Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Novato + Problemas que no puedo resolver

Posted by CristianE 
Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 05:27PM
Estimados:

Hace poco mas de 30 dias tuve la idea de adquirir una Impresora 3D ensamblada y lista para funcionar. Tengo un mini estudio de Diseño y nos parecio una buena idea adquirir una para realizar algunos prototipos y modelos, habiendo leido y buscado bastante info sobre la impresion 3D en FDM.

Adquirimos una MiniMax HQ que segun lo poco que entiendo esta basada en el modelo Mendel Max 1.5

Estuve leyendo bastantes mensajes en el foro, para tratar de cubrir los problemas que me van surgiendo (el clasico de como pegar las piezas ABS a la cama de impresion) pero sigo con algunos problemas que no le encuentro solucion. Entre varios "problemitas" pude reducir a 2 que realmente son los que me generan muchos lios, que son los que estan a continuacion:

1 - La varilla roscada del EJE Z tiende a desenroscarse cuando se esta imprimiendo.
Esto al parecer me estaba generando un serrucho en las caras laterales de las impresiones. Al detectarlo y ajustarlo a tope el problema desaparece, pero no consigo que la varilla quede fija en su lugar. El acople del motor PAP a la varilla roscada es un cilindro impreso, por ahi creo que es el problema, pero no se que solucion darle.

2 - La impresion se congela de vez en cuando
Siempre sucede cuando va mas de la mitad de la impresion, en piezas complejas o con muchas piezas. Se corta la conexion con el pronterface, y queda titilando una luz roja en la placa que esta en la impresora. Por lo que lei pueden ser mil cosas, pero sinceramente no se por donde arrancar.

Recurro a la comunidad ya que no estoy recibiendo ningun asesoramiento por parte del fabricante, y la idea es tratar de utilizar un poco mas esta maquina..

Saludos!
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 05:42PM
bienvenido al foro y trataremos de rsponder lo mejor posible

a la pregunta 1 subite fotos del problema para poder responderte bien y ver el problema
pregunta 2 que fuente esta utilizando la impresora , ya que algunos han sufrido de este problema de congelarse la arduino y depende mucho de la fuente que tenga
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 05:46PM
Hola, bienvenido.
1_Compra los acoples flexibles de 5 a 8 mm de aluminio. Y hace el cambio. Eso corrige definitivamente el problema. Si no queres hacer este gasto, la solución barata es limar la varilla roscada y el eje del motor para dejar un lado del cilindro, recto. Como si fueras a colocar una chaveta. Y te imprimis unos acoples plásticos con un lado recto, o con chaveta. Recomiendo los acoples de aluminio.
2_El cable azul de conexión debe medir menos de 50 cm. Y después revisa la parte eléctrica de tu casa por si tenes algo de ruido o interferencia en la línea.
Suerte
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 05:49PM
Con respecto a la 2), te diria que casi seguro se te esta colgando la electronica. Puede ser debido a algun factor externo como prender o apagar un ventilador, una luz de tubo o una heladera que se pone a funcionar.

Saludos.
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 06:01PM
Hola CristianE.

Ante todo bienvenido al Foro y RUG Argentina.

Solo para saber, trataste de comunicarte primero con la persona/empresa que te vendió la impresora? Quizás puedan orientarte con información específica para el modelo que tenes.

Luego, a grosso modo, puedo decirte que: 1) Puede ser un tema de firmware, 2) Puede ser un problema de ruido de linea, que llega al arduino por medio de la fuente.

Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 06:03PM
Aca van 2 fotos

- El acople del motor PAP a la varilla roscada.
- La fuente que vino con la maquina (12V 15A)
Attachments:
open | download - acople_Z.jpg (426.4 KB)
open | download - fuente.jpg (548.7 KB)
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 06:11PM
Por el acople, personalmente no considero necesario que sea de aluminio, incluso si me pongo quisquilloso diría que muchos de esos acoples tienen un defecto de diseño: cambian su longitud en función del torque aplicado por el motor; esto claramente atenta contra la calidad de impresión. Alguno me dirá "si, pero ese defecto es muy chico, le estás buscando el pelo al huevo" y puede que tengan razón, pero si hay algo más barato y que funciona mejor, o a lo sumo igual... por qué no usarlo?

En thingiverse aparecen varios modelos poniendo "flexible coupling" en el buscador, algunos tienen ese defecto que comento, otros no. Este por ejemplo, no lo tiene: acople

Yo he compartido uno en el foro que funciona con el mismo principio que este, pero es casi totalmente impreso (solo hacen falta tornillos y tuercas M3). También imagino que el mío es más flexible porque tiene una placa de flexión más, pero no podría asegurarlo sin haber probado ambos (además esto depende de varios factores). A su vez mi diseño tiene como desventaja que es bastante fieroncho jaja, pero siendo diseñador creo que no te costaría mucho hacer una versión más estética.
Mirando el de thingiverse, creo que habría que basarse en ese, agregarle una tercer placa y hacerlo "lo más impreso posible" y quedaría perfecto a mi gusto.

Ojalá sirva mi comentario.
Saludos!

PD: este es el mensaje que había posteado en el otro topic por error... pero qué bolu%$!!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 06:13PM
Charro
Ahi puse algunas fotos de ambas cosas

Gaodesign
Gracias por la idea. Posiblemente los compre y pruebe. En esta impresora en particular no tiene agarre la parte superior de la varilla, no habria problemas con ese acople?

sebaalejo
Me voy a poner a ver si no hay algo jodiendo y ver si puedo "replicar" el error para ver si se cuelga con algo. Si cambio la fuente se solucionara?

epoxi
Sinceramente estuve dando vueltas 30 dias para tratar de que la empresa que me vendio el equipo me de asesoramiento y no lo he conseguido. Un amigo me sugirio que me fijara en el foro reprap argentina, y he encontrado muchas soluciones a consultas "basicas" que me han ido pasando.
Voy a tratar de ir probando algunas cosas que me han estado posteando, sinceramente espero que no sea nada de firmware porque ahi me las voy a ver negras! jajaja
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 06:30PM
santafesino

Anduve viendo algunos acoples en Thingiverse, pero como no tenia ni idea cual elegir pase de largo esa opcion!

Voy a probar imprimir el que me recomendas, total creo que a esta altura es probar e ir viendo que es lo que mejor funciona.

Edited 1 time(s). Last edit at 06/16/2014 06:30PM by CristianE.
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 07:27PM
Cristian: conozco los problemas que tenes porque los viví, y los solucione de la manera que te explique en mi post anterior.
Sobre el punto 2 pueden ser varias cosas y ya te dijeron varios que podes hacer. A mi me pasaba por causa del cable largo de conexión.
Y sobre el punto 1, Si te fijas en el acople que describe Santafesino, tiene limado una cara del eje del motor. Alli si podes usar un acople plástico, con el rebaje correspondiente. Si tus motores tienen eje cilíndrico, lo mejor, practico, rápido y bonito es el acople de aluminio. Ahora esta en vos si queres gastar 250 pesos en el par. O imprimir los acoples plásticos y empezar a hacer prueba y error y renegar si los resultados son negativos. Depende de cuanto tiempo quieras dedicarle a la solución del error. Y todo esto descartando que tengas un componente electrónico quemado. (pololu) O te pierda pasos en algún sentido.
Con respecto a tu pregunta sobre la varilla roscada, no afecta que este libre arriba. Siempre y cuando el defasaje axial sea menor a 1 mm. Si te toca las piezas que tiene al lado, hay un problema mayor.
Intenta seguir contactándote con el vendedor. En algún momento te va a contestar. Y toma los primeros 4 meses como un aprendizaje. Nadie nació sabiendo. Todos aprendimos y lo seguimos haciendo todos los días.
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 07:44PM
Gaodesign

Estas son tecnologias bastante nuevas, y la verdad la idea es tomarlo con paciencia.

Con el tema de los acoples, estoy tratando de imprimir unos que baje y los modifique un poco, pero la verdad me parece voy a optar por los de Aluminio, porque a medida que imprimo se sigue aflojando la varilla roscada y es algo que no quiero seguir renegando.

Con el tema del cuelgue, recien se me volvio a colgar la impresora, medi el cable y tiene menos de 50 cm. Por ahi si lo acorto mas? O sera alguna cuestion de la conexion USB?

Saludos y gracias a todos por la paciencia! jajaj
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 16, 2014 08:16PM
Si el cable es corto, la falla puede ser otra. Revisa lo que te dijeron los demás.
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 25, 2014 07:50PM
SOLUCIONES

Gentes, gracias por los aportes que todos realizaron, la verdad estuve dandole vueltas a estos temas y pude solucionar los problemas de la impresora. Ahora solo me queda ponerme a hacer la calibracion fina (buscare info entre los post que seguro que hay algo de ese tema). Me gustaria compartir las soluciones que encontre, posiblemente para que cualquiera que tenga estos problemas no esta dando vueltas tanto tiempo y este post pueda ser de alguna utilidad.

1 - La varilla roscada del EJE Z tiende a desenroscarse cuando se esta imprimiendo.
Solucion: El tema era que la varilla estaba "roscada" en el acople. Segun lo que investigue de esta impresora, el acople esta pensado para que "prense" la varilla y no vaya roscada. Pude hacer un par de acoples del mismo modelo y se soluciono el problema. Por suerte no compre los acoples de aluminio, aunque todavia no los descarto (estoy viendo si esto afecta el detalle fino en las impresiones).

2 - La impresion se congela de vez en cuando
Solucion: Busque interferencias en la instalacion electrica, que pudiera estar haciendo picos y generando conflictos con el micro arduino. Es practicamente nueva, y no detecte ningun problema, ya que hay pocos artefactos que generen conflictos. Por lo que me concentre en el cable USB. Estuve charlando con un Ing. Electronico, y me comento que dependiendo el largo del cable USB suele haber perdida o directamente corte de la señal de datos con los micros arduino, y mas si es una PC comun que tiene varias salidas USB puede generar "interferencia" en el cable y dar picos de corte en la transferencia de datos. Lo que hice fue buscar un cable bien corto, y lo conecte a una notebook que tenia para correr solamente el Pronterface. Estuve haciendo pruebas de impresion largas (la ultima que hice de casi 7 horas) y por suerte no he tenido mas este problema.

Saludos!
Re: Novato + Problemas que no puedo resolver
June 26, 2014 11:27AM
@CristianE
Sobre el punto 2) te recomiendo que la fuente este enchufada a tierra, es decir, con un enchufe de 3 patas. Yo hasta que no hice eso, cada vez que se encendia un tubo o habia ruido en la linea electrica se me "freezaba" la maquina.

Saludos,
Javier
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login