Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Altura de capa y ancho de trazos

Posted by santafesino 
Altura de capa y ancho de trazos
September 30, 2013 12:38PM
Esto lo pongo aca porque salio el tema en el topic "Problema ABS" y me parece que haciendo un topic nuevo con un titulo adecuado va a ser mejor encontrarlo en el futuro. Ademas si alguien quiere corregir o aportar algo podemos hablar aca sin desvirturar el otro topic.

patriciorivera Wrote:
-------------------------------------------------------
> Hola! A mi pasó lo de Sebaalejo. Lo mejoré
> subiendo la temperatura de extrusión, como dice
> Nic0laz.
>
> Santafecino dijo: "...para un hotend de 0.4 no
> usaria una capa de mas de mas de 0.28, y widht
> over height de 1.5 aprox. Mas aun, probaria con
> capa de 0.25 y ratio de 1.9...
>
>
> Ahí me perdí Santa, de donde seteás el over
> height? el ratio de 1.9?
>
> Abrazos!!!
> Pato

El "width over height" o "width over thickness" es el ancho de los trazos en relacion al alto de la capa. En skeinforge el ancho de los perimetros lo encontras en "carve". El ancho de los trazos para el infill esta en "inset". Siempre uso el mismo valor para ambos. Un widht over height (ratio) de 2 quiere decir que si la altura de capa es de 0.2 mm el ancho del trazo va a ser 0.4 mm.

En slic3r si lo usas en automatico calcula los anchos solo. En la pestaña de opciones avanzadas podes configurar los anchos de los trazos en mm directamente, sin necesidad de usar un ratio.

La idea es que la seccion transversal de los trazos ya depositados sea parecida, pero un poco menor, a la seccion transversal de la boquilla. De manera que el material quede ligeramente estirado. Si se estira demasiado se ven dos cosas: se empiezan a cortar los trazos del infill, y las piezas en lugar de salir con un color normal salen opacas y tirando a blancas (quiza subiendo mucho la temp esto no pase, nunca probe). Ademas se vuelve dificil hacer bridges; hay que aumentar mucho el flujo de filamento en comparacion con los trazos normales.

La seccion transversal del trazo se calcula suponiendo que es un rectangulo: seccion = alto de capa * ancho de trazo
La seccion transversal de la boquilla se calcula como: seccion = pi*d^2/4
El ancho teorico del trazo es: ancho teorico = seccion transversal de la boquilla / altura de capa
*este numero sirve para slic3r
El ratio teorico es: width over height = ancho teorico del trazo / altura de capa
*este numero sirve para skeinforge

El ancho que usemos debe ser un poco menor que el teorico para que el material quede un poco estirado.
Lo que me ha dado buenos resultados es que la seccion de los trazos sea muy parecida a la seccion de la boquilla para capas gruesas (0.3 de capa y ratio de 2, con boquilla de 0.5); y a medida que voy haciendo capas mas finas voy haciendo que los trazos tengan menos seccion. Ejemplo: si quiero hacer capas de 0.1 con mi hotend de 0.5 el ratio me da 19.63 para mantener la igualdad de secciones (me parece una locura; aunque ya voy a probar subirlo a ese numero y ver que onda); entonces uso un ratio menor. Ahora estoy usando ratio de 9 y las superficies salen bien; los trazos del infill no se cortan para nada y las piezas salen con buen color. No probe hacer bridges, quiza eso cueste un poco.

En el foro en ingles hay un usuario que recomienda usar ratio mayor o igual a 1.5 si se quieren piezas resistentes. La razon es que si el ratio es menor el filamento se deposita sin aplastarse contra el de abajo y por lo tanto no hay buena adhesion entre las capas. Esto obviamente limita la maxima altura de capa que se puede hacer con una cierta boquilla.

Ejemplo: para un hotend de 0.5 y capa de 0.35 el ratio teorico da 1.6; ahi podriamos usar un ratio real de 1.5; y capas mas altas no se puede hacer.

Si la resistencia de la pieza no es importante se puede hacer capas un poco mas altas; pero siempre la altura de capa debe ser menor que el diametro de la boquilla.

La capa minima que se puede hacer esta limitada en principio por el diametro de la parte plana en la punta de la boquilla. Esto es porque al bajar la altura de capa se debe hacer trazos cada vez mas anchos; si el trazo es mas ancho que la parte plana de la boquilla el plastico no va a tener nada que lo aplaste y lo obligue a pegarse a lo que hay abajo. En esto mucho mas no puedo agregar, no he probado con capas menores a 0.1.

Saludos


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 30, 2013 05:58PM
excelente info! tenes que empezar a hacer cursos de skeinforge! yo me anoto!! jaja

saludos
Re: Altura de capa y ancho de trazos
October 01, 2013 03:38PM
Santafesino, gracias por la información. En cuanto tenga un rato (largo) me voy a poner a estudiar tu post... porque sigo sin entender algunas cosas, jajaja.

Abrazo y gracias.
Pato
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 26, 2014 05:38PM
Buenas se que estoy reviviendo un muerto, pero debido a que no logro controlar la deslaminación, revivo este post y comparto una planilla de calculo con la informacion extraida de aca, si ven que algo esta mal, avisen y la corregimos, otra cosa, del ancho teorico que se calcula, uso un valor un 5% menor para que la pista salga estirada como menciona Santafesino.

Saludos.
Attachments:
open | download - Ancho Capa.xls (29.5 KB)
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 26, 2014 06:05PM
Buenas. Tuve solamente un caso de delaminación, era una pieza grande y alta impresa en ABS (pero no me pasa con todas las piezas grandes y altas, con esa nomás; quizá porque casi nunca imprimo con mucho infill y a esta le puse 80%). No se llegó a romper pero se notaban varios puntos donde las capas se habían despegado en los vértices debido al warping. La solución fue aumentar la temperatura.
A 225 ºC se notaban varios puntos con warping, a 235 ºC había disminuido mucho, a 240 ºC mejoró otro poco y a 245 ºC salió perfecta. También aumenté la temperatura de la cama de 110 ºC a 115 ºC, pero en altura no se si esos 5 ºC harán alguna diferencia.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 26, 2014 06:18PM
Muchas gracias por "renacer el muerto"

Me viene barbaro !!!
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 26, 2014 06:39PM
Quote
ircnick
Buenas se que estoy reviviendo un muerto, pero debido a que no logro controlar la deslaminación, revivo este post y comparto una planilla de calculo con la informacion extraida de aca, si ven que algo esta mal, avisen y la corregimos, otra cosa, del ancho teorico que se calcula, uso un valor un 5% menor para que la pista salga estirada como menciona Santafesino.

Saludos.

Una Duda !!

Ancho teorico y a setear te referis al "Layer Height" no ?

Ahora bien. Porcentaje para Slic3r te referis al seteo de "Printer Settings/Advanced/Default extrusion width" ??? Alli es donde colocas el calor que te tira el excell??

Otra: Me imagino que a menor capa menor velocidad?

PD: Con todas estas mejoras imagino que lograste unos resultados de presición de [email protected] m..... TE FELICITO POR EL LABURO !!!
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 27, 2014 01:26PM
No sigo con los mismos problemas, ya ni se como solucionarlo y no estoy hablando de piezas re altas, hice un gabinete de 135 x 75 x 50 y tuve una re des laminación, pero en espiral vase ni un drama. Imprimó a 240 y cama a 120-125, el infill lo use a 100% xq eran paredes de 2,5 mm con 4 perímetros, ya no se que puede ser, extruyo más material pero ni idea que hacer.
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 27, 2014 02:09PM
Por las dudas no estás usando ventilador? Recordá que al ABS no le gustan las corrientes de aire.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 27, 2014 02:20PM
Postea una foto de la pieza, capaz te podemos ayudar mejor. Por lo pronto te diría lo siguiente:
_capas de 0.3 mm de espesor con boquilla de 0.5 mm.
_infill al 50 o 60 %. rectilíneo a 35 grados o concéntrico (pero cada 4 capas un rectilíneo)
_2 perímetros y el resto relleno.
_eleva las velocidades un poco.
_disminui las temperaturas, capaz estas cristalizando el material.
_cama a 120 con roby.
La idea es bajar el tiempo de cada capa. Por eso no pega. Esta muy seca la capa previa cuando comienza la siguiente.
Descarto material malo o húmedo. Eso no puedo saberlo.
Fijate con estos consejos y avisa. Suerte
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 30, 2014 02:37AM
Los voy a tener en cuenta, el ventilador lo tengo para que extraiga y lo tengo con tobera hacia arriba, infill no recuerdo como hice la caja tendría que mirar el gcode, velocidad no vuela mi máquina así que eso lo descartó, perímetros le mande 4 y quedan bien solapados uno con otro, no hay línea vacía entre cada uno, imagínate en 2.5mm, 4 perímetros quedó como relleno a full, la cama casi siempre empiezo en 125 y después 120-122, el material lo extruyo a 240 EB todas las capas, con el que tengo puesto ahora lo uso 238 primer capa y luego 235.



Eso es en medio de la impresión, el final de eso fue espantoso, hasta se término separando.

Aguardo comentarios y gracias.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/30/2014 02:46AM by ircnick.
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 30, 2014 03:38AM
No se si te sirve de consuelo (o a mi) pero en ABS me pasa lo mismo cuando son piezas de "mucha superficie" vertical. Aproximadamente a la misma altura que a vos !!

Por ende....lo que comenten tambien me va a servir.
Re: Altura de capa y ancho de trazos
September 30, 2014 09:54AM
Por lo pronto apaga el ventilador, para que no tengas corrientes de aire. Eso al ABS lo mata.
O enfocalo para que disipe calor del extrusor. Aunque yo definitivamente lo apagaría para probar.
Y después proba lo que te dije arriba. Creo que el infill al 50 % y dos perímetros te va a resultar mejor.
Estas colocando mucho material, y la contracción hace mucha fuerza. Haceme caso. Yo ya me queme la cabeza mucho con piezas industriales...
Re: Altura de capa y ancho de trazos
October 01, 2014 01:30AM
Aca me parafraseo a mi mismo:

[forums.reprap.org]
y
[forums.reprap.org]

Aun me falta probar piezas altas con mucho cuerpo... pero desde el vamos con esas dos cosas que encontre toda pieza que imprimir. Antes le echaba la culpa a los rayos cosmicos por mi delaminacion (o al abs de turno)... pero desde que encontre el punto justo y manteniendo bien el calor no me volvio a pasar.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login