Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)

Posted by epoxi 
Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 21, 2013 08:21PM
RRers:

Sebalejo hizo un comentario sobre bujes autolubricados, que me despertó interés en éstos. Sobre todo cuando están de moda los LM8UU.

Mirando a mi alrededor noto que la aplicación de bujes es mucho más común que los rodamientos lineales (impresoras, fotocopiadoras, motores, etc).

Alguien sabe o tiene una comparativa entre ambos?
En cuánto disminuye el nivel de rozamiento del LM8UU comparado contra el de un buje? Mantenimiento y vida útil?

Estoy tratando de determinar si realmente se justifican los rodamientos. Son solo una "moda" o serán más faciles de conseguir.

Salute!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 08:54AM
Sin haberlos usado y sin saber el precio, a los bujes les encuentro estas ventajas:

- vienen de a incrementos de 0.01mm, con lo cual, no hay nada de juego en nuestras barras que NO son de 8.
- al no tener bolitas, deberian ser mas silenciosos.
- son reusables
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:31AM
Gracias nic0laz por estos datos. No sabia lo del incremento.

Sigo sin encontrar datos sobre rozamiento y espe. Si encontré los siguientes comentarios respecto a los LM8UU.

Pros:
- Se ajustan a las barras que NO son exactamente de 8.
- Se consiguen con facilidad en china confused smiley

Contra:
- Marcan o generan surcos en las barras de inoxidable (a alguién le paso?). Para evitar esto debería ser una barra de acero cromado.


Por otro lado, voy encontrando mucha info sobre el buen resultado que dan los bujes impresos en PLA. Alguna experiencia local?

Saludos!
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:37AM
yo estoy usando bujes impresos en una de mis impresoras, van como trompada, eso si, necesitas una maquina bien calibrada para que queden bien.

sobre el tema de que los lm8uu se ajustan, se ajustan un poco (por eso no son reutilizables), pero las barras "comunes" de inox que tenemos aca son una cagada, el diametro va de 7.75 a 8, con secciones redondas y ovaladas. Las que tengo aca tienen 7.9 maximo, la mayoria. Ya descarte algunas porque los rodamientos tienen juego.

El tema de que marcan las varillas, eso pasa si no tenes cuidado cuanto pones los rodamientos y se sale alguna bolita, teniendo cuidado y manteniendo las barras limpias y lubricadas no pasa. Vi un par de impresoras locales con las barras destruidas por ese tema. hay que tener cuidado nomas.

Ahora, las barras de acero endurecidas, de 8mm (son de precision) salen en promedio 190 mangos el metro.....
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:42AM
Solo un comentario,
Si el rodamiento, es de "verdad", siempre es muchisimo mejor un rodamiento que un buje. El buje lleva mantenimiento y la vida util es muchisimo mas corta que cualquier rodamiento. El problema de los rodamientos es que los accesibles economicamente no son mecanicamente adecuados.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:58AM
los rodamientos buenos arrancan en 65 mangos aca.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 07:40PM
Hola Nic0laz, donde se consiguen las varillas de precisión que mencionás? No me parece mala inversión.

Abrazo.

Pato
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 08:44PM
Patricio, rodamientos munro.

que impresora tenes?
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:23PM
Yo consegui 4 varillas de 7.95 de acero cromado desguazando impresoras tongue sticking out smiley

Para tener en cuenta! Ya que creo que son mucho más valiosas que los motores y cualquier otro chirimbolo que se le pueda sacar a las pobres impresoras grinning smiley

Salute!

Edited 1 time(s). Last edit at 08/22/2013 09:26PM by epoxi.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:26PM
me arme una i3
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 22, 2013 09:46PM
Bueno en mi experiencia con los bujes elimine totalmente el ruido y el desgaste de la varilla. No note que haya menos rozamiento, y seguramente un rodamiento lineal de calidad sea mucho mejor, pero comparandolo a los lm8uu me quedo lejos con el buje.

Ahora algo importante, con respecto al "portabuje" en mi caso(impresora de kikai), con los rodamientos podia ajustar el portabuje a la base de madera sin problemas y esto no le afectaba a los rodamientos seguramente por las bolitas.
Cuando quise ajustar fuerte los portabujes con los bujes autolubricados me di cuenta que se trababa un monton(esto es porque los portabujes tienen un solo punto de sujecion y al ajustarlo fuerte se "tuerce" el buje y provoca mucho rozamiento. ) .

Soluciones: crear algun tipo de herramienta para mantener derecho el portabuje en el momento del ajuste o ajustarlo poco.
Una mejor solucion seria hacer un portabuje con mas puntos de sujecion.


Saludos.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 23, 2013 02:25PM
Hola soy nuevo en esto, estoy empezando a armar una I3, pero tengo algo de conocimientos de bujes auto lubricantes ya que soy electricista de autos, y trabajamos mucho con bujes en los inducidos de los arranques "burros". hay una marca BYC que muy buena, vienen de todas medidas y milimétricos tienen incrementos muy pequeños ya que los ejes se desgastan de distintas maneras, hubiera que ver como montarlos de manera efectiva., espero que sirva de algo el dato. Saludos Cesar
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 23, 2013 09:49PM
Gracias Sebaalejo y mdma3212. La verdad es que estoy tomando nota de todas las cosas que aquí se están poniendo.

Tengo un par de estos LM8UU chinos, y ya los estoy empezando a mirar con mala cara.
Ya estoy confeccionando una tabla con los pros y contras de cada uno!

Saludos.-
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 24, 2013 08:14AM
epox, los lm8uu chinos andan bien, siempre que las barras sean del diam correcto (no las que conseguimos facil y baratas).
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 25, 2014 06:10PM
hola, yo desarme 6 impresoras hp y les saque una varilla a c/u de 8mm, gracias HP

PD: tambien tinen los endstop.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 25, 2014 07:08PM
Amé mis bujes en PLA. Mis barras no son de 8 y los LM8UU tenían mucho juego y terminaron gastandolas. Diseñe mis propios bujes a la medida de la barra y listo.
Para mi una muy buena combinación son las barras cromadas y bujes de PLA o delrin. Por lo que se ambos materiales son los que menor coeficiente de fricción tienen dentro de los plásticos.
En mi caso cambio del día a la noche, super silenciosos y cero juego.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 25, 2014 11:13PM
Muchachos estamos comprando y usando rodamientos chinos por que salen menos de 1 dolar, que quieren?
Seguro que un buje de PLA, uno de delrin, uno de bronce, o del material que sea funciona mejor que los otros.
La verdad es que como dice epoxi están, o estaban de moda, porque fueron adoptados acá en argentina por casi todos.
Pero la realidad es que un rodamiento lineal de marca valía allá lejos y hace tiempo cuando pregunté 120 mangos mas iva cada uno. Marca INA alemana.

Saludos
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 12:53AM
Hasta hace no mucho $150 final skf italy. No voy a gastar una luca en rodamientos, sigo con mis PLA eye rolling smiley
Quote
igbs
Muchachos estamos comprando y usando rodamientos chinos por que salen menos de 1 dolar, que quieren?
Seguro que un buje de PLA, uno de delrin, uno de bronce, o del material que sea funciona mejor que los otros.
La verdad es que como dice epoxi están, o estaban de moda, porque fueron adoptados acá en argentina por casi todos.
Pero la realidad es que un rodamiento lineal de marca valía allá lejos y hace tiempo cuando pregunté 120 mangos mas iva cada uno. Marca INA alemana.

Saludos
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 05:20PM
A un año del primer Post, puedo agregar lo siguiente:

Por más que se utilice una barra cromada/rectificada, haber tenido todo el cuidado del mundo al colocar los rodamientos y dándole un mantenimiento de limpieza/aceitado de manera cotidiana, los rodamientos chinos terminaron marcando las varillas.

Vale aclarar que la máquina tiene un uso cási contínuo.

Dicho esto, creo que la idea de utilizar unos buenos bujes es preferible al uso de rodamientos lineales. Al menos desde mi experiencia.

Saludos.-

Edited 1 time(s). Last edit at 08/26/2014 05:20PM by epoxi.


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 05:38PM
Supongo que la diferencia se debe ver cuando la friccion estatica de los bujes (que claramente es mayor que la de los rodamientos lineales) interfiere con el movimiento.
Alguno de los que esta con bujes, imprimio a 120 mm/s o 150 mm/s? Tengo la idea de que ahi es donde se debe notar, en los arrancones (xyjerk) y la aceleracion necesaria para alcanzar esas velocidades.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 06:51PM
Tendo una delta y llegue a imprimir hasta 200mm/s y ni un movimiento raro, ni ruido, ni perdida de paso o saltos de las correas. (Bujes de PLA con grasa)

Quote
Pointless
Supongo que la diferencia se debe ver cuando la friccion estatica de los bujes (que claramente es mayor que la de los rodamientos lineales) interfiere con el movimiento.
Alguno de los que esta con bujes, imprimio a 120 mm/s o 150 mm/s? Tengo la idea de que ahi es donde se debe notar, en los arrancones (xyjerk) y la aceleracion necesaria para alcanzar esas velocidades.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 06:58PM
Ojo que 200mm/s de una delta no son 200mm/s sobre un eje. Cuando dije lo que dije pense particularmente en impresoras cartesianas. De todas formas es un buen dato.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 09:10PM
Quote
Pointless
Ojo que 200mm/s de una delta no son 200mm/s sobre un eje. Cuando dije lo que dije pense particularmente en impresoras cartesianas. De todas formas es un buen dato.

Muy bien @Pointless con tu comentario. Las cartesianas y las delta no comparten la misma velocidad lineal en los ejes.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
August 26, 2014 09:48PM
Es verdad, no me había percatado de lo que estaba escribiendo
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
September 02, 2014 02:21PM
Epoxi. Mirà este material (http://www.vesconite.com/) es extraordinario. Yo estoy haciendo las primeras pruebas.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
September 02, 2014 03:25PM
de donde sacaste?
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
September 02, 2014 06:46PM
Un materia muy bueno es el Ertalyte, yo lo he utilizado en bujes, para barras de diametro 25 rectificadas, en su momento era mucho mas barato que el Vesconite.

Y el material es facil de mecanizar. Ahora no recuerdo donde lo comprobamos en la fabrica, pero averiguo y les paso el dato.

Capaz a alguien le interesa realizar la prueba en una impresora.

Saludos
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
September 03, 2014 12:18AM
@Robbyg, Muy interesante ese material!!

Lo estas mecanizando vos?

Quote
robbyg
Epoxi. Mirà este material (http://www.vesconite.com/) es extraordinario. Yo estoy haciendo las primeras pruebas.
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
September 03, 2014 08:47AM
si, como te dije estamos haciendo las primeras pruebas, incluso reemplazando a las tuercas en las barras de tracción con cero backlash
Re: Bujes VS Rodamientos Lineales (AKA LM8UU)
September 04, 2014 09:32AM
@robbyg
¿Las tuercas las estas reemplazando por algún diseño especial o una tuerca común? Digo, en referencia a que indicas cero backlash (o comúnmente llamado "juego")
Muchas gracias
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login