Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Core XY

Posted by SinapTec 
Re: Core XY
September 20, 2014 04:04PM
smileys with beer

BUENISIMO

Conta !! Que tal los desplazamientos? Notas algun movimiento raro o esta "rigida"

FELICITACIONES !!!!
Re: Core XY
September 20, 2014 04:20PM
Felicitaciones!! A seguir metiendole que tiene que quedar perfecta


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Core XY
September 20, 2014 07:41PM
Quote
Drakorosario
smileys with beer

BUENISIMO

Conta !! Que tal los desplazamientos? Notas algun movimiento raro o esta "rigida"

FELICITACIONES !!!!

Gracias por el comentario.

La máquina es bastante rígida, de todas formas con mis drivers no puedo darle grandes avances. Por ahora el problema mas complicado es lograr el correcto tensado de las tanzas multifilamento.
Re: Core XY
September 21, 2014 12:31AM
Con una ruedita tipo criquera ?
o un resorte duro.
Felicitaciones.
Re: Core XY
September 21, 2014 09:18AM
El problema es que las tanzas tienen que estar bastante tensas para que no patines en el eje, el coeficiente de fricción entre el la manguera cristal que tengo clavada en el eje y la tanza es muy bajo.

Las estoy tensando a oído, como si fuesen cuerdas de guitarra, pero después de un tiempo pierden tensión (se desafinan)
Re: Core XY
September 21, 2014 10:05AM
antes que nada felicitaciones, has hecho un muy buen trabajo!!!!
una consulta sobre la tanza.....
pensas que pierden tension simplemente por la baja friccion y termina deslizandose en lugar de traccionar, o tal vez la tanza se estira un poquito y no vuelve a recuperar la longitud original ?
yo estoy tratando de armar algo parecido y no se si usar correas o linea de pesca de alta resistencia..... y no quiero tener que cambiar sobre la marcha cuando tenga todo armado jajaja
otra cosa que de casualidad me hiciste pensar cuando mencionaste que las afinabas..... que tal usar cuerdas de guitarra ( de nylon )? se deformaran mucho? resistiran ?
gracias
Re: Core XY
September 21, 2014 10:47AM
Como te dije antes, quedo muy bien. Y me alegra que ya este funcionando. Un detalle que puedo decirte es que el nylon de pesca se estira. O sea que cuanto mas lo tensas, mas se estira.
Creo que iría disminuyendo el efecto aumentando el grosor (mas de 2 mm) Con 1 mm me parece que no sirve.
Si es posible, usaría cable de acero. En el mercado hay, hasta para bicicletas. Es cuestión de averiguar bien cual es el mas adecuado. Las fresadoras de escritorio, tienen este tipo de cables.
Espero te sirva el consejo.
Re: Core XY
September 21, 2014 12:38PM
Quote
78moebius
antes que nada felicitaciones, has hecho un muy buen trabajo!!!!
una consulta sobre la tanza.....
pensas que pierden tension simplemente por la baja friccion y termina deslizandose en lugar de traccionar, o tal vez la tanza se estira un poquito y no vuelve a recuperar la longitud original ?
yo estoy tratando de armar algo parecido y no se si usar correas o linea de pesca de alta resistencia..... y no quiero tener que cambiar sobre la marcha cuando tenga todo armado jajaja
otra cosa que de casualidad me hiciste pensar cuando mencionaste que las afinabas..... que tal usar cuerdas de guitarra ( de nylon )? se deformaran mucho? resistiran ?
gracias

Me da la impresión que ocurren todos los problemas que comentas. Mi tanza es de 0,2 me parece que es un poco fina.
Re: Core XY
September 21, 2014 01:05PM
No creo que las cuerdas de guitarra sirvan, es un único filamento, por lo tanto no son lo suficientemente flexibles.
Re: Core XY
September 21, 2014 03:46PM
si, es cierto....
igual no se si se podrian conseguir de la longitud necesaria era solo una opcion loca jajaja.....
con cables de acero ? ahi me preocupa mas la flexibilidad..... y la tension ( porque obviamente a los cables de acero los podes tensionar mucho.... hasta varios cientos de newtons... pero que estructura te lo aguanta????? a menos que uses un marco de metal, no se tal vez estoy exagerando un poco... jajaja )
me parece que me quedo con las correas nomas, aunque el gasto sea mayor
que tengas suerte
Re: Core XY
September 21, 2014 05:05PM
La tanza multifilamento funciona excelente, sobre todo teniendo en cuenta el bajo costo.

Después de dar miles de vueltas con la mecánica me di cuenta que el problema no tenía nada que ver, era puramente eléctrico, estaba perdiendo pasos por picos de consumo, lo solucione con un par de capacitores.
Re: Core XY
September 21, 2014 06:55PM
Con el poco PLA que me quedó imprimí un "mini" Twist Gear Vase (Altura de Capa: 0,3 - Perimetros: 1)




Re: Core XY
September 23, 2014 09:50AM
SinapTec
que costo tendría hoy un marco como el que diseñaste o tiene planos libres?
Re: Core XY
September 23, 2014 10:55AM
Quote
Charro
SinapTec
que costo tendría hoy un marco como el que diseñaste o tiene planos libres?

Cortar las piezas con materiales incluido (plancha de MDF de 5,5mm de 600mmx900mm) me costó $500 (por lo general vale $280 pero por la complejidad y la gran cantidad de piezas pequeñas me termino constando $500)
No es un simple marco, es bastante más complejo, ya que no tiene ninguna pieza impresa, por ejemplo hasta el extrusor esta hecho de mdf.

El costo total de materiales de la impresora no superó los $2000, teniendo en cuenta que ya tenía los motores y la fuente; la mayoría de las piezas las compré el año pasado con un dólar a 6 pesos, compré muchas cosas en china y que me regalaron toda la tornillería.

A futuro no tengo problema en compartir mi diseño, pero tengo mucho trabajo por hacer, como ser: hacer algunas correcciones en las tolerancias, posibles modificaciones/mejoras, chequear el correcto funcionamiento, fiabilidad, calidad de impresión, documentar, etc.
Re: Core XY
September 27, 2014 02:22PM
Buenisimo y muy interesante el trabajo sinaptec. Se lo ve muy prolijo y simple.
Esta genial que hayas implementado corexy de entrada, te ahorraste muchos dolores de cabeza y te generaste otros jajjajajja pero a nivel resultados vas a obtener los mejores.

Hasta el dia de hoy sigo sin entender porque la gente se preocupa por el cruce de correas. Las correas se curzan, es cierto, pero solo si miras el core xy desde arriba, si lo miras de frente las correas tienen que estar en 2 niveles y ahi le podes dar una separacion de 1 o 2 o los mm que quieras. Es muy diferente al Hbelt que labura todo en un mismo plano.

En core xy vos tenes movimientos y tensiones lineales tanto en X como en Y. Sin embargo en Hbelt tenes tension y movimiento lineal en el eje Y. Lo que pasa en el eje X es que se obtiene un desplazamiento lineal pero ocurre un efecto de torsion. Lo que hace es que cada vez que el X se mueve el lado izquierdo del gantry avanza y el derecho retrocede o viceversa. Dependiendo del sentido que gira el motor. Este efecto es casi imposible de sacar o muy costoso para las aplicaciones que le queremos dar.

Te lo digo por experiencia propia de haber laburado con ambos mecanismos. Como dijeron varios todo tiene sus pros y sus cons. Hay que pensarlo un poquito mas en el momento de implementarlo, porque una cosa es imprimir las piezas necesarias de la forma que querramos y listo el pollo, pero cuando tenes que mandar a fabricar piezas ahi es donde se complica un poco la mano, en ESE escenario el Hbelt es mas facil de implementar.

Otra cosa que me olvidaba.... en Hbelt es la misma tension de correa en todo el sistema ya que usa 1 sola. En core xy se trabaja con 2 correas por lo cual es normal que las tensiones rara vez sean identicas. En el caso de no serlo se corre el riesgo de encontrarse con un efecto de torsion similar al del Hbelt.

Hay gente que sostiene lo mismo, yo les puedo decir que no, y no porque tenga la posta, sino de haberme dado la cabeza contra la pared mas de 1 vez y aprendido por las malas.... y de no leer tongue sticking out smiley En la misma pagina de [corexy.com] los chavones explican como es que nace el proyecto y por qué (justamente para eliminar la torsion de X). Pero bueno... son cosas que pasan, cada uno que arme su teoria.

Nuevamente... felicidades por el proyecto!! grinning smiley
Re: Core XY
October 22, 2014 08:00AM
Muy Buen laburo!!!!
Re: Core XY
October 22, 2014 08:04PM
Quote
ircnick
Muy Buen laburo!!!!

Muchas gracias!!!
Re: Core XY
October 29, 2014 01:02PM
Hola!!! antes que nada mis felicitaciones por el tremendo trabajo realizado en la coreXY.

Luego de un tiempo leyendo este y otros foros, y haciendo algunas pruebas de factibilidad, llegué al punto en querer motorizar mi prototipo de mesa XY. Adjunto algunas fotos de las mesas que hice, nada, en comparación con lo que veo que uds están armando.






Quisiera hacerles una consulta con respecto a la electrónica. Por ahora no pretendo construir una impresora, con una mesa XY soy feliz. La solución súper simple es flashear marlin en un mega y manejarme con la ramps, pero solo para mover 2 motores y un servo me parece un costo excesivo.

Básicamente estoy un poco encabronado con que quiero usar la configuración CoreXY con un arduino UNO. Saben si es posible?.

Encontré este interprete de G-Code pensado para flashearlo en una UNO, GRBL. [blog.protoneer.co.nz]
No encontré mucha info acerca de si es compatible con CXY. También hablan de un CNC Shield, pero no encontré mucha info como para fabricarlo uno mismo....
Quizás también pueda adaptarse esto [articulo.mercadolibre.com.ar][S:HOME,L:HISTORY,V:7]

En fin... toda ayuda será bienvenida.
Re: Core XY
October 29, 2014 09:15PM
Gracias por tus comentarios Elrastita.

Muy bueno tu proyecto, yo hice varios experimentos con esas guías de cajones, las de marca Hafele son muy buenas.

¿De donde sacaste estas poleas?

Si solamente querés una mesa XY y hacerla funcionar gastando lo menos posible te recomiendo que lo hagas con Mach3 (o EMC2 si usas linux), en Mach3 podés implementar cualquier cinemática solamente tenés que ingresar la ecuación que corresponda, es decir que podés implementar un CoreXY. Si optas por esta solución vas a necesitar una PC con puerto paralelo (no funcionan los adaptadores UBS a LPT)

La electrónica la podes construir vos por muy poco dinero, todo dependiendo de que motores vas a usar, si usas unipolares es aún mas fácil ya que no necesitas un puente H. Al usar puerto paralelo no necesitan un interprete de GCode de eso se encarga Mach3.

Estos son algunos ejemplo de trabajos que realice:





Le acabo de sacar un poco el polvo a está máquina que hice hace varios años, es un CNC que no sirve absolutamente para nada sólo con fines didácticos. Lo interesante es la simpleza de la placa, como se ve en la foto la electrónica para manejar los 3 ejes está hecha en una placa experimental de 10x10cm con algunos integrados discretos, varios diodos, 2 UNL2003 para controlar la corriente de los motores unipolares y una fuente de 5V 2A.







Este otro ejemplo es la electrónica que fabriqué para mover los ejes de mi primera impresora 3D, sigue siendo una eléctronica muy sencilla pero está maneja motores bipolares nema17, ésta hecha con algunas compuertas algunos flip flops y L293D son los puentes H que controlan la potencía.
Re: Core XY
October 30, 2014 01:19AM
SinapTec, muy interesante lo que planteás... pero no tengo compu con puerto paralelo. ando de aquí para allá con mi notebook. ajjaja, cada vez le pongo más trabas, creo que no hay muchas opciones, si es que quiero la coreXY....

un último intento... alguien probó la Generation 7 Electronics [reprap.org] ahi, parece que con una sola placa se resuelve todo.... muy simple! algún pero debe tener, ya que sinó el kit ramps+mega no sería el standard. Bueno, un pero tiene, sumarle a todo el lío de armar la impresora, armar tmb la placa... pero no son esos problemas los que nos gustan?.


Las poleas las compré en una casa de herrajes a $7 cada una. Son las que se usan para las puertas de placard colgantes, que deslizan sobre guías.

Saludos
Re: Core XY
October 30, 2014 02:10AM
estoy leyendo el source de grbl (particularmente [github.com], funcion plan_buffer_line).
MUY por arriba y hablando posiblemente al pedo, si aplicamos [corexy.com] en la parte en la que se calcula la diferencia en pasos entre una posicion y la otra y hacemos la transformacion en los primero dos ejes (o en los que corresponda), es posible que puedas sacar andado el corexy con ese firm muy facilmente

viendo un poco mejor, hay que hacerle un par de modificaciones mas... pero todas dan vueltas al rededor de esa funcion

Edited 1 time(s). Last edit at 10/30/2014 02:11AM by Pointless.
Re: Core XY
October 30, 2014 02:50AM
Bueno, estaba al borde de ponerme a hacerlo, cuando se me ocurrio buscar bien si ya estaba hecho:

https://github.com/metropt/grbl/tree/CoreXY-support

Efectivamente habia que hacer lo que decia yo, al momento de armar los steps del bloque hacer la transformacion y listo!

En definitiva, podes hacer andar core xy con el arduino UNO, elrastita
Re: Core XY
October 30, 2014 08:47AM
Muy buen dato Pointless.

Marlin tiene un configuración para Atmega 328 (// 4 = Duemilanove w/ ATMega328P pin assignment) ¿Alguien lo probó con un Nano?
Re: Core XY
October 30, 2014 09:47AM
Vi ese parámetro recientemente. No indague mucho, pero calculo que debe deshabilitar várias funciones. Más que nada por la diferencia de flash/ram del chip.
Es mi suposición. Pero si sirver para mover una máquina, viene de lujo!

Quote
SinapTec
Muy buen dato Pointless.

Marlin tiene un configuración para Atmega 328 (// 4 = Duemilanove w/ ATMega328P pin assignment) ¿Alguien lo probó con un Nano?
Re: Core XY
October 30, 2014 01:21PM
Bueno... estuve investigando un poco y encontré una pagina donde con grbl hicieron andar una coreXY, [mekatronik2014.wordpress.com] tomaron el código de acá [github.com]

pero no se si serán problemas en mi configuración (soft y/o hard) o que pero un solo motor se mueve correctamente (es decir, en ambos sentidos), el otro solo gira para el mismo lado siempre. cambié motores, intercambié los pololus, toquetié cuanto parametro había dando vueltas pero no obtuve mucha mejora. En el propio repositorio dice que es una versión en pleno desarrollo y que no esta 100% operativa aún... quizás sea algun error de soft.

Quote
Pointless
Bueno, estaba al borde de ponerme a hacerlo, cuando se me ocurrio buscar bien si ya estaba hecho:
https://github.com/metropt/grbl/tree/CoreXY-support
Efectivamente habia que hacer lo que decia yo, al momento de armar los steps del bloque hacer la transformacion y listo!
En definitiva, podes hacer andar core xy con el arduino UNO, elrastita

Perdon por mi preguntonta... pero en ese github no encuentro ningun archivo q pueda abrir con la IDE de Arduino, tampoco los .hex que descubí al flashear GRBL...


Aunque de pinta, si mejora y motiva a seguir!!!

saludos
Re: Core XY
October 30, 2014 01:25PM
Me gustaría indagar un poco por este lado también... intentaré buscar cual es la configuración mínima para poder correr Mariln en un ATMega328P

Quote
epoxi
Vi ese parámetro recientemente. No indague mucho, pero calculo que debe deshabilitar várias funciones. Más que nada por la diferencia de flash/ram del chip.
Es mi suposición. Pero si sirver para mover una máquina, viene de lujo!

Quote
SinapTec
Muy buen dato Pointless.

Marlin tiene un configuración para Atmega 328 (// 4 = Duemilanove w/ ATMega328P pin assignment) ¿Alguien lo probó con un Nano?
Re: Core XY
October 30, 2014 01:27PM
fijate que al pin de direction del pololu le este llegandol la señal que corresponde
Re: Core XY
October 31, 2014 12:03AM
Quote
elrastita
SinapTec, muy interesante lo que planteás... pero no tengo compu con puerto paralelo. ando de aquí para allá con mi notebook. ajjaja, cada vez le pongo más trabas, creo que no hay muchas opciones, si es que quiero la coreXY....

un último intento... alguien probó la Generation 7 Electronics [reprap.org] ahi, parece que con una sola placa se resuelve todo.... muy simple! algún pero debe tener, ya que sinó el kit ramps+mega no sería el standard. Bueno, un pero tiene, sumarle a todo el lío de armar la impresora, armar tmb la placa... pero no son esos problemas los que nos gustan?.


Las poleas las compré en una casa de herrajes a $7 cada una. Son las que se usan para las puertas de placard colgantes, que deslizan sobre guías.

Saludos

Yo en este momento estoy utilizando una gen6 la diferencia con la gen7 es que puede manejar un solo termistor resto es igual
Re: Core XY
November 03, 2014 01:00PM
tenía mal cableado un motor, por eso el movimiento errático... detalle que se me pasó de largo en las 323 veces que revisé todo.

el GRBL para coreXY parece andar decentemente... asimismo no me gusta que sea tan cerrado y tan poco configurable. En cuanto pueda me pongo a armar una Gen6

Gracias!
Re: Core XY
November 04, 2014 05:39AM
Perdón de ignorante pregunto, se usa el mismo firmware Marlin? Donde se configura o bien que hay que modificar.
Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login