Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

armando mi RepStrap

Posted by jorge22 
Re: armando mi RepStrap
February 17, 2014 03:50PM
Buen día. Felicitaciones por sus trabajos, muy buenos y explícitos. Tengo el proyecto de montarme una Prusa i3. Necesito conseguir la electrónica, ver si es posible conseguirla aca en Venezuela, con componentes comerciales, alguno posee un listado de componentes. Sino, apoyándome en su experiencia, alguno podrían ayudarme en orientarme sobre cual kit de electrónica es el mas adecuado. Gracias y sigan asi.
Re: armando mi RepStrap
February 17, 2014 09:54PM
De nada Jorge, de eso se trata el foro de colaborar.

Vas a tener que hacer 2 plaquetas para controlar cada cosa.

Te cuento que la electrónica tampoco es lo mío, así que cualquier comentario o modificación en el circuito va a ser bienvenido.

Te paso a explicar lo de la Histeresis, según la real academia:

“Histéresis. (Del gr. ὑστέρησις, retraso). Biol. y Fís. Fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa. Se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce.”

Este concepto se aplica a muchísimas cuestiones físicas (Ej. Histéresis magnética), pero a lo que se refiere a la placa es lo siguiente:

Supone que tenés regulada la temperatura en 100 grados, es decir que la placa corta a los 100 grados, si la histéresis es muy baja a lo 99,9 volvería a encenderse, por lo que el relé estaría prendiéndose y apagando todo el tiempo. Si la histéresis es muy alta recién encendería nuevamente cuando llegues a los 90 grados, otra situación no deseada.

Saludos,
Re: armando mi RepStrap
February 17, 2014 09:54PM
De nada Jorge, de eso se trata el foro de colaborar.

Vas a tener que hacer 2 plaquetas para controlar cada cosa.

Te cuento que la electrónica tampoco es lo mío, así que cualquier comentario o modificación en el circuito va a ser bienvenido.

Te paso a explicar lo de la Histeresis, según la real academia:

“Histéresis. (Del gr. ὑστέρησις, retraso). Biol. y Fís. Fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa. Se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce.”

Este concepto se aplica a muchísimas cuestiones físicas (Ej. Histéresis magnética), pero a lo que se refiere a la placa es lo siguiente:

Supone que tenés regulada la temperatura en 100 grados, es decir que la placa corta a los 100 grados, si la histéresis es muy baja a lo 99,9 volvería a encenderse, por lo que el relé estaría prendiéndose y apagando todo el tiempo. Si la histéresis es muy alta recién encendería nuevamente cuando llegues a los 90 grados, otra situación no deseada.

Saludos,
Re: armando mi RepStrap
February 17, 2014 10:41PM
Gracias ahí ya entendí! como que no es lo tuyo la electrónica yo pensaba que eras ingeniero electrónico o por lo menos técnico electrónico, igual sabes mas que yo, entonces con un variador regulo la temperatura máxima y con el otro la temperatura mínima. Bueno espero hacer algunos avances estos dias,ya casi tengo todo para terminarla, pero todavia me parece un poco irreal verla imprimiendo,cuando haga la primera pieza va a ser todo un acontecimiento jajajajaaaa
Saludos y exitos para todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: armando mi RepStrap
February 18, 2014 07:11AM
Con uno regulas la temperatura y con el otro la histeresis, no la temperatura mínima, cuanto mayor sea el valor de R3+ RV2 mas sensible va a ser el circuito, podes experimentar con otros valores para ver como se comporta en tu máquina.
Re: armando mi RepStrap
February 23, 2014 10:21AM
Hola gente aca buscando cosas por google encontre este modelo de reprap que es de MDF esta muy bueno!!!!









Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: armando mi RepStrap
April 06, 2014 12:30AM
Bueno aca subo unas fotos de como esta quedando ya con los motores y las correas, falta poco para empesar a cablear y poner la electronica, despues de la ultima reunion de reprap me vine con mas ganas de terminar la maquina ya kiero que empiece a imprimir!!!!













Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: armando mi RepStrap
April 06, 2014 01:32AM
Guarda con lo de medir con el pirometro laser, si medis sobre metales "pulidos" o que reflejan mide cualquier cosa... ademas ya esta hablado de que no hace falta ser super precisos, mas aun en la cama, creo que un termistor que tenga la tabla correcta alcanza y sobra para el hot-end y para la cama

Quote
jorge22
Genial SinapTec gracias por la info seguro a alguien mas le sirve! te hago una pregunta yo que no se tanto de electronica va nada jaja el regulador de histeresis para que seria? te cuento que con esta plaquita quiero controlar la temperatura del hotend y de la hotbed para poder regular bien la temperatura voy a usar un pirometro laser todo para lograr una temperatura mas precisa, el codigo G esta perfecto le voy a editar algunas cositas para hacerlo en mi maquina y subo unas fotos, tengo que comprar un pcb nuevo porque arruine uno tratando de hacer la hotbed pero bue la segunda quedo bien.
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: armando mi RepStrap
April 06, 2014 08:36AM
Hola layoroa estaba pensando en usar algo asi tambien [articulo.mercadolibre.com.ar]
Re: armando mi RepStrap
April 06, 2014 11:31AM
Me parece muy caro ese termómetro por ser una simple termocupla. En el trabajo tengo un pinza amperométrica que también mide temperatura es mucho mas barata y funciona muy bien.

[articulo.mercadolibre.com.ar]

¿Armaste la placa que te pasé?
Re: armando mi RepStrap
April 06, 2014 12:38PM
Excelente como va quedando, fiel al estilo restrap. Lo único que acotaría y es para mejorarla, es que en vez de listones de madera, le colocaría caño cuadrado. Se consigue, es barato y lo podes agujerear como la madera. Esto te lo comento porque los listones de madera, con el calor y la humedad tienden a alabearse o torcerse. Y vas a putear mucho cuando se trabe la maquina y pierda pasos por las pequeñas incongruencias de medida. Espero que te sirva el consejo.
Re: armando mi RepStrap
April 06, 2014 02:40PM
Hola SinapTec si es medio caro,ahora que me decis yo no me acordaba bien si la pinza tenia para medir temp. tengo una q me la pueden prestar asi que voy a usar eso,seguro tengo que comprarla termocupla pero asi y todo es mas barato,Gaodesign si seguro queda mejor con caño cuadrado aparte seria mucho mas facil de trabajar ya que siempre sueldo con MIG de hecho estoy armando un router de 1,50x1 metro y lo hice todo de caño,pero en el momento que empece a armarla me resulto mas facil hacerla asi,igualmente la estructura es toda de varilla roscada asi que podria cambiarle los listones de madera por caño,mas que nada use la madera paralos agarres de las varillas lisas,una ves que este andando estaria bueno imprimir unos agarres que se puedan usar para una estructura todo caño, con esta voy a empesar asi que despues va a ser todo para ir mejorandola,pensa que la impresora la estoy armando de cero sin ninguna pieza impresa todas las piezas las cortes en acrilico con un router chico que también me arme y va todo encastrado, por eso algunas piezas como el Bowden Extruder terminarn siedo muy grandes, pero bueno despues ya voy a imprimir piezas mejores para ir reemplasando, gracias por sus comentarios y aportes.
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: armando mi RepStrap
April 07, 2014 10:38AM
Si puede ser pero igual no creo que se justifique semejante inversión. Hay termistores que ya están probados, tienen sus tablas y se consiguen en el país. Yo personalmente no veo la necesidad de gastar tanto guita para ganar tanta presicion dónde no hace falta. Más aún en la cama 5 6 grados no hacen la diferencia
Re: armando mi RepStrap
May 02, 2014 06:00AM
Hola como va? tenés fotos del router?
Re: armando mi RepStrap
May 02, 2014 01:28PM
Hola blaxtar el q arme no era para mi por eso no subi nada, pero estoy empezando con el mio apenas tenga unas fotos te las paso, saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: armando mi RepStrap
July 10, 2014 09:41PM
Hola a todos,despues de renegar un poco gastar algo de $ y mucha paciencia la 3D va quedando!!!!!!!!!!!!!!
Aca dejo un videito

[www.youtube.com]
Re: armando mi RepStrap
July 10, 2014 09:48PM
Bien, Jorge!!! Felicitaciones!
Re: armando mi RepStrap
July 12, 2014 06:21PM
Bueno hoy probé extruir filamento y ya empesaron los problemitas, el extrusor no me pasa de los 228º y cuesta un monton empujar el filamento para que extruya incluso haciendolo manualmente,ua de las causas puede ser que el aire del cooler enfria mucho el bloque de aluminio en donde esta el cartucho resistencia,voy a probar canalizándolo a ver si se mejora la temperatura, otro problema que estoy teniendo es que el bowdem al tener que empujar mucho el filamento hace una galleta de filamento en donde esta el tornillo tractor que tampoco es el mejor ya que los dientes se los hice con el dremell a ojimetro, capas mejorando la temperatura del hotend no tenga que hacer tanta fuerza y todo vaya mejor
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 02:50AM
galleta? te lo deshilacha? Medi la resistencia del heater cartridge, por mas que le pegues con el ventilador no deberia haber drama. Que filamento estas usando?
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 07:47AM
no lo desilacha,sino que al tener resistencia en el hotend el bowdem empuja como loco y se termina haciendo un enrriedo en el espacio q hay entre el tornillo tractor y la entrada a la mangueritaqconduce el filamenti,aclaro q es una mangura plastica de 4mm d aire comprimido,capas con la manger d teflon vaya mejor,el filamento q estoy usando es ABS d printalot empujandolo con la mano extruye bien aunke creo q le faltaria mas temperatura al hotendh xq hay q hacer algo d fuerza, estaba pensando en ponerle un extrusor impreso con el tornillo tractor q venden en ML o directamente adaptarle un carrito con el extrusor incorporado como tienen las I3
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 08:54AM
probaste medir la resistencia del cartucho? realmente es bastante potente como para q le cueste tomar temperatura. De paso, creo que si, la mangera que usas dista de ser la correcta
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 09:00AM
Puse todo otra ves XS

no lo desilacha,sino que al tener resistencia en el hotend el bowdem empuja como loco y se termina haciendo un enrriedo en el espacio q hay entre el tornillo tractor y la entrada a la mangueritaqconduce el filamenti,aclaro q es una mangura plastica de 4mm d aire comprimido,capas con la manger d teflon vaya mejor,el filamento q estoy usando es ABS d printalot empujandolo con la mano extruye bien aunke creo q le faltaria mas temperatura al hotendh xq hay q hacer algo d fuerza, estaba pensando en ponerle un extrusor impreso con el tornillo tractor q venden en ML o directamente adaptarle un carrito con el extrusor incorporado como tienen las I3

Edited 1 time(s). Last edit at 07/14/2014 09:03AM by jorge22.
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 12:56PM
Si empuja hasta doblar y amontonar el filamento y no patina, tu hobbed bolt no es el problema.
Yo probé la manguera azul de aire y la fricción del abs contra la manguera es brutal, me llego a arrancar la manguera del acople (con filamento 3mm)
PTFE es la mejor opción.
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 02:16PM
Hasta donde entiendo la manguera tiene que ser de PTFE casi obligadamente. Yo también probé con otros materiales sin resultados satisfactorios, con PTFE va como piña.

Si el cartucho está bien (*) el problema de la temperatura del hotend no creo que pasé por ahí, empezaría por ajustar bien el PID ya que si está mal seteado la temp hace cualquier cosa. PID tuning

*: medí la resistencia como te comentan, tiene que rondar los 3.6 ohm; aunque no pasa nada si dista un poco de ese valor, es normal en los heaters chinos. Teniendo la precaución de hacer el PID tuning la mayoría de los hotends va a funcionar igual de bien aunque el cartucho tenga un poco más de resistencia (el requerimiento exacto va a depender del hotend, temp. ambiente, velocidad de impresion, temperatura de impresión, etc etc).


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 03:01PM
@jorge22
Es como dice @santafesino, si o si bowden debe ser con PTFE de lo contrario no funciona. Respecto a la resistencia ojo que puede ser esas que estan mal, que no son de 40W/12V, para sacarte de encima el saber si es un tema de PID, pone una temperatura como de 500 grados y fijate si sube, cuando llega a 260 apagalo, con eso te quedas tranquilo que no es la resistancia y ahí sí configuras el PID, de lo contrario es el cartucho.

Saludos,
Javier
jfa3d.com.ar
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 06:57PM
Actualmente tengo la manguerita esta de aire comprimido que es de 6mm exterior 4mm interior poniendo la misma medida en PTFE iria bien o tendria que poner una medida mas ajustada al filamento de 1,75? El tornillo tractor empuja como loco y no se patina por eso termina haciendo un enrriedo de filamento.
En el firmware tengo configurada la temperatura maxima de 230º, en el pronterface me deja cambiarla pero cuando esta llegando a los 220º se apaga el led no vuelve a prender y cahe la temperatura,en cambio cuando lo dejo en 230º llega a los 230º y se mantiene prendiendose y apagandose el led, sera por lo del firmware o capas un problema de fuente(tengo una de 12V20Amp)
Creo que solucionando el tema de la temperatura,250º o 240º para que extruya tranki y el tema de la manguera de PTFE ya va a empesar a andar todo mas ligero y estar mas cerca de empesar a imprimir.
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 07:03PM
los firmwares suelen tener un fail-safe que si detecta mas (o menos ) de cierta temperatura salta una proteccion, sea para detectar corte en el termistor o para que no se prenda todo fuego si no corta
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 07:28PM
Con respecto a la manguerita, busco una que se ajuste mas al diametro del filamento o con que sea de PTFE ya es suficiente!?
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 07:29PM
Para filamento de 1.75 uso manguera de 4 mm exterior y 2 mm interior. Para filamento de 3 mm me fue bien con manguera de 6x4.

La protección del firmware seteala más alta así no te corta innecesariamente, es una protección para cuidar la máquina y su entorno cuando algo sale mal así que en realidad si todo va bien no debería activarse nunca esa protección. Pienso que lo más recomendable en general es setearlo a lo máximo que se banque el hotend sin dañarse.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: armando mi RepStrap
July 14, 2014 08:44PM
Ponele temp max desde marlin en 280 aprox y hacele un PID.

Saludos!

Edited 1 time(s). Last edit at 07/14/2014 08:45PM by manuel19941.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login