Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Core XY

Posted by SinapTec 
Core XY
August 24, 2014 02:52PM
En el topic sobre la repstrap de Jorge22, surgió el tema de las impresoras con cinemática Core XY por lo que Arquitron propuso abrir un nuevo Topic.

La que yo estoy diseñando tiene las siguientes características:

- Marco y casi todas las piezas de MDF de 5,5mm.
- Volumen de impresión 120x120x120mm.
- Sin cama caliente, solamente va a imprimir con PLA.
- Transmisión de movimiento mediante tanza multifilamento.
- Rodamientos 624VV usados como poleas.
- Electrónica de diseño propio (la que presenté en otro topic). http://forums.reprap.org/read.php?276,393294
- Extrusor con engranajes de MDF y bowden tube.
- La electrónica y el soporte para carretel de PLA están integrados en la impresora.









http://www.sinaptec2.blogspot.com.ar/
Re: Core XY
August 24, 2014 07:22PM
Suerte !!!
muy interesante el diseño .En que soft lo estas dibujando ?

Nano
Re: Core XY
August 24, 2014 09:11PM
Quote
nanolin
Suerte !!!
muy interesante el diseño .En que soft lo estas dibujando ?

Nano

Muchas gracias, está dibujado en Autocad 2005
Re: Core XY
August 24, 2014 10:20PM
buenas, todavia no diseñe nada xq quiero tener andando el bowden, pero básicamente mi idea es hacerla con el marco de
aluminio como la que lleve al CMD
Saludos
Re: Core XY
August 25, 2014 08:52AM
Quote
totodominguez
buenas, todavia no diseñe nada xq quiero tener andando el bowden, pero básicamente mi idea es hacerla con el marco de
aluminio como la que lleve al CMD
Saludos

Está muy buena la impresora que llevaste al CMD, ademas de estar armada muy prolija es impresionante la calidad de tus impresiones.
Re: Core XY
August 25, 2014 10:08AM
muchas gracias, de todas maneras el box que diseñaste se ve que va a quedar fuerte, lo que no se si haria es el extrusor de mdf por ahi te conviene
imprimirlo, no se que opinan los demas.
saludos
Re: Core XY
August 25, 2014 11:35AM
Quote
totodominguez
muchas gracias, de todas maneras el box que diseñaste se ve que va a quedar fuerte, lo que no se si haria es el extrusor de mdf por ahi te conviene
imprimirlo, no se que opinan los demas.
saludos

Contemplé eso entre varios puntos flojos del diseño, tengo pensado hacerlo de MDF y si veo que no funciona bien imprimir uno en PLA.

Mi primera impresora tienen un extrusor de MDF pero a este ultimo le aumenté la relación de reducción para que tenga mas torque.


Re: Core XY
August 26, 2014 05:09PM
Me interesa mucho tu proyecto.

Ya hiciste alguna prueba con Core-XY?

Saludos!
Re: Core XY
August 26, 2014 07:26PM
Hola Sinaptec, muy bueno el proyecto, bien desarrollado y documentado, yo estoy trabajando mas sobre ideas, parti de un cubo estructural realizados con tubos de hierro 20x20 ,donde monto las piezas impresas, otra diferencia es que voy a trabajar con poleas y correas GT2, y la mas importante, no va a llevar un extrusor mdf grinning smiley, bromas aparte te felicito por el trabajo.
Re: Core XY
August 26, 2014 08:37PM
Quote
epoxi
Me interesa mucho tu proyecto.

Ya hiciste alguna prueba con Core-XY?

Saludos!

Muchas gracias por el comentario.

Esta no tener la parte estructural no puedo hacer muchas pruebas, espero tener los cortes en MDF y la tornillería en 1 o 2 semanas.

Lo que lo único que hice fue configurar Marlin para que funciones como CoreXY (quitarle el comentario a una linea de código, jaja), los motores giran en los sentidos que deberían y los límites se comportan correctamente.
Re: Core XY
August 26, 2014 08:45PM
Quote
arquitron
Hola Sinaptec, muy bueno el proyecto, bien desarrollado y documentado, yo estoy trabajando mas sobre ideas, parti de un cubo estructural realizados con tubos de hierro 20x20 ,donde monto las piezas impresas, otra diferencia es que voy a trabajar con poleas y correas GT2, y la mas importante, no va a llevar un extrusor mdf grinning smiley, bromas aparte te felicito por el trabajo.

Gracias por tu comentario.

Suena muy interesante tu proyecto ya que los tubos estructurales valen 2 mangos y si querés soldarlos es muy fácil.

Cuando empieces a darle forma me encantaría que compartas tus avances.

Saludos,

SinapTec
Re: Core XY
August 27, 2014 08:27PM
muy buena tu makina te felicito espero que pronto puedas empesar a armarla!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Core XY
August 28, 2014 10:41PM
Ante todo, felicitaciones SinapTec por la máquina que estás desarrollando con el mecanismo Core XY que hace un tiempo viene siendo tratado en diversos lugares como alternativa al H-Bot. Como todo, tiene sus defensores y otros no tanto, principalmente en el tema del cruce de las correas.
Yo aun no tengo una posición tomada, dado que todavía no construí ninguna máquina con dichos mecanismos para compararlos, solo he dibujado algunos prototipos de ambos, inclusive de otro que también se está hablando en muchos foros y que también tiene sus defensores y detractores.
No quiero “invadir” este topic con mis proyectos, así que voy a crear otro en el que los que deseen puedan opinar sobre estas tres implementaciones para ver que es lo bueno y malo de cada una.

Saludos y suerte en la construcción.






Re: Core XY
August 29, 2014 09:34AM
Se ve espectacular tu proyecto Hermes, muy profesional, una impresora que cualquiera podría tener sobre el escritorio.

A mi lo que mas me convenció del CoreXY contra el HBot es que las tensiones de las correas son simétricas, por lo que si tenes un poco de juego entre las guías y los guiadores no se debería girar; en cambio en el HBot tiene ese problema. En algunos videos de youtube se ve este problema.

No se si queda muy claro lo que digo, en el siguiente link explica muy bien el problema:

CoreXY vs Hbot

No creo que estés invadiendo este topic con tus proyectos, todo lo contrario vienen al tema y estoy ansioso por ver tus avances.

¿Con que soft estás diseñando?
Re: Core XY
August 29, 2014 12:27PM
Quote
SinapTec
A mi lo que mas me convenció del CoreXY contra el HBot es que las tensiones de las correas son simétricas, por lo que si tenes un poco de juego entre las guías y los guiadores no se debería girar; en cambio en el HBot tiene ese problema. En algunos videos de youtube se ve este problema.

Es lo mismo, la única diferencia es que una cruza las correas y la otra no pero no hay ningun problema con tensiones, es decir, la "matematica" detrás es exactamente la misma, no hay ventajas ni desventajas desde ese punto de vista.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
August 29, 2014 01:27PM
Quote
jameghino
Quote
SinapTec
A mi lo que mas me convenció del CoreXY contra el HBot es que las tensiones de las correas son simétricas, por lo que si tenes un poco de juego entre las guías y los guiadores no se debería girar; en cambio en el HBot tiene ese problema. En algunos videos de youtube se ve este problema.

Es lo mismo, la única diferencia es que una cruza las correas y la otra no pero no hay ningun problema con tensiones, es decir, la "matematica" detrás es exactamente la misma, no hay ventajas ni desventajas desde ese punto de vista.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar

Como vos decís la matemática es exactamente la misma, pero eso no significa que la mecánica sea la misma, no se si viste el link que pasé ahí explican muy bien el fenómeno que corrige el core xy, el hbot genera un par en el carro principal y al existir juego entre la varilla y los rodamientos lineales ese fenómeno se puede hacer apreciable.

En este video se nota un poco a partir de 0:38

https://www.youtube.com/watch?v=_e7yy9u6QmA

El prototipo que se ve en el video tiene un solo rodamiento lineal de cada lado, esto produce que se acentué mas ese defecto.
Re: Core XY
August 30, 2014 01:53PM
@sinaptec
Cuando digo la matemática es la misma estoy diciendo que la mecánica también. Hbot existe hace un tiempo en maquinas industriales cuando todavía no existían los movimientos con rodamientos lineales. De todas formas, yendo a tu punto, los juegos que tengas se van a notar en corexy como en hbot. En definitiva, es exactamente lo mismo un hbot con juego que un corexy el resultado es lo mismo. Por otro lado lo que podes leer en el sitio joshuavasquez.com no es ninguna demostración de que un corexy es distinto a un hbot. El argumento es la apariencia en rigidez de las correas. En fin, mi comentario es que hbot y coreyx es exactamente lo mismo, el ultimo cruza las correas con lo que trae aparejado un manejo de niveles que el hbot no lo tenes (obviamente el carro en ese caso debe considerar que una correa pasa directa.

Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
August 30, 2014 04:50PM
A mi entender el análisis de fuerza en las correas del hbot que hacen en joshuavasquez.com no es correcto. Las dos poleas que van en el carro no aplican torque porque son simplemente de guía, y sin embargo en la imagen está marcado como si efectivamente aplicaran momento. Los únicos cambios de tensión en las correas se pueden producir en los motores (torque aplicado) y en el carro (fuerza para acelerar el carro + rozamiento).
El error anterior se arrastra a la conclusión respecto al momento, sin embargo el concepto de que se genera un momento sí es correcto. Sobre el conjunto móvil aparecen 4 fuerzas en la dirección de Y, una por cada polea. De esas cuatro, las dos de arriba son iguales entre sí. Las dos de abajo son diferentes, la diferencia entre ambas es la fuerza necesaria para desplazar el carro (aceleración + rozamiento). Esa fuerza multiplicada por la distancia entre las dos poleas de abajo da como resultado el momento que tiende a torcer el conjunto móvil para un lado o para el otro (en función de si estamos llevando el carro hacia la derecha o hacia la izquierda). El ángulo que se va a torcer aumenta con el juego que haya entre los rodamientos/bujes y las guías, y disminuye con la distancia vertical entre los bujes de un mismo lado del conjunto móvil.

El corexy no tiene ese problema porque usa dos correas en lugar de una sola. De esa forma las cuatro fuerzas verticales quedan las dos de la izquierda iguales entre sí pero de sentido opuesto y las dos de la derecha iguales entre sí con sentido opuesto, de manera que la fuerza vertical neta de cada lado es cero, y por lo tanto también es cero el momento generado por dichas fuerzas.
Lo que sí, para hilar fino, en el corexy sí se genera un momento (de hecho son dos), sólo que mucho menor que en hbot. El momento en corxy sale de que las dos correas no son coplanares, sino que deben estar a una distancia algo mayor que el ancho de las propias correas. Pero ya es irse por las ramas analizando un efecto que debe ser bastante despreciable.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Core XY
August 31, 2014 12:26PM
y finalmente a TODOS
Expliquenme como tiran el carro X en sus I3 o en sus PRUSA MENDEL....no les suena parecido a como el HBOT tira el carro [www.youtube.com]

De que par momento, torque o lo que quieran explicarme se estan haciendose problemas...¿Hoy tienen problemas?
Finalmente es importante que los conceptos teoricos se analicen antes de discutirlos, en definitiva, cuando alguien penso en CoreXY penso en cambiar algunas variables que a priori le parecian mejor, en la practica son despreciables.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Core XY
September 04, 2014 08:37AM
Quote
epoxi
Me interesa mucho tu proyecto.

Ya hiciste alguna prueba con Core-XY?

Saludos!

Ayer a la noche empecé a armar la máquina y pude hacer las primeras pruebas del CoreXY, por ahora parece funcionar muy bien.

Mis drivers de diseño y fabricación propia son bastante modestos, no tienen control de corriente ni micropasos (half step como máximo), no obstante como opte por usar tanza multifilamento y un diámetro de polea de 6,5mm (eje de motor + manguera cristal) la máquina funciona bastante suave y pude realizar movimientos a más 100 mm/seg sin ningún problema.

Probé lo que dijo Epoxi en el topic “Tips del día”, pulí las barras trefiladas de AISI 304 con lija al agua de 800, 1000, 1200 y después le pasé brilla metal. Es notable la diferencia en la suavidad.
Re: Core XY
September 05, 2014 02:42PM
En el día de mañana en la reunión del RUG voy a estar realizando una prueba de concepto, a modo de weekend-project grinning smiley.

La idea es terminar un bastidor con alguna de estas tecnologías (H-Bot/Core-XY), usando las herramientas que hay en el CMD (fresa, corte laser), y poder hacer pruebas tipo plotter.

Algún interesado?

[Reunion] 6ta reunion RepRap Users Group del 2014 -Septiembre- || 6-Sep 15hs @CMDLab

Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Core XY
September 05, 2014 02:48PM
Suena muy interesante lo que querés hacer en el CMD pero lamentablemente se me hace imposible asistir a la reunión mañana.

Probablemente durante el fin de semana tenga mi CoreXY funcionando como plotter, porque aún no fabriqué el hotend. Ni bien tenga algo mas o menos presentable subo algunas fotos o algún video a youtube para compartir la experiencia.
Re: Core XY
September 07, 2014 05:27PM
Terminé de armar casi toda mi impresora Core XY, todavía me falta fabricar el hot end, pero por lo menos pude empezar a hacer las primeras pruebas usándola como plotter, colocando una birome donde entra la manguera del bowden.

Video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bKu7QNsuYqM













SinapTec
Re: Core XY
September 07, 2014 08:37PM
Re: Core XY
September 07, 2014 11:44PM
Muy bueno!
Me gusta. Veo que somos varios haciendo cosas parecidas. Con un amigo estamos haciendo una también que mueve el hotend en X e Y, pero no usamos CoreXY (hace algunas semanas le pasé una captura del modelo a un chico de acá, ya las voy a compartir en un nuevo post o acá mismo si te parece). Me gusta mucho como solucionaste la ubicación de la electronica, nosotros estamos por ponerla abajo (me gusta más estéticamente porque queda bien escondido) o ponerla atrás como hacés vos (que para el eventual mantenimiento me parece mejor).

Saludos!


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Core XY
September 07, 2014 11:47PM
Felicitaciones, quedo muy prolija la maquina. Por favor comentanos si la cama en voladizo tiene vibraciones o pandea. Gracias
Re: Core XY
September 08, 2014 10:43AM
Quote
santafesino
Muy bueno!
Me gusta. Veo que somos varios haciendo cosas parecidas. Con un amigo estamos haciendo una también que mueve el hotend en X e Y, pero no usamos CoreXY (hace algunas semanas le pasé una captura del modelo a un chico de acá, ya las voy a compartir en un nuevo post o acá mismo si te parece). Me gusta mucho como solucionaste la ubicación de la electronica, nosotros estamos por ponerla abajo (me gusta más estéticamente porque queda bien escondido) o ponerla atrás como hacés vos (que para el eventual mantenimiento me parece mejor).

Saludos!

Gracias por tu comentario Santafesino. Me gustaría ver las capturas de tu modelo.

Te comento, la elección de esa posición para la electrónica es para que el cableado quede bien escondido, todos los cables pasan debajo de la pieza en la que se toman los motores y hay que agacharse mucho para lograr verlos.


Re: Core XY
September 08, 2014 11:05AM
Quote
Gaodesign
Felicitaciones, quedo muy prolija la maquina. Por favor comentanos si la cama en voladizo tiene vibraciones o pandea. Gracias

Gracias por el comentario Gaodesign.

Por las pruebas que hice la cama no vibra ni flexiona (estamos hablando de flexión no de pandeo, el pandeo son deformaciones transversales en elementos esbeltos sometidos a esfuerzos axiales de compresión, el ejemplo típico es un columna).

Yo no le tendría mucho miedo a los voladizos, el tema de la flexión se soluciona con una base suficientemente rígida (yo lo resolví con ménsulas), y el problema de las vibraciones con buen diseño del sistema de guías/guiadores. Y que mejor ejemplo puedo darte diciendo que muchas de las impresoras 3D mas vendidas tienen este tipo de voladizos (Makerbot, Ultimaker, etc)

En algún post vi que hablaban de ese problema por una Eventorbot que la habían llevado al CMD, yo vi esa máquina, que la verdad que está buenísima, pero tiene ese problema, que es un poco mas dificil de resolver porque ademas del eje Z sobre ese voladizo también está el eje Y. De todas formas estoy seguro que tiene solución muchas de las máquinas mas vendidas tienen esa configuración (Cube, Afinia/UP!, Makergear M2, etc)
Re: Core XY
September 08, 2014 12:04PM
Si queda firme como rulo de estatua, bienvenida sea! grinning smiley
Re: Core XY
September 20, 2014 02:32PM
Después de muchos problemas y otros tantos por resolver logre que mi Core XY empiece a imprimir.


Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login