Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Clonedel

Posted by OttoBunge 
Clonedel
June 16, 2014 01:02AM
Acá está la Prusa Mendel para hacer con moldes, [reprap.org].
La idea es inspirarnos en este proyecto para hacer una reprap que sea posible hacer con moldes, evitar gastar el día imprimiendo sets, y usar la impresora para cosas más interesantes tongue sticking out smiley
Re: Clonedel
June 16, 2014 10:37AM
Es muy buena la idea.

Lo que si hay que pensar bien es el tema de los moldes, para después no tener que hacer mucho retrabajo en los agujeros (ver parte Drilling Guide en el wiki).

Salute!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Clonedel
June 16, 2014 10:47AM
Muy interesante. Y laborioso. Son mas de 20 moldes, seguro. Depende para que maquina. Hay que estudiar cada pieza, pero se puede hacer. Es costoso, pero creo que se recupera con pocos kits. El que este interesado, que avise.
Re: Clonedel
June 16, 2014 09:37PM
Estimados,
No es nada laborioso y no lo veo muy costoso lo que si lo veo un proceso rapido de copiado de piezas. Tengo experiencia en moldes de caucho de silicona.
Les paso los datos para que averiguen [www.noviplast.com.ar] queda ahi en la calle Murillo (villa Crespo)

MOLDE
1) caucho de silicona (yo creo que con el RTV Blanco el Brasilero funciona bien)
2) correspondiente catalizador tixotropico

PIEZAS
1) resina poliester preaceleradas
2) catalizador correspondiente

NOTA: todo se cataliza de forma RTV, es decir, al aire sin ninguna coccion alguna, sin embargo es preciso indicar hacerlo con la debida precaucion tanto al contacto como a la inalacion de los gases que se evaporan en la reaccion quimica. Realizarlo en lugares ventilados y utilizando las medidas de precaucion adecuadas. Yo lo he hecho muchas veces y es muy facil de manejar. En general este tipo de reaccion quimica genera calor, por lo que es tambien advertido tener el molde en lugares adecuados.

Si bien hay infinito material didactico en la web, cualquier cosa me preguntan, en resumen se pueden describir las siguientes tareas:
a) Para hacer los moldes van a necesitar: 1) Plastilina 2) Maderas MDF de 4mm (o similar) para realizar los pre-moldes 3) Pistola de plastico adhesivo 4) pinceles (finitos tipo los que usan en la escuela los chicos) 5) vaselina solida se compra en la farmacia 6) vasos de plastico (esos blancos) 7) una balanza de mesa para poder hacer la correcta proporcion por peso de catalizador y silicona 8) palitas de madera usualmente arma del medico pediatra para mirar la garganta de los pequeños (muy bien utilizadas para mezclar con firmeza)
b) El molde. comunmente, se compone de dos partes sin embargo, y como podran ver en las fotos que se adjuntan en el link arriba indicado, por la concepcion de las piezas de impresora, con una sola parte alcanza.
c) Se debe tener obviamente las piezas impresas en la mejor calidad posible
d) se realizan los moldes usando la madera y la plastilina y/o la cola plastica para sellar el molde (especialmente la base)
e) se pone la pieza en el centro, previamente la pieza es "pintada" muy delicadamente con vaselina
f) se llena el molde hasta que se tapa la pieza unos 5mm por el nivel mas alto de la pieza
g) a la hora...hora y media, listo el molde!!!

Tener en cuenta que el molde de silicona es muy muy resistente, especialmente al calor y al desgaste del uso.

Una vez que se tiene el molde, se prepara la resina y se vierte dentro del molde, en 1 hora, una hora y media listo la pieza. Salen como piñas! y van a quedar identicas al original.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Clonedel
June 16, 2014 11:20PM
_350 $ el kilo de caucho de siliconas.
_350 $ promedio el kilo de resina epoxi.
Para el curado total recomiendan 24 hs de descanso por molde.
Vi 6 moldes agrupando las piezas, todos de una sola cara. No se si la I3 será igual...
Con 1000 pesos se arranca, con todos los elementos e insumos. Esperemos que 1 kilo alcance para los moldes...
Después ejes para usar de noyos, asi no se retrabajan los agujeros.
Un lijado final para la terminación de los filos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login