Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Marco y base - Prusa i3 single frame

Posted by josemm 
Marco y base - Prusa i3 single frame
March 03, 2014 09:44PM
Hola, soy un principiante en este mundo de la impresión 3d y mi duda es la siguiente:
¿Es factible fabricar el marco y la base de la prusa i3 en otro material que no sea el aluminio, por ejemplo un SAE 1010 o 1020, y que la impresora pueda funcionar de la misma manera?
Mi duda surge ya que construir el marco y la base en aluminio de 6mm de espesor me saldria realmente caro y quiero ver si se puede reemplazar con otro material con el que alguno ya haya experimentado y verificado que funciona correctamente.

Desde ya, muchas gracias por su tiempo.

Saludos, José.
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 03, 2014 10:17PM
Hola José. No soy usuario de i3, pero te comento en base a lo que he leido, mis conocimientos y mi experiencia con la i2. Se puede realizar perfectamente en acero, como así también en MDF (de hecho se hace, no es simplemente una suposición).
En acero va a quedar más pesado y más rígido que en aluminio. La mayor rigidez le viene bien al marco, el peso ahí no afecta el funcionamiento. Por otro lado a la base le perjudica un poco el mayor peso ya que es una masa que hay que mover, pero de todas maneras tiene que funcionar bien.

Saludos.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 03, 2014 10:31PM
Antes que nada, gracias por tu respuesta santafesino, pero me gustaria que alguien con una prusa i3 en acero u otro material me confirme que esto realmente puede fabricarse y que ande sin inconvenientes; que me de esa certeza.

Saludos, José.
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 03, 2014 11:19PM
andar va a andar, ya que la mayor carga que recibe el marco es de movimiento de masa lateral si en algún momento notas algún deslizamiento por movimiento del marco en piezas de mas de 10 o 15 cm hay un refuerzo muy simple con una varilla roscada desde -Y hasta +Z

y hacer la base de hotbed con hierro o chapa de 6mm olvídate, quedaría muy muy pesado y te va a limitar en velocidad y aumentar el desgaste de rodamientos y varillas lisas de Y ni hablar de como se va a sacudir toda la maquina

eye rolling smiley ahora que releo el post dije lo mismo que santafesino pero con otras palabras XD

Edited 1 time(s). Last edit at 03/03/2014 11:38PM by Lechonquinto.
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 03, 2014 11:47PM
Gracias Lechonquinto, mira, mi pregunta surgio porque un tipo en mercado libre esta vendiendo un marco y una base de 4 mm de espesor de SAE 1020 (acero) y otro de acrilico (el cual es bastante pesado) y la verdad me surgieron varias dudas de si podrian andar o no, realmente no me quiero fiar de lo que dicen muchos articulos de mercadolibre porque hay gente que siempre quiere cagar al otro. Entonces resumiendo, me recomendas que me incline por un marco y base de aluminio de 6mm y me evito complicaciones futuras?

Saludos, José.
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 12:08AM
aluminio o MDF y nada de inventar cosas raras
pros y contras
MDF la base de hotbed necesita refuerzo adicional y no deja de ser madera ( muy liviana la base de hotbed y el corte te sale menos de 300$ )
Aluminio esta probado y reprobado que funciona y queda muy prolijo pero el corte es caro ( la base de hotbed con el peso al limite ) aunque también depende del torque de los motores
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 08:11AM
Hola josemm en mi umilde opinion, con respecto al marco podrias hacerlo perfectamente de acero SAE 1010 o 1020 es mas si queres lo podes hacer con un perfil doble T si queres ya que no es una pieza dinamica de la maquina y su peso no afecta en nada al funcionamiento de la misma, pero la base del hotbed al ser una parte que esta sobre ejes en continuo movimiento mientras mas liviana mejor pero tambien tiene que tener cierta rigidez es por eso que creo que la mejor opcion es el aluminio aunque es caro, pero tambien se puede usar MDF de 10mm por ejemplo, si lo vas a comprar estaria bueno que compres todo aluminio para garantisar el optimo funcionamiento de la impresora aparte esteticamente no hay nada mejor que unas buenas piezas de aluminio pulido!!! ahora si lo vas a hacer vos o manda a hacer te animaria a que hagas el marco de acero y la base de MDF o aluminio, creo que esta bueno ir probando diferentes caminos en la contruccion de las maquinas, aparte no es nada del otro mundo lo que vas a hacer la impresora no va a explotar porque le ayas puesto un marco de acero jajaja.
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 08:27AM
el marco el fierro va perfecto. La base de y no, ahi necesitas una placa de aluminio o un mdf de 10mm (minimo).

Yo lo probe grinning smiley
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 09:32AM
Buenas, yo la arme con un Box frame con mdf 6mm, no es lo más lindo estéticamente hablando pero cumple dos premisas, barato y robusto. Adicionalmente es fácil de conseguir.

Saludos
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 12:42PM
Gracias a todos, me voy a inclinar por el marco de acero y la base de aluminio, creo que va a estar bueno experimentar combinaciones de este tipo.
Post cerrado.
Saludos, José.
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 01:54PM
Tiro mi opinion, que coincide con la de varios, frame de acero 6mm va perfecto, es mas la masa adicional que puede aportar ayuda a estabilizar la impresora cuando las aceleraciones de los ejes x e y son grandes, la duda es la plataforma, yo la arme de acero y creo que va bien, pero por logica cuanto mas liviana ayudara a una mayor velocidad en este eje, mdf particularmente no la haria, la nivelacion yajuste de la cama es fundamental, no creo que el mdf logre la rigidez necesaria, y ademas le veo otro potencial problema, es un material que se ve modificado por la humedad ambiente, y luego en una de sus caras se encuentra expuesto a la radiacion de la cama caliente, por ende este lado va a perder mas humedad que la cara opuesta generandose tensiones superficiales que tienden a pandearlo .
Y al escribir esto me hago una pregunta, si buscamos rigidez estructural, bajo peso y estabilidad dimensional, porque no diseñar un nuevo modelo a partir de simples tubos rectangulares de aluminio donde se encastrarian los rodamientos lineales ?
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 06:33PM
yo también estoy en la misma quiero comprar la de acero que venden en mercadolibre:

Espesor marco principal : 1/4" (6.35mm)
Espesor soporte cama caliente ( eje Y): 3/16" (4.75mm)

el soporte de la cama caliente el vendedor dice que es aproximadamente 2,2 veces el peso de una de las mismas dimensiones en aluminio de 5mm, pero para mi tiene que andar bien de ultima le daremos un toque mas de corriente al motor, no creo que le presente problemas a los rodamiento lineales es muy poco peso radial que tienen, que opinan?

El de Aluminio esta muy buen hay un vendedor en mercadolibre que lo vende, cortado con agua pero esta a $1250 me parece mucho, que opinan?
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 06:51PM
Quote
arquitron
Tiro mi opinion, que coincide con la de varios, frame de acero 6mm va perfecto, es mas la masa adicional que puede aportar ayuda a estabilizar la impresora cuando las aceleraciones de los ejes x e y son grandes, la duda es la plataforma, yo la arme de acero y creo que va bien, pero por logica cuanto mas liviana ayudara a una mayor velocidad en este eje, mdf particularmente no la haria, la nivelacion yajuste de la cama es fundamental, no creo que el mdf logre la rigidez necesaria, y ademas le veo otro potencial problema, es un material que se ve modificado por la humedad ambiente, y luego en una de sus caras se encuentra expuesto a la radiacion de la cama caliente, por ende este lado va a perder mas humedad que la cara opuesta generandose tensiones superficiales que tienden a pandearlo .
Y al escribir esto me hago una pregunta, si buscamos rigidez estructural, bajo peso y estabilidad dimensional, porque no diseñar un nuevo modelo a partir de simples tubos rectangulares de aluminio donde se encastrarian los rodamientos lineales ?

Creo que diste en la tecla arquitron, hay que diseñar un modelo nuevo de impresora 3D, robusto, economico y confiable. Ahi habra que concentrar esfuerzo, seria un aporte sustancial.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 07:29PM
El tema del peso de la base no es que desgasten los rodamientos (hace poco hicimos un calculo para una impresora que está en desarrollo, y con las cargas que le ponemos nosotros tendrían que ser eternos si no vienen fallados).
El problema pasa porque teniendo masas más grandes en movimiento aparecen vibraciones que afectan la calidad de las piezas. Para bajar las vibraciones hay que hacer las partes móviles más livianas o la máquina más rigida. Por eso pienso que el aluminio es mejor que el acero para la base.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 04, 2014 08:16PM
Muy interesante la idea de arquitron!!!! es masomenos lo mismo que queremos lograr con la hotbed, empesar a hacer cosas que funcionen para nosotros si tener que estar obligados a recurrir al estarndar, como sugerencia para los que ya tengan el marco y la base de acero,con el marco no hay ningun problema, para la base lo que se puede hacer es con mucha pasiencia y tratando de no devilitar estructuralmente la base hacer unos agujeros que alivianen la pieza con eso se puede bajar hasta un 30 o 40 % del peso total, lo se porque asi se hace en los chasis de autos de carreras.
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 05, 2014 12:41AM
chasis de autos de carreras...

volante, pistones, Cigueñal, bielas y no le hacen agujeros al block porque se le sale el agua tongue sticking out smiley
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 05, 2014 08:53AM
Quote
Lechonquinto
chasis de autos de carreras...

volante, pistones, Cigueñal, bielas y no le hacen agujeros al block porque se le sale el agua tongue sticking out smiley

es mas, sin un calculo formal, una chapa de 3mm de hierro es mas rígida que el MDF de 5mm y tampoco es enorme la diferencia del peso del mismo corte en aluminio en 6mm...digo, tampoco se habla de demasiada masa...finalmente es un simple corte el que representa la famosa "ranita" del carro Y
Yo creo que no hace falta pagar mas guita por el "mito", es una cuestión de gusto mas que de performance.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 18, 2014 11:08PM
Buenas tardes queria agregar el dato de los pesos de algunas alternativas, capaz alguien que esta en el proceso de armado lo puede tener en cuenta, y comentar que experiencia tiene con la misma.

Adjunto una imagen de la base en la cual estoy pasando los pesos, yo le modifque el corte del medio nada mas, en vez del original que esta en clone wars, le coloque un nervio en el medio.

Creo que en hierro SAE 1010 Esp. (1/8") 3.2 mm tendria que funcionar sin problemas, estaria bueno evaluar cuanto saldria el corte por agua ya que a diferencia del corte por laser al no

trabajar con temperatura, con una chapa lisa no va a sufrir ningun tipo de deformaciòn.

Cama caliente:

En aluminio de Esp 6 mm, Peso 0.34 Kg

En hierro SAE 1010 Esp. (1/8") 3.2 mm , Peso 0.53 Kg

En hierro SAE 1010 Esp. (3/16") 4.76 mm , Peso 0.79 Kg

A simple vista como mencionan muchas personas, se puede trabajar un poco mas todavia la geometria y bajarle mas aun el peso.

A nivel costo el de Aluminio es mas caro, pero hay que tener en cuenta que si cortamos el marco solamente el recorte interior casi siempre se va a cobrar, al menos en la mayoria de los proveedores, es un

desperdicio, pero de todos modos habria que hacer la comparativa.

Si hace alguna prueba que comente.

Saludos
Attachments:
open | download - Base.JPG (61.2 KB)
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 19, 2014 12:34AM
en el eje X tenes en conjunto (sin contar rodamientos lineales ) extruder con todas sus partes 275g+- nema 17 350+-
625g aproximadamente

En hierro SAE 1010 Esp. (1/8") 3.2 mm , Peso 0.53 Kg + hotbed ???g + vidrio 3mm 300g
850g aproximadamente

se ve bien, 200g no creo que sea un problema

el de aluminio realmente pensé que pesaba mucho mas
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 19, 2014 01:19AM
Como estas lechonquito, la hotbed mk2A me parece que pesa 0.060kg, segun la especificacion que estoy leyendo de un proveedor.

El de Aluminio es muy liviano y como comentaba haciendo un vaciado mas amplio con nervios bien colocados para mantener la rigidez estructural

seria muy bueno, sera cuestion de probar.

Si en algun momento hago la prueba les cuento

Saludos
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 19, 2014 02:09PM
El diseño de un marco en acero (3mm) para corte por láser ya existe:
[www.thingiverse.com]
[www.reprap.org]

Es uno de los marcos que 'estan de moda' en la Comunidad RepRap Española:
[groups.google.com]

Es muy sencillo de montar y queda muy robusto.

Tiene el inconveniente de que hay que pintarlo para protegerlo de la oxidación.

Saludos.
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 19, 2014 08:25PM
Esta muy bueno el diseño en acero de 3mm se va muy firme etaria bueno ver una hecha aca!
Re: Marco y base - Prusa i3 single frame
March 20, 2014 12:29PM
Y se ve sencillo...
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login