Terminacion de piezas
August 29, 2014 02:39PM
Hola.

Abro esto para saber si alguno a tratado de darle terminación a alguna pieza impresa.

Entre tantas pruebas y juegos que hice imprimi una tolva a escala y al final la pude hacer en tres partes las cuales pegue con la gotita. Fue en PLA.

Quedo "bien" pero en mi afan de detalles no me gusto la terminación, tanto donde habia pegado como algunos detalles al imprimir. Fue por esto que se me dio por pintarla para que sea "parecida" a una tolva de chapa.

Entonces fui a la ferreteria y compre un aerosol de pintura para plastico (del tipo que usan los carroceros) y le di una mano. Lo que paso fue variado.
- La pintura debilito la pieza. Pienso que el solvente de la pintura se mete en el interior y produce esto.
- La pintura no cubrio como esperaba xq se mete en dentro.
- Al meterse dentro los solvente produce que se desprendan las capas.

Lo que ahora estoy pensando son dos cosas.
1- Pintar antes con una mano de Primer y luego pintura.
2- Pasarle enduido o masilla antes de pintar.

Alguien hizo o hace algo asi?
Sabe de algun tipo de terminación.?

Fotos:
1- Tolva a escala chica en una impresión
2- Tolva pintada. Se ven las uniones de las tres piezas.
3- Se ve como se despegaron las capas.
Attachments:
open | download - IMG_20140829_153115.jpg (133.2 KB)
open | download - IMG_20140829_153136.jpg (144.4 KB)
open | download - IMG_20140829_153149.jpg (129.7 KB)
Re: Terminacion de piezas
August 29, 2014 05:22PM
Para trabajar a nivel maquetismo, es conveniente el ABS. Tiene todas las ventajas en donde vos estas teniendo problemas. Si no queres renegar, cambia de material.
Sino, había uno que las pegaba con cianocrilato y le tiraba bicarbonato encima para que seque rápido. Después lijaba. Ahora sobre pinturas, tenes que usar al agua me parece. Porque sino los solventes te arruinan la pieza. Pero vuelvo a repetir, mejor el abs.
Re: Terminacion de piezas
August 29, 2014 05:50PM
Entiendo lo que decis. Pasa que con esta pieza en particular hace mucho que estoy jugando (y renegando) y logre mejores resultados con PLA que con ABS. El ABS al trabajar a mayor temperatura hacia que el material dilate y contraiga mientras se imprimia que es imposible terminar la pieza, es porque tiene poco espesor y mucha superficie, y llega un punto aprox del 50% de la impresion donde empieza a delaminar no importa lo que haga.
Otra cosa que me gusto del PLA es que se puede trabajar con menor linea logrando una presicion mayor. Lo ideal seria hacerlo de una impresion pero me tarda 6hs y es mucho el riesgo de que, por ejemplo, a las 5hs tenga un problema y arruine todo.

Igual son cosas que quiero probar y que pueden servir para ambos materiales talvez.

Por ahora es solo pruebas y errores (juego se podria decir) que me sirven para aprender y descubrir y asi lograr el objetivo pensado.
Re: Terminacion de piezas
August 29, 2014 06:30PM
Te entiendo. Anda incrementando la velocidad, para tener impresiones mas cortas. Usa Roby. Y con respecto a la delaminación, depende como este colocada la pieza en la cama, le llega calor o no. Y como le llega después del 50 % de la pieza terminada, a veces deforma y contrae distinto.
Re: Terminacion de piezas
August 29, 2014 11:35PM
Usa acrilico para pintar sin renegar. Sino, si tenes un poco de experiencia con soplete y pinturas industriales, podes usar base para plásticos y arriba le pasas cualquier pintura (poliuretano, poliester, etc)
Pero como te digo, solo si tenes experiencia, sobre todo con la preparación de las pinturas y cuanto y como rociarla sobre la pieza. Sino obviamente, podes probar con piezas que ya no sirvan para encontrarle el punto.

De todas formas el acrilico al agua es una muy buena opcion thumbs up
Re: Terminacion de piezas
August 30, 2014 04:07AM
Gracias Moskito !!!!

Un genio. Como siempre !!

thumbs up smileys with beer
Re: Terminacion de piezas
August 31, 2014 12:47PM
100% de acuerdo con @Moskito
Pintalo con base primero y despues le das con pintura. Queda diez puntos.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Terminacion de piezas
September 01, 2014 08:58AM
Alguien probó granallado?
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 09:54AM
Corrección, quise decir pulido via roto-vibradoras… son máquinas parecidas a un lavarropas llenadas con piedritas pulidoras y el objeto a pulir… un cliente me permitió hacer experimentos con las que tiene, y los resultados fueron bastante buenos! salieron bien lisas, aunque alguna se estropeó un poco. Pero se puede dejar el PLA liso, o el ABS sin usar acetona.

Paucus
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 10:13AM
Quote
paucus
Corrección, quise decir pulido via roto-vibradoras… son máquinas parecidas a un lavarropas llenadas con piedritas pulidoras y el objeto a pulir… un cliente me permitió hacer experimentos con las que tiene, y los resultados fueron bastante buenos! salieron bien lisas, aunque alguna se estropeó un poco. Pero se puede dejar el PLA liso, o el ABS sin usar acetona.

Paucus

Estaba pensando hacer algo asi para probar. Casero por supuesto!!
Pero el tema es poder conseguir las piedritas.
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 11:40AM
Las piedras se consiguen. Se utilizan varias cosas, hasta corcho o municiones. El proceso se llama comúnmente tamboreado. También sirve para piezas metálicas. A veces para sacar rebabas, y a veces para redondear bordes filosos. Otras veces se utiliza para pulir. Si quieren hacer algo con esto, deben ser piezas fuertes, ya que el ataque es bastante. Estoy seguro que piezas del tipo jarrón o botella de 0.5 mm de espesor de pared, se rompen. Y la calidad se mide con el tiempo de tamboreado: 15 minutos, media hora, etc.
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 11:01PM
siempre quise armar una maquina para pulir de esa forma, pero siempre quedo de fondo jaja. Es muy buena, hay muchas variantes de materiales y aditivos para agregar en la maquina
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 11:48PM
Y dale para adelante. Yo creo que se puede hacer hasta con un tupper...
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 11:48PM
Hace bastante vi por ahí un video donde hacían como un arenado, pero en vez de arena usaban otra cosa más liviana. ¿Alguna clase de semilla podrá ser? No encuentro el link, pero era basicamente tirarle un chorro de aire a presión con esas partículas livianas. Tenía pinta de quedar bien creo.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Terminacion de piezas
September 07, 2014 11:57PM
El arenado es mas rápido que el tamboreado. Solo que necesita de un operario que tire el chorro sobre la pieza y sus imperfecciones. Pero en unos minutos terminas una pieza. El tamboreado sirve para cantidad. El arenado para piezas grandes.
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 12:05AM
Cascara de nuez o almendra ?
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 12:20AM
Para este caso que estamos hablando de plástico yo pienso que hasta el azúcar o la harina podrían funcionar. Todo es cuestión de presión. La cascara de nuez para esto seria muy abrasiva, en casos de pulido (o para sacar pintura) de aluminio usan nuez molida, por eso lo de la harina o azúcar. Tiene que ser algo abrasivo pero de una dureza relativamente baja.
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 12:36AM
Claro, creo que la idea era esa. Que sea menos abraviso que usar arena. Tengo en la cabeza la imagen que mostraba el vago de las "semillas" que usaba, era parecido a un paquete de arroz jaja (habrá sido cascarilla de arroz? nunca la tuve en la mano, pero me suena a que es lo suficientemente suave* como para usarse en esto).
* me estoy imaginando algo bien liviano y relativamente frágil


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 12:41AM
También pensemos en el costo. Debe ser algún descarte de la cosecha. No me suena estar desperdiciando comestibles en esto. Azucar y harina?? Muy caro para el arenado industrial. Debe ser algún deshecho...
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 12:53AM
Siiii !!!!

Entiendo lo que decis Gao. Pero fue solo un ejemplo de que no necesitas ninguna locura para lograrlo. Solo debe ser algo abrasivo de dureza baja y que este al alcance. Tambien pensemos que no lo hariamos a nivel industrial.

Yo trabaje muchos años en la industria cerealera y te puedo decir que en orden de abrasion el Maiz se lleva todos los laureles junto con el Girazol. Por lo que si alguien tiene acceso al descarte de molienda de maiz o de "embarque de maiz" o sea maiz quebrado, y lo puede molir aún mas seria casi ideal.
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 10:01AM
Si, ok. Cada uno utilizaría lo que tiene a mano para algo casero. De hecho para pulidos se utiliza aserrín de madera.
Re: Terminacion de piezas
September 08, 2014 12:30PM
sumando el arenado con las variantes de materiales abrasivos que se pueden usar con este método, esto se va a algo muy extenso y que es cuestión de probar en piezas para ver los resultados.

Obviamente arena como abrasivo va a hacer polvo la pieza grinning smiley. Pero con este método hay desde semillas hasta talcos o la mezcla que cualquiera quiera probar.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login