Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

AYUDA...Se me quiebra la pieza

Posted by Drakorosario 
AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 08, 2014 09:23PM
Como veran se me quiebra.

Ya probe:

- Aumentar y bajar la temperatura (sigue igual)
- Aumentar y bajar la velocidad (Sigue igual)
- Aumentar y bajar la resolucion o el tamaño de los layer (sigue igual)

Ya no se que mas probar.....

Alguien que me guie y me de una mano !

GRACIAS
Attachments:
open | download - IMG_20140808_221829.jpg (116.1 KB)
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 08, 2014 09:41PM
1_Estas imprimiendo con pla o con abs?
2_Estas usando cooler?
Dependiendo de las respuestas, van los consejos.
A simple vista, cada capa se esta imprimiendo en la anterior MUCHO mas fría y se te delamina.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 08, 2014 09:49PM
fijate que no halla corrientes de aire al rededor de la maquina.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 08, 2014 10:58PM
Estoy imprimiendo en ABS

Ya probe con y sin cooler

No cambio nada respecto a la maquina. Es mas estuve haciendo unas piezas mas chicas, finas y largas y no tenia ningun problema. ESO es lo que me llama la atención y me esta matando.

Las Temperaturas que use fueron 240 / 245 y 245 / 250....fui variando la temperatura de las capas desde 245 hasta 250 y al principio parecia que se solucionaba pero despues de la nada empezaba a deslaminar unos cuantos mm por abajo de la capa "actual" y asi sucesivamente.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 09, 2014 12:08AM
Con esa temperatura estas cristalizando el material. El hotend tiene que imprimir a 230 grados o menos. No coloques cooler para pieza. Y postea velocidades y características.
Y que temperatura de cama usas? Colocala a 120 grados.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/09/2014 12:09AM by Gaodesign.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 09, 2014 12:50PM
En invierno con ABS se complica… ponele una bolsa plástica grande alrededor de la impresora para retener el calor. Que la boquilla apriete bastante la capa.

Qué marca de filamento usas?

Paucus
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 09, 2014 05:39PM
Baja un poco la temperatura de extrusion, maximo 235º. Y denuevo lo mismo, las corrientes de aire te matan la impresión en ABS, en invierno sobre todo, porque estas son las que hacen que el material se contraiga muy rapido, y por mas que la capa halla pegado correctamente con la anterior, se va a delaminar.

Proba de meterle una caja arriba de la impresora y cortale una puertita para porder ver del lado del frente. Algo indio, pero si imprimis sin delaminar vas a haber encontrado el problema y hasta quizas la caja quede ahi durante lo que queda del invierno jajaja. saludos
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 09, 2014 05:45PM
Gao-- La temperatura que estaba usando sin problemas era 245 1º capa y luego 240 para ABS negro y cambie a Blanco sin problemas por 10 dias hasta el Martes que me empezo a deslaminar y fue donde empece a probar de todo ya que en lo que respecta a la maquina no cambio nada. Es decir, no la movi, no hay corrientes de aire cerca o algo nuevo que las genere.
Aclaro que la Maquina se la compre a Patricio y ya estaba seteada asi y nunca tuve problemas al respecto y como buen neofito al tener este problema lo que probe fue subir temperatura en lugar de bajarla. Voy a probar de llevarla a los 230 para ver que onda.

Paucus-- Uso filamento de 3d insumos y la boquilla la tengo bien cerca, me animo a decir que mas de lo que a muchos les gustaria.

Mosquito-- Voy a probar a menores temperatura y a hacer algo provisorio como lo de la caja y pensar en armar algo bien.


Gracias por las ayudas.

Seguire viendo.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/09/2014 05:47PM by Drakorosario.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 09, 2014 07:03PM
Drako: que altura de capa y velocidades estas usando? Diámetro de boquilla?
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 10, 2014 05:03PM
Gao----La altura de capa que uso normalmente es de 0.3 pero en este caso tambien lo varia hasta llegar a 0.35 y nada.

La boquilla que tengo es de 0.4-
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 10, 2014 06:42PM
Lo que se me ocurre hacer para descartar cosas, es que hagas esa misma pieza que se delamina, con el rollo negro que estabas usando antes, con los parámetros que venias usando.
Si te ocurre lo mismo, descartas que sea el material. Pero si sale bien la pieza, evidentemente es el cambio de color. Y no seria tan descabellado, ya que con distintos colores, se usan distintas temperaturas. Yo con el blanco intentaría bajarla a 230, 225 grados y ver que pasa.
La altura de capa a 0.3 esta bien con la boquilla de 0.4 mm. Según lo que dice la wiki del 75 % del diámetro de la boquilla para la altura de capa. Pero tengo mas experiencia con 0.5.
Proba lo de mas arriba y después contanos. Suerte.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 10, 2014 09:04PM
Había leído algo de ese porcentaje según el diámetro de la boquilla. Con el 75% en una de .5mm la capa seria de .375 no? yo tengo ese diámetro y mis capas van desde .1mm hasta .3 y las piezas salen bien. Es tan así esto del 75%? no quiero estar haciendo mal las cosas jaja

Quote
Gaodesign
Lo que se me ocurre hacer para descartar cosas, es que hagas esa misma pieza que se delamina, con el rollo negro que estabas usando antes, con los parámetros que venias usando.
Si te ocurre lo mismo, descartas que sea el material. Pero si sale bien la pieza, evidentemente es el cambio de color. Y no seria tan descabellado, ya que con distintos colores, se usan distintas temperaturas. Yo con el blanco intentaría bajarla a 230, 225 grados y ver que pasa.
La altura de capa a 0.3 esta bien con la boquilla de 0.4 mm. Según lo que dice la wiki del 75 % del diámetro de la boquilla para la altura de capa. Pero tengo mas experiencia con 0.5.
Proba lo de mas arriba y después contanos. Suerte.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 10, 2014 10:57PM
Lo que dice la wiki creo que es de no pasarse de 0.375 mm con boquilla de 0.5.
Para que haya algo de aplastamiento de material y por ende que se peguen las capas.
De ahí para abajo, podes usar la que quieras. De todas formas siempre podes hacer tus experiencias y probar.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 10, 2014 11:23PM
Lo entendí al revés, esta bien como lo pensaba yo entonces. Sisi obvio, las experiencias dejan mucho mas.

Quote
Gaodesign
Lo que dice la wiki creo que es de no pasarse de 0.375 mm con boquilla de 0.5.
Para que haya algo de aplastamiento de material y por ende que se peguen las capas.
De ahí para abajo, podes usar la que quieras. De todas formas siempre podes hacer tus experiencias y probar.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 11, 2014 01:03AM
Y SIIIIGO PROBANDO

LO MIO YA PASO A SER DE PORFIADO..........NO ME VA A GANAR LA YEGUA (o talvez si, pero no sin luchar)

Bue...les comento....sigue todo igual. angry smileyconfused smiley
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 11, 2014 09:57AM
Probaste cambiar el rollo y sigue delaminando?
Testea si los sensores de temperatura están tirando los valores adecuados.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 11, 2014 05:28PM
Nop...

Pero porque es el unico rollo que tengo.

Lo que si me hicieron pensar es que seguramente es el rollo xq estuvo guardado mucho tiempo y la bolsa estaba rota. Y no fue hasta llegar hasta casi la mitad del rollo que empezaron los problemas por lo que dedusco que debe tener humedad el filamento.

Mañana encargo un rollo de ABS y otro de PLA para empezar a probar con PLA que dicen es menos problematico. No?
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 11, 2014 06:13PM
el PLA es menos problemático en cuanto a temperaturas de trabajo (según la calidad) pero tiene sus cosas para que imprimas sin que se te forme una pelota de PLA derretido. cooling y si no es muy bueno este, bajar la velocidad. Es cuestión de probar y probar, es muy distinto al ABS.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 12, 2014 11:05AM
ahh, ok. Entonces era el material. Que raro que no te burbujeaba...
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 12, 2014 06:05PM
Gao: En realidad no se si burbujeaba porque al no estar canchero no se identificar cuando lo hace, pero me inclino por eso. Veremos con el rollo nuevo
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 12, 2014 06:12PM
si burbujea se ven burbujas en el filamento extruido y hasta se escuchan explotar, algo así como cuando se frie en aceite.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 12, 2014 06:17PM
El unico ruido que sentia es cuando comenzaba a delaminarse. Sentia un "crak" y al rato se veia que comenzaba la delamizacion.

Pregunta ! ¿Puede ser que este humedo como para delaminar pero no lo suficiente para burbujear?
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 12, 2014 06:45PM
mmm dudo que exista ese punto medio. Por lo menos a mi o me burbujea o no, pero nunca el burbujeo fue el determinante del delaminado, siempre la temperatura de extrusión, corrientes de aire, o la temperatura del recinto. Ya probaste con ponerle una caja y dejar un rato a que caliente el aire adentro?
Me resulta raro que un material delamine solo porque quiera, por mas malo que este sea.

Quote
Drakorosario
El unico ruido que sentia es cuando comenzaba a delaminarse. Sentia un "crak" y al rato se veia que comenzaba la delamizacion.

Pregunta ! ¿Puede ser que este humedo como para delaminar pero no lo suficiente para burbujear?

Edited 1 time(s). Last edit at 08/12/2014 06:47PM by Moskito.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 13, 2014 01:06AM
BUENO BUENO ......

Ahora si estoy perdido !!

Como veran NO es el filamento, sino "algo" que hace que delamine en piezas grandes en el eje X e Y ya que con piezas como la de la foto que es de 10 x 10 x 100 aprox no delamina, a esta altura en las otras piezas ya comenzaba a quebrar.

Alguien que me oriente en q CUERNO puede ser?

POR FAVOR !!!

GRACIAS.
Attachments:
open | download - IMG_20140813_015639.jpg (96.9 KB)
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 13, 2014 01:21AM
En piezas con menor area es mas dificil que delamine. En piezas grandes el plástico se contrae desde el exterior hacia el centro. Si esta contracción pasa muy rápido, la pieza delamina o si tenes suerte se dobla (que en definitiva te arruina igual).

Para que esta contracción no se genere tan abruptamente es que se tiene que tener el aire que rodea la pieza lo mas caliente posible. Esto se logra tapando la impresora con lo que uno se pueda ingeniar y hasta aveces poniendo un heater con un "disipador" a modo de calefactor.

Mucha gente puede imprimir sin mas que la impresora y plástico, muchos otros (me incluyo) sin aislar la maquina del aire que la rodea, no pueden imprimir sin renegar por una cosa u otra.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/13/2014 01:22AM by Moskito.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 13, 2014 11:25PM
BUEEEENO !!!

Tras varios "prueba y error" para descartar problemas paso lo siguiente !!!

ERAN CORRIENTES DE AIRE (es al pedo, el que sabe; sabe) como dijeron muchos.

Primero hice algo con una caja tipo paredes y nada !

Hoy ya cansado de renegar y ya al pedo me dije bue....vamos a prenderla y ver que onda. Entonces puse la maquina dentro de una caja grande con la apertura hacia el frente (espero se entienda) y el frente lo cerre a medias.
Deje calentando la cama un rato largo para que aumente la temperatura interna de la caja y arranque!

Cuento que se delamino igual. Peeeero solo un poquito y del lado del frente donde no lo cerre completamente para poder ver el progreso. Cuando delamino lo hizo a mucha mas altura que antes y solo una esquina.

CONCLUSION ! Era no se si corriente de aire pero definitivamente la temperatura ambiente baja no ayuda. Es por esto que mañana hago algo definitivo. Tipo una caja en durlock con una tapa en el frente que sea de vidrio o policarbonato o lo que sea transparente !!!


GRACIAS A TODOS POR SU GRAN AYUDA y darme una mano para descartar problemas. (me quedo tranquilo que no es el material humedo)

Saludos !!
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 14, 2014 08:16AM
Escuche que algunos usan luces dicroicas para calefaccionar.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 14, 2014 09:03AM
queres imprimir en invierno sin delaminar usa PLA
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 14, 2014 09:24AM
Che, pero parecería que imprimen en el medio del polo norte! En una pieza con estufa a 22 grados, sin ventanas abiertas, tiene que imprimir bien. Lo de la caja mejora para que se concentre el calor de la cama. Se ve que hay chiflete...Bueno, mejor que fue solucionado el tema.
Re: AYUDA...Se me quiebra la pieza
August 14, 2014 01:32PM
Es tal cual como vos decis Gao. Por eso mis primeras ideas descartaban de llano el tema de la temperatura porque venia bien con las impresiones, mas alla de que eran "chicas" o de poca superficie y este problema lo empezo a hacer de la nada. Pero se ve que tengo alguna corriente de aire que yo no noto o alguna diferencia de temperatura por alguna conveccion de la ventana que tengo a 50cm o algo raro.

Pero bue, lo bueno es que ya se lo que es y USTEDES fueron los que me inclinaron por ese lado.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login