Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Disipadores para los controladores de motor

Posted by sebaalejo 
Disipadores para los controladores de motor
November 30, 2013 08:34AM
Buenas, al fin luego de casi 3 meses me llego el kit de la electronica!!

Pregunta, ustedes los disipadores para los controladores los pegaron con pegamento termico? vi una publicacion en ML que dice que el kit viene con stickers bifaz.

Otra pregunta, los disipadores que me vinieron miden 11x11mm, lo cual es gigante y si lo coloco asi hago corto con capacitores y resistencias de la placa, en esa misma publicacion de ML dice que los disipadores son de 5x5mm, lo cual me parece mas acertado.
Re: Disipadores para los controladores de motor
December 01, 2013 11:14AM
Buenas, creo que 5x5 son muy chicas. Las mias son de 11x11 o por ahi, y vinieron con un adesivo, pero si miras buen el chip del pololu es un poquito mas alto que los demas componentes y no toca.

Saludos
Re: Disipadores para los controladores de motor
December 01, 2013 01:32PM
Tenes razon!, bueno estos vinieron sin adesivo, voy a comprar el pegamento termico entonces. Saludos!
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 11, 2014 06:26PM
Hola gente, revivo este post porque tengo el mismo problema. Mis disipadores no traen autoadhesivo.
Pero lamentablemente en esta ciudad (Rosario) parece que nadie conoce al "pegamento térmico", sólo me vendieron grasa siliconada que es muy bonita pero no pega... y por supuesto, armé todo y se cayeron como dientes después de un tortazo con la moto.
¿alguna sugerencia?
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 11, 2014 07:32PM
Proba con pega juntas de alta temperatura uno colorado en una de esas te resulta
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 11, 2014 08:39PM
Quote
jorge22
Proba con pega juntas de alta temperatura uno colorado en una de esas te resulta

Ese pegamento aguanta muy bien la temperatura pero no es un buen conductor térmico.
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 12, 2014 11:31PM
sad smiley lástima
y bueno, voy a probar de sacar la placa y atarlos... mucho no soluciona porque si se separa de la pasta no van a servir de nada pero al menos va a evitar que se caigan

si a alguien se le ocurre algo mas, agradecidísimo!

saludos, nos leemos!!
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 13, 2014 08:51AM
y si compras por mercadolibre el pegamento y te lo haces enviar no saldría mas barato que si se te quema un pololu?
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 13, 2014 05:26PM
jaja no, la verdad que no, acordate que estamos en Argentina. Acá sale mas caro el costo de unos stickers + $90 de envío a Rosario que comprar un pololu en china y pagar el recargo impositivo en caso de pasarse de la franquicia anual. Pero lo voy a tener en cuenta para una próxima compra.

De todos modos no me preocupo por eso. Dudo que lleguen al extremo de quemarse, hasta ahora vengo usando la impresora sin disipadores y calientan alrededor de 40 grados. El amperaje es bastante bajo y los motores funcionan perfecto. El del eje Z calienta un poco más pero apenas llega a 60 grados... quiero agregar los disipadores para asegurarme mejor, sobre todo ahora que se viene el calorcito y le estoy montando la heatbed.

Con unas vueltas de hilo de algodón quedaron bastante firmes, pero medir la temperatura ya se me complica ya que la sonda del termostato que le puse no queda tocando el chip. Así que voy a ver que tan efectivo resulta.

Edited 1 time(s). Last edit at 11/13/2014 05:26PM by reymon.
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 13, 2014 10:58PM
yo no los fijaria con algo inflamable... he visto pololus calentando MUCHO e incluso uno me revento una vuelta...
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 14, 2014 01:47AM
inflamable a temperatura > 200 grados...

antes que el hilo prenda fuego (dudo que suceda, se corta antes) se van a derretir los cables que tocan el disipador, va a fallar el pololu, se van a parar los motores, quizás las placas también presenten fallos. Y como dije, tiene un termostato y no voy a dejar que siga subiendo.

Igual es un supuesto che, estoy buscando soluciones caseras o que no requieran comprar algo que se puede resolver. Entiendo que cada uno tiene su experiencia y se agradece!
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 14, 2014 04:20AM
hola reymon
Te cuento mi experiencia nunca use disipadores en los driver, lo que tengo es toda la placa conectada a un cooler de fuente que esta orientada hacia los drivers y los transistores de salida, hace casi 2 años que lo uso asi y va bien, y solo imprimo en abs, la temperatura de mis motores no llegan a mas de 55 grados y son de impresoras epson lq 570 y lq 590 de carro angosto. Igualmente tenes que pensar que no solo los driver de los motores sino todo el conjunto incluidos los transistores de salida de la placa pueden tener temperatura, y acordate que en los motores paso a paso es recomendable que no trabajen a mas de 65 grados. Si manejas esas temperaturas no necesitas disipadores.Espero te sirva mi comentario

Edited 1 time(s). Last edit at 11/14/2014 04:21AM by chico3D.
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 14, 2014 02:08PM
esta bien que por mis manos habran pasado ya cientos de pololus y es poco probable que pase (de hecho, de todos los pololus que habre probado solo habran tenido problemas jodidos 10)... pero en serio, pueden levantar MUCHA temp si se joden...

Quote
reymon
inflamable a temperatura > 200 grados...

antes que el hilo prenda fuego (dudo que suceda, se corta antes) se van a derretir los cables que tocan el disipador, va a fallar el pololu, se van a parar los motores, quizás las placas también presenten fallos. Y como dije, tiene un termostato y no voy a dejar que siga subiendo.

Igual es un supuesto che, estoy buscando soluciones caseras o que no requieran comprar algo que se puede resolver. Entiendo que cada uno tiene su experiencia y se agradece!
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 16, 2014 11:42AM
Hola Gente!.. Me presento, Estoy armando una "Prusa mendel i3 Rework" con un frame de acero. ya he adquirido todo lo necesario, solo me falta que mi sobrino termine de pintar el Frame, comprar los plásticos y manos a la obra.
Respecto a los pololu que vienen sin sticker me encontré con el mismo problema de 9 pololu solo 6 traían este, como comprar epoxi térmico salia un despropósito en Argentina, opté por pegarlos al disipador con grasa térmica de buena calidad y para que estos no se mueva le puse dos lineas de epoxi transparente que lo sujetan a la placa y listo, ahora estos disipan mejor que los que tienen el sticker. O sea, los sticker no conducen la temperatura tan bien como la grasa térmica, son una solución de compromiso.. Espero sea de utilidad. Saludos
AleCun

Edited 1 time(s). Last edit at 11/16/2014 11:50AM by AleCun.
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 17, 2014 12:21AM
chico3D, Pointless, Alecun.. buenos datos!!!

chico3D: así lo tuve yo hasta ahora, tal cual lo describís. Pero como dije, el pololu del eje Z está levantando un poquito mas de temperatura que lo que mencionas y -seguramente no va a pasar nada pero- un disipador nunca viene mal, cierto? Y respecto a la temperatura de los motores, todo bien, Los nema que le puse no levantan ni 1 grado, tienen buen torque y sólo entregándoles el amperaje mínimo necesario no se saltan pasos.

Quote
AleCun
opté por pegarlos al disipador con grasa térmica de buena calidad y para que estos no se mueva le puse dos lineas de epoxi transparente que lo sujetan a la placa y listo, ahora estos disipan mejor que los que tienen el sticker. O sea, los sticker no conducen la temperatura tan bien como la grasa térmica, son una solución de compromiso.. Espero sea de utilidad. Saludos
AleCun

Me gustó el dato. Sinceramente no sé que calidad tiene la grasa térmica que le puse, la venden en jeringa en los lugares de electrónica y sólo Dios sabe de donde sale. Y con "epoxi transparente" te referís a poxipol transparente para alta temperatura o alguna otra marca/producto especial? Qué medida serían dos líneas? (tengo amigos que si les pregunto por eso me van a ofrecer otra cosa que no es precisamente pegamento, jaja)
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 26, 2014 01:37PM
Quote
reymon
chico3D, Pointless, Alecun.. buenos datos!!!

chico3D: así lo tuve yo hasta ahora, tal cual lo describís. Pero como dije, el pololu del eje Z está levantando un poquito mas de temperatura que lo que mencionas y -seguramente no va a pasar nada pero- un disipador nunca viene mal, cierto? Y respecto a la temperatura de los motores, todo bien, Los nema que le puse no levantan ni 1 grado, tienen buen torque y sólo entregándoles el amperaje mínimo necesario no se saltan pasos.

Quote
AleCun
opté por pegarlos al disipador con grasa térmica de buena calidad y para que estos no se mueva le puse dos lineas de epoxi transparente que lo sujetan a la placa y listo, ahora estos disipan mejor que los que tienen el sticker. O sea, los sticker no conducen la temperatura tan bien como la grasa térmica, son una solución de compromiso.. Espero sea de utilidad. Saludos
AleCun

Me gustó el dato. Sinceramente no sé que calidad tiene la grasa térmica que le puse, la venden en jeringa en los lugares de electrónica y sólo Dios sabe de donde sale. Y con "epoxi transparente" te referís a poxipol transparente para alta temperatura o alguna otra marca/producto especial? Qué medida serían dos líneas? (tengo amigos que si les pregunto por eso me van a ofrecer otra cosa que no es precisamente pegamento, jaja)
Poxipol transparente, el que venden en cualquier ferretería, aguanta 120º según dice las instrucciones. Si se la banca ahi quedara :-)
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 26, 2014 02:09PM
Que un pegamento aguante la temperatura no significa que sea un buen conductor de calor. Es decir que puede trabajar con aislante entre el integrado y el disipador.
Re: Disipadores para los controladores de motor
November 30, 2014 12:22PM
Quote
SinapTec
Que un pegamento aguante la temperatura no significa que sea un buen conductor de calor. Es decir que puede trabajar con aislante entre el integrado y el disipador.
@SinapTec
En este caso la grasa térmica esta transfiriendo el calor al disipador, el legendario Poxipol solo está diciendole a disipador .-quedate quietito ahí.- (haciendo de sosten) , o sea la grasa térmica (Thermaltake, en mi caso) disipa, el Poxipol sujeta... Es una alternativa mas económica y eficiente que las pegatinas que vienen para los Pololus o el majestuoso y tan caro Artic Silver de dos componentes que pega y disipa, pero por la módica suma de 360 morlacos los 7gms
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login