachments:
open | download - 2013-04-15_22-35-50_103 - copia.jpg (573.2 KB)
open | download - DSCN5549.JPG (394.3 KB)
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 22, 2013 07:38PM
si, es un clasico (el problema)

Primero, el diseño del cold end (la parte que empuja el filamento) ya esta superada, esa version funciona, pero fue reemplazada por una mas amigable y robusta.

Segundo, el hotend parece ser un jhead, seria muy importante saber si es original o una copia mala.

Pareciera que falta enroscar la punta de bronce en el aislante de peek.

En la otra punta deberia tener una especie de arandela roscada que aprieta una barrita de ptfe, que es donde se mete el filamento, fijate que este bien apretada (si no la tiene, tira ese hotend y cambialo por un jhead nuevo).

Fijate que pasa si extruis a menor temperatura, aveces la temp que indica el host no es la real, puede ser mas o menos.

Otra cosa a revisar es que es muy recomendado que el hotend tenga flujo de aire en el holder de peek, las canaletas que tiene son para que enfire mejor. Ponele un ventilador de 30 o 40mm soplando ahi. SI haces esto, tenes que aislar bien el hotend (la punta de bronce) con kapton o algun material aislante que se banque temperatura.

Saca el hotend y sacale algunas fotos de todos lados (arriba, abajo y una de costado).
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 23, 2013 01:29AM
ESO PASA POR COMPRAR EN MERCADOLIBRE SIN CONSULTAR ANTES. UNA MAQUINA 3D NO ES UN MICROONDAS PARA ESO ESTA LA COMUNIDAD PARA AYUDAR Y DEMAS.. TE RECOMIENDO MEDIR TEMPERATURA CON UN MEDIDOR DIGIAL EXTERNO, PONER EL BARREL EN ACETONA TODO UN DIA, Y SI TENES PROBLEMAS TRAELA A REP RAP ARGENTINA QUE AYUDAMOS A LA COMUNIDAD A GENERAR LA 3RA REVOLUCION INDUSTRIAL.

SALUDOS¡¡ SUBI LAS FOTOS PARA MA AYUDA.
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 23, 2013 10:54AM
Decir que por comprar en mercadolibre vas a tener problemas me parece un poco lejano de la realidad.

Acaso no compramos un monton de componentes para las impresoras por ebay?, cual es la diferencia?

En mercadolibre hay vendedores que son copados y otros que no, eso no le saca la responsabilidad al comprador en informarse.

En este caso particular, puede que el extrusor este mal armado o sea una copia mal mecanizada. Una u otra es solucionable y a la larga el que termina pagando es el vendedor, ya sea por entregar una pieza mal armada o por vender una copia mala (si es que lo vendio como original).

La comunidad es chica, de una forma u otra, nos conocemos todos,

Chronos, pone algunas fotos del extrusor separado, asi se puede ver bien que tipo es y si es copia o no.
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 23, 2013 09:45PM
En el 2010 asisti a una charla que dió un flaco que se llama Gabriel en la facultad donde estudio, en Bellas Artes, en la Universidad de La Plata sobre estas máquinas de prototipado 3D. En ese momento llevó una RapMan 3.1 y nos habló de la movida RepRap y la nueva revolución que genera el concepto de esto. Me copó tanto la idea que estuve investigando bastante desde entonces.
Este tipo que al que le compre la máquina por mercado libre se llama Rubén y el usuario es Zootec. Creo que uno de los post de este foro esta el nombre cuando hablan de proveedores de ABS. Aparte comparé las prestaciones que tenia este modelo Prusa Mendel Classics, con respecto a las del mismo precio, ya sea RepRap o la Makerbot y me pareció bastante buena, por lo que yo podia pagar. El flaco me pareció bastante serio. De hecho, tiene muy buenas calificaciones en su cuenta sobre ventas que ya realizó. Es programador y creo que me dijo tiene un socio con el que arman estas máquinas. Me habló de las piezas truchas que andan dando vueltas por ahi y que él se asegura de conseguir la mejor calidad de cada parte, para hacer una máquina confiable.
El tema es que no les puedo pasar fotos del extrusor porque no la quiero desarmar, ni tampoco se como hacerlo. Ademas tengo miedo de meter mano y que despues el flaco no me la quiera aceptar para revisarla.
Por lo que estuve probando, el deslizamiento del material sobre el Idler y el tornillo extrusor parece estar bien, porque probé moverlo hacia arriba y abajo manualmente a través del engranaje y no se traba. El problema acá debe ser lo que me decías vos nic0laz del hotend. Se debe quedar atorado el material en el barrel y al enfriarse una parte, se atasca.
Probé extrudar a diferentes temperaturas (230, 220 y 210°c, según la pantalla del Pronterface) por si era un tema de que derretía mas material del que llegaba a usar y quizás se trabe, pero pasa lo mismo.
Por ahora lo único que me queda por hacer es llevarsela al vendedor para que me la deje funcionando como debería, que para eso le pagué.
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 24, 2013 12:49AM
Mariano (ChronosDiox)

Tal como acordamos previamente te esperamos el próximo sábado en horas de la mañana para revisar tu equipo.


ZOOTEC
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 24, 2013 03:05PM
Genial, seria ideal que pongan aca que problema tenia o que reparacion se le hizo, para que quede como referencia.


saludos!
@ChronosDiox

El problema que al parecer tenes a simple vista es que las mariposas que ejercen tensión sobre los resortes están demasiado ajustadas y el tornillo estriado que empuja el filamento rompe el mismo por la presión y se atasca..

El filamento apenas debe ser marcado y regulado así tiene una un torque de 2kg, mas que suficiente para empujar el filamento al hotend sin problemas.

Es decir que los resortes deben tener una tensión aproximada para que pueda el rodamiento ir copiando cualquier variación en décimas de milímetros que pueda tener el filamento, normalmente +- 1 décima que se usa en los plásticos de precisión.

Si los aprietas demasiado el sistema de tensores por resortes deja de cumplir su función y se te atasca porque rompe el filamento como al parecer se puede ver en las fotos.

Nada grave al parecer solo ajustes.

Les paso otro tip para los usuarios de Ultimaker.

Ultimaker de Holanda tiene un problema de diseño y material en su Bowden tube el tubito que guía el filamento hacia el hotend.

[shop.ultimaker.com]

Los de Ultimaker los hicieron muy justo y no tuvieron en cuenta la tolerancia que debería tener además utilizaron un material que se llama PFA como alternativa al PTFE.

El PFA a diferencia del PTFE es más susceptible a las altas temperaturas y dilata y contrae.

Como resultado todo filamento PLA y ABS se atasca inclusive el de ellos que proveen con sus máquinas.

La solución es cambiar el Bowden Tube.

En USA y otros países a raíz de las quejas comenzaron a enviar reemplazos sin cargos a sus clientes por este tema.

Saludos
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 29, 2013 07:51PM
Hola a todos!! El problema ya fue solucionado por Rubén (Zootec) este sábado.
Lo que pasó es que el hotend estaba trabajando a 230°c, lo que generó que se carbonizara material en la boquilla y la obstruyera. Por eso es que el tornillo extrusor no podía mover el ABS y estaba dañandolo.
Rubén la limpió y bajó la temperatura a 190°c. Aparentemente los 230 que se usan por lo general, en este caso produjeron este problema. Con ese ajuste ahora la máquina funciona bien, ya imprimí un par de piezas y salieron en buen estado, sin ese aspecto brillante como quemado que tenían antes.

Gracias a todos por la info y el apoyo!!
Re: Ayuda!! Se me traba el material
April 29, 2013 07:57PM
Genial, ahora, eso indica que tenes algun problema con el termistor o con el firmware.

Siempre hay variacion de temperatura, pero no tanto.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login