Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas en calibracion

Posted by cris77ian 
Problemas en calibracion
September 19, 2013 10:44PM
Buenas, tengo una prusa i3 con hotend Budaschnozzle 2.0 w/ 0.5mm nozzle , arme la impresora hace 15 dias, y la verdad que la calidad de las impresiones es buena, el tema es que a la hora de ponerme a calibrar bien las medidas, me encontre con que haciendolo con los desplazamientos de los carros, colocando el calibre sobre los mismos, no obtenia los mejores resultados, (variaban mucho).
lo que hice fue fabricar piezas grandes, como para disminuir el error en la medicion, hice cuadrados de 150x150 con 10 de espesor, y me encontre con que al ir corrigiendo los valores, los exteriores quedaron perfectos, pero al medir el ancho de los lados y las medidas interiores,
los anchos dan en promedio 10,5 y 129 el interior (cuando deberia dar 130), este error aparece en todas las piezas dando siempre menores los interiores tanto en piezas rectas como en circulos,
revise que no sea por que el extrusor entrega mas material del calculado y medi sobre 10cm extruidos y no encontre diferencia,
a alguien se le ocurre cual puede ser el problema??
que tolerancias logran con las i3 en el xy,
desde ya gracias por su atencion, saludos
Attachments:
open | download - 2013-09-19 23.40.35.jpg (502.4 KB)
Re: Problemas en calibracion
September 19, 2013 11:26PM
La diferencia entre la medida exterior y la interior te esta dando mas grande de lo que deberia, y como vos ajustaste la calibracion midiendo el exterior te quedo todo el error del lado de adentro.

Hay calculadoras que te dan los pasos por mm segun la correa que uses y el numero de dientes de la polea. Yo cuando calibre lo hice como vos, sin usar la calculadora, y comparando tengo una diferencia en los decimales respecto al numero que dan las calculadoras. Yo lo hice asi en su momento por desconocimiento y despues nunca lo arregle, pero como el error es tan chico las medidas de las piezas me salen clavadas.

Usa una calculadora y pone el numero que te de, seguramente te va a quedar la mitad del error de cada lado (o sea el interior mas chico y el exterior mas grande de lo debido). A partir de ahi empeza a bajar la cantidad de filamento hasta que te de bien la medida. Los agujeros redondos tienden a salir mas pequeños de lo que deberian, tanto con slic3r como con skeinforge. Para arreglar eso skeinforge tiene una funcion llamada stretch. Alguien me dijo que en la ultima version de slic3r los agujeros salen bien, pero no lo he probado.

El alto puede ser porque esten mal los pasos por mm en el eje z o porque este mal regulada la altura de la primera capa (o sea que estes haciendo la primer capa muy aplastada o muy alta). Acordate de calibrar tambien los pasos por mm del E.

Saludos.
Re: Problemas en calibracion
September 20, 2013 12:06AM
Gracias Santafesino, mi valor teorico es 64, pero no me dan tan precisos, yo calculo que debo tener alguna diferencia en las poleas que son impresas o en la tension de la correa, por lo que preferí hacerlo del modo empirico, sobre lo que me decis, lo pensé, pero el tema es que si bajo la cantidad de filamento tiende a quedarme pequeños vacios en el relleno por falta de material, hay forma de eliminarlos? que precisión tengo que tomar como buena? (tengo poleas y correa T5, pueden ser ellas el problema??)
gracias nuevamente, saludos
Re: Problemas en calibracion
September 20, 2013 11:37AM
Para eliminar los huecos probaste bajando el ancho de los trazos? Que altura de capa estas haciendo? Si estas en slic3r y lo usas en automatico ponele que el nozzle es de 0.45 o 0.4 y te hace trazos mas finos.

Las correas T5 son menos recomendables que las T2.5. Lo ideal es GT2. Si las poleas son impresas a lo mejor no estan perfectas y ahi tenes el error.

Para calibrar trato de que las medidas no difieran mas de 2 decimas respecto al modelo virtual, pero seguro que se puede mejorar ese numero. Hay que controlar siempre que se cambia de rollo porque suele haber diferencia de uno a otro.

Espero te ayude.
Saludos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login