Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Hotend Argento - Refrigeración activa

Posted by patriciorivera 
Hotend Argento - Refrigeración activa
October 15, 2013 12:11PM
Hola! Diseñé esta pieza para optimizar la refrigeración activa del Argento.

Se reemplazó el cooler de 40mm original por uno de 25mm agregándole un ducto que confina el flujo.

Si se utiliza ABS como material habitual de impresión, este fanduct es útil ya que evita que le vaya flujo de aire a la pieza, disminuyendo las probabilidades de delaminado y warping y permitiendo un mejor control del enfriamiento activo por Gcode (M106-M107).

[www.thingiverse.com]


Espero les sea útil.

Abrazos,
Pato
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
October 15, 2013 12:23PM
Muy bueno.
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
October 15, 2013 01:04PM
A ver, nadie en su sano juicio colabora con la competencia, pero bueno. Esto es un aporte sincero, si resulta que es una idea incorrecta es porque de verdad me estoy equivocando, no porque quiera tirar mala onda.

Si entras al face de mi firma vas a ver fotos de mi hotend, fijate la forma que tiene el ducto del ventilador. Quiza copiando la idea del cambio de altura entre el ventilador y el disipador puedas mejorar el flujo de aire de tu ducto. Digo esto porque a simple vista da la sensacion de que una gran cantidad de aire se escapa por abajo del disipador y no se aprovecha correctamente. Trataria de que esa ultima ranura quede del mismo tamaño que las ranuras del disipador.

Creeria que lo que propongo tampoco es la solucion ideal, pero para encontrarla habria que hacer un calculo bastante complicado que involucra flujo turbulento e intercambio calorico entre el fluido (el aire) y la pared del intercambiador (el disipador)... O sea, olvidate jaja.

Ademas, para montar el disipador no utilizo las ranuras como soportes porque eso condiciona las tolerancias dimensionales del disipador y eleva el costo. Prefiero que se sostenga por friccion para evitar que se gire y un tope arriba para evitar que se caiga.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
October 15, 2013 01:48PM
Hola Santa, gracias por tus comentarios y por tu aporte sincero.

Aclaro que no pertenezco a ninguna competencia, soy un usuario independiente que quiso mejorar algo y compartió su trabajo con licencia GNU GPL para que cualquiera, si se le da la gana pueda modificarlo y redistribuirlo (en este ámbito no me interesa tener licencias de ningún tipo). Javier no es parte de este pequeño desarrollo, sólo se lo mostré antes de publicarlo.


Dicha la aclaración y así de simple.

Abrazos,
Pato
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
October 15, 2013 11:44PM
gracias por el aporte
y para los que les guste las manualidades



el flujo entra por el lado izquierdo y sale por el derecho (comprobado con humo de cigarrillo grinning smiley ) el fondo es circular y actualmente el cooler esta un poquito mas abajo
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
August 20, 2014 08:17PM
Gente,
ELIAN, un usuario del Argento, porne a disposicion un rediseño de una de las partes del soporte que viene en el mismo, incluyendo un fan duct.
Lo pueden bajar de aqui [www.thingiverse.com]

Muchas gracias ELIAN por el aporte.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
August 20, 2014 11:36PM
Hay mejoras en la impresion ?

Javier lo probaste ?

no tengo como medir las temperaturas del cuerpo etc . para ver si hay diferencias al normal

Nano
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
August 21, 2014 01:39AM
Había pensado en hacer algo así pero después me puse a pensar que el hotend asi como esta diseñado mantiene determinadas temperaturas en regiones determinadas, y tenía mis dudas de alterar esto y cambiar el comportamiento del mismo. Pero si no hay problema lo vería útil para dirigir concretamente el flujo de aire sobre el disipador y separarlo de un 2do flujo de aire hacia la pieza que agregaría con un 2do fan, como para probar nomás!

saludos!
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
August 21, 2014 07:40AM
@nanolin
Es un fan duct cuyo objetivo es dirigir el flujo de aire y concentrarlo sobre el disipador. No lo probe ya que tengo un fan duct que me hiciera alguna vez.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Hotend Argento - Refrigeración activa
August 22, 2014 09:11PM
Para los que tienen fan en el extruso como en mi caso un Argento que va directo a los 12 v . para controlarlo puse un diodo y capacitor electrolictico en la salida maneja el cartucho calentador

Que hace el diodo carga el capacitor y evita que se descargue atravez de los cables que van al cartucho .
cuando la ramps empieza com el ajuste PWM (tren de pulsos para estabilizar la temperatura) . el fan al estar conectado del lado del capacitor estabiliza la onda y lo mantiene encendido ,
con 70 micro dura 2 seg encendido aprox . variara de acuerdo al fan .

Nano
Attachments:
open | download - WP_20140822_001.jpg (302.1 KB)
open | download - WP_20140822_004.jpg (519.5 KB)
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login