Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

D8 y Cable del cartucho en problemas

Posted by puche 
D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 02:48PM
Hola a Todos.


Espero que alguno me pueda dar una mano, estaba ordenando los cables de la ramps y me surgieron dos problemas cuando volví armar todo.

1) la salida de d8 da corriente a la cama constante, es decir a penas prendo la fuente, la cama empieza calentar sin importar que de la orden en slicer. Alguna sugerencia?, leyendo lei que puede ser el mosfet.

Lo ideal seria tener alguna solucion que no implique desoldarlo porque no me llevo con la electronica. Se podra reconvertir la salida d9 cambiando algunos pines ?

2) la cama no seria un problema grave porque estoy imprimiendo con Pla, pero el otro problema que me pasa es que cartucho dejo de calentar. Al principio pense que era la salida de d10, pero medi y voltaje tiene cuando prendo el extrusor. Asi que hice un pequeña prueba(quizas fue una burrada) y conecte el cartucho a 12v directamente. Resultado ni se calento un poquito, alguna sugerencia?


Alguna de medir si los mosfets anda bien?. Soy un cero al as con el tester y la electronica.

Acepto sugerencia para ir aislando los problemas e ir descartando por donde puede ser.


-Saludos
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 03:51PM
Hola Puche, yo lo que haria para arrancar es: primero le cargaria de nuevo el firmware, poner un rele 12 vcc de 20A o mayor (los de auto), y conectar la cama al rele, y probaria, en cuanto al cartucho si lo conectaste a 12 vcc, y no calienta es muy probable que el cartucho este jodido, pero ojo fijate tambien si no se te cae la tension de la fuente, proba de conectar directo el cartucho a la fuente y medi la tension de la fuente con el cartucho conectado, no deberia caer la tension de 12 vcc, tambien podrias medir la corriente que esta consumiendo el cartucho, de momento no desoldes el mosfet hacete estas pruebas y contame como te fue, de hay vamos viendo otras cosas....
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 04:56PM
Tenes tester? Podrias medir los mosfet cuando tengas todo apagado en modo "continuidad" con el tester y si esta bien ninguna pata deberia darte continuidad con otra. Si alguna te da continuidad con otra es que esta cagado, y si no lo mas probable es que ande bien pero tampoco es seguro(por lo general se ponen en corto y si estan cagados te dan continuidad.).

Saludos
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 04:57PM
El cartucho si lo pones derecho a la fuente que no sea en el aire, porque en caso de que ande va a calentar tan rápido que no te va a dar tiempo de nada. Dejalo colocado en el hotend para esta prueba. Cabe destacar que una prueba mucho menos peligrosa es medir la resistencia del cartucho con el tester, si disponés de uno te recomiendo que hagas eso sin dudarlo. Si no mide nada o si tiene un valor muy alto es porque murió el cartucho.
Por el lado del relé para la cama, ya se ha dicho en el foro pero no está demás repetirlo por las dudas: hay que usar en diodo en paralelo con el relé y en polarización inversa.

Me pasó un par de veces lo mismo que a vos con la cama, siempre fue el mosfet que había volado y siempre fue por negligencia mía de dejar cables sueltos y que al tocarse hicieron cortocircuito. Aunque imagino que podría haber otras circunstancias que lo hagan fallar. No es muy complicado cambiarlo, son tres puntos de soldadura nomás, si lo hice yo que soy un animalito para esas cosas; cualquiera puede jaja.

Saludos!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 07:19PM
Quote
santafesino
El cartucho si lo pones derecho a la fuente que no sea en el aire, porque en caso de que ande va a calentar tan rápido que no te va a dar tiempo de nada. Dejalo colocado en el hotend para esta prueba. Cabe destacar que una prueba mucho menos peligrosa es medir la resistencia del cartucho con el tester, si disponés de uno te recomiendo que hagas eso sin dudarlo. Si no mide nada o si tiene un valor muy alto es porque murió el cartucho.
Por el lado del relé para la cama, ya se ha dicho en el foro pero no está demás repetirlo por las dudas: hay que usar en diodo en paralelo con el relé y en polarización inversa.

Me pasó un par de veces lo mismo que a vos con la cama, siempre fue el mosfet que había volado y siempre fue por negligencia mía de dejar cables sueltos y que al tocarse hicieron cortocircuito. Aunque imagino que podría haber otras circunstancias que lo hagan fallar. No es muy complicado cambiarlo, son tres puntos de soldadura nomás, si lo hice yo que soy un animalito para esas cosas; cualquiera puede jaja.

Saludos!

Tengo un tester, como mido la resistencia en el cartucho?.

Saludos
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 07:45PM
Seleccionás la función de medir resistencia, y tocás ambos cables, uno con cada palpador del tester. Desconectá el cartucho de la electrónica porque sino lo que vas a medir no va a ser sólo el cartucho sino todo lo que haya conectado. Si por algún motivo no tenés del todo accesible las puntas de los cables del heater, podés correr los espaguetis que tiene para aislar los terminales y medir sobre ellos.

Edit: si es un cartucho estándar de 12 v 40 W, la resistencia tiene que estar en torno a 3.6 ohm (entre 2.5 y 5 ohm lo podemos considerar razonable teniendo en cuenta que son chinos y que quizá el tester no sea del todo exacto/preciso).

Edited 1 time(s). Last edit at 04/19/2014 07:47PM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 08:56PM
Por lo que muestra el tester si no hice mal la medicion, esta muerto. Es raro hace poco lo compre en 3Dinsumos , lo use 2 o 3 veces!!!


Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 19, 2014 09:04PM
Quizas tubiste mala suerte, no lo golpeaste ni nada?
Re: D8 y Cable del cartucho en problemas
April 21, 2014 12:25AM
Puche,
Selecciona 20 ohms en el tester porque co una escala de 200 no tr va a medir nada
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login