Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD

Posted by epoxi 
[CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
May 29, 2014 05:17PM
Quería compartir con ustedes este hallazgo.

Ya todos conocemos el buen y querido OpenSCAD. El mismo, si bien es muy didactico y fácil de usar, carece de un lenguaje 100% semanticamente completo, y suele ser un problema para quienes vienen con un fuerte background en programación.

Kokopelli es una alternativa que sigue con la idea de CAD programable mediante lenguaje Python, y que además suma herramientas CAM.

Interfaz CAD


Interfaz CAM


LINK --> [github.com]

Saludos!
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 02, 2014 08:08PM
Parece interesante. Hay varias herramientas así, les dejo una lista que encontré:
alternativas openscad

Tambien uno que escribe gcode directamente: http://reprap.org/wiki/Mecode

Saludos


Paucus
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 02, 2014 09:38PM
sere yo que no tengo idea de OpenScad, y no conozco las herramientas que tiene, pero lo veo de afuera y el hecho de tirar una lineas de programa para generar un solido es como que me queda medio atragantado, y no lo puedo pasar, lo veo como programar en bajo nivel, lo veo como una herramienta muy limitada la verdad que no le encuentro mucho sentido comparando con la gran cantidad de programas cad que existen, QUE OPINAN? aclaro que jamas lo descargue y lo probe, es simplemente lo que veo desde afuera.....
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 02, 2014 09:45PM
Nunca pude dibujar con linea de código y la verdad que admiro a quien lo hace y creo, para esas personas que están familiarizados y trabajan con código, se les hace mucho mas fácil lograr una pieza con Open en vez de SolidWork por ejemplo ( esta en su idioma ) ^^

Edited 1 time(s). Last edit at 06/02/2014 09:46PM by Lechonquinto.
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 02, 2014 10:42PM
Muy buen aporte el de Paucus!

A priori puede parecer tedioso y rebuscado. Pero cuando se explota el potencial que permite la parametrización, es ahi donde estos formatos ganan con creces.

Dediquenle 5 minutos. Hay muy buenos tutoriales en Youtube grinning smiley

Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 02, 2014 11:09PM
Lo usé muy poquito, para probar nomás. En varios lugares vi que remarcan el tema de la parametrización como una gran ventaja, pero programas como Solidworks (hay varios de ese estilo) también son paramétricos. En el caso puntual de solid, que es el que conozco, podés incluso tener varias configuraciones estándar mediante una "tabla de diseño" que es simplemente una tabla en excel donde cargás los datos, y con algo de imaginación podés aprovechar las fórmulas de excel para hacerlo todavía más automático.
En caso de saber programar podés hacer alguna cosilla para hacerlo casi mágico. Personalmente no se tanto, pero un amigo se defiende bastante con eso y tiene varios trabajos hechos donde imprime planos de equipos completos en 5 minutos poniendo un par de medidas o nombres de configuración en una ventanita hecha (si no me equivoco) en visual (el loco este cambia no sólo medidas, sino que elige, por ejemplo, la bulonería y otros elementos estándard poniendo algunos datos "claves"). Esto lo he visto funcionar y es una hermosura...
En lo personal siento que Openscad está bueno como parte del hobby, si se quiere, que es esto de la impresión 3d, es bastante flashero y está bueno para jugar un rato, la verdad que el poco uso que le he dado no me desagradó. Pero para laburar, así me pidan que modele una arandela, ni se me cruzaría por la cabeza hacerlo en openscad...

Edit: cuando digo, openscad interpretar como "openscad o similar"

Edited 1 time(s). Last edit at 06/02/2014 11:10PM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 08:30AM
Voy a investigar lo del Solid. Entiendo que en FreeCAD también se podria hacer algo similar.


Dato Adicional:

Valor $$$ OpenSCAD y/o similar OpenSource.......... 0 U$S (o donativo a discreción para el creador)
SolidWorks .................................... > 500 U$S ??? (y no se si ne quedo corto)


Para quien lo use de manera no profesional, o con fines educativos, hay un abismo enorme entre uno y otro.
Ok, me van a decir que el segundo lo obtienen "gratis" de algún sitio de downloads... (NOTA: Advierto que no esta permitido el link a ninguno de estos sitios en el foro).

Por otro lado, le veo una ventaja adicional al OpenSCAD, como medio de introducción a la programación donde los resultados son, impresora 3D de por medio, tangibles.



Saludos.-


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 08:38AM
Como dice sfesino, en sw podes parametrizar TODO, y tener todas las config bien ordenaditas. Cambiar entre una conf y otra es solo doble click, simple por demás.
Están buenas las herramientas abiertas, espero que alcancen el tren en poco tiempo, pero andar escribiendo línea por línea... Imaginate el que diseña algo grande, una cnc, un auto o lo que sea...
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 08:53AM
Quote
epoxi

Para quien lo use de manera no profesional, o con fines educativos, hay un abismo enorme entre uno y otro.
Ok, me van a decir que el segundo lo obtienen "gratis" de algún sitio de downloads... (NOTA: Advierto que no esta permitido el link a ninguno de estos sitios en el foro).

por si le sirve a alguno, inventor tiene una licencia gratuita de 3 años para los estudiantes:
http://www.autodesk.com/education/free-software/inventor-professional
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 09:53AM
coincido con santafesino y psykhon en solid podes parametrizar absolutamente todo yo lo hice un par de veces en el laburo y es fabuloso, aparte el hecho de armar ensamblajes y poder simular movimientos, elementos finitos, fluidos, etc, es una herramienta muy poderosa para el diseño. Creo que conociendo algun programa CAD como solidworks,inventor,catia,etc, es muy dificil que te vayas a un openscad o similar, y lo que creo que mucha gente piensa que son programas difíciles de aprender y realmente son muy fáciles, te miras un para de videos y ya estas diseñando, yo creo que de invertir tiempo en aprender un programa CAD o un OPENSCAD o similar, la mejor inversion es un CAD totalmente, igualmente me lo voy a bajar y lo voy a probar así veo lo que se puede lograr.
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 10:34AM
interesantes puntos a tener en cuenta. Sin embargo, creo que nos vamos un poco del tema del post, dado que realmente no se si podemos comparar estas aplicaciones. Partamos de la base que SolidWorks apunta a un tipo de diseño interactivo, mietras que OpenSCAD es una herramienta puramente de scripting con una salida visual.

El/los creadores de OpenSAD aclaran que es y que no es esta pieza de software:

Quote
http://www.openscad.org/about.html
...
OpenSCAD is not an interactive modeller. Instead it is something like a 3D-compiler that reads in a script file that describes the object and renders the 3D model from this script file.
...


Teniendo esto en cuenta, ahora sí, cada uno puede hacer un juicio de valor y definir si es la herramienta que mejor se ajusta a sus necesidades.


Volviendo al tema del post, me pareció muy interesante las innovaciones que propone el Kokopelli. Sobre todo la incorporación de la herramienta de CAM.
Y me parece asombró ver la cantidad de software similar que hay y el estado de los mismos, gracias al aporte de Paucus.


Saludos.-


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 11:46AM
Creo que Thingiverse usó OpenScad o una variante para hacer sus objetos personalizables. Para eso está bueno algo así, por ejemplo.

Concuerdo que antes que invertir tiempo en OpenScad conviene hacerlo en SolidWorks, si no importa el precio... Freecad pretende ser la alternativa open a SolidWorks, y via Python es totalmente programable segun entiendo, así que esa vía es muy interesante (no sé si es muy estable, pero debería ser usable por el precio).

Paucus
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 11:46AM
Epoxi tiene razón en cuanto a la desviación del punto y lo resalto porque con un poco de licencia creo que se puede decir que son categorías de herramientas distintas, algo como word(actual) vs notepad, o asm vs java o c#(♡˙︶˙♡)
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 12:03PM
Efectivamente, Thingiverse usa OpenSCAD mas un set de variables especificas que alimentan la parametrizacion via Customizer.

Para acceder a la documantacion/Dev-tools → http://customizer.makerbot.com/docs

Quote
paucus
Creo que Thingiverse usó OpenScad o una variante para hacer sus objetos personalizables. Para eso está bueno algo así, por ejemplo.

Concuerdo que antes que invertir tiempo en OpenScad conviene hacerlo en SolidWorks, si no importa el precio... Freecad pretende ser la alternativa open a SolidWorks, y via Python es totalmente programable segun entiendo, así que esa vía es muy interesante (no sé si es muy estable, pero debería ser usable por el precio).

Paucus

Saludos!!

Edited 1 time(s). Last edit at 06/03/2014 12:03PM by epoxi.
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 03, 2014 02:27PM
clarisimo gente perdon por haver desviado el tema original....saludos
Re: [CAD/CAM] Kokopelli - Alternativa Python al OpenSCAD
June 04, 2014 06:16PM
Vean este, un CAD que corre en el browser: http://vimeo.com/95316056
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login