Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Consulta sobre vidrio de la base caliente

Posted by igbs 
Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 03, 2013 07:15AM
Hola a todos, les hago una consulta:

El espejo/vidrio que va sobre la base caliente, tiene alguna especificación? O es un espejo común y corriente?
Les pregunto esto porque fui a hacer cortar un espejo a medida, y el vidriero me dice que no se va a aguantar 110 ºC. Y que el vidrio común tampoco.
De ahí mi duda, ustedes que están usando?

Gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/03/2013 10:32AM by igbs.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 03, 2013 11:57AM
El vidrio debería ser de Borosilicato, para poder aceptar altas temperaturas.

Yo voy por mi segundo vidrio común de 3mm. El primero se quebró por mi culpa, ya que lo ajuste demasiado y no tuvo lugar para la dilatación.
Cabe aclarar que el vidrio comun y corriente que uso recibe todo el calor (puntual) del alambre de nichrom. Mi cama caliente se basa en eso.

Saludos


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 03, 2013 05:57PM
vidrio comun, de 3mm o 4mm. Pegalo con cinta o con 2 broches de los negros, tamaño mediano.

Es importante limpiarlo bien bien de los dos lados y que la cama este bien limpia tambien.


SI se rompe, sale 20 pesos como mucho.....
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 03, 2013 06:09PM
Como dice nic0laz, vidrio comun. Yo uso de 3 mm, y lo agarro como se ve en este esquema:
(solo que puse las pinzas los costados en vez de adelante y atras, porque adelante el vidrio toca con el led del pcb y no llega hasta el borde).

Las pinzas que uso son de este tipo, creo que son las que usan casi todos:

Decile al vidriero que te lo corte de 20 cm x 21 cm al vidrio, que le recorte las puntas un poquito (para que no toquen los tornillos que sujetan el pcb) y que le saque el filo a los lados asi no te cortas cuando lo saques para lavarlo. Aca me cobraron $ 10.

Saludos.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/03/2013 06:11PM by santafesino.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 04, 2013 07:34AM
Al final, el vidriero (supuesto experto) no sabe un pomo...
Gracias gente por sacarme la duda.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 04, 2013 09:22AM
No es que el vidriero no sepa, el problema de los vidrios comunes es el cambio de temperatura o choque térmico, pero como en la impresora se calienta gradualmente en toda la superficie y se enfría de igual manera, por eso es que no se quiebra.

Como dijo Epoxi los vidrios de borosilicato (conocidos por nuestras madres como Pyrex) son los que soportan mejor la temperatura, ya que tienen un coeficiente de dilatación de aproximadamente de un tercio del vidrio común, no obstante, si el choque térmico es demasiado brusco igual pueden quebrarse.


SinapTec
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 04, 2013 11:08AM
Alguien probo con un vidrio de los que trae un Scanner ?
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 04, 2013 01:21PM
LFernandez, yo probé uno (lo hice cortar por un vidriero amigo) y se me rompió a las semanas. Después le puse vidrio común de 3 mm y por ahora ningún problema.

Alguien sabe donde conseguir vidrio de borosilicato?
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 04, 2013 04:47PM
LFernandez Wrote:
-------------------------------------------------------
> Alguien probo con un vidrio de los que trae un
> Scanner ?

YO!!! Es exactamente el que tengo ahora. Se lo di para que me lo corte a una amiga que se dedica a artesanias con vidrio, y me dijo que era de muy buena calidad. El vidio tiene ~3mm (2.89mm), y se viene bancando el calor directo del alambre de nicrom.

Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 05, 2013 09:14AM
Acotación: conviene calibrar con el vidrio ya caliente, para ABS, por la posible dilatación...
Nosotros usamos de 4mm, quizás podríamos probar de 3...

Pacus
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 05, 2013 12:33PM
Cierto, siempre calibrar la altura con el hotend y la base a la tempertura de uso. En el vidrio no se si se notara demasiado, pero en el hotend se nota muchisimo. Si se calibra la altura con el hotend frio, cuando se caliente seguro que le pega a la base.

Respecto al espesor del vidrio: seguro que un vidrio mas grueso es mas resistente, pero hay que tener en cuenta que no es muy buen conductor del calor, con lo cual introduce un error en la temperatura de la base (porque ponemos el termistor abajo del vidrio, pero usamos la parte de arriba). A mayor espesor del vidrio mayor sera ese error. Además un vidrio mas grueso va a ser mas pesado, que tampoco es bueno.

Saludos.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 14, 2013 08:57PM
Hola,
Lo de la calibracion a temperatura de trabajo es fundamental, como mencionaron anteriormente.
Nosotros probamos con diferentes pinzas para sujetar el vidrio y la verdad es que los mejores resultados los tuvimos con las negritas como muestra santafesino en la foto.
Otra cosa que podes aplicar es el uso de un vidrio esmerilado para que la pieza se agarre mejor al vidrio, pero ojo, es una opinion nomas, nunca tuve tiempo de probarlo, asi que este ultimio punto es pura conjetura

Saludos
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 08:01AM
probe el vidrio esmerilado, no me parecio que tuviese diferencia.

el vidrio comun, bien bien limpio, con fijador de pelo barato es suficiente.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 02:28PM
Refuerzo el comentario de nic0laz, el vidrio bien limpio. Un trapito con alcohol remueve los restos de fijador de que pudieron quedar de una impresión anterior. Luego volver a aplicar fijador. Le adhesión es notablemente mayor de esta manera.

Y vayan acostumbrandose al olorcito a peluqueria... el Roby tienen fragancia tongue sticking out smiley



Saludos.-


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 03:38PM
Gente,
una sola sugerencia al utilizar el Roby, cuando aplican el spray tengan cuidado con el hotend, las particulas que estan dando vuelta se adhieren al mismo, ensuciandolo bastante.
Yo utilizo cinta pintor DOBLE A (la que se usa para horno tambien) funciona muy bien

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 03:41PM
Javier, cinta doble A para ABS?

yo probe pero no tuve suerte, no se pegaba.. Eso fue con la blanca.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 03:50PM
Es cierto lo que dice Jamhegino, mi hotend esta hecho un asco! No afecta el funcionamiento pero no queda muy lindo. Tambien he tenido que relubricar las barras del eje x mas seguido que las otras, seguramente por culpa del fijador.

Para imprimir con "rubber like" el fijador no sirve igual que para el abs (no pega nada directamente), pero si aplicas una pelicula uniforme de fijador (que quede como si fuera una capa de barniz) calentas la base para que seque bien y despues le pasas una lija (para que quede rayada la superficie) pega muy bien. Hice una prueba nomas, y no recuerdo bien pero creo que a la base la use a 100 °C.

Saludos.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 03:57PM
yo use un filamento flexible (no se si estamos hablando del mismo) y no tuve drama con el fijador.

hasta ahora probe con abs, pla y laywood, los 3 con fijador, sin lijar.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
August 15, 2013 04:20PM
nic0laz Wrote:
-------------------------------------------------------
> Javier, cinta doble A para ABS?
>

Hace rato que uso PLA...pero con la blanca me pegaba, lo que si, con la temperatura de la cama, cuando se enfriaba la cinta se me "arrugaba" toda la superficie. Pero tendria que pro
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 19, 2013 08:16PM
Buenas, hoy fui a carreour de compras y vi el fijador de pelo "roby" a 11 pesos, asi que me lo compre. La consulta es, lo usan en cada impresion? o cada cuantas?

y la otra, el pcb de la cama caliente, va de cualquier lado? o la parte lisa para arriba?

muchas gracias
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 20, 2013 03:58PM
Lo usas en cada impresion, y antes de cada impresion tenes que limpiar bien el vidrio. Ahi lei que algunos lo hacen con alcohol, a mi me funciona barbaro con agua caliente y detergente y enjuagarlo bien.

Saludos.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 20, 2013 04:44PM
Hola queria comentarle que yo averigue en mercado libre cuanto salia el vidrio de borocilicato y esta 15$ el centimetro cuadrado. terminaba saliendo como 10.000$ el vidrio, el vidrio comun aunque se rompa es mucho mas economico y vi muchos que usan el fijador de pelo para que se adiera mejor.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 20, 2013 09:00PM
Hola. Yo desde que uso fijador de pelo extra fuerte me olvidé de los problemas que tenía con la cinta kapton, no solo por la adherencia, que es muchísimo mayor con el fijador (he llegado a imprimir piezas de hasta 240mm en diagonal sin “warping”) sino también desde el punto de vista económico, y en el tiempo de colocación.

Yo uso vidrio común de 4mm y los pasos que sigo son los siguientes:

Cuando termino de imprimir, retiro el vidrio con la pieza y la dejo sobre la mesa de madera para que se enfríe lentamente y a los pocos minutos la pieza se despega sola. Hace un ruido CRACK como si se rompiera todo, y se desprende solita.

Luego al vidrio le paso solamente una espátula de metal que tengo bien afilada para retirar todo el plástico que pueda quedar adherido.

Seguidamente froto toda la superficie con virulana, y por último le paso un trapo seco para limpiar todo. No mojo para nada el vidrio ni le paso detergente ni alcohol ni nada. Tampoco me preocupo si queda algo de fijador pegado, lo importante es que no quede plástico o basurita de la virulana.

Seguidamente le paso el fijador nuevamente y a seguir imprimiendo.

Antes cuando usaba la kapton pensaba en lo que me había costado poner derechita una tira al lado de la otra, o el tiempo que me iba a durar, ya que las piezas no se desprendían solas y tenia que hacer fuerza para soltarlas y la cinta se terminaba rompiendo, y ni hablar de las veces que luego de 3 horas y media de impresión la pieza se me despegaba en algún extremo arruinándose todo.

Pero eso ya es historia…

Saludos.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 20, 2013 10:25PM
Sebaalejo y Hermes, gracias por sus consejos!
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 21, 2013 11:02PM
Disclamer: soy un cavernicola.

Habiendo dicho eso comento como hago yo...
Una vez que tengo el vidrio comunardo de 3mm, lo limpio la primera vez, le tiro roby... y ahi se acabo...a partir de ahi le tiro roby cada... 10 impresiones? si voy a imprimir piezas grandes cada 4 o 5. La primer impresion despues de que le pongo roby no adhiere del TODO bien, las siguientes si, hasta que deja de adherir.
Una vez que termino de imprimir como soy un apurado de mierda saco el vidrio, pongo otro a calentar y mientras le tro con un cooler de 80mm al vidrio a 110 grados. Cuando anda por los 50 las piezas saltan solas. Si bien aun no parti ninguno de mis vidrios ya jubile a uno:


En esta se puede ver el boquete sobre el vidrio


En esta se puede ver a donde termino el cacho de vidrio que falta en la anterior

Los vidrios que tengo ahora los tengo desde hace un par de meses ya y se la bancan para haber salido 20 mangos.

Si no sos un troglodita que mete el vidrio en la heladera para que se termine de despegar la pieza bien y le tiras roby de vez en cuando vas a estar bien.
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 22, 2013 06:52AM
Gracias Pointless

Tambien vi en muchas fotos y videos que en vez de vidrio utilizan un espejo, es un espejo comun o especial? tiene aluna ventaja?
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 23, 2013 05:54PM
gabrielman,
una de las ventajas de usar un espejo es que cuando imprime podrias peinarte o ver como andas de ojeras smiling smiley
Re: Consulta sobre vidrio de la base caliente
November 24, 2013 02:40PM
Jajaj, creí que tenía otra ventaja.

También vi con cariño un vidrio de un reflector de 500w que tenía tirado en casa, supongo que debe ser un vidrio de alta temperatura,.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login