Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Boludeando un poco

Posted by Isamu2040 
Boludeando un poco
February 08, 2014 09:19PM
Prueba autoleveling

Bueno.... como dice el titulo, el otro dia estuve boludeando un poco y me puse a ver que era lo que habia en el mundo de la impresion 3D con respecto al autoleveling.
Lo que encontre fue que el 90% (por no decir el 99%) de las personas usan un servo motor para hacer bajar una sonda que en su extremo tiene un endstop mecanico. El otro 10% hace que el cabezal choque con algun borde para bajar la sonda y despues hacerlo chocar otra vez para que suba
Todo esto se maneja con un par de comandos que ya estan en Marlin lo cual facilita bastante esta tarea.
Buscando un pcoo de informacion sobre el tema encontre que muchos tienen problemas para hacer que el servo se mueva.
Realmente no entendi porque todos tratan de ir por el mismo camino, al fin y al cabo si lo logras hacer andar tenes que decirle al Marlin cual es es offsest de XYZ entre el hotend y la sonda.

Lo que se ve en el video es la version 2 de un prototipo que estoy haciendo que permite autocalibrar y autonivelar. Me pudri de los tornillitos, thumbwheels y resortes.
La version 1 tenia un endstop mecanico montado en el carro del eje X y este se activaba cuadno el nozzle hacia presion contra la plataforma. El endstop mecanico tenia un problema bastante molesto y era que habia que hacer bastante presion para que se activara. Cuando vi funcionando el mecanismo por primera vez me di cuenta que en realidad tendria que haber usado un endsto de efecto hall y esi fue como hice la version 2.
Tambien tiene un tornillo para acercar el iman al sensor, pero es algo que solo se modifica una vez.
En la version 3 va a tener un resorte en la parte de atras o quizas una estructura impresa mas rigida para evitar cualquier tipo de movimiento indeseado. Esto lo que haria (en la teoria) es poder calibrar el sensor al punto mas sensible posible. Pro el momento tiene un par de tubitos de termocontraible para tal efecto, pero bueno... esa es la idea de un prototipo, no?

Bueno, queria compartir con uds esta gilada ya que en el foro de argentina no vi mucho aporte al respecto
Saludos y comenten sus opiniones
Re: Boludeando un poco
February 09, 2014 10:27AM
te olvidaste del video grinning smiley

yo estoy usando el sistema de servo con endstop mecanico. El offset x-y fue trivial, encontrar el punto en el z fue un poco mas dificil, pero ya se que cuando lo haga de nuevo va a ser mas facil (ya le encontre la vuelta).

Fuera de eso, con el servo no tengo ningun drama y la verdad es que me esta gustando el tema de autonivelacion.
Re: Boludeando un poco
February 09, 2014 10:29AM
Isamu2040,
viste que para algo iban a servir los sensores hall....jejejejejejej

Yendo al punto, puede que no haya entendido bien, cuando vos haces presión con el hotend sobre la cama, el hotend se inclina o sede hacia arriba y eso hace que se acerque el imán al sensor? Es así no?
Glosario:
nivelar: el movimiento en el eje X e Y sea totalmente paralelo a la cama, es decir, los movimientos en X y en Y conservan la distancia del hotend respecto a la cama (usualmente lo hacemos con los tornillos de la cama)
calibrar: distancia del orificio de salida respecto a la cama (usualmente lo hacemos usando un papel)

En mi opinión, nivelar no habría problemas, siempre y cuando el movimiento ese que tiene el carro para "ceder" con la presión que se ejerce sobre la cama siempre se comporte igual, es decir, ceda de la misma manera. De todas formas la matriz de transformación de Z te va a quedar con un pequeño error que seguro es muchísimo menor al que podrías tener usando los tornillitos a mano.

Ahora bien, la calibración ya no se si se comporta tan así, ya que el mecanismo no considera un desplazamiento controlado del hotend en el eje Z. Por consiguiente la perpendicularidad del hotend respecto a la cama no esta garantizada. Digo, y hay varios temas para ejemplificarlo, uno por ejemplo seria si el hotend esta sucio en alguna parte de la superficie de apoyo, con restos de filamento fundido. Cualquier deformación que varie durante la impresión te puede descalibrar el hotend. Otro ejemplo el vidrio, las deformaciones no son constantes o con escalones.Finalmente el endstop de Z solo lo tenes en un punto de la cama, es decir el cero que tome el Marlin lo vas a tener que relacionar con la calibración que armes.

Respecto a mejorar la rigidez, eso te va a minimizar el movimiento que sin lugar a dudas necesitas para garantizar el contacto entre el hotend y la cama, llevandolo al caso extremo donde el hotend no se mueve, perforas la cama y no se registrara ningun delta de movimiento que acerque el iman,

En fin, creo que la sonda ayuda mucho a liberar el desplazamiento de cualquier estructura de la impresora. Pero yo soy fanático de los hall, ya lo sabes, así que vamos a pensar, debatir y mejoremos tu prototipo smiling smiley
Re: Boludeando un poco
February 09, 2014 01:54PM
nunca use hall, tengo unos cuantos esperando y se me habia ocurrido usar uno para el tema de nivelar la cama. Basicamente, pensaba pegarle el iman a una varilla (sonda) y el sensor montarlo en una corredera, por donde corre la varilla. Con algun mecanismo automagico se libera la sonda todo el resto se lo imaginan. De esa forma es mas facil tunear fino fino el offset de z, sobre todo cuando estas cambiando de capas de 0.3 a capas de 0.1 o menores.
Re: Boludeando un poco
February 10, 2014 04:40PM
nic0laz, el video esta arriba de todo donde dice "prueba autoleveling" todo subrayado, no se por que no me lo puso con imagen
Re: Boludeando un poco
February 12, 2014 06:05PM
Con respecto a la aclaracion de jameghino, es cierto que hay una diferencia entre calibracion y nivelacion y las tengo muy en cuenta, es por eso que lo que me estoy proponiendo es eliminar la nivelacion (ya casi lo tengo 90% cocinado) y la calibracion, esta ultima es bastante mas complicada de eliminar ya que depende mucho del layer height que se este usando, en mi caso estoy usando siempre 0.2 y si fuera por mi dejaria todo como esta y nada mas le indico el z offset en el marlin (no en el gcode) a tener en cuenta para imprimir.
La contra de hacer esto es que si quiero cambiar de resolucion tendria que agregar otro offset al codigo g directamente o al marlin.
Una de las cosas con las que me encotre fue que la plataforma no sede de la misma manera en toda su superficie, en las secciones que la sonda toca cerca de donde estan los LM8UU la sonda tiende a activarse mas rapido que en aquellas zonas mas alejadas, simplemente porque la presion hace palanca en puntos con diferente resistencia. Esto es un quilombito en las plataformas que tienen 3 puntos de apoyo unicamente. Mi primer impulso fue agregarle un 4to lm8 a la plataforma y eso me representaba mas laburo que otra cosa. Por eso ya estoy en la V3 del soporte del hotend que si todo sale bien solucionaria los problemas mas grandes que estoy teniendo
Re: Boludeando un poco
February 13, 2014 03:58PM
Hola, recien me entero de esto de la autocalibracion, asique mucho de lo que diga viene de imaginacion porque aun no tengo ni impresora..
ahora el microswitch no agrega uno o dos mm de tolerancia? Aunque claro que el switch actua siempre en el mismo punto practicamente ya que su "altura" desde el cabezal es siempre el mismo, supongo hay una calibracion donde se le da al soft una idea de cuando el uSwitch hace contacto y donde esta la punta del hotend, no?

El de efecto hall como funciona? Quiero decir, pondrian imanes bajo ciertas partes de la cama o similar? porque bajo la hotbed hay alumiino generalmente

Optico o ultrasonido es mucho quilombo? sobra codigo para leerlos con arduino
Re: Boludeando un poco
February 18, 2014 12:14AM
Hola Luismanson

En la mayoria de las personas que usan un microswitch lo acompañan con un servo que hace que baje y suba el mecanismo en el momento de hacer la medicion. El mismo marlin en las ultimas versiones ya tiene estas funciones incluidas, solo basta con sacar el // (comentario) de donde dice "autoleveling" y configurar los parametros que trae esta funcion, uno de estos parametros es el offset de la sonda con respecto a la punta del hotend, es decir: a que distancia esta la sonda en los ejes X e Y y por lo general la sonda se suele poner un ar de milimetros mas bajo de lo que da el hotend (no se por que). Esto hay que configurarlo bien para que el marlin sepa que cuando el switch hace contacto con la plataforma, en el momento de imprimir, tiene que bajar x cantidad de milimetros para posicionarse en el 0 de Z.

En el caso de usar un hall endstop es capaz mas complicado, y el mismo tiempo no, ya que para su implementacion necesitas si o si de 2 componentes, la placa y el iman. Si miras el video vas a ver que tanto uno como el otro los puse en la misma pieza impresa, que al tener un punto de pivote hace que el iman se acerque al sensor cuando el hotend toca la plataforma. Caoaz no se note tanto, despues vere de subir el render del solidworks

Optico mmmmm si te referis a infrarojo puede ser, hay componentes que viene el receptor y el transmisor en la misma pieza o por separado y tenes que tener cuidado que la punta del hotend no se ponga en el medio en el momento de hacer la medicion, y tengo entendido que los de ultrasonido son bastante precisios.

Aca la premisa que me propuse respetar fue hacer que la sonda sea lo mas viable posible a nivel monetario y de hardware y simple, en este caso solo necesitas una pieza impresa nomas.
El uso de sondas implica tomar mediciones donde NO esta el hotend y hacer compensaciones por firmware.
Habria que ver que relacion costo/beneficio/dificultad tiene implementar los sensores que propones

VIDEO 20140207 155709 from Isamu2040 on Vimeo.



Edited 1 time(s). Last edit at 02/18/2014 12:25AM by Isamu2040.
Re: Boludeando un poco
February 18, 2014 12:18AM
Gracias por la explicacion !
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login