Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Core XY

Posted by SinapTec 
Re: Core XY
November 04, 2014 11:37AM
Quote
ChArDoN
Perdón de ignorante pregunto, se usa el mismo firmware Marlin? Donde se configura o bien que hay que modificar.
Saludos

Si, con el marlin podés controlar una CoreXY, fijate en el configuration.h tenés que comentar/descomentar algunas lineas para activarlo.

Que es lo que estás queriendo armar?
Re: Core XY
November 05, 2014 07:05AM
Quote
elrastita
Quote
ChArDoN
Perdón de ignorante pregunto, se usa el mismo firmware Marlin? Donde se configura o bien que hay que modificar.
Saludos

Si, con el marlin podés controlar una CoreXY, fijate en el configuration.h tenés que comentar/descomentar algunas lineas para activarlo.

Que es lo que estás queriendo armar?

Por ahora nada, voy a tirarme a hacer la estructura primero a ver como funciona, lo que vi es que el COREXY original es mas chico y para hacer una de minimo 200x200mm hay que escalarlo, no? alguien ya tiene los DXF escalados?
Re: Core XY
November 05, 2014 09:46AM
buenas, yo tambien estoy comenzando con la core xyaca dejo la primer foto

saludos
Re: Core XY
November 05, 2014 10:06AM
Quote
totodominguez
buenas, yo tambien estoy comenzando con la core xyaca dejo la primer foto
[attachment 43142 corexy1.jpg]
saludos

Muy lindo bastidor, seguí comentando tus avances se ve muy interesante.
Re: Core XY
November 05, 2014 10:15AM
Quote
ChArDoN
Quote
elrastita
Quote
ChArDoN
Perdón de ignorante pregunto, se usa el mismo firmware Marlin? Donde se configura o bien que hay que modificar.
Saludos

Si, con el marlin podés controlar una CoreXY, fijate en el configuration.h tenés que comentar/descomentar algunas lineas para activarlo.

Que es lo que estás queriendo armar?

Por ahora nada, voy a tirarme a hacer la estructura primero a ver como funciona, lo que vi es que el COREXY original es mas chico y para hacer una de minimo 200x200mm hay que escalarlo, no? alguien ya tiene los DXF escalados?

Este CoreXY (el de MDF de los primeros post) es de mi diseño, pero aun está en etapa experimental, cuando tenga todo definido no tengo problema en compartir el diseño.

Si bien está funcionando ya encontré varias cosas que habría que modificar/mejorar, el problema mas complicado que estoy teniendo son mis hotend de fabricación casera que son bastante mediocres, por eso tengo pensado adaptarle un argento para bowden tube.
Re: Core XY
November 07, 2014 07:24AM
Para los que estaban buscando un CoreXY de diseño abierto, RichRap, uno de los capos de las RepRaps, acaba de compartir su diseño de un CoreXY.

Aún no tuve tiempo de analizarlo en detalle, pero parece muy interesante.

http://richrap.blogspot.co.nz/2014/11/sli3dr-3d-printer-design-files-up-on.html
Re: Core XY
November 07, 2014 10:39AM
Quote
SinapTec
Para los que estaban buscando un CoreXY de diseño abierto, RichRap, uno de los capos de las RepRaps, acaba de compartir su diseño de un CoreXY.

Aún no tuve tiempo de analizarlo en detalle, pero parece muy interesante.

http://richrap.blogspot.co.nz/2014/11/sli3dr-3d-printer-design-files-up-on.html

Si, muy recomendable.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
November 07, 2014 12:04PM
De todas formas no es corexy, es cartesiana nomas
Re: Core XY
November 07, 2014 01:38PM
Quote
Pointless
De todas formas no es corexy, es cartesiana nomas

Perdón por mi ignorancia Pointles.....pero....

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE AMBAS ????

Podrías explicar breve para quienes no sabemos,

Gracias
Re: Core XY
November 07, 2014 02:10PM
NO DIJE NADA, me falto darle una vuelta de rosca tongue sticking out smiley
Efectivamente parece ser una corexy
perdon perdon :$
Re: Core XY
November 07, 2014 02:22PM
Quote
Pointless
De todas formas no es corexy, es cartesiana nomas

Ojo, CoreXY es cartesiano, es decir, tiene X e Y por lo tanto es cartesiano. Los hay polar, delta o cartesiano. CoreXY y este inchingulis ambos son cartesianos. Obviamente Sli3DR no es CoreXY, eso si es correcto
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
November 07, 2014 02:37PM
buenas, si les sirve de algo mi interpretacion ( o tal vez solo complica mas..... smiling bouncing smiley )
el core xy es un derivado del h-bot ( ambos cartesianos ) y los dos usan una sola correa para producir el movimiento de ambos ejes ( xy )
en esta de richrap, si no veo mal tenes 2 correas, una para cada eje....
si el criterio pasa por la cantidad de correas no es core xy ( en realidad el criterio esta dado por las ecuaciones cinematicas, en donde tomas en cuenta algunos aspectos mas........)
Re: Core XY
November 07, 2014 04:43PM
Supongo que mi error viene de pensar en las transformaciones que hay que hacer para convertir la posicion esperada en nuestro espacio al sistema de coordenadas que utiliza la maquina.
Yo consideraba (muy posiblemenete de manera incorrecta) que las cartesianas son las que con la transformacion identidad uno obtiene el movimiento que tiene que hacer en los motores sin mucha modificacion mas que multiplicar por algun escalar (usando "steps_per_unit" del eje correspondiente).
Las demas requieren alguna transformacion en las coordenadas: CoreXY (x'=x-y, y'=x+y), Delta (no me interiorise en las cuentas, es un pendiente) y Polares (usan justamente, una transformacion polar).

Es posible que uno pueda decir que CoreXY es cartesiana, ya que en definitiva es una transformacion lineal la que se aplica nada mas.
Ahora, en el post mio anterior que dije que NO era una CoreXY, me confundi porque me fui de boca, usa el mismo sistema de coordenadas que CoreXY
Re: Core XY
November 07, 2014 05:11PM
si no recuerdo mal, la transformacion de las delta tambien es polar (si lo miras en uno solo de los lados del triangulo,en definitiva tenes un eje, y un brazo que gira sobre ese eje, por lo tanto lo describis en coordenadas polares, de igual modo los otros dos, el conjunto es bastante mas complicado, porque tenes juntas universales... ) ...por suerte... se pueden evitar las coordenadas polares, y queda una ecuacion ( que te da la posicion del carro en x,y,z ) con solo resolver tres triangulos rectangulos ( teorema de pitagoras ), de hecho, para mi gusto esa es la principal "belleza" de una delta
cuando vi el engendro de richrap lo primero que pense fue...usara las mismas ecuaciones que core xy ???? pero no quise dibujar los diagramas y menos ponerme a rebuscar formulas ( muuuy vago....... grinning smiley )
para complicar un poco mas, ademas de la diferenciacion entre cartesiano y no cartesiano ( basicamente, polares... ), deberiamos ver que dependiendo de la forma y tipo de las juntas ( y de los desplazamientos posibles, es decir, depende de que piezas tengas y de como las unas entre si...) tenes configraciones seriales o paralelas ( desgraciadamente es un tema bastante denso y con unas ecuaciones.... puajjjjjjjjj eye popping smiley )
Re: Core XY
November 07, 2014 07:08PM
Quote
78moebius
si no recuerdo mal, la transformacion de las delta tambien es polar (si lo miras en uno solo de los lados del triangulo,en definitiva tenes un eje, y un brazo que gira sobre ese eje, por lo tanto lo describis en coordenadas polares, de igual modo los otros dos, el conjunto es bastante mas complicado, porque tenes juntas universales... ) ...por suerte... se pueden evitar las coordenadas polares, y queda una ecuacion ( que te da la posicion del carro en x,y,z ) con solo resolver tres triangulos rectangulos ( teorema de pitagoras ), de hecho, para mi gusto esa es la principal "belleza" de una delta
cuando vi el engendro de richrap lo primero que pense fue...usara las mismas ecuaciones que core xy ???? pero no quise dibujar los diagramas y menos ponerme a rebuscar formulas ( muuuy vago....... grinning smiley )
para complicar un poco mas, ademas de la diferenciacion entre cartesiano y no cartesiano ( basicamente, polares... ), deberiamos ver que dependiendo de la forma y tipo de las juntas ( y de los desplazamientos posibles, es decir, depende de que piezas tengas y de como las unas entre si...) tenes configraciones seriales o paralelas ( desgraciadamente es un tema bastante denso y con unas ecuaciones.... puajjjjjjjjj eye popping smiley )

Estas confundido @78moebius, polar necesita un solo angulo y un polo para determinar un punto en el plano, delta necesita una transformacion (senos, cosenos, bla bla bla) de 3 variables para dar un punto en el espacio. No es lo mismo.

@pointless NO es CoreXY ya que son 2 circuitos donde los motores funcionan independientemente, es decir, cuando uno funciona el otro queda libre. En CoreXY ambos dos tienen que funcionar en simultaneo

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
November 07, 2014 07:18PM
es cierto, no alcanza con una forma polar ( tuve que buscar las ecuaciones para verlo jajajaja grinning smiley ) perdon por el error.... pero en esta epoca del año ya estoy funcionando por pura inercia.........
Re: Core XY
November 07, 2014 07:27PM
Quote
78moebius
es cierto, no alcanza con una forma polar ( tuve que buscar las ecuaciones para verlo jajajaja grinning smiley ) perdon por el error.... pero en esta epoca del año ya estoy funcionando por pura inercia.........

smileys with beer
Re: Core XY
November 07, 2014 07:50PM
@Pointless como confirmacion que no es CoreXY es que no necesitas habilitarlo en el codigo, es decir, si sacas tu Marlin y se lo cargas a esa impresora sin tocar nada funciona perfectamente
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
November 08, 2014 12:30AM
Entonces tengo que dejar de hablar sin pensar un poco mas xD Cuando vi por primera vez le dibujo, me dio la sensacion de que el carro X no se movia al moverse el Y, luego entre en duda, mire denuevo y dije "ah, pero cuando el carro X se mueve sobre el Y, el carro X tambien se mueve", pero reviendo ahora esta totalmente balanceado... por lo que al moverse el Y la spektra del X se compensa.

En resumen, hasta uqe no este un poco mas lucido no voy a opinar a menos que este seguro de lo que digo al 100%... porque asi no va tongue sticking out smiley Perdon si genere confusion con mis vueltas
Re: Core XY
November 08, 2014 07:40AM
Que revuelo se armó, como dije cuando compartí la noticia "aún no tuve tiempo de analizarlo en detalle", pero ahora que lo estuve viendo un poco mas, como dijo Jameghino, definitivamente no es un CoreXY ni Hbot ni nada que se le parezca.

De todas formas sigo pensando que es un desarrollo muy interesante y comparte una característica fundamental de los CoreXY (aunque no lo sea), esta característica es que todos los motores están fijos, es decir que ningún carro tiene que arrastrar al motor de otro carro, por lo que la inercia es mucho menor lo que mejora aún mas al usar un bowden tube
Re: Core XY
November 08, 2014 12:20PM
Quote
SinapTec
De todas formas sigo pensando que es un desarrollo muy interesante y comparte una característica fundamental de los CoreXY (aunque no lo sea), esta característica es que todos los motores están fijos, es decir que ningún carro tiene que arrastrar al motor de otro carro, por lo que la inercia es mucho menor lo que mejora aún mas al usar un bowden tube

Si, comparto 100% lo que comentas. Creo que es muy atinada esa distribución y queda muy prolijito. A mi me gusta mucho. Y a RichRap ya lo vi laburar con spectra, de hecho tengo un rollo del mismo que usa él (90 Lbs de 0.5mm), lo compre por su recomendación, hice algunas pruebas pero nunca lo deje instalado, siempre me tire por usar poleas y correa GT2. Viendo los resultados de sus objetos, finalmente voy a implementarlo en algún momento.

Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
November 09, 2014 09:37AM
buenas gente: sigo avanzando en el proyecto y se me genero un problema, cuando muevo el eje(y) por momentos se mueve tambien el (x)
alguien tienen idea el porque de esto?
muchas gracias
adjunto foto de los avances

Re: Core XY
November 09, 2014 12:14PM
Problema solucionado: era algún tipo de falso contacto en un motor lo que generaba la perdida de pasos
Saludos
Re: Core XY
November 09, 2014 04:42PM
Quote
SinapTec
Que revuelo se armó, como dije cuando compartí la noticia "aún no tuve tiempo de analizarlo en detalle", pero ahora que lo estuve viendo un poco mas, como dijo Jameghino, definitivamente no es un CoreXY ni Hbot ni nada que se le parezca.

De todas formas sigo pensando que es un desarrollo muy interesante y comparte una característica fundamental de los CoreXY (aunque no lo sea), esta característica es que todos los motores están fijos, es decir que ningún carro tiene que arrastrar al motor de otro carro, por lo que la inercia es mucho menor lo que mejora aún mas al usar un bowden tube

Una cagada que tiene es que cualquier vibracion en el movimiento del Y repercute de maneras extrañas en el X
Re: Core XY
November 10, 2014 09:04AM
Quote
totodominguez
buenas gente: sigo avanzando en el proyecto y se me genero un problema, cuando muevo el eje(y) por momentos se mueve tambien el (x)
alguien tienen idea el porque de esto?
muchas gracias
adjunto foto de los avances

Esta quedando buenísimo.
Re: Core XY
November 15, 2014 02:10PM
Ya salio la primera impresión
Re: Core XY
November 15, 2014 02:19PM
noooooooooooooooooooooooooooo mortalllll la necesito!!!!!!
Re: Core XY
November 15, 2014 05:04PM
Buenísima. Te felicito!
Re: Core XY
November 15, 2014 05:39PM
Literalmente un caño TOTO!!!!!
Re: Core XY
November 15, 2014 06:45PM
exelente proyectoooo
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login