Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas y calibraciones...

Posted by luismanson 
Re: Problemas y calibraciones...
March 18, 2014 11:35PM
210 perdon, 220 ya me es mucho, 200 sale con esfuerzo
Mi termistor es conocido, pero no está recomiendo la base de repetier. En estos días me pongo a calibrar con otro sensor que tengo, por lo menos hasta 140 grados puedo medir
March 18, 2014 11:46PM
Luis, si te marca 110 °C y se imprime bien quiere decir que está leyendo muy mal la temperatura. A 110 ° C el ABS está sólido, imposible que fluya por el hotend.

Que tabla usaste para el termistor? Acá alguien pregunta por la tabla para el Honeywell y Repetier le responde link
Si no te querés complicar la vida te diría que primero pruebes con Marlin que ya tiene el termistor incluido, para sacarte la duda de si es algo mal con la tabla o si tiene un defecto el hotend (si es el hotend coordinamos por mp y lo arreglamos cuanto antes, quedate tranquilo).

www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
March 18, 2014 11:54PM
210 era! Lo aclare un poquito antes que postees, no te preocupes! Gracias

Ya que estas por el barrio cuando tengas algo en 0.45 impreso me muestras? Estoy pensando que me quedo calibrada muy fino
March 19, 2014 12:12AM
Jajaja... Si, ahí vi. Igual si es un problema del hotend es mi obligación darte una solución.

Tengo piezas impresas con esa boquilla, pero la cámara que uso no tiene tanta resolución como para ver eso... Si consigo alguno que me preste una cámara buena te chiflo.
No me acuerdo con qué boquilla imprimí las piezas de tu hotend. Casí todas salieron con la boquilla de 0.45 haciendo capas de 0.3 mm, hubo algunas que salieron con una boquilla de 0.3 haciendo capas de 0.1. Estoy casi seguro que no hice nada en capas de 0.2.
Si tenés algo impreso en capas de 0.3 para comparar, y ves que coincide con las piezas de tu hotend, es porque salieron de una boquilla de 0.45 (si te imprimís alguna piecita en capas de 0.3; 0.2 y 0.1 vas a ver que se nota mucho la diferencia entre las tres; no le podés errar).

Saludos!

Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
March 19, 2014 08:49AM
Gracias! si tenes config de slicer me haces un favor, aunque creo que me esta quedando decente con la recalibracion de ayer. Sin embargo me pareque "aplasta" mucho el filamento.
Voy a probar hacer piezas con medidas que conozca y ver los resultados, no?
March 19, 2014 05:29PM
No tengo config de slic3r, lo usé poquitas veces y después me pasé a skeinforge.
Por si querés probarlo te paso la config.
Posiblemente extruya una cantidad incorrecta, ya que el multiplicador de filamento está ajustado para que imprima bien en mi máquina y con el rollo que uso en particular. Tenés dos opciones:
* ajustarlo: lo encontrás en la configuracion de skeinforge en la pestaña dimensions, se llama "packing density" y funciona al revés que el multiplicador de slic3r (cuando subis el valor de packing density baja la cantidad de filamento que mete). Para saber que estás metiendo la cantidad de plástico correcta mirá el infill de la última capa (si quedan huecos estás metiendo poco, si se amontona material en algunos lugares estás metiendo mucho).
* En repetier host podés usar la corredera de "flow rate" para ajustar la cantidad de material "al vuelo".

Lo que si vas a tener que ajustar son las temperaturas que estés usando, la del hotend está en la pestaña "temperature" (hay varias, poné todas iguales para empezar) y la de la cama en "chamber" (también las dos iguales para empezar).

Attachments:
open | download - Config Skeinforge.rar (21.1 KB)
March 19, 2014 05:52PM
Gracias!, Skeinforge me hizo renegar con Linux, lo vi a los apurones pero me costó demasiado entender como a slic3r, pero voy a mirar los valores, al menos como para tener idea general de cuales son valores "optimos" (pero entiendo que mi prusa puede laburar mejor o peor por ser otra.
En Repetier uso 100 de flow rate, ayer puse 110 y el filamento se atasco...bah, se ve que fue mucho, el hobbed lo comio y dejo de moverlo
March 19, 2014 10:06PM
Buenas, yo tengo un hotend santafesino y compre un abs negro de 3mm en 3d insumos y me pasa algo parecido a vos, es decir, explota el plastico cada tanto; pero casi no perjudica la calidad de impresion, puedo imprimir piezas normalmente y eso que cuando explota no sale filamento (seran unos 2 milimetros).
Saque un tramo y lo corte en pedacitos pero no encontre nada raro, la marca es "High QS e-Printing".
Por lo que pude ver en las fotos de la impresion de la carcasa, parece estar mal calibrada la cama; ami me pasa seguido eso jaja; revisa la calibracion en al menos 5 puntos (las 4 esquinas y el centro), yo generalmente mando todo a home y muevo 20mm "Y" y 20mm "X", y ahi hago las calibraciones.
Mira tambien que no se este aqueando el soporte de la cama, ami me pasa que si dejo alguna esquina floja no la puedo calibrar (yo no la tengo con resortes, tengo tornillo y dos tuercas de calibracion).
Poner pausa en medio de una impresion y volver a calibrarla es una buena opcion, suelo tambien poner mucho brim, como 6 o 7 (en slic3r) para ver si se pega bien el filamento en el vidrio, lo que hago es rozar con una pincita el filamento que va depositando el hotend y si se despega en alguna esquina subo o bajo la cama y asi hasta que no se despega mas y tampoco acumula.
Tambien pongo 3 ganchos en cada esquina, menos en la cara de las soldaduras, para que se pegue de forma pareja el heatbed al vidrio.
Ya ta jaja.

Saludos-
March 20, 2014 10:52AM
Esas burbujas que se vieron en la foto seguro fueron mala eleccion de temperatura, vos cuanto estas usando?
Ahora estoy bastante conforme con la calidad, sin embargo sospecho tengo que poner mas separacion entre la cama y el hotend cuando este en home.
March 20, 2014 07:06PM
Yo uso desde 218 a 225, pasa que en 225 larga mucho olor a plastico quemado, asi que hace rato que no lo pongo a tanto, pero siempre imprime bien.

Saludos.
March 22, 2014 12:58PM
Bueno, imprimi una pieza de calibracion, no encuentro la "foto" del stl ni medidas, pero se que estan entre 0.5 y 1mm mas o menos fuera de medida (lo medi con el meshlab)
La diferencia entre ambas esta en el tamaño de la primer capa, que lo puse igual al resto en una de las piezas, para probar, porque otras impresiones quedan (vistas de perfil) con una forma ">" (o sea se achican un poco hacia el centro) y no tengo idea de la razon o como repetir la falla

Detalles que he notado: el angulo overgang se tiende a ir curvando hacia arriba, como un jopo

March 22, 2014 01:00PM
Mis siguenientes pruebas son:

combinaciones de skeinforge y slic3r con Repetier firmware y Marlin, pero no creo pueda hacer que las configuraciones de ambos sean muy identicas
March 22, 2014 01:08PM
Mirando la primer foto me da la sensación de que esa pieza está pasada de plastico. Fijate como sale el infill amontonado contra los perímetros y formando relieves, incluso tiene una marca que si no me equivoco le dejo el hotend en un movimiento de travel después de hacer el infill, eso es porque se está levantando por exceso de material. La parte de arriba de la pieza tiene que ser bien plana
Al ajustar la cantidad de material van a mejorar los overhangs, aunque lo ideal para esto es imprimir con ventilador (si no tenés ventilador podés imprimir más lento para darle más tiempo a enfriar).

March 22, 2014 01:16PM
Gracias Santafesino, vos decis que toque los parametros de "external perimeters" (actual 70% de 30mm/s) y "top solid infill" (actual 40mm/s) ?
March 22, 2014 04:21PM
corri una calibracion para PWM (M303) a 215 grados para el hotend de santafesino
Repetier PWM
//Santafesino HotEnd kp 6.63 - ki 0.23 - kd 48.00
//Santafesino Segundo: kp 7.50 - ki 0.26 kd 53.15

Curioso, copie la config de Repetier y pase a Marlin, al imprimir la misma pieza se me han corrido las capas sobre el eje Y

Edited 1 time(s). Last edit at 03/22/2014 04:23PM by luismanson.
March 22, 2014 05:25PM
Si antes andaba lo primero a mirar son los valores de aceleracion, jerk, y max feed rate.

En varios post se comentó este tema, ahí encontrarás recomendaciones de varios usuarios de valores para usar, como así también otras cuestiones que podrían solucionar el problema.

March 22, 2014 11:18PM
Hola
No me considero tener mucha experiencia pero si llegue a usar filamento de distintos lugares , probe los chinos y me fue mal use de kikailabs y no tube problemas incluso compre suel por mercado y no fue mal, los mejores rollos los compre en 3d insumos y volviendo a comprar ahi los ultimos dos rollos en amarillo y violeta me costo mucho calibrarlos en un princicpio me salian bien pero quedaba fragil se despegaban las capas, post mediante y calibrando la impresora mejoro pero se llenaban de pelitos y bolitas de material, y despues de leer en este post creo que es producido por burbujas en el materia ya que escucho seguido como unos pequeños estallidos y sale de golpe y hace el grumo de abs.
Dicho esto paso a la temperatura el abs lo seteo a 225 y al pla en 185 grados.
March 23, 2014 02:23AM
Charro, de seguro el filamento de color es diferente, pero proba 210/215 por unos mm de extrusion a ver si te cambia, es más proba varios rangos entre 200 y 220 y evalúa la apariencia, textura al tacto...yo hice así y casi no tengo problemas.
Aún estoy con muchos problemas para encontrar la calibración correcta de slic3r, mis pieza parecen salir mejor. Pero están lejos de ser las que vi de otras máquinas, santafesino y lechonquito
March 23, 2014 02:24AM
No encuentro por ningún lado como reducir la cantidad de plástico con slic3r!
March 23, 2014 01:21PM
extrusion multiplier en los settings del material
March 23, 2014 01:53PM
Gracias Pointless, voy a usar la info de esta guia: [solidoodletips.wordpress.com]

Sigo pensando en como $#$%^Lechonquito y Santafesino tienen su maquina configurada para hacer todo taaaan uniforme
March 23, 2014 03:23PM
luismanson
Gracias Pointless, voy a usar la info de esta guia: [solidoodletips.wordpress.com]

Sigo pensando en como $#$%^Lechonquito y Santafesino tienen su maquina configurada para hacer todo taaaan uniforme

Es que somos unos capos!! spinning smiley sticking its tongue out jajajaja... Nah, la mayoría tiramos bastante filamento hasta que le encontramos la vuelta; si me pidieras que haga un perfil nuevo seguro que me toca tirar plástico otra vez... Es todo prueba y error y al principio cuesta bastante porque no sabés bien qué está pasando. Es más, en su momento no pude sacar buenas impresiones con slic3r y por eso me pasé al otro bando... Algun día voy a intentar de nuevo a ver qué onda. No desanimes!

Saludos.

PD: animate a probar el perfil de skeinforge así no me siento tan sólo jaja. Seteale las temps nomás. La cantidad de material la ajustas "on the fly" con la corredera de repetier.

March 23, 2014 04:20PM
usando esa guía justamente ^^ junto con octave para tener un numero mas preciso

pasos de calibracion:

imprimir cubo 0 infill 1 perímetro
cancelar la impresión antes que llegue a cerrar las 3 capas superiores
medir la pared
controlar que el ancho de la pared coincida con el defaul Extrusion Width ( si no coincide aplicas regla de 3 simple como se aplica para calibrar los step per iunit )
pero en ves de poner cantidad de pasos se usaría (Extrusion multiplier, defaul es 1 ) (defaul Extrusion Width suele ser 0 o 0.41, también se puede encontrar en el gcode generado en caso de estar las configuraciones en automático ) (Width real de la medición de la pared del cubo)

si se complica con lo de regla de 3 simple podes usar octave
con la formula N=N*x1/x2=x3
N = Extrusion multiplier
x1 = defaul Extrusion Width
x2 = Width real de la medición de la pared del cubo
x3 = nuevo numero para Extrusion multiplier

apenas abrís octave aplicas N= el numero que tengas en Extrusion multiplier que suele ser 1 y enter
y después la formula y enter y te da x3

Edited 1 time(s). Last edit at 03/23/2014 05:01PM by Lechonquinto.
March 23, 2014 04:59PM
Ahi volvi al logo del fuego, que ya lo cancele una vez...listo, cancelado de nuevo. Al rato que miro esta unas capas mas arriba sin filamento, el hobbed lo comio un poco y las huellas estan llenas de plastico, asumí que la retraccion era demasiado rapida y la baje un poco, pero nada, ahora toque el "gap fill" que el tooltip menciona relleno de pequeñas partes a ver si funciona...
el cubo sale perfecto sin relleno ni cara superior, pero esta pieza no

Ahora parece bastaaante mejor, en unos minutos subo foto

listo...:

Edited 3 time(s). Last edit at 03/23/2014 05:21PM by luismanson.
March 23, 2014 06:33PM
Con 1.5 de retracción tiene que andar perfecto, quizá incluso algo menos. La velocidad de retracción puede ser 25 mm/s para un extrusor jonas.

Si con esos valores tiende a patinar el tornillo quizá tengas que apretar un poco más el idler (o menos, porque si lo tenés apretado a lo animal el filamento se ovala por la presión y se traba. Si lo apretás poco los dientes no se hunden en el filamento como deberían y patina.) El ranurado del tornillo está bien centrado respecto al filamento?

March 23, 2014 06:57PM
Soy tan Grosso que acabó de convertir abs blanco en transparente!

Jajaja había sacado un clip de la cama sin querer y el vidrio se levantó un poco
March 23, 2014 07:02PM
Si, está alineado, al momento de armar se me dio por hacerlo sin razón. Creo q etileno problema es ahora en base a la foto anterior que no le da el cuero para sacar filamento tan bajo porque ahora no hubo retracciones y paso lo mismo en parte....
Y de yapa perdio un paso, recién me doy cuenta....que mala leche! Esa pieza demora una hora cincuenta
March 23, 2014 09:09PM
el blanco es una cagada para sacarle fotos ^^

se ve exceso de material no veo que patine, si patina queda algo como esto

y acá las primeras capas con una falta de material de 7% y arriba un pequeño desfazaje de capas que era producto del desgaste de mis varillas lisas

March 24, 2014 12:15AM
Viendo tu pieza naranja me atrevo a decir que las Miss están decentes para mi experiencia, hoy retoque de nuevo las velocidades y tal vez por eso tuve desplazamiento, mañana será otro día de prueba...
La amarilla también se ve muy bien!
March 24, 2014 12:51AM
el tema es que tomes la imagen como para identificar que es lo que tenes que corregir ( síntomas del paciente ^^ )
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login