Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

convertir unipolares a bipolares

Posted by chico3D 
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 11:40AM
No quiero sonar rompetarlipes, pero podrías postear los códigos de los motores, por favor? Gracias
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 11:44AM
hola 78moebius
Podes hacer de fotocopiadoras seria espectacular, los motores son de impresoras de carro corto son las de 24 agujas, los motores son em323,em320 que son uni y los converti a bipo de 1.8 grados y los del eje z son bipo y son em321 de 7.6 grados, las poleas son una de la epson con mlx en la "y" y la otra gt2 en la "x", el soporte del dremel lo diseñe en freecad para adaptarlo al carro de la prusa i2, Si tenes motores de epson mostrame la foto para ver cuales son por ahi te sirven yo probe mas de 50 motores de epson y se cuales van bien.

Edited 3 time(s). Last edit at 09/24/2014 12:14PM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 12:10PM
tenes razon chico3D, esos modelos de epson son de carro angosto, me confundi con los mios jajaja grinning smiley
mañana tratare de subir las fotos, no paso los codigos ahora, porque es medio inutil, vale mas verlos y sacar conclusiones de ahi,
me pase varios dias buscando datasheets de steppers, y de epson no encontre, si hay algo de minebea y de alguna que otra marca china, pero es estar adivinando
gracias
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 12:16PM
hola 78moebius
si pones las fotos con el codigo sth o std o me pones los em de los motores yo te digo las caracteristicas, y te explico como saber los datasheet de esos motores. Gao saca fotos a los moteres asi como moebius y te digo cuales te sirven y en que eje ocuparlos.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/24/2014 12:17PM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 02:04PM
Bueno, paso algunas fotos. Los códigos ya los publique en un post anterior. Si tienen dudas, pueden verlos allí.
Gracias
Attachments:
open | download - P240914_14.46.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.47.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.48.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.49.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.50.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.51.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.482.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.492.jpg (16.4 KB)
open | download - P240914_14.502.jpg (16.4 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 06:34PM
hola gao

foto 1 para z
foto 2 no
foto 3 para z
foto 4 no
foto 5 para z
foto 6 probar no leeo la etiqueta
foto 7 para z
foto 8 para z
foto 9 para z

Los que sean iguales pueden ser para y tenes que poner los dos juntos hacer una pieza en stl para que trabajen en tandem
los que tengan 5 cables asumo que son unipolares tenes que pasarlo a bipolar en el post que hice
los que tengan 4 asumo que son bipolares

espero te sirve las etiquetas en las fotos es lo que me interesa para saber el amperaje
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 11:06PM
Si entiendo que la mayoría iría bien para el eje Z. Pero me parece que colocando dos por eje en X e Y también funcionaria. Quisiera probarlos.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 11:22PM
Buenas muchachos los motores que use son de las EPSON carro angosto, cuales no recuerdo, pero se que regatee muchos los precios en mercado libre, jajajaj

Los codigos de los mismos son:

Eje X: EM326

Eje Y: EM 258

Eje Z: EM 257 (Use 2 iguales)

Extrusor: EM 188 de 5 cables, transformado a 4, desarme, corte una pista y solucionado, se convirtio en bipolar.

Adjunto fotos.
Eje X:


Eje Y:


Eje Z:


Extrusor:


Pude imprimir hasta 65 mm/s en 0.1, ya en 0.05 no puedo hacerlo, va no probe ahora con 1/16 que le configure al eje Z, despues todos los tengo en 1/8, tendria que ver de pasarlos a 1/16, la cama que uso es un MDF de 8mm masizo, nada de alivianarlo, cuanto pesa???? ni idea, antes tenia la cama de mdf cortada a laser de 6mm pero se doblaba, me gustaria conseguir una de aluminio pero estan caras o en su defecto de hierro, pero que tenga 4 rodamientos, si alguien sabe, que chifle.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/24/2014 11:23PM by ircnick.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 24, 2014 11:26PM
Gao, usa todos en una impresora tranquilamente, si tenes 2 con el mismo codigo usalo en el eje Z, sino ya que tenes impresora, imprimi el diseño de la i3 con un solo motor en el eje Z, yo ando con ganas de hacerlo, pero queda en eso, solo ganas, jajajaja. Yo descartaria los de 7.5° porque son de scanner seguro y la verdad anclar esos creo que seria imposible.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/24/2014 11:27PM by ircnick.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 12:11AM
hola ircnick
los de 7,5 igual sirven por que la placa ramp 1.4 tiene para 16 micropasos asi que te sobra resolucion, es cuestion de ensayar con los motores, ircnick imprimis con pla o abs por que si es abs corta un espejo de 20x20 cm de 3mm yo tengo en mi prusa i2 y en otra prusa i3 y vas a imprimir de lujo, tarda para calentar, pero despues mantiene caliente la comida jejejeje. Algunos motores se pueden cortar el comun pero otros solo desoldando y soldando independientemente las bobinas.Espero te sirva mi respuesta
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 11:15AM
buenos dias
esto es lo que tengo por ahora
Attachments:
open | download - SAM_5948-000.txt-01.JPG (107.2 KB)
open | download - SAM_5946.txt-00000.JPG (90.9 KB)
open | download - SAM_5953.txt-00.JPG (95.4 KB)
open | download - SAM_5960.txt-00.JPG (87.9 KB)
open | download - SAM_5972.txt-00.JPG (83.1 KB)
open | download - SAM_5996.nema-000.JPG (87.6 KB)
open | download - SAM_6003.nema-000000.JPG (122.4 KB)
open | download - SAM_6040.txt.0000.JPG (87.8 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 11:40AM
foto 1 para x y el otro para y tenes que cambiar a bipolar antes
foto 2 para z medi la resistencia que este por debajo de los 10 ohm ese tendrias que probar, ese cambiar a bipolar
foto 3 para el extrusor
foto 4 para el extrusor tenes que cambiar a bipolar
foto 5 ese no se, hay que probar es muy justo para z
foto 6
foto 7
foto 8 no

sabes como sacarle la polea?. otra cosa algunos ejes son de 4mm. Espero te sirva mi respuesta

Edited 1 time(s). Last edit at 09/25/2014 11:41AM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 11:57AM
Si el tema de las poleas es crucial, yo tengo 2 poleas gt2 y 2 mts de correa guardado en un cajón xq no entran en ellos ejes de los motores, va entrar entran pero bailan.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 12:08PM
gracias por la respuesta
he estado viendo que hacer con las poleas
hay algunos comentarios en algunas web, como fijar el eje con una morsa y usar un dremel para desgastar y/o cortar la polea....
algunas tienen un agujero y una especie de tornillo asegurandolas (pero tambien parece que tienen algun tipo de pegamento.....) no creo que se puedan desatornillar....
al menos logre abrirlos sin dificultad, le tenia desconfianza a los tornillos que cierran la carcaza pense que tambien podrian tener pegamento, pero no, salieron relativamente facil
ahora que lo decis no le habia prestdo atencion al diametro del eje jajaja eye popping smiley
sera cuestion de medir y hacer algunas adaptaciones
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 12:53PM
Se sacan muy facil el procedimiento es asi

tenes que tener una morsa, luego marcas el motor en toda una cara, desarmas el motor y te va a quedar la parte de abajo, el estator y una arandela que va en la parte de abajo , y por otro lado te queda el eje con la tapa de arriba, abris lo suficiente la morsa para que quede el eje colgado de la tapa, y haces pequeños golpes en el eje con un martillo, si tenes penetrit ponele si ves que esta oxidado, despues vas a ver como se desplaza, te muestro fotos.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/25/2014 12:53PM by chico3D.
Attachments:
open | download - fotoa01.jpg (69.4 KB)
open | download - fotoa03.jpg (466.8 KB)
open | download - fotoa04.jpg (434.1 KB)
open | download - fotoa05.jpg (354.8 KB)
open | download - fotoa06.jpg (397.5 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 06:26PM
Yo m arme un saca poleas, es rudimentario, pero m sirvió, de donde sos y nos encontramos un finde
Re: convertir unipolares a bipolares
September 25, 2014 07:24PM
te agradezco, yo soy de mendoza, un poco lejos de todo jajaja....
igual creo que voy a poder arreglarmelas sin destrozar nada, ni torcer el eje ( espero )
Re: convertir unipolares a bipolares
September 27, 2014 10:35AM
Me parece que este puede andar, pero tiene 6 cables. Como se debe hacer para que ande bien con nuestras maquinas?
El código es: EM 93 STH39D172

Según tus indicaciones Chico3d, seria de 3.6 grados, y 1.72 A, bipolar. No es así?

Edited 1 time(s). Last edit at 09/27/2014 10:39AM by Gaodesign.
Attachments:
open | download - P240914_14.50.jpg (16.4 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 27, 2014 09:12PM
hola gao

si lo de 39 es el tipo de medida del llamemoles cubo del motor , en este caso cuando son 6 tenes que mirar con un tester la continuidad, 3 cables serian de una bobina donde el punto medio es el origen o sea es la mitad de la resistencia que mediste, asumiendo que tenes 3 cables con punto medio , y los otro 3 cables con punto medio que pertenecerian a otra bobina que estan aisladas entre si. Si los 6 cables estuvieran todos unidos entonces seria unipolar y habria que abrirlos y soldarlos en la plaqueta para volverlos bipolares. Que cuando quiera te muestro como es. Espero te haya servido mi respuesta
Re: convertir unipolares a bipolares
September 27, 2014 10:01PM
Digamos que mi fuerte , NO es la electrónica ni la electricidad. Voy a buscar algún video de conversión, si es que hay. Como te comente, tengo los motores que publique en la lista.
Y quiero poner dos motores por eje.
Hasta ahora los que sirven son: EM 258 y EM 257 según todos los post tuyos y de los demás que usaron estos motores.
Pero para mi se pueden agregar mas a esa lista, como por ejemplo: EM 292 y EM 288 y hasta tal vez el EM 236, EM 235, EM 234 y EM 329. (los códigos están en la lista que publique mas atrás)
También tengo muchos unipolares cilíndricos de 5 cables que he visto por allí que alguien lo puso en un extrusor. Y me parece que tienen la potencia para mover en todos los ejes.
El tema es que hay que probar, y yo no tengo ni idea, ni herramientas para hacerlo.

Averigue lo siguiente de los EM 93 y EM 257, y adjunte el datasheet del mitsumi M42 sp-5

El EM-93 es un motor unipolar de 6 cables, con 7 ohms por bobina, 1.8º por paso y la tensión, con 3.7V, consume 500mA, y con 5.3V unos 750mA.

EM-93
Carriage Motor Specifications
Type 4-phase 200-pole stepper motor
Voltage Driving: +36DC
Holding: +5V DC
Coil Resistance 110 +/- 7% at 25°C per phase
Current Driving: 0.68A (max.)
Hoding: O. 15A (typical)
Excitation 1-2 phase, 2-2 phase



EM 257

Nominal Voltage 7
Current 0.7
Resistance (Ohms) 10
Torque (in-oz) 44.4
Torque (kg*cm) 3.2
Wires 4
Condition pulled
Steps / Revolution 200
Step Size (degrees) 1.8
NEMA frame size 17

Edited 3 time(s). Last edit at 09/28/2014 12:11AM by Gaodesign.
Attachments:
open | download - motor_m42sp_5_e.pdf (70 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
September 28, 2014 12:45AM
gao
Tenes que probar pero ese motor mitsumi el de la foto es para usar con 24v no te funciona con 12 salvo que hagas un driver de 24v, la ramps no te va a servir configurada con 12v te va a dar 400ma me parece poco, pero podes probar.
el 93, el datasheet que pones no es lo que escribis, segun eso anda a 36v y como te dije tu fuente es de 12 o sea que tenes que dividir por 3 ese amperaje que es muy bajo pero podes probar o hacer reducciones, el 257 lo podes probar ese le tengo mas fe, pero con carga en los ejes no te puedo asegurar. Tenes que buscar motores que trabajen con 12v en lo posible, pero todos los que tenes te sirven y si no se hace cajas reductoras ganas en fuerza pero perdes en velocidad pero si no te importa con eso se soluciona.

Edited 2 time(s). Last edit at 09/28/2014 02:11AM by chico3D.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 29, 2014 12:23AM
Uhhhhhh había escrito un montón, bue empecemos de nuevo, gao en lo que había escrito te decía que miraras la ramps, viste que al lado de cada pololu tenés que conectar los motores en 1A1B2A2B, como tus motores tienen 6 cables para que entiendas serían 2 juegos de 3 cables en los cuales sería como cuando vimos conjuntos en la primaria o secundaria que teníamos el conjunto unión entre A y B, el ovalito que quedaba cuando los juntábamos sería el cable del medio ejemploconjunto unión., que sería así un cable cualquiera tiene que estar unido a otro y esos 2 a otro, como sabemos esto, agarramos un led y lo ponemos entre 2 cables y giramos el motor con la mano, si prende ya tenemos 2 cables que van juntos luego le hacemos una marca o un nudo después uno de esos cables lo dejamos en una patita del led y agarramos uno de los 4 restantes y hacernos que toque la otra patota giramos el motor y si encendió, eureka ya tenemos los 3 que son compañeros, x ende los otros 3 son compañeros entre ellos, ahora como saber cual es los que nos interesan para la conexión, si tuviéramos tester sería un golazo pero supongamos que eso ni sabemos que es entonces tenemos que morir en el led de nuevo agarramos 2 de los cables marcados y lo conectamosal led y giramos ya sabemos que prende pero si el led titila cuando lo giras es que uno de esos 2 cables es el punto medio sacas uno y pones el otro y volves a probar de nuevo si ves que no titila cuando giras o que es más constante el brillo quiere decir que esas son las 2 puntas de ese juego de cables y el otro queda sin usar, bue lo mismo para el otro juego de cables.

Cualquier duda Mp.

Edited 2 time(s). Last edit at 09/29/2014 12:34AM by ircnick.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 29, 2014 10:54AM
Gracias pibe!!
Si puedo usar los EM 93 seria un golazo. Entonces se supone que anulando dos cables ya se puede usar tranquilamente. Perfecto.
El tema es si alguno de los motores que tengo van a 24 volts, perdería la mitad de torque.
Bueno, cuando llegue la hora de la electrónica, preguntare de nuevo.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 30, 2014 02:26AM
Que máquina querés armar??? Una impresora o un CNC. Con mis motores imprimó bien no tengo la velocidad de una delta o mendel, pero no se suele imprimir a 30 para la mejor calidad??? Yo mi velocidad normal de impresión es 50 algunas cosas en 35-40 y ya de histérico a 30. Pero muy raro. Los infill casi siempre a 55-60, en los perímetros externos baja velocidad y los internos 45-50. Siempre uso kissslicer, ya descarte el slic3r para algunas cosas en spiral vase lo uso. El que no probe es el cura y el pronterface nunca lo toque.

Saludos.
Re: convertir unipolares a bipolares
September 30, 2014 02:28AM
La verdad que re desvirtúe, Jajaja
Re: convertir unipolares a bipolares
September 30, 2014 09:47AM
Estoy tratando de armar dos maquinas. Una chica y una grande (hablando de área de impresión). Para la ultima necesito torque y velocidad. Para la chica, no. Entonces como tienen distintas configuraciones, pregunto para ver que motores sirven.
Las velocidades que manejas están perfectas. Para la maquina chica, con un motor por eje, seguro va bien.
Para la grande, tiene que poder trabajar a 100 mm/seg. Con la que tengo ya lo he logrado, haciendo algunas reformas mecánicas, para bancar la vibración.
Y el hecho de poder reutilizar motores de impresoras, es bueno ya que tengo mas proyectos en mente.
El cnc ya lo hice hace muchos años, pero compre motores de mas torque e hice una estructura bien reforzada. El problema del cnc casero es el husillo. Tenes que colocar uno bueno, para que no se te queme a los 15 minutos de uso.

Y de paso agrego otra foto de un motor unipolar de 5 cables que también tengo para ver si sirve para algo.
PM55L-048-HP69 C2164-60045-TB8210A
Creo que en la maquina de Jorge lo vi de extrusor. Corregime si me equivoco.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/30/2014 09:15PM by Gaodesign.
Attachments:
open | download - PM55L-048-HP69.jpg (16.4 KB)
Re: convertir unipolares a bipolares
October 05, 2014 03:39PM
No recuerdo el extruder de Jorge22, solo recuerdo que era bowden cosa que me gustaría probar pero como tiño el filamento creó que me quedó como estoy, ese tendría que buscar un engranaje y lograr clavarle un hobed bolt o hacer este extrude que usa una herramienta del dremmel. Yo lo descartaría pero queda en cada uno. Tenés idea de cuantos pasos es???
Re: convertir unipolares a bipolares
October 05, 2014 06:50PM
No, no tengo idea de cuantos pasos tiene. No encontré data sobre ese motor.
Si pudiera usar esos, estaría salvado con varias maquinas. Creo que tengo como 10. jaja. Son unipolares, se necesitaría otros drivers. No es imposible. Hay placas que comandan esos motores.
Pero mucho quilombo.
Creo que todos los cúbicos nema 17 que tengo van a servir.
Re: convertir unipolares a bipolares
October 07, 2014 10:42PM
Para saber los pasos lo q yo suelo hacer es, marcar el eje con una rayita y girarlo contando los pasos después dividis 360 con los pasos y te da los grados de cada paso
Re: convertir unipolares a bipolares
October 13, 2014 12:05AM
Este post se volvio realmente jugoso en contenido!!!

Quizás algún alma noble le interese recolectar esta data y crear una entrada en el wiki?


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login