Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible

Posted by jorge22 
Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 11, 2014 08:32PM
Habiendo ya hablado un poco sobre la impresion DLP y la estereolitografia, estaría bueno armar un grupo de personas interesadas en armar una maquina de este tipo o que tengan información para compartir,ideas,inquietudes,etc, la idea es que nos organicemos para empezar a hacer algo.
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 16, 2014 04:59PM
jorge serviria ete proyector para la mresora??
[articulo.mercadolibre.com.ar]
Charro
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 16, 2014 05:55PM
No se si con los lúmenes que tiene ese se va a llegar "cocinar" la resina, ademas de que la resolucion nativa es re baja (no se cuanto influira en la resolución de la impresión)
Quote
Charro
jorge serviria ete proyector para la mresora??
[articulo.mercadolibre.com.ar]
Charro
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 16, 2014 11:08PM
Hola charro y moskito,por lo que vi y lei el proyector es de lampara mas que nada por el espectro de luz que cura la resina,lo ideal seria que fuera UV
yo estube viendo algunas cosas que se pueden comprar por ML para hacer la makinita,aca les dejo los links.
[articulo.mercadolibre.com.ar]
el proyector, usado casi nuevo.
[articulo.mercadolibre.com.ar]
unos guias lineales para el eje Z
[articulo.mercadolibre.com.ar]
y un tornillo de bolas reticuladas, es caro,pero considerando que vamos a tener un solo eje mecanico en la maquina creo que vale la pena el gasto.

bueno espero que se vaya sumando mas gente con ganas de armarla o aportar alguna info.
Saludos y exitos
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 16, 2014 11:35PM
A mas lumenes, menor tiempo de curado de la resina, osea menos tiempo de impresión con la misma resolución. Por eso es importante este dato. Loque si es que casi siempre el valor de los proyectores depende mas que nada de los lumenes que son capaces de entregar.
Se termina tornando bastante costosa la maquina si se suma el proyector, unas buenas guias, si se usa tornillo de bolas, el vidrio de borosilicato, la electronica y motores que lleva toda impresora, la resina (que la verdad no se donde se consigue ni cuanto sale) y alguna que otra cosita mas que me olvide.
Eso no quita que no sea viable porque la resolucion y el bajo tiempo de impresion que se alcanza con una DLP no se puede alcanzar nunca con una FDM.

Un lindo proyecto este grinning smiley
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 17, 2014 12:24AM
Para la proxima reunion por ahi va alguien que va a dar una charlita de 20 mins sobre dlp y resinas, despues lo pueden matar a preguntas. Es a confirmar, pero ya me djio que se prendia.
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 17, 2014 12:29AM
Yo esperare las repercusiones por aca nomas jaja
Quote
nic0laz
Para la proxima reunion por ahi va alguien que va a dar una charlita de 20 mins sobre dlp y resinas, despues lo pueden matar a preguntas. Es a confirmar, pero ya me djio que se prendia.
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 17, 2014 12:42PM
Hola,la resina la vende la gente de trimaker en su pagina no es tannnnn cara comparando los resultados, creo que este tipo de impresiones seria para algo mas comecial y mas que nada de prototipado,no se si por la resistencia mecanica de las resinas una vez solidificadas se puedan hacer puezas funcionales como las que se usan en las reprap,desconozco esto,pero como piezas de prototipado tienen una terminacion exelente, la resina la venden en presentaciones de 1lt y 5lts, creo que por ahora la mejor opcion seria comprarla ahi antes de andar probando mezclas raras,despues ya con la maquina andando ahi si se podria experimentar, lo de los lumenes no estoy tan seguro de que sea asi, yo trabaje en la industria del fotopolimero,y creo que si la lus es muy intensa la resina se puede plena,eso es cuando la luz es tan fuerte que no se puede definir bien los bordes en donde no hay luz y en donde si y la luz empiesa a curar mal la resina, creo que mas que potencia luminica se necesita gran definicion, con respecto al vidrio de borosilicato,[articulo.mercadolibre.com.ar] no se de donde saco este muchacho que este vidrio es el de las impresoras 3D si todos usamos el de 10$ que te cortan en cualquier vidrieria,en todo caso tendria que ser cuadrado para usarla un una DLP, segun lo poco que lei el vidrio de borosilicato la unica funcion que cumple,por sus caracteristicas,es absorber la menor cantidad de rayos UV lo que permite un eficiente curado de la resina,ahora, la diferencia entre las caracteristicas de este vidrio y uno comun son infimas, de hecho el chico que fue a la reunion pasada e hizo una de estas maquinas uso un vidrio comun y corriente, creo que este si es un gasto que no se justifica.
Saludos y exitos.
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 12:25PM
Muchachos,
si pueden aguanten un poco antes de arrancar con este proyecto. Estoy trabajando (I+D) en un inyector (piezoelectrico) que de alguna manera serviria para construir un esquema igual al de la polyjet ("Proyecto: Argenjet"). Piensen en gotitas de resina depositadas sobre la superficie o contorno de lo que quieren imprimir (al igual que el filamento FDM) que luego pasa una luz UV para que comience la activación. Estoy en pleno desarrollo, no se en que va a derivar porque sobre resinas depende mucho de la tension superficial de la misma para poder formar gotitas pequeñas.
La mecanica es casi identica a una FDM, y te aseguro que el Argenjet + driver va a ser muchisimo mas economico que un DLP y toda la mar en coche que necesitas para contener a la resina.
Los mantengo informados.
Un abrazo
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 01:36PM
Muy bieen! cualquier cosa que puedas necesitar avisa, es un muy buen proyecto che
Quote
jameghino
Muchachos,
si pueden aguanten un poco antes de arrancar con este proyecto. Estoy trabajando (I+D) en un inyector (piezoelectrico) que de alguna manera serviria para construir un esquema igual al de la polyjet ("Proyecto: Argenjet"). Piensen en gotitas de resina depositadas sobre la superficie o contorno de lo que quieren imprimir (al igual que el filamento FDM) que luego pasa una luz UV para que comience la activación. Estoy en pleno desarrollo, no se en que va a derivar porque sobre resinas depende mucho de la tension superficial de la misma para poder formar gotitas pequeñas.
La mecanica es casi identica a una FDM, y te aseguro que el Argenjet + driver va a ser muchisimo mas economico que un DLP y toda la mar en coche que necesitas para contener a la resina.
Los mantengo informados.
Un abrazo
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 03:03PM
Javier: como siempre sorprendiendo a la comunidad, me parece un excelente proyecto, seguí para adelante!!!
conta con migo para lo que necesites
abrazo
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 04:42PM
Muy bien Javi conta conmigo aunque sea para sostenerte la linterna, o lo que sea
Charro
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 05:06PM
Conta conmigo javier!!!! Como dice charro aunque sea para sostener una linterna jaja
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 05:07PM
Muy buen proyecto!, en cuanto a la resistencia mecanica una pieza termianda es inferior a una de ABS o PLA no?

Quote
jameghino
Muchachos,
si pueden aguanten un poco antes de arrancar con este proyecto. Estoy trabajando (I+D) en un inyector (piezoelectrico) que de alguna manera serviria para construir un esquema igual al de la polyjet ("Proyecto: Argenjet"). Piensen en gotitas de resina depositadas sobre la superficie o contorno de lo que quieren imprimir (al igual que el filamento FDM) que luego pasa una luz UV para que comience la activación. Estoy en pleno desarrollo, no se en que va a derivar porque sobre resinas depende mucho de la tension superficial de la misma para poder formar gotitas pequeñas.
La mecanica es casi identica a una FDM, y te aseguro que el Argenjet + driver va a ser muchisimo mas economico que un DLP y toda la mar en coche que necesitas para contener a la resina.
Los mantengo informados.
Un abrazo
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 06:35PM
¡¡¡Gracias muchachos!!!
Por supuesto que en cuanto tenga algo presentable lo pondre a disposicion de la comunidad. Estoy trabajando, y veremos que sale, para que mi objetivo sea una realidad: a) "Argenjet" con tintas CMYK para colorear el FDM; b) "Argenjet" para powder y poder hacer objetos de colores; c) "Argenjet" para usar con resinas curables con UV.
Un abrazo
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 06:36PM
creo que la resistencia es similar a la de una DLP, y por lo que lei alguna vez las piezas de una DLP tienen menor resistencia mecanica que una FDM. Igual, supongo que depende de las resinas que se usen.
Quote
sebaalejo
Muy buen proyecto!, en cuanto a la resistencia mecanica una pieza termianda es inferior a una de ABS o PLA no?

Quote
jameghino
Muchachos,
si pueden aguanten un poco antes de arrancar con este proyecto. Estoy trabajando (I+D) en un inyector (piezoelectrico) que de alguna manera serviria para construir un esquema igual al de la polyjet ("Proyecto: Argenjet"). Piensen en gotitas de resina depositadas sobre la superficie o contorno de lo que quieren imprimir (al igual que el filamento FDM) que luego pasa una luz UV para que comience la activación. Estoy en pleno desarrollo, no se en que va a derivar porque sobre resinas depende mucho de la tension superficial de la misma para poder formar gotitas pequeñas.
La mecanica es casi identica a una FDM, y te aseguro que el Argenjet + driver va a ser muchisimo mas economico que un DLP y toda la mar en coche que necesitas para contener a la resina.
Los mantengo informados.
Un abrazo
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 08:09PM
Ahh, me habia olvidado de tu pregunta Moskito, la verdad que no tengo idea de la resistencia mecanica. De todas maneras la idea es poder desarrollar piezas de otro tipo, textura y terminacion.
saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 09:11PM
Barbaro, gracias!

Quote
jameghino
Ahh, me habia olvidado de tu pregunta Moskito, la verdad que no tengo idea de la resistencia mecanica. De todas maneras la idea es poder desarrollar piezas de otro tipo, textura y terminacion.
saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 09:43PM
Javier ojala pronto tengas algo de la maquina para mostrarnos!! estaria bueno que sea algo realisable para los que andamos recién empezando con las 3D.
Como siempre exitos!!!!!!!!!!!!!
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 10:58PM
Jorge,
Siempre lo que desarrollo es en el marco RepRap, si funciona el desarrollo, seguro vas a poder replicarla.
Un abrazo
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 18, 2014 11:20PM
Como siempre un genio javier smileys with beersmileys with beer thumbs up
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 19, 2014 07:51AM
Javier, si necesitas una mano con resinas uv o tenes consultas, mandame mail que te contacto con el Dr. Resina.
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 19, 2014 10:12AM
Excelente nic0laz,
si, mas que nada, y sirve para este thread también, es saber la tensión superficial, la viscosidad y con cuantos Watts y el tipo de onda tiene que tener el diodo UV para la resina que ustedes manejan.

En particular, para el proyecto ArgenJet, la tensión superficial sirve para definir que tipo de gota podes construir y la base del "esfuerzo" para que la misma se produzca. La potencia y el tipo de onda del diodo led hace que la reacción tome el tiempo adecuado, minimizando los problemas del curado.

Se que esa data esta directamente relacionada con el tipo de polímero (resina) que se utilice.
Te paso un mail
Muchas gracias!!!

Quote
nic0laz
Javier, si necesitas una mano con resinas uv o tenes consultas, mandame mail que te contacto con el Dr. Resina.
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 24, 2014 11:31PM
Hola,estuve buscando otra alternativa a la del proyector ya que encarece mucho la maquina, y me encontre con la impresora FORM1 que usa un laser UV y un sitema de galvanometros para mover espejos que posicionan el laser a una velocidad que le permite generar una imagen fija,vi varios proyectos de galvanometros con espejos en thingiverse, algo que no tengo muy claro es si estos galvanometros se pueden controlar con precisión , la form1 tiene unos que son mas parecidos a motores paso a paso, yo ya probé hacerlo con motores paso a paso pero no resulto ya que al moverse los motores como eran de muchos grados por paso y en ves de moverse con fluidez pegaba como saltos en cada paso,se necesitarían motores que tengan pocos grados por pasos para que el movimiento sea fluido o que tengan una reducción grande, otra cosa a destacar es que la velocidad no va a ser tan alta como la de una maquina de estereolitografia industrial,por lo demas pienso que puede ser posible hacer una maquina como estas y reduciría bastante el precio final de la impresora.
Aca dejo unos links.
[articulo.mercadolibre.com.ar]
este laser se podria usar para el curado de la resina ya que es UV.
[www.thingiverse.com]
[www.thingiverse.com]
estos son los dos lins de thingiverse, hay mas pero son casi iguales a estos.
Saludos y exitos!!!!!!!!!
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 25, 2014 09:14AM
muy bueno che, la verdad que la formlabs es una pasada yo hace bastante que la tengo en el bocho esta muy buena, en cuanto a los motores si pones motores de 0.9° y drivers 1/32 tiene que andar sobrado me parece...
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 28, 2014 11:35AM
Vieron este proyecto? [hackaday.io]
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 28, 2014 05:06PM
OttoBunge esta muy bueno!!!!!!!! justamente el otro dia desarmando un viejo escaner saque un componente igual al que usa esta impresora

la ficha tiene 4 pines, el tema,para mi que recien empiezo en esto es como controlarlo,aunque se me ocurre que haciendolo girar a una velocidad constante solamente habría que controlar el pulso del laser y el motor que mueve todo el conjunto atraves de la correa, estaria muy bueno hacer algo asi, controlando los pulsos y con una velocidad constante en el espejo giratorio se reducen los movimientos mecanicos que pueden no ser tan precisos a escala menor, espero que se pueda juntar mas info como esta y llegar a una idea que lleve a la construccion de una nueva maquina!!!!!!!
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 28, 2014 05:30PM
Quote
jorge22
OttoBunge esta muy bueno!!!!!!!! justamente el otro dia desarmando un viejo escaner saque un componente igual al que usa esta impresora

la ficha tiene 4 pines, el tema,para mi que recien empiezo en esto es como controlarlo,aunque se me ocurre que haciendolo girar a una velocidad constante solamente habría que controlar el pulso del laser y el motor que mueve todo el conjunto atraves de la correa, estaria muy bueno hacer algo asi, controlando los pulsos y con una velocidad constante en el espejo giratorio se reducen los movimientos mecanicos que pueden no ser tan precisos a escala menor, espero que se pueda juntar mas info como esta y llegar a una idea que lleve a la construccion de una nueva maquina!!!!!!!
Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

nada de esto es un problema, van a encontrar mucho al respecto. El verdarero problema esta en el foco del laser, a menos que solo impriman cosas muy chicas, si enfocan en el medio del "plato" los bordes de una pieza grande van a salir mas gruesos. Buscar "divergencia"

Existen lentes que corrigen esto, FTheta, pero son muy muy caros y hay que saber bastante de optica, los de 1 dimension ya salen un locura, ni me imagino para 2

Tambien hay quienes claman resolverlo sin lentes, pero no vi a nadie que publique como, ni tampoco encontre patentes al respecto. Puede ser que esten ahi y que yo sea quien no las vio

edit: tambien hay unas opticas motorizadas que permiten variar el foco, pero lo poco que vi era muy lento, quiza hayan mejorado

Edited 1 time(s). Last edit at 05/28/2014 05:32PM by psykhon.
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 28, 2014 05:54PM
psykhon del mismo escaner saque estos lentes,creo que cumplian con la funcion que vos decis, sino escaneando tendria el mismo problema, igualmente seria mejor encontrar una solucion mas facil o de algo que se pueda conseguir,este escaner es viejo,unicamente que todos salgan a buscar escaners viejos jajaja, yo creo que estudiandola bien algo se puede hacer, o sea la maquina existe alguien la hizo es lo mismo que la FORM1



Saludos y exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Impresion DLP o estereolitografia con resina fotosensible
May 28, 2014 06:27PM
Ojo que para nada digo que no se pueda ni quiero desalentar en lo mas mínimo. Por el contrario la intención es adelantar el camino mostrando los problemas que se van a enfrentar mas adelante, yque son los significativos.
Las impresoras láser tienen una óptica ftheta, el problema es la longitud de onda, las imp. usan ir y las resinas uv.
Lo que posteas no logro ver bien que son. No es un tema simple el de las opticas
Los de la form son un ejemplo de los que dicen haberlo resuelto, pero claro, cero dato al respecto
Solo hay una mención en un video donde dicen algo como: lo resolvimos de manera ingeniosa. Je

Edited 1 time(s). Last edit at 05/28/2014 06:35PM by psykhon.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login