Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[ABS] Mayor rigidez y baños de acetona

Posted by epoxi 
[ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 28, 2013 11:25PM
Gente,

Viendo el reciente post de nic0laz, me surgieron unas preguntas.

A veces las piezas se quiebran entre capas, ya sea producto de un sobre esfuerzo o de una mala temperatura de extrusión.
Ahora bien, si a una pieza a la cuál se la apluicará a cierto esfuerzo es tratada con anterioridad al baño de vapor de acetona, la misma gana rigidez?

He discutido el tema con un amigo, ya que surgió la idea cuando una pieza que se me quebró bajo el esfuerzo. La idea es que teniendo una superficie uniforme, el incremento en la tensión superficial ayudaría en rigidez general de la pieza.

No se si alguien hizo pruebas al respecto.

Saludos!

Edited 1 time(s). Last edit at 07/29/2013 11:14AM by epoxi.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños acetona
July 29, 2013 01:22AM
Hola epoxi. Entiendo que queres piezas mas resistentes, no mas rigidas, que son conceptos distintos. Para que las capas se adhieran mejor entre si hay que imprimir a mayor temperatura, pero no se puede aumentar la temp tanto como uno quiera porque se carboniza el material adentro del hotend. Lo mas caliente que he impreso es 240 °C.

Respecto al baño de acetona, se me ocurre lo siguiente: seguramente va a ayudar en cierta medida porque por fuera el material se disuelve y se une de manera que desaparecen las capas. La mejora se va a notar mas cuanto mas delgada y con menos infill sean las piezas, y va a ser menos importante al aumentar el tamaño y/o el porcentaje de infill. Esto suponiendo que el material en si recupera sus propiedades originales cuando la acetona se ha secado, habria que verificar este detalle.

Saludos.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños acetona
July 29, 2013 08:03AM
BUenas!, antes de meter al minotauro en el baño de acetona meti otra pieza de prueba, mientras la acetona de calentaba.

Resultado: estuvo como 5 minutos ahi, sin vapor, ahora es flexible grinning smiley



Para lograr piezas mas resistentes hay que imprimir en capas mas bajas (diria 0.2 como mucho), un infill correcto y un ambiente calefaccionado, es decir, meter la impresora adentro de una caja y subir la temp ahi adentro, a unos 50-60 grados.

Las stratasys grandes tienen justamente eso.

El baño de acetona, bien aplicado, solo ataca la superficie, hay que evitar que se meta el vapor adentro de la pieza, sino, pasa lo que me paso a mi, te queda una pieza flexible.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños acetona
July 29, 2013 11:13AM
Gente, gracias por los comentarios y por compartir las experiencias.

Es interesante saber que el ABS se torna flexible luego de un tiempo de exposición a la acetona. Esta particularidad podría usarse en piezas donde la rigidez sea un factor negativo, como se un manchón de acople (ejemplo: acople helicoidal).

Muy interesantes las cosas que resultan de todo esto grinning smiley

Saludos!
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños acetona
July 29, 2013 11:16AM
vamos a darle unos dias mas antes de decir que el abs se vuelve flexible con acetona grinning smiley

epoxi Wrote:
-------------------------------------------------------
> Gente, gracias por los comentarios y por compartir
> las experiencias.
>
> Es interesante saber que el ABS se torna flexible
> luego de un tiempo de exposición a la acetona.
> Esta particularidad podría usarse en piezas donde
> la rigidez sea un factor negativo, como se un
> manchón de acople (ejemplo:
> acople
> helicoidal
).
>
> Muy interesantes las cosas que resultan de todo
> esto grinning smiley
>
> Saludos!
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 17, 2014 12:49PM
buenas, soy nuevo disculpen si cometo alguna falta.....
me quede colgado con lo de nic0laz, sobre un ambiente calefaccionado, he leido posts en ingles sobre heated chambers, alguien lo ha probado??
da como para armar todo un tema sobre eso.......
gracias
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 17, 2014 01:23PM
Che, ¿y si imprimen con PLA?

Creo firmemente que el uso tan difundido del ABS fue por puro boca en boca y no hay ningún sustento claro y especifico para usarlo. Y si pensas que:
a) forzas la parte electronica
b) necesitas un ambiente calefaccionado
c) altas temperaturas en el hotend
d) y otras....
de que cuernos te sirve.

Encima, la mayoria de las cosas que se ven impresas o que la mayoria de las cosas que imprimen los participantes de este foro son totalmente independientes del filamento.

Usen PLA, y en tal caso si desean un acabado especifico, hagan post produccion (aplicarle una capa de sellador, y después lo lijan y lo pintan)

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 17, 2014 01:52PM
Lucas: para mi no es recomendable usar el baño de acetona en piezas de ABS que van a ser sometidas a esfuerzos. A la larga las piezas se parten. La acetona es el diluyente natural de ABS, no le agrega rigidez, al contrario, debilita la estructura. Solo sirve para piezas decorativas en donde se quiere mejorar la estética de la superficie exterior. Y lo que se gana en flexibilidad, se pierde en estabilidad estructural. Piensen en el jabón: un poco de roce con agua fría levanta el brillo. 2 horas sumergido en agua caliente, lo hace sopa...
Si queres ganar rigidez en piezas de ABS que van a ser sometidas a esfuerzos, colocas un infill mayor al 60% y dos perímetros mínimo. Y engrosar los espesores. (hablo de piezas de impresoras) Las piezas industriales son otro cantar. Espero te ayude el consejo.
Con PLA no tengo el gusto, le dejo a otros para que opinen al respecto.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 17, 2014 07:44PM
Adhiero a lo que dice jameghino, es todo un tema imprimir con ABS al fin y al cabo, y sobre todo ahora en invierno. Son dos materiales muy distintos, el ABS se seca rapido por lo que se pueden hacer "voladizos" mayores, pero tampoco tanto como para que estos salgan perfectos (por lo menos a mi no me salen jaja) otra cosa mas que por lo menos a mi me molesta mucho del abs, es la adherencia a la cama. Hay algunas piezas que en PLA se imprimen tranquilamente, con la maquina a media marcha y casi sin calentar la cama; cuando con ABS tenes que generarle botones, balsas, cuadriculas, etc, para que la pieza se agarre. Igual me fui del tema del post.

En cuanto al baño de acetona, para mi, si existe la posibilidad de generar canales que atraviesen la pieza, de forma que la acetona ataque mas superficie, esto ayudaria (es lo que pienso, no lo probe).
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 18, 2014 10:43AM
con el baño de acetona no ganas rigidez solo es estético alisas las paredes de ABS y te quedan con brillo, para estos días con mucho frio es mejor utilizar PLA que no se delamina tanto como el ABS pero a mi entender es menos fuerte .
cuando pueda voy a mostrar algo con baño de acetona y también algunas mal hechas para que puedan ver diferencias de como queda
pero creo que los mejores trabajos de impresión me quedaron con PLA pero a este no se puede hacer el baño de acetona

Edited 1 time(s). Last edit at 07/18/2014 10:44AM by Charro.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 18, 2014 01:08PM
Aca van unas fotos con baño
Attachments:
open | download - IMG_0226.JPG (157.2 KB)
open | download - IMG_0228.JPG (164.3 KB)
open | download - IMG_0229.JPG (149 KB)
open | download - IMG_0232.JPG (200.8 KB)
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 18, 2014 01:09PM
estas son en PLA
Attachments:
open | download - IMG_0221.JPG (38.3 KB)
open | download - IMG_0222.JPG (130.8 KB)
open | download - IMG_0223.JPG (211.2 KB)
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 18, 2014 02:05PM
Charro, por experiencia propia, el PLA es mucho mas fuerte que el ABS

Aca un video: LINK

Saludos!
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños acetona
July 19, 2014 06:12PM
El baño de acetona, bien aplicado, solo ataca la superficie, hay que evitar que se meta el vapor adentro de la pieza, sino, pasa lo que me paso a mi, te queda una pieza flexible.[/quote]

NicOlaz:

Che no entiendo porque a vos te quedo flexible, yo use varias veces el baño de acetona, y una de ellas me olvide la pieza como 10 minutos, y es verdad quedo flexible, pero varias horas después recupero su firmeza.

En cuanto a la consulta del post, comparto con charro parecería ser mas estética que otra cosa. Aunque no he hecho la prueba.

Saludos.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 20, 2014 11:44AM
Quote
manuel19941
Charro, por experiencia propia, el PLA es mucho mas fuerte que el ABS

Aca un video: LINK

Saludos!

Gracias @Manuel19941, por ayudar a la causa de difusion del uso del PLA, en particular para las piezas como engranajes y partes de la impresora.
Vengo luchando con que los temas no se introduzcan de forma "de facto" y no sabes lo que cuesta cambiar ese modo, en fin.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 20, 2014 08:43PM
Yo hice lo mismo con partes de la impresora y con cada pieza que haga que valla a soportar algún esfuerzo. Pasa que es comun el ABS y se acostumbran a imprimir con el; cuando agarran el PLA hacen desastre y reniegan a mas no poder hasta dar con el punto jaja. Yo por suerte arranque con PLA y despues ABS, y la verdad que el ABS tiene muchas cosas que me molestan, es muy quisquilloso.

Quote
jameghino
Quote
manuel19941
Charro, por experiencia propia, el PLA es mucho mas fuerte que el ABS

Aca un video: LINK

Saludos!

Gracias @Manuel19941, por ayudar a la causa de difusion del uso del PLA, en particular para las piezas como engranajes y partes de la impresora.
Vengo luchando con que los temas no se introduzcan de forma "de facto" y no sabes lo que cuesta cambiar ese modo, en fin.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 21, 2014 08:03AM
Pareciera que hablar de PLA y de ABS es como hablas de las dos bebidas colas famosas cada una tiene sus adeptos aun cuando a mi me fue mejor con PLA elegí ABS por una cuestión monetaria he conseguido mejor precio por kilo, cuando el primero no me bajaba de 350 pesos, el segundo lo conseguí a 275 y considerando que lo mío es solo hobby me tire a favor de lo económico.
Les parece si se abre un post de ABS Vs PLA y cada uno expone lo suyo?

Edited 1 time(s). Last edit at 07/21/2014 08:04AM by Charro.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 21, 2014 10:39AM
Creo que ya hay un post con ese nombre, pero no lo encuentro en el buscador...
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 21, 2014 10:53AM
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 21, 2014 11:12AM
Cada uno tiene sus ventajas/desventajas me parece a mí y no sé si hay uno mejor que otro sino que depende de cada uno y el uso que le da al material.

Yo personalmente decidí tomar el consejo de Javier y empecé con PLA, porque me parecía que elimina cierta complejidad al comienzo, no tenía que preocuparme de una cama caliente, warpping,limpieza del hotend ante un atascamiento, etc.

También ante errores me permitía acotar un poquito las variables que debía ajustar. Desde mi punto de vista creo que fue acertada mi decisión y es mi recomendación para cualquiera que arme una impresora(ir de menor a mayor)

Luego al terminarse el rollo , tuve la disyuntiva, porque sinceramente a nivel estético me gusta más la terminación del ABS , gente con mayor experiencia, hubo falta de stock de pla y el precio también tira, como dijo Charro el abs hoy en día es más barato. Ahora estoy imprimiendo con ABS y ajustando variables que antes no tenía en PLA, pero considero que es mucho más fácil porque ya tengo manejo del resto de variables por mi experiencia en PLA.
Re: [ABS] Mayor rigidez y baños de acetona
July 21, 2014 02:02PM
Donde se consigue el PLA ? Javier me recomendo lo mismo para empezar y ya me falta poco para extrusar y quiero decidir la compra .

Gracias
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login