Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Primer intento de extrusión, primer tapon

Posted by jsabbatini 
Primer intento de extrusión, primer tapon
August 12, 2014 11:12AM
Buenos dias,
Soy nuevo en el armado de impresoras 3D y he estado armando una I3 Rework desde hace ya algunos días (por no decir un mes o mas)
Cuestión que ya tengo armada toda la mecánica, gran parte de la electrónica (me falta conectar la cama caliente) y como los nervios ya no me daban para mas, intente hacer mi primer extrusión con PLA (que a no necesitar cama caliente podía hacerlo)
El problema que me he encontrado es que al comenzar a calentar el extrusor llega a una temperatura (aprox los 130) rapidamente y luego le cuesta mucho subir hasta los 190 con que intente imprimir el PLA.
Al llegar a la temperatura comenzó a moverse la mecaniza como si estuviera imprimiendo pero el PLA no salia por la boquilla, la rueda del extrusor caminaba pero el filamento no se movia (de hecho el tornillo mastico por decirlo de alguna manera el lugar en dnde estaba parado el filamento)
Cancelada la impresion, intente calentar desde el control manual el hotend nuevamente (llegar a los 190 le tomo 8 o 9 minutos aprox) e intente empujar manualmente el filamento pero no sale nada, si lo intento retirar tirándolo con la mano sube (no quise sacarlo todo para que no se me pegotee pero no baja).

Al final y con el cansancio y la frustración apague el hotend para que deje de calentar y retire el filamento con la mano. Una vez frio el hotend lo desmonte del extrusor y lo logre desarmar (una llave inglesa al heaterblock y otra a la boquilla y salio facilmente).

El hotend es un MAGMA y me quedo en las siguientes condiciones:
Pico - Visualmente por el orificio de 0.4 no pasa la luz, pero si miro por el reverso no veo cantidad significativa de material pegado ni ennegrecido (el PLA era rojo)
Barrel - Si le paso un pedazo de filamento desde una punta (la punta fria digamos) llego hasta un determinado punto que al retirarlo calculo que dentro tengo un tapón de aproximadamente 1 cm de PLA. Desde la punta del barrel que va conectada al heaterblock veo el tapón a aproximadamente unos 3 o 4 milímetros dentro.

Como puedo hacer para destaparlo?
Vi que hay un metodo "Nic0las" pero para ABS y no se si para PLA es lo mismo...

En algún lado he leído que como el PLA es biodegradable poniendolo a hervir en agua se debería poder aflojar, pero hice la prueba de poner un trocito de aprox 3 cm en agua a hervir y ni se mosqueo por lo que no lo veo tan viable que funcione.
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 12, 2014 01:09PM
Hola jsabbatini :
el PLA no es como el ABS , la acetona no diluye al PLA ese método no te va a servir... pero es mas fácil de lo que pensas el PLAQ se diluye en agua caliente pasados lo 80 grados se empieza a derretir,
este es mi consejo (que no es mio sino me lo dijo Javier Ameghino) pone todo el hotend la parte metalica en agua a hervir y después de 10 a 15 minutos va a estar limpito...
pero tiene que estar un rato considerable para que pueda derretirse.
lo que veo raro es lo que te tarde el hotend en calentar en promedio el mil tarda de 2 a 3 minutos en llegar a 250, no te estará faltando potencia en la fuente ? llegaste a medir cuanto te tira ?
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 12, 2014 04:23PM
A mi me llama la atencion lo mismo que a charro, te tarda mucho en levantar para PLA, tranqui en un minuto calienta para PLA.
Por las dudas, no tendras mal ingresado el termistor en el firm? tenes posibilidad de medir la temperatura en el hotend? (termocupla, temometro laser, etc)..
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 13, 2014 08:34PM
Muchas gracias @Charro por la referencia.
Adicionalmente podes usar un secador de pelo (tarda mas), de los polenta, y con una mecha de 2mm entras por donde entra el filamento y giras en sentido anti-horario, de manera que el pla "blando" se enganche en los filos de la mecha y vaya subiendo.
Saludos!
Javier
jfa3d.com.ar
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 16, 2014 10:52PM
Bueno definitivamente tengo algún problema con la temperatura o la fuente no tira...

Luego de haber destapado tanto el pico como el barrel, volví a armar el extrusor y volví a intentar calentar... nuevamente no volví a llegar a la temperatura.

Les adjunto el gráfico de temperatura de repetier, con el tester puesto en temperatura tengo un poco de variación entre lo que indica el gráfico y lo que lee el tester pero es de máximo 10 grados de diferencia (da mas el tester) por lo que no creo que sea que esta mal configurado el termistor.

Nuevamente en el gráfico se ve como en los primeros 2 minutos llega a 130 grados y apartir de allí comienza a costarle calentar y llega a los lastimosos 190 grados recién a los 8 minutos.

La fuente es una ATX marca PCTronix de 600W que dice tener 2 canales de 12V (uno de 28A y uno de 1A) pero que al abrirla y mirar adentro, todos los cables amarillos salen del mismo lugar por lo que dudo que tenga 2 vias.

La electrónica la tengo conectada a uno de los conectores de 4 cables para no cortar ninguna terminal de la fuente hasta no tener todo andando (adjunto foto también por las dudas)

A alguien se le ocurre que puede estar pasando para que no levante? o como puedo hacer para testear cuanto esta tirando la fuente realmente? (Mi tester mide maximo 10 amper según la rueda de selección)
Attachments:
open | download - Cableado_0816.JPG (129.8 KB)
open | download - Fuente_0816.JPG (141.4 KB)
open | download - Temperatura_0816.JPG (106.8 KB)
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 16, 2014 10:58PM
La de 1A debe ser de -12V (12 volts negativos)
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 17, 2014 11:55AM
@jsabbatini
si tu problema es con el hotend, es decir, no podes calentar el hotend a mas de 190 grados, entonces tenes una resistencia o cartucho que no es el adecuado. La fuente no tiene mucho que ver alli. Hace lo siguiente, toma las dos puntas del cartucho de calor y medi la resistencia, la misma tendria que andar cerca de los 4 Ohms, para el caso tipico de un cartucho de 12V 40W. Si tenes cerca de 10 ohms es porque tenes un cartucho de diferentes caracteristicas (quizas 24V)

Pero, olvidate por ahora de la fuente.

Saludos,
Javier
jfa3d.com.ar
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 17, 2014 12:42PM
jameguino gracias por contestar.
Acabo de medirla y me tira 6.4.
Cuando compre el kit por ML me vino con 2 cartuchos. Uno dentro de la misma caja que el extrusor y uno por separado.
Cuando tenia que armarlo, como el cartucho que me venia en la caja con el pico no entraba y el que venia suelto si entraba sin hacer fuerza, puse primero ese cartucho. Calentó una sola vez y luego se quemo/rompió ya que no calentó nunca mas y al medirlo con el tester no daba lectura.
Luego entonces opte por poner el cartucho que venia en la caja con el extrusor y nunca logre levantar temperatura correcta.

El extrusor es un MAGMA y vino con un cartucho pero no tengo especificación técnica del mismo (si es de 30 o 40)
Se te ocurre si podra ser eso y tengo que comprar otro cartucho?
gracias!!!
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 18, 2014 07:15AM
6.4 es demasiada resistencia para 12v, son 20 y pocos watts. Desconozco de que tamaño sera el heater block del magma, pero con esa potencia no hay tamaño de heater block que te salve... Normalmente tienen 3.5-4 ohms los cartuchos bien (tirando mas para 3.5) como dice javier.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/18/2014 07:19AM by Pointless.
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 18, 2014 07:41AM
OK, muchas gracias gente, tendré que hablar con el proveedor entonces a ver que me dice.
Me llama la atención que siendo que me vendió el kit de electrónica + la fuente + el hotend me haya dado algo incompatible, pero bueno... estimo que tampoco tendrán tiempo de estar testeando cada cartucho que venden en kit.
Gracias nuevamente y les cuento como me va cuando lo cambie.
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 18, 2014 08:50AM
Si revisas en cualquier foro de repraps vas a ver que los heater cartridge con resistencias absurdas o no correctas estan dando vueltas desde hace rato. Hubo tandas jodidas hace 8-9 meses que venian todas mal. Yo aca en mi casa tengo una cajita con 40 heater cartridge para regalar: 20 de 5.5 ohms, 10 de 10ohms y 10 de 40 ohms (para que carajo se usaran estas?). Avisales a los que te vendieron y seguro que te van a cambiar la resistencia sin drama.
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 25, 2014 09:29AM
Bueno, definitivamente era el cartucho...
Si bien todavia no obtuve respuesta del proveedor, no pude con la demora y me compre otro pr ML y levanto 240 en un toque como comentaron.
Ahora tendre que ver como hago para que me la cambien y que me quede de repuesto por las dudas!!!.
Muchas gracias por la ayuda!!!.

Ahora podre intentar calibrar la impresora... ya que las primeras impresiones que estuve haciendo son desastrosas (vergüenza me daría postear fotos!!!)
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 29, 2014 11:15AM
Bueno, ayer pude dedicarme un rato a la impresora y estoy teniendo problemas con algo que no se que es (si demasiada temperatura, o poca ventilacion, o que).
Básicamente el cartucho ahora calienta como corresponde, si empujo el PLA manualmente por el pico extruye pero luego de un rato deja de extruir y se traba (el PLA queda trabado y no baja, tengo que retirarlo y cortarle la punta para poder volver a ponerlo dentro del extrusor...

Intente improvisar un tubo para orientar el aire del ventilador y aprovecharlo todo directo al hotend pero tengo el mismo resultado.
Pongo algunas fotos para ver si alguien me puede tirar un salvavidas....

Gracias!!

Hotend: Magma con ventilador directo
Material: PLA Rojo de 3dInsumos.
Temperatura extrusión: Prové en rango desde 180 a 205
Estoy imprimiendo sin conectar la cama caliente (en frío) pero la primera capa se adhiere bien igualmente.
Attachments:
open | download - SAM_0382_low.JPG (147.4 KB)
open | download - SAM_0383_low.JPG (173.8 KB)
open | download - SAM_0387_low.JPG (96.3 KB)
open | download - SAM_0389_low.JPG (80.1 KB)
open | download - SAM_0392_low.JPG (87.7 KB)
Re: Primer intento de extrusión, primer tapon
August 29, 2014 02:29PM
Otto tuvo un problema similar y era el tornillo tractor. Primero sospechaba del material. Fijate por donde viene la mano, si uno o el otro...Suerte
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login