Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Consulta, movimiento del motor

Posted by marcos.capra 
Consulta, movimiento del motor
March 14, 2014 04:09PM
Buenas a todos,

Estuve buscando al respecto y no encontré a nadie que le pasara lo mismo, por lo que termino abriendo oootro post mas similar. Quería saber si a alguno le paso que deje de moverse uno de los motores. Así de un día para el otro, a mitad de impresión dejo de moverse el motor del extrusor. Probé dejando enfriar el pololu, y nada. Probé cambiando el pololu, y tampoco nada ( están todos regulados en 0.4 ~ 0.47v, si no entiendo mal, es como debería). Probé poniendo el motor del extrusor donde va el del eje X, y se movió sin problemas, pero poniendo el del eje X en donde va el del extrusor, tampoco se movió.
Lo único que hacen los motores conectados en esa salida, es frenarse, pero no avanzan. Así como al descuido, probé en el pronterface de bajar la velocidad de extrusión manual de 50 a 10, y se movió. La volvi a subir a 50 y se siguió moviendo. Re conecte todo en su lugar, y funciono por un rato, a mitad de una impresion de nuevo dejo de moverse. Probé todo de nuevo y no hay caso.
Casi me olvido, es una I3 single frame, con un ramps 1.4 chino de elecfreaks, y estoy usando marlin. Igualmente como volvió a funcionar, sospecho que es algo del mega, o similar, algo mas del hardware que del soft.
Alguno tiene alguna sugerencia, idea o experiencia?

Desde ya les agradezco!
Saludos
Marcos
Re: Consulta, movimiento del motor
March 14, 2014 11:57PM
Como vos bien decis, para mi esta entre el ramps y el mega, de ultima proba con flashear de nuevo el marlin, a ver que pasa...
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 12:00AM
Proba cambiar el pololu de lugar/motor a ver si pasa lo mismo
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 12:04AM
Para mi tenes algun ruido en la linea, probaste enchufandola en otro lado, no prender nada, como la luz, o algun electrodomestico?
Como que lo que decis no pega con lo que supongo, pero, que se pare el motor asi "de la nada", la, en realidad ,las, unicas veces que me paso fue por algun descuido mio de prender por ejemplo el ventilador.

Saludos.
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 12:17AM
Les agradezco las sugerencias, la verdad no se me ocurre que puede ser, asi que todo suma.
Lo de cambiar el pololu lo hice también, y el driver funciona en otro zócalo como si nunca hubiera fallado. Seguí buscando que podría ser, y leí en otro post en ingles, que revisara las pistas, que algún pedacito de metal o pista quemada, podría estar haciendo la falla, pero en la mayoría, cambiaban el ramps y se le solucionaba el tema sad smiley
Mañana pruebo estas cosas y posteo resultados si es que descubro algo!
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 01:09AM
Hola Marcos, hay una cosa que no entendi, esto solo te pasa con el motor del eje X o te pasa con todos los motores? Te aparece algun error en la consola?
No quiero ser forro, pero ya tuve problemas con los Arduino chinos (Taurino) que en un momento andan lo mas bien y al siguiente se emputece y hagas lo que hagas te tira errores por todos lados, la unica solucion es cambiar la placa
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 11:02AM
Si no es mucho lio, saca la placa y fijate los conectores donde engancha el pololu, quizas de la parte de abajo estan mal las soldaduras y esta haciendo un falso contacto.

Saludos.
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 04:16PM
Bueno, al final, desconecté todo de nuevo, revisé por algo que se pueda haber metido en los conectores, revise buscando pistas quemadas, cables sueltos, pelos, etc, etc, y no encontré nada de nada. Entonces desconecte todo, y deje únicamente el cable del Stepper y el del sensor del extrusor. Se movió de nuevo, y ahora se esta moviendo mientras escribo esto. Reconecté todo, y aquí no ha pasado nada(?).
Estuve leyendo y hay formas de reasignar donde se conecta cada cosa (extrusor, X, Y , Z), entonces en teoría seria posible conectar el motor del extrusor en donde va el E1 (que no tengo nada) y usarlo así? (con el pins.h si no me equivoco)
Ahora funciona, pero sospecho que no le queda mucho de vida. En ningún momento tira ningún mensaje de error ni nada extraño, simplemente deja de girar el motor del extrusor y queda frenado (si le mando el motors off, se suelta), pero solo ese motor lo hace, y aparentemente no es ni el motor en si, ni el driver (ya que cambiándolos ambos a un eje, funcionaban). Acumulación de polvo puede hacer esto? Porque esta medio expuesto. Le imprimo la caja para taparlo?
Les agradezco todas las ideas, la verdad que uno se siente un poco menos perdido, y esperemos que no se le ocurra hacerlo seguido, que me tuve que volver a aprender los cableados, y los pines no son muy fuertes que digamos para andar poniendo y sacando a lo loco!
Re: Consulta, movimiento del motor
March 15, 2014 08:53PM
Marcos,
en general esto se resuelve si analizas todos los caminos que conducen a que un motor funcione o no, y no digo que no pueda ser el software, pero seguiria una linea mas clara de investigacion (si me aceptas el termino) del problema.
Mi sugerencia es mirar los pololu, en primer lugar, dado que cuando calientan mucho traen problemas. Digo, si lo que no anda es un motor, vamos de atras para adelante. Cambia el motor entre uno de X e Y, es mas, si el problema sigue armate un programita en Arduino para solo manejar un motor, usando el pololu y el RAMPS pero solo eso conectado y fijate que pasa. Es decir, saca del medio todo el overhead del Marlin, otros pololus, termistores y toda la mar en coche.

Si necesitas una mano en codigo, mas de uno en el foro te podemos ayudar, digo, son pruebas, tampoco nada sofisticado.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Consulta, movimiento del motor
March 17, 2014 03:17PM
Hola, una vez me paso algo similar. Al final era que el cable que va del motor al pololu estaba haciendo falso contacto. Solde los cables al motor y le hice un soporte agarrado para que el cable quede inmobill asi no se corta con el movimiento del cabezal. Antes de cambiar motor, pololu, arduino o rampa, proba cambiar el cable completo de ese motor. Saludos!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login