Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Duda Existencial

Posted by chelio 
Duda Existencial
May 23, 2014 07:14AM
Hola a todos. Mientras junto los elementos para armar mi prusa i3, me la paso, entre instructivos y foros, mirando fotos de piezas por la red, y lo que me llama la atención y me empieza a preocupar un poco es la enorme variedad de calidades de terminación que se ven. Mientras algunas piezas parecen bloques de lego casi perfectos, otras parecen fideos cabello de angel pegados con plasticola...
De que depende esa calidad de terminacion? es el tipo de maquina, la calidad del material, la velocidad de construcción, el material, o que corno? De mas está decir que pretendo obtener piezas de una calidad razonable, de manera que si necesito tener en cuenta algo antes empezar, les agradecería que me desasnaran cuanto antes....

Desde ya, mil gracias!


Pieza razonable


Fideos con Plasticola
Re: Duda Existencial
May 23, 2014 07:19AM
Quote
chelio
Hola a todos. Mientras junto los elementos para armar mi prusa i3, me la paso, entre instructivos y foros, mirando fotos de piezas por la red, y lo que me llama la atención y me empieza a preocupar un poco es la enorme variedad de calidades de terminación que se ven. Mientras algunas piezas parecen bloques de lego casi perfectos, otras parecen fideos cabello de angel pegados con plasticola...
De que depende esa calidad de terminacion? es el tipo de maquina, la calidad del material, la velocidad de construcción, el material, o que corno? De mas está decir que pretendo obtener piezas de una calidad razonable, de manera que si necesito tener en cuenta algo antes empezar, les agradecería que me desasnaran cuanto antes....

Desde ya, mil gracias!


Pieza razonable


Fideos con Plasticola

Hola Chelio

Te cuento que todo tiene que ver con todo, la calibracion, la calidad de los componentes, el modelo de la impresora, etc.
yo tengo una i3 y una Mendel90, hoy con la i3 estoy teniendo mejor terminacion que con la mendel, pero la logica indica que tendria que ser al revés.

No te asustes, seguramente con el tiempo obtendras una calidad buena o tirando a buena.

Saludos
Re: Duda Existencial
May 23, 2014 07:25AM
yo creo que es la calibración sin dudas, y las horas de probar y probar...
Re: Duda Existencial
May 23, 2014 10:47AM
Hay algo que a la mayoría nos trae o trajo problemas, el juego de los rodamientos lineales "chinos", no se bien en la prusa, pero en la delta es un gran problema. Después es cuestión de cuanta paciencia y que tan detallista seas a lo hora de calibrar y de como lo hagas. Y por ultimo la experiencia que vallas teniendo con el slice de las piezas.
Re: Duda Existencial
May 23, 2014 12:15PM
"La practica hace el maestro"

Mientras no hagas nada loco y te mantengas en el standard o mainstream del las impresoras reprap de hoy en día no vas a tener ningún problemas en llegar a obtener piezas de calidad. Obviamente en el camino vas a tener obstáculos que sortear, que a todos nos paso y logramos esquivar.


Jomplus
Re: Duda Existencial
May 23, 2014 05:28PM
Chelio,
la tecnologia es FDM, no esperes ver una figura como si fuera inyectada en una matriz. Por mas calibración siempre será FDM, eso lo tenes que entender desde el momento cero, de lo contrario la frustración puede ser muy grande.

Hoy hay mucha des-informacion acerca de la impresion 3D y ni hablar de la banalización de algunos medios de comunicacion (escrito, TV, internet) que ponen fotos de impresiones con powder, te muestran una Mendel-Prusa con nozzle de 0.5mm y te hablan de hacer organos en un tallercito en el fondo de tu casa.

Digo, lo mas importante es saber que es lo que vas a armar, lee sobre la tecnologia FDM, como funciona y que podes lograr. Por ejemplo: un dia en una reunion habia algunos que hablaban sobre objetos impresos con agujeros como una gota y pensaban que el diseñador les encantaba la forma de "gota" por RepRap, la realidad es que en las impresiones sin soporte las piezas que tengan partes voladizas que estén a menos de 45 grados respecto a la cama son muy difíciles de hacer, Por eso, en un agujero que esté de forma perpendicular a la cama, la parte de arriba, de la circunferencia no se cierra normalmente si es que no queres que te queden imperfecciones. En fin...espero que se entienda.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Duda Existencial
May 24, 2014 03:22PM
Muchas gracias Javier, y también a la muchachada del foro por las respuestas. Tengo claro que las piezas no son perfectas desde el punto de vista del acabado, pero por las fotos que estoy viendo acá la tecnica permite terminaciones mas que aceptables. Espero poder ir a la proxima reunión porque tengo montones de preguntas. Mas allá del contenido del foro (que ya lo repasé todo) los del reprap y lo de wikipedia, tenés algún link recomendado para leer? especialmento lo referido a las tecnicas para imprimir piezas con partes en voladizo o justamente agujeros, por ejemplo verticales, desde ya muchísimas gracias!!
Re: Duda Existencial
May 26, 2014 01:16PM
chicos, pero entonces este acabado que se ve en la imagen es falso?



ya que segun se lee en un articulo y se ve en un video, con 1 cuchara de acetona en una botella grande a 110º puede dar un acabado formidable y brilloso.

dejo link del articulo

[www.unocero.com]
Re: Duda Existencial
May 26, 2014 01:37PM
El Turco, ese tratamiento superficial con vapor de acetona funciona, pero solamente para algunas piezas. En primer lugar solamente sirve para ABS y hay que tener en cuenta que es super corrosivo para la pieza en cuestión. Para que se entienda, el vapor de acetona literalmente derrite los el plástico, por lo que si queres tener una pieza dimencionalmente correcta hay veces que se hace bastante difícil.

En general a mi me sirve para un montón de cosas, sobretodo piezas orgánicas o estéticas, pero tampoco es el santo grial y hay que tener bien claro cuales son sus limitaciones.
Re: Duda Existencial
May 26, 2014 04:01PM
ElTurco, fijate en el topic "NUESTRAS IMPRESIONES !!" las terminaciones que logran algunos chicos del foro usando la técnica de suavizado con vapor de acetona.

[forums.reprap.org]
Re: Duda Existencial
May 26, 2014 05:15PM
sisi, lo vi y por eso lo puse aca, dicen que depende solamente de la manos, pero si vamos a sacar de la impresora y buscar un acabado fino es "lo mejorsito" digamos. ( y entre comillas por que se que hay otro metodo mejor pero mas caro)
Re: Duda Existencial
May 26, 2014 08:37PM
Gente,
EnyeLabs lo describio perfectamente, lo de acabado con acetona ( si salis vivo tongue sticking out smiley ) es un metodo como podria ser el de aplicarle unas manos de impresion con soplete, lijarlo un poquito y luego pintarlo con pinturas brillantes. Es decir, no tiene nada que ver con el proceso de FDM
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Duda Existencial
May 26, 2014 10:35PM
Javier me sacó las palabras de la boca!!!

Acá va una foto de una pieza terminada con laca:




Saludos!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Duda Existencial
May 27, 2014 08:09AM
EXELENTE EPOXI

Quote
epoxi
Javier me sacó las palabras de la boca!!!

Acá va una foto de una pieza terminada con laca:




Saludos!!

Re: Duda Existencial
May 27, 2014 03:16PM
La pieza la hizo un estudio de diseño indutrial que se llama MTS_Design

Saludos!
Re: Duda Existencial
May 27, 2014 05:03PM
Quote
epoxi
La pieza la hizo un estudio de diseño indutrial que se llama MTS_Design

Saludos!

El flaco es un genio, lo que hace con la terminación en piezas impresas en 3D es muy bueno. Tenia un sitio en Facebook donde habia fotos de varias cosas que hizo. Me acordé de él cuando escribí el post del otro dia.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Duda Existencial
May 27, 2014 10:56PM
Otro que hace cosas violentas con una impresora es Martin "Pampa 3d": [www.facebook.com]

labura con una dlp y despues pinta con aerosol., en la oficina de -piiiiiiip- tenemos varias piezas hechas por el con una -piiiiip piiiiip-.

Saludos!


(notense los -piiip- de autocensura, asi el amigo no dice que me hago auto bombo.
Re: Duda Existencial
May 29, 2014 08:43AM
Quote
nic0laz
Otro que hace cosas violentas con una impresora es Martin "Pampa 3d": [www.facebook.com]

labura con una dlp y despues pinta con aerosol., en la oficina de -piiiiiiip- tenemos varias piezas hechas por el con una -piiiiip piiiiip-.

Saludos!


(notense los -piiip- de autocensura, asi el amigo no dice que me hago auto bombo.


A todo eso te faltó ponerle que las piezas que hace Martín de Pampa 3d están impresas con filamento piiiiiiip, pero así como lo hiciste está bien: sino, confirmas la teoría conspirativa del justiciero. jua jua
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login