Presentación+Problema
May 20, 2014 07:49PM
Buenas gente, me llamo Manuel, soy de Campana provincia de Bs. As. y hace unos dias termine de armar mi prusa i3, todo muy lindo, recien hoy despues de una semana logré "imprimir" algo, y la maquina luego de un 10% de impresion aproximadamente dejo de suministrar filamento, tuve que desarmar todo el hotend entero para encontrarme con que el abs estaba trabado en el tubito que comunica el "cold end" con la boquilla, ya es la segunda vez que me pasa en el dia, hasta le pase una mecha de 3.5 mm para ver si asi no joderia el abs cuando se "expande" dentro del tubito, pero no hubo caso.

Tengo que apretar al mango el rodamiento contra el tornillo moleteado para que pueda extruir algo de filamento la maquina y aun asi a veces extruye, a veces no.
Esta es la foto de lo unico que pude imprimir hasta ahora, se aprecia un poco cuando la maquina deja de extruir correctamente:




Estoy usando:

-Hotend Magma (de los cuales ya lei todas las cosas malas que puedan imaginar)
-Abs blanco de 3mm de 3D insumos marca "High q s e-printing"
-Extrusor greg wades
-Temperatura de trabajo entre 240 y 250, pero REALES, medido con un TESTER, son entre 220 y 230.

Por favor si alguien seria tan amable de darme una mano con alguna idea, ya me quede sin un peso al comprarme todo lo necesario para la maquina por lo que no ando como para cambiar el hotend.

Gracias!
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 08:09PM
Probaste ponerle un cooler al disipador del Magma ?
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 08:18PM
Perdon me olvide aclarar, probe con y sin, y lo unico que cambia es que me me baje la temperatura del hotend, nisiquiera puedo imprimirme un soporte medio pelo para el fan sad smiley
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 08:26PM
Hola, yo uso el mismo filamento, tengo una i3 rwork, el filamento esta OK de apariencia? (yo lo uso en 217 pero la temperatura no es 100% real)

No se te quedará en el hobbed? a mi me pasaba eso a lo primero porqe lo ajustaba demasiado y queria ir muy rapido, el hobbed me comia el plastico hasta que los dientes se llenan de plastico y no pasaba mas.
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 08:38PM
Si me paso eso que me decis Luis, pero sinceramente no se donde estara el problema, si esta suelto no agarra el filamento, solo logre que extruya apretando muchisimo el ruleman contra el hobbed.
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 08:57PM
probaste extruir con la temperatura que usas, girando con la mano el wades? a ver q tan duro está. Yo personalmente hago fuerza, pero es realmente poca

Cuando se trabe, saca el filamento y fijate si el hobbed te lo comio y se empastó y revisa la calidad del mismo
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 09:03PM
Girando con la mano va un poquito mejor, pero no siempre, es DEMASIADO relativo, a veces quiere, a veces no, y efectivamente cuando se trabó, el hobbed lo comio porque el filamento se trabo en el tubo de inoxidable.
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 09:08PM
desde mi nula experiencia, si al principio sale bien, la parte superior del hotend, como esta de temperatura? le pusiste el fan, no?
Hasta donde entiendo la zona caliente debe ser lo mas reducida posible, yo tengo uno de santafesino y arriba del cooler, si bien esta caliente, no llega a quemar
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 09:10PM
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 09:38PM
Mi "cold end" anda en los 80 grados si mal no recuerdo, me parece raro por eso mismo, voy a tratar de subir la velocidad de impresion como dice en ese thread, a cuanto me recomiendan subirla?

Tengo esta configuracion:


Cuando dice "You want to set the reversal amount to be less than 1 (something like 0.8 or 0.4)", se refiere al retract no? Lo tengo en 1 mm, lo voy a cambiar a 0.4 a ver que tal, mañana les cuento como me fue.
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 09:54PM
Es mucho 80 °C para la zona fría. Ponele un ventilador a ver si baja, sino la zona de transición llega hasta arriba y por eso necesitás tanta fuerza para extruir el filamento. La velocidad probá con lo más alto que tu máquina se banque (si le das mucha velocidad empezás a perder calidad, e incluso a perder paso en los motores).

Si, se refieren al retract. Dale poco a ver qué pasa.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 10:00PM
Tenes idea como puedo saber cual es la velocidad "maxima" que soporta mi maquina? tengo motores nema 17 de 1.8 grados.

Disculpa que joda tanto, me mate buscando y no encontre nada sobre mi problema, es muy frustrante, hace dias vengo con esto angry smiley
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 10:23PM
Cuando empezás a perder pasos llegaste al límite. Pero también vas a ver que empiezan a aparecer onditas en las piezas, que llendo más lento no aparecen; así que por ahí es cuestión de calidad también.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 11:43PM
Dale muchisimas gracias, mañana a la mañana estoy haciendo todo lo que me recomendaron y les cuento! Alguna idea para evitar que el cooler del cold end me enfrie el hotend y/o la cama?
Re: Presentación+Problema
May 20, 2014 11:54PM
Busca fanduct para tu hot en thingiverse, improvisa algo ahora con cartón o kapton si tenes
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 08:06AM
Coincido con luis, enfría el hotend, hacete un ducto casero de carton algo provisorio y despues te imprimis el fan duct..
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 09:40AM
En vez de carton, tomate una cerveza de lata y cuando la termines, recorta las bases y te vas a quedar con una planchuela de 0.1mm de espesor de aluminio bastante maleable. Soporta el calor y vas a poder crear un ducto de forma tal que puedas direccionar el flujo de aire correctamente. Lo tengo asi y nunca lo cambie por uno impreso.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 10:28AM
buena opcion =)

Quote
jameghino
En vez de carton, tomate una cerveza de lata y cuando la termines, recorta las bases y te vas a quedar con una planchuela de 0.1mm de espesor de aluminio bastante maleable. Soporta el calor y vas a poder crear un ducto de forma tal que puedas direccionar el flujo de aire correctamente. Lo tengo asi y nunca lo cambie por uno impreso.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 11:05AM
Javier yo soy muy cabezón y comencé con botellas de cerveza y todas se me rompen ya voy por la quinta y... ya no me acuerdo que tenia que hacer
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 11:18AM
jejejejeje smileys with beer
Que sea de gaseosa entonces....

Quote
Charro
Javier yo soy muy cabezón y comencé con botellas de cerveza y todas se me rompen ya voy por la quinta y... ya no me acuerdo que tenia que hacer
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 12:47PM
jaja son unos capos, ahi le hice un "fanduct" bien argentino, de carton, aumente un poco la velocidad, configure bien los pasos por mm del extrusor y reduje el retract, estoy por probar un cubo hueco de 20mm, en un rato les cuento!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/21/2014 12:48PM by manuel19941.
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:02PM
Bueno ahora arregle el extrusor, el filamento sale fluido, pero el fan me esta bajando la temperatura del hotend y un poco de la cama, no me llega a los 220 el hotend, y la cama casi casi a 90, probe extruir y sale un poco de filamento pero como que tarda en derretir lo que sigue, no se si me explico, los que usan el fan a cuantas rpm lo usan?
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:10PM
Quote
manuel19941
Bueno ahora arregle el extrusor, el filamento sale fluido, pero el fan me esta bajando la temperatura del hotend y un poco de la cama, no me llega a los 220 el hotend, y la cama casi casi a 90, probe extruir y sale un poco de filamento pero como que tarda en derretir lo que sigue, no se si me explico, los que usan el fan a cuantas rpm lo usan?
te explico algo que no te dijeron y yo "aprendi" todas las maquinas son sutilmente diferentes, si bien varios tenemos una i3 rework yo tengo motores X, y otros tanto usan diferentes porque compraron, consiguieron o lo que sea. entonces es dificil que alguien te diga que tocar exactamente para que te salga bien. es muy dependiente, se entiende?

Si te sirve de algo, el santafesino y el argento (creo) llevan refrigeracion activa, o sea cooler bien apuntado al 100% siempre, porque si el calor sube comienzan problemas como el tuyo, y si sube mas vas a tener otras cosas de las que preocuparte

Eso si, mira como en esta foto el aire se aisla del resto de la maquina


La idea es que del cooler hacia abajo este a 230, y del cooler hacia arriba lo mas frio posible. Algo que se me ocurre, y no tengo la mas puta idea de si es el caso es que al no haber usado cooler tenes ABS en una seccion mas larga del barrel, lo que ahora, frio te genera mas friccion sobre el filamento que va pasando. originalmente el barrel es perfectamente pulido por dentro tengo entendi

Que no llegues a la temp es medio raro, reitero mi falta de experiencia, pero diria yo que tenes que tirar mucho caudal sobre la misma para que no suba de 90...aunque despues de 100 se pone pachorra la subida
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:19PM
Si, lo que pasa es que los de 3d insumos me vendieron una atx generica de 550w y para mi se queda sin polenta, con el vidrio ni llega a los 100 la pobre cama
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:22PM
y ahi perdiste guita como loco...
1- el mosfet de la ramps (hacia la cama) lo tenes con un disipador y/o cooler?
2- el cable de la cama a la RAMS es grueso? se calienta mucho?
3- el cable hacia la fuente, se calienta?

Fijate cuantos amperes tira la fuente en 12v, segun la etiqueta. y revisa los voltajes en 12v y 5v mientras esta todo calentando
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:33PM
-La ramps no tiene ningun tipo de refrigeracion
-El cable de la cama a la ramps es de tipo cable a tierra, verde y amarillo de 2.5 mm me parece
-Para la fuente junte 4 amarillos y 4 negros, los mande a la bornera de 11 A y de ahi mismo saco dos cortitos para la de 5A, de la fuente hacia la ramps se entibian un poco nomas los cables
-Mientras esta calentando, un poco baja la tension, a entre 10 y 11 V, pero sin el cooler el hotend por lo menos calentaba sin problemas.

Aca dejo fotos de mi invento de fanduct, ya no se que mas hacer:





El tema de la fuente ni lo pense, porque como compre todo el kit junto, pense que no iba a tener problemas, pero al hablar con David me dijo que iba a andar "justo"

Edited 1 time(s). Last edit at 05/21/2014 02:34PM by manuel19941.
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:36PM
para empezar recupera un poco la fuente, mete carga en 5V winking smiley

Yo use una celda peltier de 12v conecta a 5V, y me sirvio, otros usan resistencias

Fuente: [reprap.org]

No lo veo mal al duct, pero lo cerraria mas de abajo, para que solo valla aire a la parte que tiene el radiador en si, despues de eso, no deberia ir aire para abajo imagino

PD: el calor nunca es bueno en algunos casos tongue sticking out smiley no se si llegue a afectar, pero refrigera un poco la RAMPs para evitarte problemas, los drivers pueden calentar y los mosfets ni te cuento, yo me queme una vez

Edited 1 time(s). Last edit at 05/21/2014 02:38PM by luismanson.
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:45PM
Dale, le voy a poner una lamparita de 12v 60/65W, a ver como reacciona..
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 02:51PM
y daaaale, igual si no llegas a la temp desde que agregaste el fan, no es el problema, pero con solucionarlo arreglas otro detalle

Esperemos alguno de los esperimentados comente, pero creo q tus tareas son

1- solucionar el flujo de aire
2- mejorar el voltage de la fuente
3- refrigerar la ramps
Re: Presentación+Problema
May 21, 2014 03:26PM
La cama solo me llega a 94.6 con muuuuuuucho esfuerzo y sin el hotend prendido, al prenderlo la temperatura de la cama baja lentamente sad smiley, tendre que si o si cambiar mi fuente por una mas potente?

Entrada en borneras: 11.6V
Salida D8 de la cama: 11.3V

Todo esto con una carga en la linea de 5V con una lampara de 12v 60/65W
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login