Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Alguien hizo un Filastrude casero o similar

Posted by jorge22 
Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 13, 2013 06:25PM
Hola quisiera saber si alguien hizo un filastrude o algo similar para reciclar el filamento usado, yo hice algo muy casero para reciclar las tapitas de coca en filamento pero no logre un diametro constante de filamento todavia me falta controlar mas la temperatura y la velocidad del extrusor, pero por ahora el filamento no tiene un diametro constante.


Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 04:37AM
Hola.
Estaba viendo la forma de armar uno.
Me parece conveniente que comentes como pensás hacerlo y así sumar aportes y no empezar de cero.

Lo que tenía en mente (dado que no se me ocurre de donde sacar un mini tornillo) era moler el material, de ahí colocarlo en un sistema de émbolo calefaccionado que reciba el material necesario para extruir de 10 a 15 metros.
Proveer al mismo de un sensor de temperatura y que pase por una batea de refrigeración para su enrollado, en forma similar al proceso de extrusión en el cordon eléctrico.

Como armaste el extrusor?

Saludos.
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 10:28AM
En thingiverse hay un usuario que desarrollo un extrusor de filamento. Desconozco si funciona bien ya que no lo he probado, pero definitivamente tiene buena pinta.
link

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 10:45AM
Hola rgpdind mira yo para hacer este use de tornillo sin fin una mecha para madera que tiene los canales mas profundos que las que son para metal, es mas en el kit del filabot podes ver que lo que usan es una mecha para madera larga, solo que envesde girar en sentido horario como cuando haces un agujero y la viruta sale para afuera tenes que hacerla girar en sentido anti horario para que empuje los pedasos de plastico hasta la punta, para calentar la punta lo mejor y mas facil de conseguir creo que seria una resistencia electrica de esas tipo suncho, yo intente hacer una con el alanbre de los calentadores pero la aisle con masilla epoxi y no aguanto la temperatura, asi que probe calentandolo con un mechero como vi en un video de youtube y alcanso para derretir el plastico, pero como ya dije no tenia una temperatura constante, y en la punta deje un espacio de 5mm para que se acumule el plastico derretido y puse una tapa metalica con un agujero de 3mm pero creo que tendria que ser un poco mas chico porque crece un poco despues de que sale por la boquilla, en muchos videos se ve que lo enfrian con un cooler pero otros ponen una cubetita con agua y una bombita de las de tipo acuario que tira un chorro constante de agua y enfria mucho mas rapido el filamento, para el movimiento de la mecha estaba pensando usar un motor de limpiaparabrisas ya que tiene un reductor a tornillo sin fin que le da mucho torque y una velocidad constante, por ahora eso es lo que tengo.
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 10:46AM
La otra vez se me habia ocurrido usar de tornillo, el que empuja los trozos de plastico hacia el hotend usar una mecha de esas largas de pared, servira?
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 11:31AM
Hola gabrielman si podria servir pero tendrias que cortarle la widia de la punta ya que es de mayor diametro que la mecha las mechas largas para madera tambien estan buenas y son mas baratas ya que no tienen ningun tratamiento de dureza ni nada
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 11:50AM
gracias Jorge, y para el hot end? una resistencia de alguna plancha? a que temperatura constante necesitaria estar?
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 02:38PM
Hola a todos:
La gente de GarageLab está con un proyecto así. Les dejo el link Extrusora de filamento

Saludos cordiales


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 02:54PM
Preguntemosle a Nic0laz!
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 03:48PM
gabrielman para el hotend estaba pensando en usar una resistencia tipo suncho como esta (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-476807245-resistencia-electrica-suncho-calefactor-200w-220vca-_JM) la temperatura varia segun el material, si vas a reciclar filamentos ya usados de la impresora tenes que usar la misma temperatura a la que se funde ese plastico,no creo que haga falta que sea una temperatura exacta, con que se mantenga entre un rango razonable estaria bien, yo usaria algo asi (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-480778577-termostato-imit-100c-a-300c-bulbo-y-capilar-de-cobre-nanc-_JM) y para la boquilla algo muy similar a los hotends de las maquinas solo que de 3mm o del diametro que se va a hacer.
Hola TAOS78 esta muy buena la recicladora de filamento, te hago una pregunta , es un producto para comercializar o en algun momento va a estar abierto a que cualquiera pueda ver los planos y los pasos de fabricacion para poder construirce una maquina uno mismo, en pocas palabras quisiera saber si es un proyecto OPEN SOURCE ?
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 08:25PM
Estimado jorge22, me mataste. La verdad que no te sabría decir porque no formo parte del Garage Lab( aunque tengo muchas ganas de inscribirme como socio grinning smiley ). Tienen cuenta de twitter y en su página tienen un formulario de contacto. Por lo que sé tiene una filosofía colaborativa, dan charlas y están abiertos a la comunidad. Eso no significa que el proyecto termine siendo algo del tipo open hardware. Yo les pregunté por clase de montaje de impresoras 3d y me contestaron rebuena onda. Te averiguo las características del extrusor y del proyecto en general.

Saludos cordiales


Un Saludo
Ing. Enrique E. De Rosa Prieto
Sitio: [www.derosaprieto.com.ar]
Linkedin: [www.linkedin.com]
Twitter: [twitter.com]
Skype: enrique.esteban.de.rosa.prieto
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 14, 2013 09:07PM
Dale taos78 estaria bueno poder compartir esa info asi todos podemos armar una maquina para reciclar el filamento, la idea de esto es poder abaratar los costos de imprimir, imaginate si se pudiera usar el plastico de las tapitas de gaseosa (PET) seria casi gratis, esa es la idea en general
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 15, 2013 07:45AM
No se podria utilizar de calentador la parte de adelante de un soldador comun de lectronica? vienen de distintos whats y la temperatura creo que es bastante constante
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 15, 2013 11:05AM
SI buscando imagenes recuerdo aver visto uno que usaba un soldador para calentar la punta de extrucion envesde la punta del soldador tenia yuna varilla de cobre que estaba enrrollada dos vueltas alrrededor del caño
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 15, 2013 10:40PM
tambien abria que hacer un triturador de plasticos como este que esta muy bueno
[www.youtube.com]
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
November 16, 2013 09:11AM
aca dejo un video de un reciclador que hicieron con un soldador para calentar la punta.
[www.youtube.com]
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 25, 2014 04:15PM
Saludos desde Chile.

tengo un sistema que utiliza otro método de empuje, cociste en "empujar" directamente el plástico hacia la boquilla mediante el giro de una tuerca en un hilo sin fin(semejante al sistema de los portones eléctricos pero de pistón, entonces el pistón empujaría el plástico hacia la punta. ya tengo la pieza la he reciclado de una cama eléctrica de hospital que estaba mala y la he reparado, problema es como controlo la temperatura y con que caliento la punta, había pensado en utilizar un secador de pelo, sacarle el motor y usar el alambre aislándolo del metal y por traspaso de calor calentar la punta, ¿que les parece? funcionaria?
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 25, 2014 07:43PM
Hola electronchile,lavantando un muerto jajaja,,, el tema con el sistema que propones es que te va a limitar la carga del material a extruir,en cambio con la tolba y el sinfin se puede agregar material constantemente, igualmente te puede servir para hacer filamento de un largo determinado ponele que te haga 10mts de filamento x tirada, con respecto a la boquilla extrusora funciona exactamente como un hotend pero con una salida del diametro del filamento, en mi post del armado de mi repstrap sinaptedc me paso el diseño de una plaquita que sirve para controlar la temperatura de la resistencia en forma analitica aca te dejo el link
[forums.reprap.org]

Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 25, 2014 08:48PM
En cuanto a la forma de calentar creo que lo mejor serían las resistencia suncho. Dejo un link por si alguien no las conoce [www.resistenciassrl.com.ar] Llamé a esta gente hace un par de meses y creo que costaban cerca de $200 c/u.

Alguien termino de construir la extrusora???
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 25, 2014 10:14PM
Buenas, un par de cosas, el PET tiene una temperatura de fusión superior a los 250 ºC. Si logras obtener el filamento, después tenés un hotend que se aguante esa temperatura?.

Y la otra, les dejo una página con bastante información.

[tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.ar]

Saludos.
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 25, 2014 10:40PM
Un video muy interesante que encontre, capaz a alguien se le prenda la lamparita al verlo

LINK
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 25, 2014 11:02PM
No es por boicotear el tema, porque la verdad que yo estuve juntando las cosas y a punto de armar uno, pero ahi quedo. Pero alguno pensó en las impurezas del filamento que vamos a estar haciendo? imaginense que con filamentos vírgenes se llegan a tapar los hotend de las impresoras...
Creo que en el tema de hacer una maquina para reciclar el plástico y convertirlo en filamento el mayor problema va a ser ese. De todas formas, es cuestion de pensar un poco y hacer pruebas, como todo eye rolling smiley
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 26, 2014 08:24AM
Es un tema lo de las impurezas... se puede llegar a poner un plato rompedor con filtros justo antes de la boquilla. Esto está bueno porque además ayuda a levantar la presión del material y por lo tanto hace que baje un poco la temperatura a la que funde... pero la verdad, no veo todavía una forma "casera" de implementarlo..

Si bien la idea de reciclar material es la mejor, también está la alterativa de comprar por ejemplo ABS virgen y extrudarlo uno en su casa y la verdad que baja muchísimo el costo también...
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 26, 2014 12:09PM
Quote
Moskito
No es por boicotear el tema, porque la verdad que yo estuve juntando las cosas y a punto de armar uno, pero ahi quedo. Pero alguno pensó en las impurezas del filamento que vamos a estar haciendo? imaginense que con filamentos vírgenes se llegan a tapar los hotend de las impresoras...
Creo que en el tema de hacer una maquina para reciclar el plástico y convertirlo en filamento el mayor problema va a ser ese. De todas formas, es cuestion de pensar un poco y hacer pruebas, como todo eye rolling smiley

Tambien tenes que considerar la posibilidad de comprar los pellets que supuestamente no deberian tener impuresas. Obivamente lo ideal seria el reciclado de los materiales cotiadianos pero si compras pellets logras una reduccion importante del costo del filamento.

Saludos
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 26, 2014 12:50PM
El problema de los pellets es que las resinas comerciales que se venden aca NO SON printing GRADE. Hay que modificar su composición. El ABS se compone de tres elementos. Y uno de ellos es el que le da mayor índice de fluidez. Otro problema es que una vez que se imprimio, pierde cualidades. Por lo tanto, el filamento obtenido de la molienda y vuelto a extrudar es de peor calidad.
Con eso vas a tener mil problemas además de los que estamos acostumbrados.
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 26, 2014 08:25PM
Yo por ejemplo la que iba a armar iba a ser exclusivamente para recuperar "basura" de mi impresora, ya sean pruebas de impresión, pedazos de filamento, y todo el plástico que desperdicie de ahi. Pero me freno mucho el tema de "limpiar" y "moler" todo ese residuo (ademas de falta de tiempo), por eso por el momento desistí.
Lo que vi mas viable pero no profundice absolutamente mas nada tongue sticking out smiley es en el reciclado del PLA, lo creo un poco mas sencillo. Pero bueno, sera cuestion de estudiar un poco la cosa.

Quote
puche
Quote
Moskito
No es por boicotear el tema, porque la verdad que yo estuve juntando las cosas y a punto de armar uno, pero ahi quedo. Pero alguno pensó en las impurezas del filamento que vamos a estar haciendo? imaginense que con filamentos vírgenes se llegan a tapar los hotend de las impresoras...
Creo que en el tema de hacer una maquina para reciclar el plástico y convertirlo en filamento el mayor problema va a ser ese. De todas formas, es cuestion de pensar un poco y hacer pruebas, como todo eye rolling smiley

Tambien tenes que considerar la posibilidad de comprar los pellets que supuestamente no deberian tener impuresas. Obivamente lo ideal seria el reciclado de los materiales cotiadianos pero si compras pellets logras una reduccion importante del costo del filamento.

Saludos
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 27, 2014 02:56AM
Como proyecto esta muy bueno.
Pero como dice moskito una vez utilizado pierde propiedades eso sin contar las impurezas que se agregarian.

Otra alternativa es para vender pero tampoco lo creo rentable ya que pensemos que un rollo de un kilo lo venden en 350 pesos sin impuresas con los aditivos necesarios y "extrusado" en filamentos y colocados en rollos no creo que el precio de venta que consigas valga ni siquiera la corriente gastada para lograrlo.

Son opiniones !
Repito que como proyecto es muy interesante.

Saludos
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 27, 2014 07:46AM
no por ser mala leche pero todavía no contaron con que el filamento tiene que salir con un rango de diámetro parejo ya sea que si sale muy fino no extrudaria bien y si es muy grueso se trabaría.
pero hagan pruebas si ya tienen algo armado y vean en unos metros si el diámetro extruido es parejo solo para probar sin importar las impurezas.
y hagan costos si se consiguen filamentos baratos por 300 pesos el kilo o 370 estaba el nacional que uso, la inversión de tiempo que hay que hacer para extruir un kilo de filamento consumo eléctrico y esperando que salga bien no solo por impurezas no creo que estemos ahorrando mucho.
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 27, 2014 08:02AM
yo tengo un filastruder, puedo sacar fila de 2.88 +- 0.07. 1 kilo cada 18 horas en mi garage, que es el polo.

Es importantisimo que el filamento a medida que sale no toque absolutamente nada y que tenga una caida de 1.5m al menos, para que se enfrie bien.

La verdad que para mi, con el costo del filamento nacional o importado, no se si tiene mucho sentido desde el punto de vista economico. Seguro que ahorras un monton, pero comprar un kilo de filamento ya extruido no es tan doloroso y es muchisimo mas practico.
Re: Alguien hizo un Filastrude casero o similar
June 27, 2014 09:05AM
hay muchas formas de mantener el diametro relativamente constante. Pero coincido en todo. Esto en realidad es mas un proyecto para uno mismo que algo que nos va a hacer ahorrar plata o dejar de depender de quienes venden el filamento.
Quote
nic0laz
yo tengo un filastruder, puedo sacar fila de 2.88 +- 0.07. 1 kilo cada 18 horas en mi garage, que es el polo.

Es importantisimo que el filamento a medida que sale no toque absolutamente nada y que tenga una caida de 1.5m al menos, para que se enfrie bien.

La verdad que para mi, con el costo del filamento nacional o importado, no se si tiene mucho sentido desde el punto de vista economico. Seguro que ahorras un monton, pero comprar un kilo de filamento ya extruido no es tan doloroso y es muchisimo mas practico.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login